MXCity | Guía de la Ciudad de México

La MegaOfrenda UNAM rendirá homenaje a los grandes muralistas mexicanos

Porque celebrar la muerte es también celebrar la vida.

. . .

La muerte está muy presente en nuestro país. Tanto que hay un día en el que los vivos y los muertos se reúnen. 24 horas (entre especiales y melancólicas) en las que los fallecidos bajan de donde estén  y se entregan  a los rituales que sus seres queridos les hacemos cada noviembre. Visitas a los panteones, mujeres disfrazadas de catrinas y  un centenar de altares llenos de pequeños objetos que en otro tiempo fueron el tesoro de los que ya no está aquí.

Para comunicarnos con aquellos  que partieron a otro universo les decoramos la casa. Quizá les hacemos un camino de pétalos de cempaxúchitl para que sepan por donde deambular si vienen. Tal vez en la ofrenda les dejamos una copa de mezcal para que brinden, un pedazo pan para se acuerden de la gastronomía mexicana y una taza de chocolate  para que calienten su alama y emprendan su camino de regreso.

En honor a lo anterior, y para enaltecer una de las tradiciones más interesantes y asombrosas que tiene México, la UNAM llevará a cabo el Festival Universitario del Día de Muertos. Una celebración  que todos los otoños convoca a los capitalinos a encontrarse con el inflamando y a recibir como se debe a los ausentes en su día gracias a una ofrenda enorme.

La Megaofrenda de la UNAM se puso por primera vez en 1997, en la Facultad de Medicina. Desde ese entonces ha tenido muchas sedes itinerantes que van desde: Universum, el Estadio Olímpico hasta la Explanada de Rectoría, y en 2022, para celebrar a lo grande su veinte aniversario,  el evento se realizará en la emblemática Plaza Santo Domingo.

Durante seis días los chilangos podrán contemplar: 45 altares y tres intervenciones llenas de flores y veladoras. Un gran número de presentaciones artísticas de: teatro, danza, música, cinematografía y una serie de actividades artísticas alusivas a la maravillosa cosmogonía de la muerte que hay en México.

Este año, las ofrendas estarán dedicadas a las víctimas de los sismos que sacudieron al país en septiembre y dejaron centenares de víctimas mortales. Y por si todo lo anterior fuera poco se le rendirá un homenaje luctuoso al grandioso Diego Rivera a más de sesenta años de su partida.

Quizá esta es la única vida que tenemos (eso no se sabe). Quizá la única forma que hay para hacer algo con ella es teniendo un sentido de muerte. Y que mejor lugar para entender las profundidades de la muerte que México, un lugar del mundo en el que los que se van no desaparecen, sólo se marchan a hacer el viaje más importante de su existencia.

Megaofrenda UNAM

¿Cuándo? El 1° y 2 de noviembre de 10:00 a 21:00 hrs

¿Dónde? Plazas 23 de mayo y Santo Domingo

Dirección: Centro Histórico, colonia Centro

Entrada Gratis

Exit mobile version