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Macario, seis detalles del libro que la película no nos contó

Foto destacada: cinemagavia

Macario es una de las películas mexicanas indispensables  para entender el Día de Muertos.

 

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La clásica película mexicana del Día de Muertos es Macario. Se trata de una historia en blanco y negro donde la fantasía y el drama retratan, si acaso, las realidades y vicisitudes de un hombre que lo único que quiere es comerse un pavo completo.

Este filme ha sido tan famoso a lo largo de los años, pero la gran pantalla llevó esta narración originalmente proveniente de un libro, ¿lo sabías? Y no sólo esto, el libro de Macario tiene muchos detalles que los realizadores de la película omitieron.

Aquí te contamos algunos detalles del libro que no se ven en la película. 

 

Macario, la película multipremiada

 

 

Como muchas grandes adaptaciones de libro al cine, Macario fue un éxito no sólo en México sino que traspasó fronteras y quedó inscrita en la lista de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos; fue incluso la primera película mexicana nominada al Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.

El filme fue estrenado en 1960, lo dirigió Roberto Gavaldón uno de los primeros grandes directores del cine de oro mexicano que además tuvo a lo largo de su carrera cinematográfica muchos reconocimientos; no obstante, Macario es quizá la más representativa, fue la que llevó a la fama internacional a Ignacio López Tarso, actor que encarna al protagonista de tan interesante historia.

 

 

Fue por Macario que López Tarso ganó en San Francisco, California, el Premio Golden Gate al mejor actor, pero no fue el único beneficiado, la fotografía de Gabriel Figueroa fue premiada en Cannes, y es que, sin lugar a duda, Macario es una gran historia cuyo origen es desconocido para muchos, los detalles que rodean al libro acentúan aún más lo interesante de este clásico.

 

Macario, el libro

 

 

En los últimos años, las pantallas grandes y chicas nos han mostrado historias espectaculares que provienen de largas sagas literarias, ocho o hasta doce libros (cada uno hasta de 700 páginas) tienen que ser adaptados a guiones y efectos especiales nunca imaginados; Macario es una gran excepción que nos llena de orgullo a los mexicanos? aunque el libro no fuera escrito por un mexicano.

Por más extraño que parezca es verdad. Macario es un cuento escrito por un alemán del cual no se sabe con certeza su vida; B. Traven es quien firma el libro Canasta de Cuentos Mexicanos, compendio de cuentos breves en el que fue publicado Macario junto con otras historias que se convirtieron en lectura obligatoria de las escuelas secundarias de los años ochenta y noventa.

 

 

Habría que notar (o reconocer) cómo un breve cuento creó una película sin igual; por supuesto, algunos ajustes fueron necesarios como lo requieren todos los casos que llevan la literatura al cine, por ejemplo, en la película, Macario tiene un encuentro con el Santo Oficio y sostiene una conversación con reclusos, esa parte no existe en el original; éste es sólo uno de otros detalles que la película no nos mostró.

 

 

El Día de Muertos

 

 

En la versión de Gavaldón la celebración del Día de Muertos contextualiza la historia donde la presencia de muerte es necesaria para desarrollar el argumento de la película; pero en el libro, el Día de Muertos sólo se menciona para explicar que Macario es leñador y que durante esa temporada la demanda de leña es más alta. Por cierto, la leña que carga López Tarso no es utilería, el director lo hizo cargar leña tan real como el cansancio que le generaba al entregado actor.

 

Diferencia de personajes

 

 

Si es o no necesario, o adecuado quitar, poner, o ajustar personajes, se lo dejamos a cada lector y espectador; nosotros les contamos que mientras que en la película los hijos de Macario son sólo cinco, en el libro se retrata una familia más acorde a la realidad de ese tiempo con 11 niños hambrientos. El panadero y el fabricante de velas no aparecen en el cuento de Traven, son desarrollados a partir de la alta demanda de leña de este par de oficios que sólo se mencionan. La muerte, que aparece casi como una coprotagonista, aparece como un esqueleto que lleva a cuestas una caja de madera.

 

El origen del pavo

 

 

Aun cuando el cuento es tan breve, la historia se desarrolla en más años de los que muestra la película, Macario se dedica a curar enfermos por mucho más tiempo amasando una muy significativa fortuna que le permite enviar a sus hijos a estudiar a París. Otro punto que no nos contó la película es que la esposa de Macario no se roba el pavo, ella ahorra durante tres años para hacerle semejante regalo a su marido.

 

La personalidad de Macario

 

 

Cuando se filma la película, Ignacio López Tarso tenía 35 años, el joven actor que además mide poco más del metro ochenta, dio vida a un Macario no era precisamente el del libro, donde el leñador que habla bajito tiene un interesante desarrollo de su personalidad sin dejar de ser un hombre siempre honorable y además muy inteligente. Y no es que la película nos muestre lo contrario, es que Traven destaca esa inteligencia y honorabilidad en al menos dos aspectos: sabe con quién hacer pactos (elige a la muerte desdeñando otras dos tentadoras ofertas) y a las personas que llevan a sus pacientes a curar les cobra los que ellos consideren.

 

Otra versión del indígena

 

 

Las omisiones o cambios que se deben hacer los realizadores de una película pueden modificar algunos aspectos de las historias originales, y aquí también sucedió. Algo que no nos cuenta la película de Gavaldón, es aquella otra versión del indígena que Traven vio de cerca durante los primeros años que vivió en México.

Resulta curioso que asociemos al charro y al peregrino con dios y el diablo, incluso la calavera, pero nunca se mencionan como tales y es que en la entraña de los pueblos originarios existen deidades con otros nombres y aspectos. En el cuento, Macario y su esposa contradicen la creencia popular de los indígenas como personas flojas y sin aspiraciones como se decía antes; ya que su esposa trabajó para comprar el pavo, y no buscó la salida fácil como robarlo. Macario, por su parte, al hacer un pacto con un hombre rico mantiene una relación de poder donde él gobierna sobre el otro.

 

 

Otros detalles como la muerte del protagonista y a quién dirige la famosa frase "hambre, hambre, si no he tenido otra cosa más en toda mi vida", los dejamos para ser descubiertos por los curiosos y así no arruinar ni el libro, que puedes adquirir en cualquier librería, ni la película que te dejamos aquí en su versión a todo color.

 

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