Comunidad
México sin baches es posible gracias al invento de este joven mexicano
MXCity
Este pavimento flexible se crea a partir de material reciclado, es ecológico y se regenera fácilmente con el agua.

Foto destacada: El Siglo de Torreón

Este pavimento está hecho con llantas recicladas, y fue creado por un ingenioso mexicano.

 

. . .

 

Paflec es la abreviatura de Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse, justo es un pavimento hecho a partir de llantas recicladas que se regenera con el agua. Este material fue creado por un joven talento mexicano de nombre Israel Antonio Briseño Carmona, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Briseño creó Paflec con la finalidad de ayudar al medio ambiente, ya que es un producto con material reciclado, y al mismo tiempo es un producto ecológico que podría acabar con el problema de los baches en el país (por favor).

 

Antonio Briseño

 

Este joven menor de 30 años, tuvo la idea de este innovador material mientras estudiantes estaba en la Universidad (UAdeC) en 2017, justo antes de iniciar su tesis. Paflec es un material que genera reacciones químicas al contacto con el agua, para que el pavimento se repare a sí mismo. Este material tiene un bajo impacto ecológico, está fabricado de caucho de los neumáticos de los automóviles por lo que también es una forma de tratar este tipo de residuos.

La mezcla se puede colocar sobre las grietas y baches y con la llegada del agua se "curan" automáticamente. Aunque los pavimentos comerciales de este tipo, es decir, que se regeneran as í mismos, ya existían; Paflec es diferente porque uso de los neumáticos como materia base.

 

Antonio Briseño

 

Por este invento, en 2019, Briseño Carmona se hizo acreedor al premio ?James Dyson-México?, el cual reconoce la creación de nuevos diseños e inventos que busquen resolver problemas.

El diseño de Carmona no deja de ser tendencia desde 2019, ya que debido a su creatividad, diseño ecológico y a la necesidad de reparar las calles de todo el país, sigue estando presente. De hecho Briseño ha sido reconocido internacionalmente por su original idea.

 

Phoenix Medios

 

Este es un proyecto de mantenimiento para las vialidades de todo el país, ya que cuando el agua hace contacto con el pavimento, el pavimento es autorregenerativo, la materia prima son llantas viejas que se someten a un tratamiento para generar una base de goma que funciona como suelo y puede cerrar las grietas que aparecen sobre su superficie.

Hoy en día, se continúa con la revaloración del prototipo para hacerlo aún más funcional, pero para comercializar este producto se necesitan más alianzas, contactos y más ingenieros para concretar el uso comercial de este invento.

 

Antonio Briseño

 

Plafec cuenta con una efectividad del 100%, en condiciones de laboratorio, pero todavía no se han puesto a prueba en condiciones de uso cotidiano. Las autoridades tienen que aprobar el uso de este asfalto en una vialidad, hacer pruebar de resultados pues la autorregeneración puede verse alterada por variables de clima y de contaminación del ambiente.

Asimismo, es necesaria la certificación del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) con el fin de obtener una ficha técnica certificada, acudir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y comenzar a utilizar el asfalto.

En 2021 se incorporó un elemento más que ya fue probado en laboratorio, que ofreció mejoras de durabilidad del pavimento, una nueva reformulación llamada Agrex. Esta solución en agua se rocía en la calle, se regenera y rejuvenece el asfalto, sin necesidad de volver a construir.

Contacto

Estudiantes de preparatoria ganan oro y plata en Olimpiada de Matemáticas
MXCity
Cuatro jóvenes participaron en esta Olimpiada de Matemáticas obteniendo un oro y plata en esta gran competencia.

Foto destacada: olcoma

Emiliano, Alonso, Luis y Alan compitieron en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, ganando un oro y una plata.

 

. . .

 

Las matemáticas son complicadas, pero no para esto jóvenes que han hecho de esta materia, aparentemente incomprensible para muchos, una profesión de vida que los ha llevado a ser ganadores de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

Estos grandes mexicanos resultaron ganadores de la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) que se celebró en Costa Rica del 25 de noviembre al 02 de diciembre. El concurso estuvo dirigido a chicos menores de 17 años y fueron cuatro mexicanos quienes se coronaron campeones del certamen matemático.

 

olcoma

 

Los cuatro chicos que representaron a México son Emiliano Hernández Barranco originario de Morelos, pero que representó a Ciudad de México; Alonso Baeza Quevedo de Baja California Sur; Alan Alejandro López Grajales de Chiapas y Luis Veudi Vivas Pérez de Quintana Roo, todos cursantes de preparatoria.

México tuvo como líder al maestro de ciencias José Antonio Gómez Ortega de Ciudad de México y como tutor estuvo a cargo el doctor Sergio Guzmán de Chiapas. Desde hace 14 años, la República Mexicana se ha posicionado como líder y una de las naciones campeonas de la OMCC.

 

 

Durante la competencia, México sumó 113 puntos y obtuvo tres medallas de oro y una de plata; mientras que Colombia se posicionó en segunda posición con un puntaje de 72. Durante esta edición, 12 países participaron y sumaron 46 estudiantes, quienes aplicaron un examen con seis problemas matemáticos.

Los problemas que se incluyeron en el examen son creados y elegidos por expertos internacionales de todo el mundo y se caracterizan por ser originales y nunca antes vistos, con el objetivo de presentar a los concursantes una situación que los haga pensar en todo, incluyendo diferentes problemáticas para la resolución.

 

olcoma

 

Con estas medallas, México consiguió el primer lugar por países de la Olimpiada Matemática, en donde participaron 12 Países y un total de 46 estudiantes que tuvieron que resolver un examen de seis problemas matemáticos propuestos por profesionales de las Naciones participantes.

De esta forma, y durante 14 años consecutivos, México se posiciona como líder indiscutible en la OMCC. Para que existiera plena confianza en los resultados, se implementaron protocolos de seguridad que incluían un centro de exámenes en cada país participante, pero también existía la posibilidad de presentar el examen desde casa. Para este último caso, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviaron al equipo de vigilancia de Costa Rica.

 

Dra. Alicia Negrón, la científica con reconocida como Mujer UNAM 2022
MXCity
La Dra. Alicia Negrón es una de las mexicanas que más se ha destacado en la ciencia y la docencia en la UNAM.

Fotos cortesía Nucleares.UNAM

La Dra. Alicia Negrón ha sido reconocida como Mujer 2022, por llevar una vida dedicada a la ciencia y la docencia.

 

. . .

 

En la segunda edición del Premio ICN (Instituto de Ciencias Nucleares) se decidió de forma unánime, otorgarlo a la Dra. Alicia Negrón Mendoza, gracias a que es una de las más distinguidas investigadoras y pilar de dicha dependencia. Este bien merecido premio, fue otorgado para reconocer su brillante trayectoria académica.

El Premio ICN a la Mujer 2022, es una iniciativa del antes Comité de Equidad de Género y actual Comisión Interna de Igualdad de Género del ICN, para reconocer la labor y la trayectoria de las investigadoras de la entidad.

 

¿Quién es la Dra. Alicia Negrón?

 

 

Nucleares.UNAM

 

Alicia Negrón es una científica mexicana muy destacada que se empezó a interesar en la química cuando oyó hablar de Marie Curie en la primaria. También conocida como Madame Curie, fue una física y química del siglo XX, pionera en el campo de la radiactividad. Además, es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química. ?

En una entrevista realizada para el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, comenta que vivía al sur de la CDMX, cuando todavía los "tranvías atravesaban Calzada de Tlalpan y había grandes palmeras en Xola". Aunque no tiene claro por qué se inclinó por la ciencia, este reconocimiento es muestra de esa decisión.

 

Nucleares.UNAM

 

Este reconocimiento fue entregado a la Dra. Alicia Negrón por el trabajo realizado por la científica durante 47 años en el Instituto. Así que es cerca de medio siglo dedicada a la ciencia en la máxima casa de estudios. Un logro increíble y un gran reconocimiento de su arduo trabajo.

La Dra. Alicia Negrón ha producido al menos 114 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, y es toda una autoridad y referencia en los estudios de la química de radiaciones aplicados a la evolución de esta ciencia colaborando con investigadores de diversas partes del mundo.

 

Nucleares.UNAM

 

Además, de su producción científica y sus trabajos académicos, su labor como docente de la UNAM, donde ha formado a varias generaciones de científicos, además de abrir camino a siete estudiantes de doctorado, 12 de maestría, 21 de licenciatura y dos posdoctorantes, muchos de los cuales hoy brillan en la propia UNAM y en otras universidades de México y el mundo.

Sobre todo, y quizá lo más destacado de este reconocimiento, es que su lado humano, su generosidad, su disposición para ayudar y colaborar. Por su parte, la Dra. Alicia Negrón agradeció a los organizadores, participantes y asistentes. "Está aquí uno de mis compañeros del doctorado; cuando hicimos los exámenes de admisión, estuvieron horriblemente difíciles, y en el de físico-química yo creí que reprobábamos. Estuve a punto de tirar la toalla, pero él me dijo que continuara, y si no es por él no estaríamos aquí".

 

Nucleares.UNAM

 

También agradeció a sus alumnos, "desde el primero hasta los que están ahora, porque cada uno de ellos ha contribuido al trabajo, que no es mío, sino de todos. Ellos han sido los forjadores del Laboratorio de Evolución Química", el cual fundó y del que es responsable.

En enhorabuena, para una de las investigadoras más reconocidas del de Ciencias Nucleares, una gran científica, una excelente docente, formadora de numerosos grupos de estudiantes y una gran divulgadora de la ciencia.

El primer ilustrador mexicano que expone en el Museo de Walt Disney
MXCity
Alex Carrillo no solo es una persona que apoya a la comunidad, sino que también investiga y busca representarlo con sus ilustraciones.

Alex Carrillo, un joven que triunfa con sus obras en nuestro país y hasta en el mundo de Mickey Mouse.

 

. . .

 

Originario de Saltillo, Coahuila y a punto de cumplir los 24 años, estamos hablando de alguien de sublime talento. En 2020 lanzó su libro Faces a coloring book, una serie de ilustraciones que como dice el título, están hechas para colorearse y nos dejan ver su estilo para dibujar. Pero la perseverancia y esfuerzo de Alex son tan grandes, que gracias a su arte llegó a lugares que ni siquiera en sus sueños se imaginaba.

 

Alex Carrillo nos muestra que alguien que no renuncia a sus sueños, por más oscuro que se vea el recorrido, termina por alcanzarlos e incluso construir otros en el camino. Por segunda vez el mexicano, oriundo de SaltilloCoahuila, será el único latinoamericano que nos representará en "Spirit of Season", una exhibición de arte en The Walt Disney Family Museum en San Francisco.

 

 

Su más grande sueño se vio culminado en 2021, cuando sus ilustraciones se presentaron en la exposición "Spirit of the Season", en The Walt Disney Family Museum, aunque de forma virtual. El éxito fue tal que este año regresa a esta exposición con obras nuevas, completamente presencial.

Este 16 de noviembre, "Spirit of the Season" arrancará con obras de diversos artistas, entre ellos se encuentra Alex Carrillo, quien del otro lado de la bocina se muestra encantado de representar no solo a México, sino a toda Latinoamérica con su trabajo.

 

 

La temática de este año son las fiestas de fin de año, como NavidadAño NuevoDiwali en la India, Kwanzaa en África, Hanukkah para los judíos, entre muchos otros. Obviamente el toque mexicano no podía faltar y Alex añadió elementos que hicieran referencia al Día de Reyes y las Noche Buenas.

"Mi idea fue reagrupar a todas estas celebraciones y hacer una comunidad donde cada quien festeje, creando un espacio donde todas tengan cabida y pleno respeto", aunado a apreciar estos momento que podemos pasar con quienes más queremos, nos explica el artista.

 

 

Carrillo relata que todo comenzó cuando vio sus dibujos en el refrigerador, ese viejo cliché de los padres para hacernos sentir felices tapizando el electrodoméstico con dibujos que podrían no tener un arte definido, pero que en esta familia fue el inicio de un artista.

"Me decía ?algún día voy a ver mi arte en un museo? y poder ver que ?Imaginatopía? se convirtió en una de las exposiciones más queridas de Saltillo y que la piden para otras ciudades; poder representar a México y a Latinoamérica en el Museo de Walt Disney es todo un honor".

Pero estar en el museo de Disney no es cualquier cosa para un joven que creció apreciando las películas de esta casa cinematográfica y sus personajes, en quienes encontró la inspiración para crear los propios.

México finaliza con seis medallas de oro en Campeonato Panamericano
MXCity
Mientras los ojos de todo México están en la Selección de Futbol, otro grupo de deportistas mexicanos ganaron seis oros para nuestro país.

Con info de: UnoTV

El pasado 26 y 27 de noviembre, se celebró el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en la Academia Militar Nacional Bernardo O?Higgins, en Santiago, Chile. En distintas categorías, el equipo mexicano brilló y regresó a casa 6 medallas de oro, una de plata y otra más de bronce.

 

 

Ana Paula Vázquez Flores retuvo su título continental para México, al superar en la final individual recurvo a la brasileña Ane Marcelle Dos Santos, quien lideró por un momento el duelo en tres sets con un 4-2; sin embargo, la coahuilense vino de atrás y remontó el encuentro para terminar con un 6-4 y reclamar el oro.

México logró una victoria dominante en los títulos por equipos con una victoria en mixtos, con Alejandra Valencia Trujillo y Matías Damián Grande, quienes vencieron en la final a los estadounidenses Casey Kaufhold y Matthew Requa, por un contundente marcador de 6-0.

A lo largo del Panamericano de Tiro con Arco, la pareja mexicana sólo perdió un set en toda la competencia contra Brasil en la ronda de semifinales. "Estamos muy contentos como equipo, estamos trabajando muy bien, hay buena comunicación y sobre todo muy buen trabajo entre nosotros", celebró Matías Grande.  

Por otro lado, Mariana Bernal Sánchez y Miguel Becerra Rivas ganaron el primer lugar en equipo mixto compuesto para México en el Panamericano de Tiro con Arco, con una victoria de 159-156 sobre los actuales campeones Sara López y Jagdeep Singh Mejía, de Colombia.

Mariana Bernal reconoció que Colombia fue un equipo muy fuerte, por lo que aseguró que ni ella ni su compañero bajaron la guardia en ningún momento. "Tiramos muy bien", remató la medallista panamericana por México.

 

El equipo recurvo masculino, conformado por Matías Damián GrandeEmilio Antonio Treviño Garza y Ángel David Alvarado Santín, también tuvo que luchar contra el viento para imponerse 6-2 a los colombianos Jorge Enríquez, Daniel Pineda y Andrés Pila. Finalmente sumaron un oro más para la delegación de México.

Con estos resultados, México cerró con seis medallas doradas, una plata y un bronce en el Panamericano de Tiro con Arco; además, consiguió las plazas por equipos e individuales a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a celebrarse en ese mismo escenario el próximo año.

 

 

Muñeca Lelé y María del Río, mexicanas embajadoras culturales en Qatar
MXCity
La Muñeca Lelé y María del Río difunden las tradiciones y costumbres mexicanas en la fiesta del fútbol de Qatar 2022.

Foto destacada: Webcams de México

La Muñeca Lelé y María del Río son las encargadas de difundir arte, tradiciones y costumbres mexicanas en Qatar.

 

. . .

 

María del Río fue nombrada embajadora cultural de Qatar, en donde se lleva a cabo la fiesta más grande de futbol. Es decir, que María del Río es la mujer encargada de ser el referente de nuestras tradiciones, y que refleja los valores de los mexicanos, incluyendo nuestra jovialidad, buen humor e incluso la forma de festejar tan peculiar que tenemos.

María del Río es una mujer del Estado de México, nombrada hace dos años como embajadora cultural por el Ministerio de Cultura de Qatar; su misión, justo, es la de dar a conocer la literatura, tradiciones y el arte mexicano al pequeño país de Medio oriente.

 

mariaqatar

 

María Fernanda tiene una Maestría en Administración de Negocios que hizo en Turquía; es una influencer, empresaria y presentadora mexicana, que a pesar de los tabús que existen con respecto al mundo árabe y el trato a la mujer, nos demuestra con su experiencia, que una mujer latina puede tener éxito y voz en países del Medio Oriente. Maria es una mexicana embajadora cultural del Ministerio de Cultura de Qatar, nos enseña en sus redes sociales, tanto sus programas de tradición y cultura, como también su lado empresarial y su amor por la moda y la unión cultural. 

Del Río se casó con un abogado panameño que viajó a Qatar por trabajo. En el viaje de trabajo, de no sé sabe qué tipo de trabajo, el ministro de cultura de Qatar les regaló una boda tradicional qatarí. Luego la invitó a trabajar como embajadora cultural. Así es como ésta mexicana es Embajadora Cultural en Qatar desde hace 2 años, dedicándose a realizar programas sobre cultura y tradiciones qataríes con un programa en inglés que se transmite en televisión qatarí y en redes sociales del Ministerio de Cultura de Qatar.

 

 Muñeca Lelé en Qatar 2022

 

Diario Querétaro

 

La embajadora que le gustó más a las personas, es la Muñeca Lelé, uno de los íconos de mexicanos que llega a la máxima fiesta del futbol, a través de la Secretaría de Turismo de Querétaro; quien también ha recorrido San Francisco, Madrid, Londres, Sídney y Shanghái y muchos lugares más.  

Lelé va vestida con su traje típico, una corona de coloridos lazos adorna sus trenzas. Aunque es de trapo, en su figura no abunda otra cosa más que vida. La tradicional muñeca queretana, que desde hace algunos años honra por el mundo a su estado y a su gente, está lista para una nueva aventura más, ahora en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

 

mariaqatar

 

Lelé, la muñeca otomí creada en el Pueblo Mágico de Amealco, cautivará con su belleza en los tres partidos que México disputará en la fase de grupos. Ahora va vestida con su traje típico y la playera de la Selección Mexicana, de verde intenso, en un homenaje al equipo buscará hacer historia en tierras qataríes.

La presencia de Lelé en la Copa del Mundo corresponde a un esfuerzo del estado queretano por dar a conocer sus tradiciones. La muñeca artesanal fungirá a modo de embajadora, con la presencia total de seis ejemplares que estarán repartidos por Doha. La idea es que una Lelé de aproximadamente 60 centímetros ingrese a los inmuebles para apoyar al Tricolor ante Polonia, Argentina y Arabia.

 

Diario Querétaro

 

Eso no será todo. Un ejemplar de metro y medio estará ubicado en el restaurante "Viva México", uno de los más famosos de Qatar, donde los paisanos y los extranjeros que colmen el emirato podrán degustar de los mejores platillos nacionales, con el toque especial del chef Pepe Correa, además de tomarse fotos con la tradicional muñeca otomí, como parte del recuerdo.

Recuerda que Lelé es un emblema de Querétaro que nombrada Patrimonio Cultural del estado y tiene su propio museo en la localidad donde fue creada.

x