Vida Capital
Descubre al Templo Mayor de noche y su bellísima iluminación
MXCity
Un nuevo diseño de iluminación engrandece una de las más representativas y espectaculares zonas arqueológicas de la Ciudad de México.
templo

Ver el Templo Mayor bajo una nueva luz.

. . .

La luz lo transforma todo. Y si hablamos del espacio urbano esto es aún más cierto. Nuestra ciudad está llena de lugares espectaculares que, por fuerza de la costumbre, hemos asimilado como fortuitos, y que vemos todos los días sin reparar en su monumentalidad o belleza. Este es el caso del Templo Mayor (y tantos otros sitios históricos), la zona arqueológica más importante de nuestra capital, un lugar poderoso que aún vibra intensamente y que susurra nuestra historia desde el corazón de la Ciudad de México.

Recientemente, los gobiernos federal y capitalino instalaron 355 proyectores de focos LED de 50 watts en los edificios que rodean el imponente Templo Mayor con dos finalidades: la primera, evitar daños a este grandioso patrimonio, y la segunda, para que quienes transitan esta zona del Centro Histórico de la ciudad durante la noche puedan disfrutar de las ruinas como nunca antes las habían visto. El proyecto, que ha costado uno 30 millones de pesos y se ha realizado por etapas, también tiene una faceta estética de gran importancia, pues sin duda la luz lo cambia todo.

templo

Al respecto de este importante proyecto, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, apuntó que éste "nos permite disfrutar de otra manera todas estas edificaciones que nos dan identidad y orgullo". Además, aseguró que todas estas renovaciones han resultado en que el Museo del Templo Mayor haya duplicado su cantidad de visitas en el 2017, pues pasó de 300 mil a 800 mil visitas en sólo un año.

templo

Este mismo proyecto también continuará iluminando otros edificios portentosos de la Ciudad de México como el Palacio de la Autonomía, la Librería Porrúa y el edificio de la Autoridad del Centro Histórico, además de uno de los costados de la Catedral Metropolitana y el edificio del Monte de Piedad edificios históricos que dotan de belleza una de las áreas más representativas de nuestra ciudad capital.

Cuna de la poderosa civilización que vio nacer al México de hoy, el Templo Mayor aún llena de curiosidad incluso a quienes hemos habitado la ciudad durante años. Se trata de un corazón que late y que aún es capaz de hablarnos de la dominación que implicó la Conquista, de la oscuridad de quienes llegaron a este país a imponer su ley y su fe, pero también de ese suceso tan sangriento que provocó el nacimiento de una nueva cultura, la nuestra, y que hoy se puede ver bajo una nueva luz, para que nunca olvidemos su imponente existencia y la historia que emana de sus piedras.

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Así es la hermosa casona porfiriana de Venustiano Carranza en la CDMX
MXCity
Visita el Museo Casa de Venustiano Carranza, una casona porfiriana repleta de la historia revolucionaria de México.

Foto destacada: Museo Casa de Carranza

La casona donde vivió Venustiano Carranza en la CDMX, está llena de anécdotas y artefactos históricos.

 

. . .

 

La casa de Venustiano Carranza es un sitio increíble del siglo XIX. Se encuentra en la colonia Cuauhtémoc y se caracteriza por tener una arquitectura de influencia europea o "porfiriana". Fue construida por el ingeniero Manuel Stampa construye esta casa en el año de 1908 con la intención de habitarla con su familia.

Después de unos años, es ocupada por Felipe Ángeles como cuartel general de las fuerzas revolucionarias, ya que se ubicaba cerca de la Estación Colonia de los Ferrocarriles y en noviembre de 1919, el presidente Venustiano Carranza renta la casa por seis meses y habita en ella a lado de su hija mayor, Julia Carranza, debido a que para entonces su esposa ya había fallecido. Los fines de semana era visitado por su hija menor, Virginia Carranza junto con su esposo Cándido Aguilar.

 

Museo Casa de Carranza

 

Este lugar también fue la Embajada de Francia y de El Salvador. Pero en 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó que la casa se incorporara al patrimonio de la nación para que la Secretaría de Educación Pública la destinara a oficina de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, Biblioteca y Museo Histórico de la Constitución y Leyes Constitucionales.

En 1961, un nuevo decreto la transformó en el Museo Casa de Carranza y fue inaugurado oficialmente por el presidente Adolfo López Mateos. Después de diversos acontecimientos, en febrero de 1993 pasó a formar parte de la familia de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Museo Casa de Carranza

 

Museo Casa de Carranza

 

Hoy en día, puedes dar recorridos, participar en cursos y talleres en este Museo. Cuenta con 13 salas de exhibición permanente, un auditorio, una biblioteca y una galería, en estas últimas se exhiben exposiciones de carácter temporal, donde se da testimonio de la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Existen varias historias y artefactos que forman parte de la vida e historia del General Venustiano Carranza, como una copia fiel de la Constitución Mexicana y la pluma con la que firmó este documento. Es un lugar icónico para conocer más de la vida del General y de la historia de nuestro país.

 

Museo Casa de Carranza

 

Museo Casa de Venustiano Carranza

Dónde: Río Lerma 35, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $65 general. Estudiantes y maestros $35 pesos.

No te pierdas la Feria de la Muñeca Lele en CDMX totalmente gratis
MXCity
La Fería de la muñeca Lele estará llena de popelina, encaje, cambaya, estambres muchas otras artesanías mexicanas.

Foto destacada: @GobCDMX

Lele es la muñeca mexicana hecha por artesanas mexicanas que poco a poco están conquistando más espacios en la CDMX.

 

. . .

 

Este 2022 se ha inaugurado un parque de Muñeca Lele en la CDMX y ya vimos cómo recorrió algunos partidos en el Mundial de Qatar 2022. Pero en realidad, Lele ha recorrido tantos países, que es una de las artesanías mexicanas más reconocida a nivel mundial.

Así que Lele se merece su propia fiesta y esta es la segunda ocasión que se hace en la Ciudad de México. Lele es una hermosa muñeca confeccionada por artesanas mexicanas, originaria de Santiago de Mexquititlán, municipio de Amealco en el estado de Querétaro y son toda una tradición de la etnia Otomí.

 

@GobCDMX

 

Su vestimenta es un reflejo absoluto de las mujeres otomíes de cada región, quienes comúnmente llevan una corona de listones en la cabeza. Uno de sus símbolos más distintivos, es que siempre porta su pañal de bebé, ese accesorio es fundamental en su indumentaria. Además, representa en su rostro, la alegría mexicana con una gran sonrisa.

Y como en México, se calcula que se producen 150 mil muñecas mensualmente y los precios oscilan desde los 30 pesos hasta los 8 mil pesos para las piezas más elaboradas y de gran tamaño; es necesario apoyar a las artesanías que se empeñan en fabricar estas piezas únicas.

 

@GobCDMX

 

@GobCDMX

 

Cabe señalar, que esta muñeca es Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro y esta feria es un esfuerzo más de salvaguarda la tradición y costumbre del pueblo Queretano y de las artesanas de la CDMX.

Además de tener la oportunidad de adquirir una de estas artesanías, podrás conocer de primera mano su historia y todo su proceso de creación, y los elementos materiales y simbólicos que conforman a la muñeca.

 

@GobCDMX

 

Feria de Lele CDMX

Dónde: Monumento a la Revolución. Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: del 22 de diciembre hasta 6 de enero de 2023.

Entrada libre

¿Cómo se vería hoy la Ciudad de México con los hermosos ríos desaparecidos? (FOTOS)
MXCity
La Ciudad de México ha sepultado sus ríos bajo el asfalto para darle paso al paisaje citadino, que jamás verá el regreso de sus cauces originales; pero debajo del concreto, se esconde la historia de los ríos de la CDMX.


Imágenes de Elias Cattan

Ríos debajo del concreto.

. . .

Es de más conocido que la CDMX era, prácticamente, un

inmenso sistema de lagos de la cuenca de México, que en los viejos tiempos tuvo un desagüe natural al río Balsas. Asimismo, la Ciudad tenía contacto con el antiguo lago de Texcoco, el lago de Xochimilco y el

lago de Chalco.

Antes de la conquista existieron, además, muchos ríos que surcaron los alrededores de la gran Tenochtitlan. Pero después de la conquista, y el levantamiento de una ciudad en el islote que ocupaba la gran Tenochtitlan en 1519, hoy solo queda el nombre asignado a las grandes avenidas que cubren sus trayectos. El agua que alguna vez fue parte de los ríos, hoy en día, corre entubada por debajo del asfalto transportando materiales de desecho.

La razón principal de esconder los numerosos ríos y canales de la ciudad, fueron los constates desbordamientos, inundaciones y el rápido crecimiento urbano. De hecho desde 160, cuando se construyó el primer sistema de desagüe de los lagos de Anáhuac, se han tenido inundaciones que fueron repetidas entre los siglos XVII y XVIII. En estas fechas, los canales eran utilizados como vías de transporte entre la ciudad y los pueblos del sur como el canal de La Viga, que comunicaba a Xochimilco con el barrio de La Merced. Fue entubado a mitad del siglo XX, hecho que puso fin a la chinampería de Iztapalapa, Santa Anita y San Juanico.

Justo al inicio de siglo XX y el gobierno de Porfirio Díaz, se

inauguró el sistema de Desagüe del Valle, que continúa en funciones e impide el crecimiento de los cuerpos de agua en el suelo capitalino. Pero que iniciaron todo el proceso de ocultar los ríos de la ciudad, dejando sólo los remanentes de agua que riegan la chinampería de Xochimilco y Tláhuac, y el poco Valle de Chalco que resta.

En 1950 se inauguró el Viaducto Miguel Alemán después de haber entubado el

río de la Piedad, ríos Tacubaya y Becerra; lo que dio paso a la primera vía rápida de la Ciudad de México. Dos años más tarde se desvió el curso del río Churubusco, y en 1960 se construyeron presas en las barrancas de Tacubaya y Becerra. El kilometro y medio que de longitud que tenía el

río Mixcoac fue entubado, y se construyeron cuatro vasos reguladores para controlar las aguas del río de los Remedios. De 1961 a 1970 se entubaron casi

un kilómetro del río de San Juan de Dios, en Tlalpan; 1.7 kilómetros del canal de Miramontes a la altura de Coapa, el río Tacubaya, el San Ángel, antes conocido como río Chico o Tizapán.

Hoy en día los ríos se han convertido en agua negras y es prácticamente imposible ver un río descubierto en la ciudad de México, Aquí te dejamos la lista de ríos y canales principales de la ciudad de México que han sido cubiertos de asfalto y convertidos en causes de automovilistas.

  1. Río de los Morales

  2. Río de Tacubaya

  3. Río de la Piedad

  4. Río de los Remedios

  5. Río Consulado

  6. Río de Tlalnepantla

  7. Río Churubusco

  8. Río Mixcoac

  9. Río Becerra

  10. Canal de la Viga/Canal de Chalco/Canal Nacional

  11. Canal de San Lázaro

  12. Río Magdalena

  13. Río San Juan de Dios

  14. Río San Ángel/Río Chico/Río Tizapán

  15. Río San Joaquín

  16. Río San Buenaventura

  17. Río de Guadalupe

Es por esa razón que hoy, podemos soñar un poco e imaginar cómo sería la Ciudad de México en 2022 si estos ríos se mantuvieran vivos. Elias Cattan, conocido arquitecto mexicano que ha dedicado esfuerzos para el rescate de los cauces naturales de la CDMX, eligió el programa de Inteligencia Artificial de MidJourney para crear imágenes que retraten la fantasía de una ciudad rodeada de agua, y el resultado es fantástico.

Esta es la ventana arqueológica más antigua del Centro Histórico de la CDMX
MXCity
La ventana arqueológica de la Escalinata del Coateocalli fue descubierta en 1901 y abierta al público después de 100 años.

Foto destacada: © Oswaldo Ramírez

La ventana arqueológica más antigua del Centro histórico de la CDMX, permaneció cerrada por más de un siglo.

 

. . .

 

Seguramente en la Casa del marqués del Apartado hay muchos vestigios arqueológicos que nunca conoceremos. Aunque es un edificio increíble, neoclásico y de hermosa cantera gris, también se construyó justo encima del templo mayor. Así, que es bastante seguro que tenga muchos vestigios pero que queden ahí para para siempre.

De hecho, en la escalinata hallada en la Casa del Marqués del Apartado fue hallada la primera ventana arqueológica en 1901, y escavada por Leopoldo Batres. Se encuentra debajo del palacio construido por Manuel Tolsá y se cree que posiblemente es el templo Cihuacoatl.

 

 

Lo que se sabe es que El Templo Mayor, el recinto sagrado de Tenochtitlan, abarcaba 78 templos, de los cuales se han encontrado 46 vestigios, pero solamente en 24 casos está identificado a qué deidad estaban dedicados. Esto fue posible gracias a los datos que dejó Fray Bernardino de Sahagún, pero a la fecha, Tenochtitlan es un rompecabezas que no podrá ser armado.

A la fecha, es posible recorrer 42 ventanas arqueológicas en el Centro Histórico y ver las huellas de una ciudad fundada por los mexicas en el año 1325. Pero lo que hay en el subsuelo, será difícil. Porque para saber lo que hay ahí, es necesario ver lo que hay debajo de la Casa del Marqués del Apartado, del Hotel Catedral, de la Catedral y cientos de edificios que forman también parte de la historia del país.

 

© Oswaldo Ramírez

 

Sin duda, uno de los lugares más interesantes de las ventanas es la Escalinata del Coateocalli, que significa Casa de la serpiente. Ya que como hemos mencionado, fue descubierta en 1901 por Leopoldo Batres, y es la primera ventana arqueológica, aunque fue concebida como tal después de 100 años; los mismos que este vestigio permaneció oculto de la mirada pública.

Asimismo, existen tras ventanas que siguen sin ser públicas; Algunas están en edificios públicos, otras en edificios particulares y los accesos en algunos casos son muy restringidos, pero el caso de la escalinata sí está abierta al público.

 

© Oswaldo Ramírez

 

El hallazgo se hizo cuando el gobierno de Porfirio Díaz quería rehabilitar el edificio para instalar ahí la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. El arqueólogo Leopoldo Batres fue el encargado de realizar el salvamiento arqueológico. Lo primero que encontró fueron los restos de una escultura que se conoce como Xiuhcóatl, que es la representación de una serpiente de fuego.

Algunos días después, se encontró una escultura de Ocelotl Cuauhxicalli, un felino con un recipiente en la espalda que tiene las representaciones de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, que se están autosacrificando.  En dicho recipiente se depositaban ofrendas.

 

 

Estos hallazgos motivaron más excavaciones y fue así como se encontró una escalinata que se cree, servía para comunicar con un templo; pero a la fecha se desconoce con exactitud a qué deidad se dedicaba dicho templo.

Muy cerca de esta ventana se encuentra la del templo de Ehécatl, dios del viento, en el Hotel Catedral de Donceles 95. En 2009 los propietarios iniciaron trabajos de ampliación hacia el predio de Guatemala 16 y al iniciar con las excavaciones emergió parte del templo. Como ocurre con todas las obras donde se hallan restos arqueológicos, para realizar el salvamento arqueológico tanto del templo, como del Juego de Pelota.

 

 

Una de las características más grandes de estos lugares, es que la temperatura suele descender y se siente como en "una cámara frigorífica". Después de más de 10 años de trabajo de conservación de las ventanas otra de las que son más visitadas, es la que pertenece a la ofrenda a Huitzilopochtli, a quien se le dedicó un muro de cráneos que fue encontrado en 2015 debajo de la vieja casona asentada en el número 24 de Guatemala, justo detrás de la Catedral Metropolitana.

Se trata del Gran Tzompantli, un sistema de postes y travesaños en los que se empalaban las cabezas semidescarnadas o los cráneos de las personas que eran sacrificadas en el Templo Mayor. El sacrificio humano era una práctica importante dentro de la sociedad mexica porque formaba parte de su religiosidad. La religión misma contemplaba esta práctica.

 

 

Primera ventana arqueológica

Dónde: debajo del patio central de la Casa del Marqués del Apartado; esquina de Donceles y Argentina, Centro histórico.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs

Entrada libre

Visita el increíble Nacimiento Monumental en el Centro de la CDMX
MXCity
Este nacimiento monumental tiene más de mil figuras de barro realizadas por un asombroso artesano de Veracruz.

Fotos: amma.art

El nacimiento monumental con más de mil figuras de barro con pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento.

 

. . .

 

Nacimiento, miradas en el tiempo es una exposición de posibilidades que le gustará a todos por diversas situaciones. Es una mezcla entre una exposición de artesanías pero con la curaduría de una exposición de arte contemporáneo. Es un enorme belén con más de mil figuras de barro y representa 50 pasajes bíblicos. La mitad pertenecen al Antiguo Testamento y los otros 25 al Nuevo Testamento.

Esta exposición es auspiciada por AMMA, una asociación creada en 2003 por la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía y Manuel Serrano Espinosa con el propósito de establecer una serie de proyectos educativos, sociales y artísticos sin fines de lucro. Sus valores son el compromiso social, la integridad, la atención con sentido humano y el profesionalismo.

 

 

Los proyectos de AMMA están dirigidos a públicos de distintas edades y contextos socioculturales, desde niños hasta adultos que busquen una mejor calidad de vida a través de su crecimiento físico e intelectual.

Así que este nacimiento monumental en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, es el deseo de muchos hogares mexicanos que podrán encontrar inspiración para montar su propio nacimiento. Es la novena edición de esta puesta, que además contará con una obra sonora a cargo de Francisco Eme. De igual manera, encontrarás una interesante instalación fotográfica de las piezas que componen al belén.

 

 

Lo mejor de todo, es que este inmenso nacimiento fue creado por el artesano veracruzano Felipe Nieva a principios del siglo XX. El estilo que usó para pintar las figuras es denominado como figurativo-expresionista. Es posible que ésta sea la razón de que una de las particularidades de estos personajes sea la emoción que denotan en sus rostros y hasta en sus posturas.

Los diferentes escenarios del ?Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía? fueron realizados con la intención de capturar la historia en cuestión con la mayor verosimilitud y dinamismo posible. Además, se utilizaron distintos colores en el barro que los vuelve más atractivos visualmente.

 

 

Cada uno de los elementos de la exhibición representa un trabajo minucioso y detallado que permite una mejor apreciación de la misma. Ésta es una excelente opción para pasear con la familia y conocer una asombrosa colección que nos remite a esta temporada navideña.

Lo mejor de todo es que la entrada es libre, así que no hay excusas para no visitar esta maravillosa muestra. Además, tienes tiempo para organizar una buena salida al Centro Histórico y de paso darte una vuelta por este fascinante nacimiento.

 

 

Nacimiento, miradas en el tiempo

Dónde: Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13, Centro Histórico

Cuándo: hasta el 12 de Febrero de 2023

 Entrada libre

x