MXCity | Guía de la Ciudad de México

Descubre al Templo Mayor de noche y su bellísima iluminación

templo

Ver el Templo Mayor bajo una nueva luz.

. . .

La luz lo transforma todo. Y si hablamos del espacio urbano esto es aún más cierto. Nuestra ciudad está llena de lugares espectaculares que, por fuerza de la costumbre, hemos asimilado como fortuitos, y que vemos todos los días sin reparar en su monumentalidad o belleza. Este es el caso del Templo Mayor (y tantos otros sitios históricos), la zona arqueológica más importante de nuestra capital, un lugar poderoso que aún vibra intensamente y que susurra nuestra historia desde el corazón de la Ciudad de México.

Recientemente, los gobiernos federal y capitalino instalaron 355 proyectores de focos LED de 50 watts en los edificios que rodean el imponente Templo Mayor con dos finalidades: la primera, evitar daños a este grandioso patrimonio, y la segunda, para que quienes transitan esta zona del Centro Histórico de la ciudad durante la noche puedan disfrutar de las ruinas como nunca antes las habían visto. El proyecto, que ha costado uno 30 millones de pesos y se ha realizado por etapas, también tiene una faceta estética de gran importancia, pues sin duda la luz lo cambia todo.

Al respecto de este importante proyecto, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, apuntó que éste "nos permite disfrutar de otra manera todas estas edificaciones que nos dan identidad y orgullo". Además, aseguró que todas estas renovaciones han resultado en que el Museo del Templo Mayor haya duplicado su cantidad de visitas en el 2017, pues pasó de 300 mil a 800 mil visitas en sólo un año.

Este mismo proyecto también continuará iluminando otros edificios portentosos de la Ciudad de México como el Palacio de la Autonomía, la Librería Porrúa y el edificio de la Autoridad del Centro Histórico, además de uno de los costados de la Catedral Metropolitana y el edificio del Monte de Piedad edificios históricos que dotan de belleza una de las áreas más representativas de nuestra ciudad capital.

Cuna de la poderosa civilización que vio nacer al México de hoy, el Templo Mayor aún llena de curiosidad incluso a quienes hemos habitado la ciudad durante años. Se trata de un corazón que late y que aún es capaz de hablarnos de la dominación que implicó la Conquista, de la oscuridad de quienes llegaron a este país a imponer su ley y su fe, pero también de ese suceso tan sangriento que provocó el nacimiento de una nueva cultura, la nuestra, y que hoy se puede ver bajo una nueva luz, para que nunca olvidemos su imponente existencia y la historia que emana de sus piedras.

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Exit mobile version