La historia verdadera del icónico Puente de Fierro de Gustave Eiffel en Ecatepec
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El icónico Puente de Fierro de Ecatepec está lleno de mitos, leyendas urbanas y una gloriosa arquitectura del siglo XIX.

Foto destacada: Wikipedia

El Puente de Fierro es uno de los íconos arquitectónicos de Ecatepec de Morelos.

 

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Esta estructura metálica ha sido un ícono en Ecatepec, durante mucho tiempo permaneció en el abandono. Este asombroso puente tiene más de un siglo de antigüedad, y en su momento de gloria tenía un color impresionante y fue una de las maravillas arquitectónicas del Estado de México.

El Puente de Fierro fue construido durante el Porfiriato, y fue una estructura metálica elaborada por el artista francés Gustave Eiffel; uno los arquitectos más reconocidos de todos los tiempos gracias a la torre que lleva su nombre en el corazón de París.

Hacia finales del siglo XIX Gustave viajó a América Latina con el fin de crear catedrales, estaciones, puentes y kioscos. Se cree que durante el mandato de Porfirio Díaz le encargó al francés la construcción de un puente ferroviario para cruzar el Gran Canal del Desagüe.

Todas las piezas se fabricaron en Bélgica y se trasladaron a México en barco. La estructura cumplió con su función por más de 80 años, pero durante el siglo XX, el Puente de Fierro quedó abandonado por varias décadas.

En el 2000 se convirtió en la primera galería de arte en el municipio de Ecatepec y fue "bautizado" como Museo Puente del Arte. El centro cultural exhibió obras de artistas locales, se impartieron clases, cursos y conferencias de múltiples temáticas y disciplinas. Con los años y tras varios cambios de administración municipal, el museo fue desmantelado y ahora es utilizado por peatones y ciclistas.

 

El mito del Puente de Fierro

 

 

Pero el INAH hay dicho que no hay ningún registro o plano de su construcción en el Archivo General de la Nación, con el que se pueda corroborar la autoría del mítico artista francés. Se piensa que las piezas de acero fueron manufacturadas en la Fundidora Monterrey y que la leyenda surgió por el estilo industrial de la estructura.

La idea de que el Puente de Fierro fue pedido por Porfirio Díaz y construido en 1870 por Gustave Eiffel, es un mito. Es una leyenda entre la población de Ecatepec, pero la realidad es completamente distinta y más terrenal y mexicana de lo que se pudiera pensar.

 

 

Lo que se sabe es que el puente se construyó como parte de un proyecto a finales de los 1800 llamado "Obras del Desagüe del Valle de México", se buscó la construcción, colocación y uso de un conjunto de puentes. Los puentes que planearon construirse a lo largo del trayecto del Gran Canal fueron divididos en cuatro clases: acueductos para hacer pasar ríos o canales, para paso de ferrocarriles, puentes vecinales y para caminos carreteros.

Aunque la construcción sí fue finalizada en julio de 1896, sería utilizado para el Ferrocarril Mexicano; se colocó entre el Estado de México y Pachuca, llamado inicialmente Puente de San Cristóbal, a 150 metros del poste del kilómetro 22 del Gran Canal.

Su estructura se basó con trabes de celosía, tablero en la parte superior, de un solo claro de 33 metros de largo y seis de ancho sobre machones de mampostería. El proyecto estuvo a cargo de una fábrica de Inglaterra y se concluyó en 1896. La estructura funcionó como museo durante 16 años, pero el abandono la dejó en desuso.

En la década de 1940, el Puente de Fierro y otros dos puentes más, fueron reconstruidos y se le puso el nombre de "Puente Ingeniero Ernesto Uriegas", pero nunca ha dejado, en realidad, de tener el distintivo de Puente de Fierro. Con la modernización de la infraestructura carretera en los años de 1960, comenzaron a quedar en desuso, por lo que estuvieron en el abandono cerca de 40 años.

 

 

En el año 2000, el artista originario de Ecatepec, Manuel Bueno Herrera, fue el encargado de renovar el lugar, y se convirtió en un espacio dedicado al arte. Para 2007 se inauguró el "Centro Cultural Puente del Arte", el cual estuvo en funcionamiento durante más de 16 años. Dentro del recinto, además de exhibir un mural que cuenta la historia de Ecatepec, se mostraban obras de arte contemporáneo, se daban cursos y talleres de arte.

Durante el año 2014 sufrió al menos cuatro asaltos y actos vandálicos debido a la poca seguridad que había en el lugar; en 2016 se hizo la promesa de un mantenimiento de la estructura de Fierro y algunas láminas. Hoy en día, hay propuestas de rescatar este espacio cultural e histórico de Ecatepec.

 

 

Finalmente, en 2021 se propuso y se llevó a cabo un proyecto de restauración con inversión total de 2.5 millones de pesos. Se retiró la armazón de policarbonato que obstaculizaba la visibilidad de la arquitectura original de la obra y se hizo limpieza del sitio. Se habilitó un módulo como oficina para la Policía de Tránsito Municipal, y se reforestaron áreas aledañas y el alumbrado.

También se comenzó la rehabilitación que forme parte del "corredor cultural", integrado por la Casa de Morelos (donde fue asesinado José María Morelos y Pavón) y el albarradón. Tal vez no sea un espacio artístico, pero un lugar digno de la historia y mitos de Ecatepec. A la par de la reestructuración del Puente de Fierro, construye un planetario y remodela el Museo de Historia Natural para convertirlos en centros de atracción turística.

 

 

 

Puente de Fierro

Dónde: Avenida 1º de Mayo y Carretera Federal México-Pachuca, en San Cristóbal Ecatepec.

Cuándo: 24 horas

Entrada libre

El primer ilustrador mexicano que expone en el Museo de Walt Disney
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Alex Carrillo no solo es una persona que apoya a la comunidad, sino que también investiga y busca representarlo con sus ilustraciones.

Alex Carrillo, un joven que triunfa con sus obras en nuestro país y hasta en el mundo de Mickey Mouse.

 

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Originario de Saltillo, Coahuila y a punto de cumplir los 24 años, estamos hablando de alguien de sublime talento. En 2020 lanzó su libro Faces a coloring book, una serie de ilustraciones que como dice el título, están hechas para colorearse y nos dejan ver su estilo para dibujar. Pero la perseverancia y esfuerzo de Alex son tan grandes, que gracias a su arte llegó a lugares que ni siquiera en sus sueños se imaginaba.

 

Alex Carrillo nos muestra que alguien que no renuncia a sus sueños, por más oscuro que se vea el recorrido, termina por alcanzarlos e incluso construir otros en el camino. Por segunda vez el mexicano, oriundo de SaltilloCoahuila, será el único latinoamericano que nos representará en "Spirit of Season", una exhibición de arte en The Walt Disney Family Museum en San Francisco.

 

 

Su más grande sueño se vio culminado en 2021, cuando sus ilustraciones se presentaron en la exposición "Spirit of the Season", en The Walt Disney Family Museum, aunque de forma virtual. El éxito fue tal que este año regresa a esta exposición con obras nuevas, completamente presencial.

Este 16 de noviembre, "Spirit of the Season" arrancará con obras de diversos artistas, entre ellos se encuentra Alex Carrillo, quien del otro lado de la bocina se muestra encantado de representar no solo a México, sino a toda Latinoamérica con su trabajo.

 

 

La temática de este año son las fiestas de fin de año, como NavidadAño NuevoDiwali en la India, Kwanzaa en África, Hanukkah para los judíos, entre muchos otros. Obviamente el toque mexicano no podía faltar y Alex añadió elementos que hicieran referencia al Día de Reyes y las Noche Buenas.

"Mi idea fue reagrupar a todas estas celebraciones y hacer una comunidad donde cada quien festeje, creando un espacio donde todas tengan cabida y pleno respeto", aunado a apreciar estos momento que podemos pasar con quienes más queremos, nos explica el artista.

 

 

Carrillo relata que todo comenzó cuando vio sus dibujos en el refrigerador, ese viejo cliché de los padres para hacernos sentir felices tapizando el electrodoméstico con dibujos que podrían no tener un arte definido, pero que en esta familia fue el inicio de un artista.

"Me decía ?algún día voy a ver mi arte en un museo? y poder ver que ?Imaginatopía? se convirtió en una de las exposiciones más queridas de Saltillo y que la piden para otras ciudades; poder representar a México y a Latinoamérica en el Museo de Walt Disney es todo un honor".

Pero estar en el museo de Disney no es cualquier cosa para un joven que creció apreciando las películas de esta casa cinematográfica y sus personajes, en quienes encontró la inspiración para crear los propios.

Palenque reconstruida en 3D, una de las ciudades más importantes de la cultura maya
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Estas imágenes de Anxo Miján Maroño son parte de un trabajo comisionado por la editorial RBA para ilustrar una colección de libros sobre arqueología para National Geographic.

Imágenes de Anxo Miján Maroño

El primer relato publicado de la ciudad perdida de Palenque fue en 1567, de un español, el padre Pedro Lorenzo de la Nada.

 

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Al explorar el río Usumacinta, ubicado en el moderno estado mexicano de Chiapas, Lorenzo se topó con sus templos y plazas de piedra, originalmente decorados con estuco pintado de azul y rojo, pero que para entonces habían sido abandonados por los mayas que los construyeron. Lorenzo le dio a la gran estructura el nombre de Palenque, una palabra española que significa “fortificación”.

500 años después, Palenque, uno de los sitios arqueológicos más visitados de México, es una fuente moderna de la que los investigadores han extraído parte de la información más detallada sobre la cultura maya.

No era grande, superada en tamaño por ciudades como Calakmul y Tikal, dicen los expertos. En 2003, David Stuart del Museo Peabody de Harvard informó que Palenque apoyó a no más de 6220 personas en su apogeo.

Pero Palenque es apreciado por algo más.

 

“El principal punto de interés sobre Palenque no es su tamaño y [o] su edad, ya que otros sitios son más grandes y probablemente mucho más antiguos”, dice Michael D. Carrasco, profesor asistente de historia del arte en la Universidad Estatal de Florida. “Su importancia radica más bien en su escultura naturalista, inventiva arquitectónica y registro epigráfico detallado”.

Los investigadores dicen que Palenque data del período Clásico Temprano (200-600 d. C.), pero la mayor parte del conocimiento sobre la ciudad proviene del período Clásico (600-900 d. C.).

La riqueza de la epigrafía (inscripciones) y la historia registrada de Palenque ha ayudado a los arqueólogos a construir la primera línea de tiempo de los gobernantes de una ciudad maya, una que, aunque impresionante, todavía es borrosa en algunos lugares.

 

 

El Palacio de Palenque estuvo policromado en la antigüedad, o al menos es lo que los restauradores afirman al descubrir fragmentos ocultos. Este lugar histórico está compuesto por pasajes subterráneos, bóvedas, así como ostentosas decoraciones de estuco y hasta fue un estandarte del poderío económico, científico y cultural. 

Este sitio arqueológico ha sido profundamente investigado por décadas, pero fue hasta el 2018, cuando el gobierno de México junto a la Embajada de Estados Unidos hicieron restauraciones en este lugar, lo que ocasionó que casi por accidente, se encontraran evidencias y se dieran cuenta que en algún momento, el Palacio de Palenque fue rojo. 

 

 

Se cree que en la década de los 60, un arqueólogo de nombre Jorge Acosta, quien exploraba el Palacio de Palenque, descubrió restos de policromía, pero no lo reportó en sus investigaciones, por lo que se cubrió con capas de cementos para protegerlo del calor y la humedad. 

La Coordinadora de la Sección de Conservación del Centro INAH en Chiapas, menciona que si el arqueólogo no lo hubiera cubierto como lo hizo, el color en esa superficie hubiera desaparecido, por lo que aseguró que las capas de cemento, ayudaron no solo a preservarla, sino a marcar lo que indicaba la existencia del original sin exponerlo y sin afectar. 

 

 

En la actualidad, esas capas de cemento fueron retirados de algunas partes del Palacio de Palenque, por lo que optaron por recubrirlo con impermeabilizado hecho con cal y arena para que de esta manera fuera menos invasivo para la estructura. 

 

 

Créditos:

Una nueva exposición de Remedios Varo llega al Museo de Arte Moderno
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“Disrupciones de lo Real” la exhibición de la pintora surrealista con 39 obras de arte, estará abierta al público hasta marzo de 2023


Foto de portada: Danni Hernández

Remedios Varo es el surrealismo hecho pintura.

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María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, Remedios Varo, es una artista tardía y poco conocida; de hecho, sus pinturas pueden ser tan engañosas que para algunos primerizos es posible confundirlas con la obra de otra pintura fabulosa, Leonora Carrington.

La mayoría de las pinturas de Varo, fueron hechas en México, entre los años 1940 y 1950, y con la excepción de la mujer fantasmal sentada en la mesa en “Harmony”, Varo nunca admitió que las mujeres en sus pinturas, muy similares a ella misma, en realidad fuera ella misma. A pesar de que muchas de sus pinturas con la cara en forma de corazón y la mirada dura de un sujeto femenino, parecen autorretratos.

A diferencia de los

autorretratos de Frida Kahlo, con atuendos nativos que pretenden ser metáforas torturadas para el dolor físico y psíquico de su propia existencia; Las imágenes de Remedios Varo son frías y se sienten emocionalmente separadas, un poco enervadas. Ella misma evitó las imágenes precolombinas para escapar de la etiqueta “mexicana” y figurar en un arte apátrida. Remedios Varo no es mexicana, sino refugiada española que huyó de Europa después de haber sido

encarcelado brevemente por los nazis mientras vivían en París.

Como sea, el arte de Varo es un arque genial, sublime. En México se han llevado a cabo varias exposiciones de Remedios Varo desde 1964, sobre todo en el Museo de

Arte Moderno (MAM). Sus exposiciones y homenajes han roto récords de asistencia, se han ampliado las colecciones del museo con más de 38 piezas de Varo.

Disrupciones de lo Real es como se titula la nueva exposición de la pintora surrealista, 

Remedios Varo, la cual fue inaugurada este 2 de diciembre en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

Pasaron 3 años ya desde la última exhibición que albergó el MAM de la famosa artista, y esta vez presenta un total de 39 obras, así como material inédito y personal que perteneció a la artista gráfica española, como cartas, bocetos, diarios y más. Objetos que guardan en su interior secretos jamás antes revelados, la esencia de Varo sigue viva.

Se trata de piezas realmente importantes pues 38 de las cuales fueron declaradas "Monumentos Artísticos". Es decir, todos aquellos inmuebles que "por decreto expedido por el Presidente de la República o en su caso por el Secretario de Educación Pública, cuentan con una amplia representación en el contexto urbano, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, así como materiales y técnicas utilizadas en su construcción".

Sobre Disrupciones de lo Real, se sabe que la exposición está dividida en dos temas, "La rareza de lo habitual" y "El velo entre los mundos".

Disrupciones de lo Real, exposición de Remedios Varo 

¿Dónde? Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec 1ra Sección.

¿Cuándo? Martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas, 19 de octubre hasta el 12 de febrero de 2018.

¿Cuánto? $62 pesos, gratis estudiantes, docentes y adultos mayores.

Entrada libre los domingos.

Los Ángeles Azules darán concierto gratuito en CDMX para celebrar Año Nuevo
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De Iztapalapa para la CDMX. capitalinos tendrán la oportunidad de disfrutar un concierto totalmente gratuito de Los Ángeles Azules con motivo de la celebración de Año Nuevo 2023.

Esta por terminar el 2022 y si estás preparando como celebrar la entrada del año 2023, la Ciudad de México tendrá un concierto especial para darle la bienvenida al año nuevo.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, informó en conferencia de prensa, que Los Ángeles Azules darán un concierto gratuito en la capital metropolitana para hacer la cuenta regresiva y recibir al año nuevo.

 

Esta celebración de año nuevo será muy diferente, ya que por la Verbena Navideña que actualmente ocupa el Zócalo Capitalino, la celebración de Año Nuevo en la Ciudad de México se llevará acabo en Paseo de la Reforma, cerca de la Glorieta de la Palma.

Durante la inauguración de la Verbena Navideña el 16 de diciembre pasado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que para los festejos de Año Nuevo se presentarán Los Ángeles Azules, e invitó a la población a asistir.

"El 31 de diciembre los invitamos a Reforma, ahí cerca de la glorieta de La Palma, van a estar los Ángeles Azules para celebrar el Año Nuevo 2022. Felicidades a todos y todas y que viva la Ciudad de México y que viva México", dijo la mandataria en su discurso.

 

 

La agrupación, originaria de la alcaldía Iztapalapa, tiene más de 40 años de carrera, durante los cuales ha cosechado decenas de éxitos, como ?El listón de tu pelo?, ?17 años? o ?Cómo te voy a olvidar?, y les han valido para tener reconocimiento internacional y presentarse en los principales escenarios de México y Estados Unidos.

Durante el discurso que ofreció Sheinbaum este viernes en la Verbena Navideña, también hizo mención de la gran labor que ha hecho el personal de salud durante los últimos dos años debido a la pandemia por COVID-19 que ha afectado no solo a México, sino a nivel mundial.

 

 

"La feria que está hoy en el Zócalo de la ciudad de México es un agradecimiento a los habitantes de la Ciudad de México; es para ustedes y es una celebración de este pueblo maravilloso de la ciudad, así que pasen una feliz Navidad. Es momento de estar en familia, de estar con los nuestros, de reflexionar sobre lo que hemos vivido y sobre todo mirar con esperanza el futuro y el porvenir", expresó Sheinbaum Prado.

La CDMX se coloca entre las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar
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La CDMX fue calificada como una de las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar del mundo debido a su bajo costo de vida y su amabilidad.

 

La organización InterNations publicó el Expat City Ranking 2022, en el cual colocó a la Ciudad de México entre las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar, principalmente para la comunidad de ex patriados, integrada por más de 4.5 millones de personas. 

De acuerdo con el ranking, la Ciudad de México es la tercer mejor ciudad para vivir y trabajar, mientras que Valencia y Dubái, son la primera y segunda, respectivamente. 

Tres ciudades diferentes en tres continentes separados son, a juicio de expatriados, los mejores lugares para vivir y trabajar, según una nueva encuesta.

Valencia, en España, encabezó la lista de InterNations Expat City Ranking 2022. Los encuestados se mostraron encantados por la calidad de vida, el transporte público y las oportunidades deportivas. En segundo lugar se sitúa Dubái, que fue elogiada por la bienvenida que brinda a los recién llegados. Ciudad de México, por su parte, ocupó el tercer lugar por su asequibilidad.

 

No le fue tan bien a Johannesburgo, que ocupó el último lugar de la lista de 50, dado que los encuestados calificaron la ciudad sudafricana como inasequible e insegura. Justo por encima están Fráncfort, en Alemania, y la capital francesa, París, que obtendrán una mala puntuación en lo que respeta a las viviendas asequibles.

Miami fue la ciudad estadounidense mejor clasificada en la lista, en el puesto 12, mientras que Nueva York se situó en el puesto 16 y Toronto, en el puesto 19. En el Reino Unido, Londres apenas se ubicó en el puesto 40.

En Asia, Bangkok ocupó el sexto lugar gracias a su bajo costo de vida, mientras que el equilibrio entre el trabajo y la vida en Melbourne le valió el octavo puesto a la ciudad australiana. Singapur completó el top 10.

InterNations recopiló información de 11 mil 970 migrantes que viven en 181 países o territorios. Cincuenta ciudades cumplieron con el requisito de tamaño de muestra de al menos 50 participantes por destino.

Aquí está el top 10 en su totalidad, con una breve descripción de InterNations de las principales razones de la votación por cada ciudad:

  • Valencia, España: habitable, agradable y asequible
  • Dubái, Emiratos Árabes Unidos: ideal para el trabajo y el ocio
  • Ciudad de México, México: amigable y asequible, pero insegura
  • Lisboa, Portugal: clima y calidad de vida increíbles, opciones de trabajo mediocres
  • Madrid, España: grandes actividades de ocio, una cultura acogedora
  • Bangkok, Tailandia: los expatriados se sienten como en casa a pesar de las sospechas por la seguridad
  • Basilea, Suiza: expatriados satisfechos con las finanzas, el trabajo y la calidad de vida
  • Melbourne, Australia: una ciudad a la que es fácil acostumbrarse
  • Abu Dabi, Emiratos Arabes Unidos: excelente atencion medica, burocracia sin preocupaciones
  • Singapur: administración fácil, finanzas satisfactorias, mejores perspectivas de carrera

Y las últimas 10 son:

  • Roma, Italia : los expatriados se sienten como en casa a pesar de la baja calidad de vida
  • Tokio, Japón : difícil de navegar, pero alta calidad de vida
  • Vancouver, Canadá : vivienda inasequible y residentes locales no tan amigables
  • Milán, Italia : situación financiera preocupante, vida laboral difícil
  • Hamburgo, Alemania : donde los expatriados son más infelices, tienen más dificultades para hacer amigos
  • Hong Kong, China : factores ambientales y laborales frustrantes
  • Estambul, Turquía : la peor ciudad para trabajar en el extranjero
  • París, Francia : un destino de primera para la cultura y la cocina, si se lo puede permitir
  • Fráncfort, Alemania : dificultades con la digitalización, la administración y el lenguaje
  • Johannesburgo, Sudáfrica : el peor destino del mundo para expatriados
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