La historia verdadera del icónico Puente de Fierro de Gustave Eiffel en Ecatepec
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El icónico Puente de Fierro de Ecatepec está lleno de mitos, leyendas urbanas y una gloriosa arquitectura del siglo XIX.

Foto destacada: Wikipedia

El Puente de Fierro es uno de los íconos arquitectónicos de Ecatepec de Morelos.

 

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Esta estructura metálica ha sido un ícono en Ecatepec, durante mucho tiempo permaneció en el abandono. Este asombroso puente tiene más de un siglo de antigüedad, y en su momento de gloria tenía un color impresionante y fue una de las maravillas arquitectónicas del Estado de México.

El Puente de Fierro fue construido durante el Porfiriato, y fue una estructura metálica elaborada por el artista francés Gustave Eiffel; uno los arquitectos más reconocidos de todos los tiempos gracias a la torre que lleva su nombre en el corazón de París.

Hacia finales del siglo XIX Gustave viajó a América Latina con el fin de crear catedrales, estaciones, puentes y kioscos. Se cree que durante el mandato de Porfirio Díaz le encargó al francés la construcción de un puente ferroviario para cruzar el Gran Canal del Desagüe.

Todas las piezas se fabricaron en Bélgica y se trasladaron a México en barco. La estructura cumplió con su función por más de 80 años, pero durante el siglo XX, el Puente de Fierro quedó abandonado por varias décadas.

En el 2000 se convirtió en la primera galería de arte en el municipio de Ecatepec y fue "bautizado" como Museo Puente del Arte. El centro cultural exhibió obras de artistas locales, se impartieron clases, cursos y conferencias de múltiples temáticas y disciplinas. Con los años y tras varios cambios de administración municipal, el museo fue desmantelado y ahora es utilizado por peatones y ciclistas.

 

El mito del Puente de Fierro

 

 

Pero el INAH hay dicho que no hay ningún registro o plano de su construcción en el Archivo General de la Nación, con el que se pueda corroborar la autoría del mítico artista francés. Se piensa que las piezas de acero fueron manufacturadas en la Fundidora Monterrey y que la leyenda surgió por el estilo industrial de la estructura.

La idea de que el Puente de Fierro fue pedido por Porfirio Díaz y construido en 1870 por Gustave Eiffel, es un mito. Es una leyenda entre la población de Ecatepec, pero la realidad es completamente distinta y más terrenal y mexicana de lo que se pudiera pensar.

 

 

Lo que se sabe es que el puente se construyó como parte de un proyecto a finales de los 1800 llamado "Obras del Desagüe del Valle de México", se buscó la construcción, colocación y uso de un conjunto de puentes. Los puentes que planearon construirse a lo largo del trayecto del Gran Canal fueron divididos en cuatro clases: acueductos para hacer pasar ríos o canales, para paso de ferrocarriles, puentes vecinales y para caminos carreteros.

Aunque la construcción sí fue finalizada en julio de 1896, sería utilizado para el Ferrocarril Mexicano; se colocó entre el Estado de México y Pachuca, llamado inicialmente Puente de San Cristóbal, a 150 metros del poste del kilómetro 22 del Gran Canal.

Su estructura se basó con trabes de celosía, tablero en la parte superior, de un solo claro de 33 metros de largo y seis de ancho sobre machones de mampostería. El proyecto estuvo a cargo de una fábrica de Inglaterra y se concluyó en 1896. La estructura funcionó como museo durante 16 años, pero el abandono la dejó en desuso.

En la década de 1940, el Puente de Fierro y otros dos puentes más, fueron reconstruidos y se le puso el nombre de "Puente Ingeniero Ernesto Uriegas", pero nunca ha dejado, en realidad, de tener el distintivo de Puente de Fierro. Con la modernización de la infraestructura carretera en los años de 1960, comenzaron a quedar en desuso, por lo que estuvieron en el abandono cerca de 40 años.

 

 

En el año 2000, el artista originario de Ecatepec, Manuel Bueno Herrera, fue el encargado de renovar el lugar, y se convirtió en un espacio dedicado al arte. Para 2007 se inauguró el "Centro Cultural Puente del Arte", el cual estuvo en funcionamiento durante más de 16 años. Dentro del recinto, además de exhibir un mural que cuenta la historia de Ecatepec, se mostraban obras de arte contemporáneo, se daban cursos y talleres de arte.

Durante el año 2014 sufrió al menos cuatro asaltos y actos vandálicos debido a la poca seguridad que había en el lugar; en 2016 se hizo la promesa de un mantenimiento de la estructura de Fierro y algunas láminas. Hoy en día, hay propuestas de rescatar este espacio cultural e histórico de Ecatepec.

 

 

Finalmente, en 2021 se propuso y se llevó a cabo un proyecto de restauración con inversión total de 2.5 millones de pesos. Se retiró la armazón de policarbonato que obstaculizaba la visibilidad de la arquitectura original de la obra y se hizo limpieza del sitio. Se habilitó un módulo como oficina para la Policía de Tránsito Municipal, y se reforestaron áreas aledañas y el alumbrado.

También se comenzó la rehabilitación que forme parte del "corredor cultural", integrado por la Casa de Morelos (donde fue asesinado José María Morelos y Pavón) y el albarradón. Tal vez no sea un espacio artístico, pero un lugar digno de la historia y mitos de Ecatepec. A la par de la reestructuración del Puente de Fierro, construye un planetario y remodela el Museo de Historia Natural para convertirlos en centros de atracción turística.

 

 

 

Puente de Fierro

Dónde: Avenida 1º de Mayo y Carretera Federal México-Pachuca, en San Cristóbal Ecatepec.

Cuándo: 24 horas

Entrada libre

Llega el Festival Flores de Nochebuena a la CDMX con 1 millón de ejemplares
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La flor llamada en náhuatl Cuetlaxóchitl, “la reina de las flores”, tendrá su festival en la CDMX. Aquí los días y horarios del evento.

275 floricultores locales ofrecen cerca de 1 millón de nochebuenas para la época decembrina.

 

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La flor de Nochebuena es una preciosa planta conocida por todos nosotros, de increíbles hojas rojas en forma de estrella con las que adornamos las casas en Navidad.  Pues esta flor es mexicana.

Los misioneros españoles las bautizaron como flor de Nochebuena, ya que el día de máximo esplendor de estas flores es el 24 de diciembre. Pero su nombre en idioma azteca es cuetlaxóchitl y esta flor tiene una leyenda preciosa que narra su origen.

 

 

Una opción para adquirir un ejemplar de esta planta en la Ciudad de México es el Festival de Flores de Nochebuena, el cual reúne anualmente a productores locales en Paseo de la Reforma.

Este año, los comerciantes estarán entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Fuente de la Diana Cazadora a partir del 5 de diciembre y hasta el día 11 del mismo mes. El horario de atención es de 10 a 20 horas.

 

 

Participarán cerca de 275 floricultores de la CDMX, principalmente de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. También habrá una gran oferta de productos textiles y cerámica, cartonería, joyería, juguetes tradicionales, entre otros productos elaborados por artesanos.

El precio de las Nochebuenas depende del tamaño, características y maceta en la que fueron sembradas, por lo que puede ser adquirida por un promedio de entre 25 y 150 pesos mexicanos.

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el año anterior la producción de estas flores cerró con más de 17 millones de ejemplares de Nochebuenas de ornato. Los estados de la República más productivos en este rubro son Michoacán, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

Hauxa Manaka es reconocido como nuevo lugar sagrado en el Cerro Gordo de Durango
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Hauxa Manaka tiene un significado espiritual para los pueblos indígenas Wixárika, O’dam, Na’yeri y Meshikan.

Para dar cumplimiento a los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, O’dam, Na’ayeri y Meshikan, dependencias del Gobierno de México y autoridades tradicionales recorrieron el lugar sagrado Hauxa Manaka, en Cerro Gordo, comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

 

 

Después de las visitas realizadas la semana pasada a Tatei Haramara, en Isla del Rey, San Blas, Nayarit y Xapawiyemeta, en el lago de Chapala, Jalisco, se llevó a cabo el tercer recorrido con el objetivo de avanzar en la documentación y enriquecer el proyecto de decreto para el reconocimiento de los lugares sagrados y rutas de peregrinación, el cual fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de septiembre en Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mexquitic, Jalisco.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que el plan de justicia es el documento que rige todas las acciones, pero lo fundamental es el trabajo que realizan conjuntamente las autoridades tradicionales con sus guías espirituales y las dependencias del Gobierno de México.

 

 

"El corazón del Plan de Justicia es sin duda el proyecto de decreto para el reconocimiento de los lugares sagrados, tenemos el compromiso de recorrer los cinco lugares sagrados con las autoridades tradicionales y comunales", expresó, en presencia de los gobernadores o? dam de Milpillas y Las Lajas; na?ayeri de Jesús María y Mesa del Nayar; wixárika, de Santa María Cuexcomatitlán, así como de la gobernadora meshikan de Acaponeta, entre otros.

Ante la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Martínez Reza y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, destacó que la creación del lugar sagrado Hauxa Manaka tiene la ventaja de que son tierras comunales y no se requiere recurrir a terceros ni otras instancias, sino que la autoridad comunal realice una asamblea general para destinar la poligonal como lugar sagrado.

 

 

Las y los representantes de las dependencias federales, junto con autoridades tradicionales y espirituales, acordaron iniciar los trabajos técnicos para establecer el territorio del lugar sagrado de Hauxa Manaka, bajo los conocimientos ancestrales e indicaciones de las autoridades tradicionales wixárikas, na?ayeri, o?dam y meshikan.

Del mismo modo, tomar como base el Pacto de Hauxa Manaka, en el que se definen unas 60 hectáreas de lugar sagrado. También se dio por recibida la documentación que aportaron las autoridades tradicionales relativa al lugar sagrado, además de que la autoridad comunal de San Bernardino de Milpillas Chico convocará a una asamblea general para que el lugar sagrado sea reconocido en el decreto.

 

 

A su vez, el INPI, en coordinación con las instancias competentes, se comprometió a atender el planteamiento de la construcción de la carretera del tramo Mimbres a Maíz Gordo, así como del camino del Manzanal al Puerto y la construcción de cabañas para la atención de peregrinos.

El presidente del Consejo Regional Wixárika, Minjares Valdés Bautista, destacó el cumplimiento por parte de las dependencias federales a los acuerdos del plan de justicia y calificó de histórica la visita a los lugares sagrados.

 

 

El presidente municipal de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro Gándara, celebró la instrucción del presidente López Obrador de hacer justicia a los pueblos indígenas de la región y ofreció colaborar con las dependencias federales desde el ayuntamiento para consolidar los proyectos.

Representantes de las dependencias federales y autoridades tradicionales arribaron al punto conocido como El Puerto para participar en los rituales tradicionales encabezados por las y los mara?akames (guías espirituales), desde la noche del 23 de noviembre.

Al día siguiente iniciaron una caminata durante varias horas por escarpados caminos, hasta la parte más alta de Cerro Gordo, para llegar al lugar sagrado de Hauxa Manaka; ahí realizaron ceremonias tradicionales y depositaron ofrendas a sus deidades, con el fin de que los trabajos lleguen a buen término.

Ubicado en territorio o?dam, el lugar sagrado de Hauxa Manaka tiene un profundo significado espiritual para los cuatro pueblos, que lo consideran el lugar donde quedó la barca de Takutsi Nakawe Hauxamanaka y donde inició la repoblación de la madre tierra.

Consejo de Visiones 2022: todo listo para el legendario encuentro
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Conservación, colectividad, arte y espiritualidad son algunos de los ingredientes del Consejo de Visiones.
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La sexta edición del Consejo de Visiones finalmente se llevará a cabo, tras cinco años de pausa, en el mismo sitio donde ocurrió el primero: en Tepoztlán, del 4 al 11 de diciembre. 

La sexta edición de uno de los eventos más estimulantes de sustentabilidad, espiritualidad y comunidad, el Consejo de Visiones, se llevará a cabo en Tepoztlán, Morelos, y comienza este próximo domingo 4 de diciembre, para permanecer activo durante una semana, hasta el domingo 11.

El Consejo de Visiones es un encuentro intercultural y multidisciplinario de ecoactivistas, artistas, [email protected] ambientales, cientí[email protected], [email protected], comunidades indígenas, estudiantes y jóvenes, enfocados a catalizar un cambio social centrado en el cuidado a la vida y en generar un futuro sustentable para las próximas generaciones.

Es un experimento de transformación social en convivencia, que encuentra sus principios en soluciones basadas en la naturaleza. Es un espacio para el intercambio de experiencias, recursos, conocimientos, disciplinas y herramientas enfocadas a la salud del planeta que habitamos, para que continúe de manera armónica su evolución mediante prácticas de crecimiento justo, libre y responsable.

Los Consejos de Visiones – Guardianes de la Tierra se han llevado a cabo anualmente en México desde 1991 con el objetivo de acelerar la creación de redes locales o "biorregionales” para la restauración ambiental y el fortalecimiento de la cultura regenerativa. El evento dura una semana y es para público en general.

Este 2022, y después de 5 años de pausa, la décimo sexta edición el encuentro se realizará, con el título de "El Abrazo del Amate", en el mismo lugar en donde se llevó a cabo en 1996: el Centro Scout Meztitla, situado en el Valle de Atongo, Biorregión del Cuauhnahuac, en las faldas del Parque Nacional y del Corredor Biológico Chichinautzin en Tepoztlán, Morelos.

El Abrazo del Amate – Consejo de visiones 2022

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Del 4 al 11 de diciembre se realizarán una serie de actividades bajo diferentes áreas de organización: el Consejo de Madre Tierra (ecología), el Consejo de Arte y Cultura, el Consejo de Bienestar (salud natural), el Consejo de Cosmovisiones (tradición, espiritualidad y tiempo natural), el Consejo de Comunidad, el Consejo de Jóvenes y el Consejo de Niños.

Uno de los ejes principales de todos los Consejos de Visiones, es el de proponer acciones concretas que se puedan llevar a cabo en la comunidad, mediante un diagnóstico previo de las necesidades que deben ser atendidas urgentemente, mediante la intervención en escuelas, pueblos y barrios, donde se realizan actividades gratuitas que puedan generar soluciones que surjan desde dentro para atender sus diferentes problemáticas.

Tepoztlán 

A nivel comunitario Tepoztlán ha sido históricamente un pueblo donde su población local se ha organizado para frenar el desarrollo de megaproyectos que atentan contra el equilibrio ecológico de la región. También ha sido cuna del zapatismo, de proyectos relacionados por la defensa del maíz, la dignidad de sus culturas nativas y sus conocimientos en torno al manejo y protección del ecosistema.

Más información sobre este evento en consejodevisiones.org

 

Convergencias: meditación sobre arte, digitalización y aritmética en Galería RGR
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Convergencias es una exposición que tuerce los límites de la percepción a través del uso de alternativas digitales.

Foto destacada: Felipe Pantone

Convergencias es una exposición que habla sobre los límites del arte en un mundo digitalizado.  

 

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En 2020 la Galería RGR presentó la exposición "Big Time Data" de Felipe Pantone, donde pudimos ver las imágenes digitales y el street art que llevaron a Pantone al centro de la escena artística contemporánea.

En aquella ocasión, Pantone tomó la galería y exhibió parte de producción plástica con las series Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

 

 

Dos años después, la misma galería trae el trabajo de Felipe Pantone, para que los mexicanos podamos conocer más sobre el arte digital con mucho glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión. A esto, se suma el artista Elías Crespin, en una exposición llamada Convergencias.

Elías Crispín combina el arte y la programación. Suele utilizar software para animar módulos geométricos y cinéticos, para profundizar en las relaciones que existen entre el tiempo, el movimiento y la tecnología.

 

 

Así que ambos artistas convergen para torcer los límites de la percepción del ojo humano. Es como una sutil colisión de elementos propios de la obra de cada artista: los gradientes de color y una paleta muy contrastada, constante en la obra de Pantone y la precisa cooreografía indicada por la programación de motores, propia de Crespin.

Las obras que podrás ver de Elías Crespin son parte de las series Tetralineados, Triangucocéntricos, Circuconcéntricos y Cuadrado flexionante. Esculturas móviles compuestas por elementos metálicos suspendidos por hilos de nylon, que juntos forman figuras geométricas.

 

 

Convergencias

Dónde: Galería RGR; Gral. Antonio León 48, Col. San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 14 de enero del 2023, lunes a sábado de 10:30 a 18:30

Entrada libre

CDMX a la vanguardia ecológica en programas y avances medioambientales
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La CDMX avanza con su Programa Medioambiental y estar a la vanguardia ecológica le ha merecido 11 reconocimientos internacionales.

Fotos: sedema

El programa medioambiental que se lleva a cabo en la CDMX es uno de los más más ambiciosos del mundo.

 

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La contaminación es uno de los males que ha padecido la CDMX desde hace mucho tiempo. Es cierto que existe un aire bastante nocivo para nosotros, que también, hay que decirlo, lo presumimos como algo encantador. Pero las altas concentraciones de contaminación, provocan muchas enfermedades, para nuestra movilidad y a veces es complicado respirar el aire de la Ciudad.

A pesar de todo, y de las complejidades de generar una ciudad con mejor calidad de aire, la CDMX es una de las ciudades con más avances en materia de ecología, al nivel de las grandes ciudades europeas, e incluso un poco más.

 

 

En los últimos años, se han incremento de áreas verdes, se han creado jardines para polinizadores, se han restaurado los humedales y se ha implementado un programa medio ambiental y de cambio climático que es de los más ambiciosos del mundo.

Así es, la Ciudad de México es una entidad con un fuerte liderazgo ambiental y ha sido reconocida por esto a nivel internacional. Las áreas verdes se han incrementado con más de 34 millones de árboles; la rehabilitación y creación de 16 parques, que suman mil 500 hectáreas de espacios con naturaleza; así como con la creación de más de 700 jardines polinizadores y humedales.

 

 

También se trabaja en la preservación del Suelo de Conservación, y desde 2019 se otorgan más de mil millones de pesos anuales para mejorar sus condiciones ambientales. Además, se han apoyado proyectos como la rehabilitación del Vivero de San Luis Tlaxialtemalco para potenciar su producción.

El programa Basura Cero ha prohibido los plásticos de un solo uso y más del 70% de los negocios han contribuido con esta iniciativa. De las 8 mil 600 toneladas que se enviaban a rellenos sanitarios en 2018, hoy se han logrado reducir a 6 mil 500 toneladas. Se han instalado más de 45 mil sistemas de Cosecha de Lluvia en las zonas de mayor necesidad de agua y marginación económica.

 

Reconocimientos ambientales de la CDMX

 

 

La Ciudad de México ha recibido 11 premios y reconocimientos internacionales, lo cual demuestra que la capital es una entidad que se abre paso hacia la sustentabilidad. El Programa Ambiental y de Cambio Climático ha logrado 84 por ciento de la meta, reduciendo 1.8 millones de toneladas de contaminación en cuatro años, incluyendo año y medio de pandemia.

La CDMX está creando el terreno para convertirse en una ciudad sustentable, que en solo 4 años ha impulsado las áreas verdes urbanas, han mejorado las condiciones para la biodiversidad y conservado parte de la ciudad rural y sus chinampas, humedales, pastizales y bosques, donde está el mayor patrimonio natural de la CDMX.

 

 

Es cierto que falta mucho y que es un largo tramo para ver una ciudad más libre de contaminantes, pero estas acciones han permitido que otras especies se vean beneficiadas, ya que hay más animales que comparten la ciudad que también tienen espacio para vivir. Eso es un logro por sí mismo.

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