Tesoros de México: La casa de ensueño de Hernán Cortes en La Antigua
MXCity
Esta legendaria casa en ruinas ha visto pasar más de 500 años desde que su propietario, Hernán Cortés, la mandó construir en 1519.

La casa del conquistador Hernán Cortés en La Antigua Villa de la Vera Cruz.

 

. . .

 

La Antigua es el nombre del municipio de la Villa Rica de la Veracruz fue fundada en 1519 frente a la isla de San Juan de Ulúa, pocos días se trasladó a Quiahuiztlán, para después en 1525 volver a ser trasladada, ahora a orillas del río Huitzilapan. En 1527 deja de ser villa para convertirse en ciudad y a partir de entonces, se le conoció como ciudad de Veracruz o simplemente, Veracruz.

En 1600, el virrey de la Nueva España dispone fundar la actual ciudad de la Nueva Veracruz, así que, a partir de abril de ese año, se empieza a conocer como la "antigua Veracruz" o "vieja Veracruz", en contraste con la nueva ciudad, nombre que conservó hasta el siglo XIX, cuando se abrevia, a solo "La Antigua".

 

Foto: Portal La Antigua

 

Portal La antigua

 

Se dice que fue la primera ciudad fundada por los españoles en todo el continente americano. Donde el conquistador Hernán Cortés tuvo su primera casa. La casa de Cortés fue hecha por indígenas totonacas con piedra volcánica, tabique, coral, baba de nopal, ostión y caracol, además de concha de mar, cal calcinada y miel.

Se encuentra a un costado de la parroquia del pueblo y es fácil de distinguir por su antiquísima fachada; prácticamente en ruinas, por sus raíces y vegetación que invade absolutamente todo el espacio, dándole mayor soporte y estructura de estilo sevillano.

 

 

Agencia efe

 

Portal La antigua

 

Pese a la deteriorada fachada, resulta increíble pensar que tanto la noria como el horno de pan parecen intactos, como si 500 años de historia hubieran transcurrido en vano. La construcción original es de 1525-1609, a partir de que la margen izquierda del rio Huitzilapan solo había tierra fértil y ningún material de construcción como primer construcción en adobe, así como gran parte del barrio Español.

El muro de la casa de corte es fue un trajín muy pesado y tardado ya que un barco que llegaba descargaba y regresaba con otra carga duraba de ocho a diez meses, lo que para ellos era tardado también era muy seguro el lugar por estar protegido de los vientos del Norte y los piratas que ya se encontraban por las Antillas Mayores.

 

Jason Jahir Hernández

 

Jarochos en línea

 

El patio exterior casa de cortes se ha reconstruido por que el edificio estuvo en abandono llevándose techos, vigas, alfardas, dinteles, puertas y ventanas tuvo otros usos en tiempos de la Independencia como habitación, panadería del ejército insurgente en su estancia en La Antigua Veracruz.

Todavía es posible ver un cañón (lombarda) procedente de uno de los trece baluartes de la Ciudad amurallada y Puerto de Veracruz, que en el Porfiriato fueron traídos y puestos dos de ellos frete a la estación del Ferrocarril La Antigua del lado de la ex Hacienda San Vicente hoy José Ingenieros y en su avance hacia el Sur el río La Antigua con el tiempo quedaron expuestos.

 

 

 

Portal La antigua

 

La "Casa de Cortés" se conserva y mantiene por ciudadanos para engalanar fiestas de quince años, bodas y demás actividades de carácter social en el municipio. Está a escasos 20 minutos de la Ciudad de Veracruz, y es uno de los ayuntamientos más antiguos de México. Con sus calles empedradas, casas de madera con lámina y algunas construidas a base de concreto la Antigua representa gran parte de la historia mexicana.

Aquí mismo se encuentra la Ermita que es la primera iglesia de América de continental, construida en 1523 y 1524. Su arquitectura es de tipo español, con su espadaña para tres campanas y su atrio en el que se ven las catorce estaciones del Vía Crucis. En La iglesia se encuentra una pila bautismal labrada por indígenas hecha de piedra volcánica y de una sola pieza.

 

 

Jarochos en línea

 

A la fecha, la casa de Hernán Cortés posee una arquitectura española andaluz, y es una hacienda realizada a base de coral, como muchas de las construcciones en Veracruz. La Antigua llegó a ser habitada por 200 españoles y más de 600 esclavos africanos; tenía casa real, iglesia, dos monasterios y un hospital. El tráfico mercantil entre la Nueva España y la península ibérica se realizó a través de La Antigua durante casi 75 largos años.

Después de recorrer la casa de Hernán Cortés puedes visitar el árbol de la Ceiba, con más de 500 años de historia y en donde cuenta la leyenda supuestamente el español ató sus embarcaciones para poder comenzar su conquista del imperio azteca.

 

 

Portal La antigua

 

También puedes realizar un recorrido en lancha por el río y disfrutar de sus paisajes, y una vez que concluyas este viaje, puedes disfrutar de unos ricos mariscos y comidas en cualquiera de los restaurantes que se encuentran en la riviera del Río.

Algunos guías de las casas explican que el origen de la dominante e invasiva vegetación de la casa se debe en gran parte a los huracanes; gracias a los fuertes vientos y tormentas, la casa quedó cubierta por tierra en la cual algunas aves pudieron sembrar semillas de amantes que finalmente germinaron, mientras que con el tiempo los árboles crecieron decorando y limpiando las paredes. El resultado es un diseño completamente organizado y vanguardista, uno de los fondos favoritos de turistas para tomar increíbles fotos de recuerdo.

 

Más México

 

 

 

La Casa de Hernán Cortés

Dirección: Venustiano Carranza, Centro, 91687 Veracruz, Ver.

Cuándo: lunes a domingo de 8:30 am a 4:30 pm

Teléfono: 296 962 0300

 

Foto destacada: México en el Alma

Abstracción integrada, el precioso mural de azulejos de talavera en CU
MXCity
Abstracción integrada, es un fascinante mural que demuestra bien el discurso estético del gran artista Carlos Mérida.

Fotos: Fundación UNAM

La historia de este mural de azulejos también forma parte de la idea de una Abstracción integrada.

 

. . .

 

Abstracción integrada es una frase poética en muchos sentidos, además de ser ingeniosa al provocar una especie de shock mental. Ya que la abstracción es algo así como alejarse, sustraer de, o separar elementos a partir del pensamiento o de un proceso mental; la abstracción es un proceso de asilamiento mientras que la integración; por el contrario, es la forma de unir aquello que se encontraba aislado.

Así que la idea sobre la idea de una Abstracción integrada, nos ilustra del sentido de este mural del pintor y escultor guatemalteco, pero naturalizado mexicano, Carlos Mérida.

 

 

Esta obra fue creada en 1967 para la fábrica de bujías Champion que se encontraba en la Industrial Vallejo, al norte de la Ciudad de México, por encargo a Mérida del arquitecto Carlos Mijares Bracho.

Pero como el mural estaría en la calle de la fábrica, en una zona industrial, Mérida decidió hacerlo con azulejos para que resistiría mejor los embates de la contaminación, y de otros avatares de la existencia de una pieza en un barrio industrial y popular.

 

 

Desde los años 80, la empresa Champion tomó la determinación de cerrar su fábrica de bujías en México, y el director de Champion-México, Gonzalo Pereira, se puso en contacto con el arquitecto y diseñador Luis Almeida, para que encontrara una institución que se hiciera cargo del mural de Carlos Mérida.

Almeida, estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así que buscó a los museógrafos Alfonso Soto Soria y Rodolfo Rivera, quienes en ese momento trabajaban en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, y les dijo que la empresa Champion estaba dispuesta a donarle el mural Abstracción integrada a la Universidad Nacional y así fue.

 

 

Las autoridades de la UNAM aceptaron el mural. Y al cabo de un tiempo fue desprendido ?en partes, probablemente? y trasladado en 1987 a la avenida Insurgentes Sur, junto a una de las entradas al Centro Cultural Universitario, donde, a diferencia de la disposición en escuadra que tenía en la fábrica de bujías Champion, se colocó en un solo plano.

Aunque Mérida realizó diversos murales en edificaciones de arquitectos mexicanos, quizá Abstracción integrada sea el mural más conocido. Y es que el artista guatemalteco llegó a la Ciudad de México para trabajar como dibujante en Teotihuacan con el antropólogo, arqueólogo e indigenista Manuel Gamio.

 

 

Pero más tarde conoció a Xavier Guerrero y Jean Charlot, en la elaboración de La creación, el primer mural de Diego Rivera, pintado en el interior del Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, la cual se ubicaba entonces en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (hoy Museo de San Ildefonso).

Pero a Mérida no le gustaban tanto los postulados del muralismo mexicano, así que se dedicó a participar en talleres en los que se abordaba la integración plástica pero fuera de la corriente del primer muralismo mexicano: nacionalista, "socialista" y optando por la abstracción, los elementos indígenas provenientes y populares.

 

 

Así que Abstracción integrada, es una pieza que en realidad integra su idea de abstracción del muralismo mexicano. Además, es el único mural de Carlos Mérida hecho con azulejos de talavera de Puebla, tiene 34.7 metros de largo y 2.8 metros de alto.

Es un mural con hermosos elementos geométricos con muchas líneas rectas, curvas, oblicuas y espiraliformes aparecen sesgadamente para insinuar las cabezas de los seres geometrizados que la obra sugiere y romper la monotonía lineal.

 

 

Además, es un mural que no represente nada específicamente. Se aprecian figuras humanoides muy geometrizadas, pero no son obreros de la fábrica, no hay un contenido politizado, no es socialista comunista, ni critica la burguesía ni nada. Sin embargo, es una pieza con una estética peculiar.

Kawá Sísiki: las pinturas rupestres de la mixteca hasta ahora descubiertas
MXCity
Las pinturas rupestres de la cueva Kawá Sísiki tienen representaciones olmecas que recién comienzan a ser estudiadas.

Kawá Sísiki es una cueva con pinturas rupestres que se encuentra en la Mixteca de la Montaña Alta de Guerrero.

 

. . .

 

Un gran equipo conformado por arqueólogos, antropólogos otras disciplinas, comenzaron actividades para salvaguardar y difundir las pinturas rupestres localizadas en la cueva Kawá Sísiki de la Montaña Alta de Guerrero, donde se han identificado representaciones con estética olmeca que les otorgan una antigüedad aproximada de tres mil años.

Kawá Sísiki, en lengua tu?un savi o mixteca "la cueva del juego" o "cueva del fuego", fueron reportadas por primera vez en 1988, por el investigador Samuel Villela Flores, quien registró desde ese momento su importancia cultural, informa la directora del Centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla.

 

 

El panel donde se encuentran las figuras tiene cinco metros de altura y 30 metros de largo, dividido en varias secciones, y presenta diferentes momentos en que fueron realizados los trazos. Las pinturas más antiguas son anteriores a las figuras olmecas, es decir, son preolmeca, y consisten en un conjunto de barras verticales encerradas en un óvalo, en color rojo, que podrían vincularse con registros o cuentas de acontecimientos de observación celeste.

Aquí hay dos personajes de estética olmeca, con colores blanco, ocre, amarillo y negro. El primero está de perfil, con la cara blanca y un tocado a manera de casco, está ataviado como jaguar, donde se notan manchas del felino y garras; posee un brazo replegado y otro extendido del que emanan chorros de agua, por lo cual se considera que puede ser la representación de un personaje asociado con la fertilidad y el poder, quien usa sus atributos para propiciar la lluvia.

 

 

 

El segundo personaje también es blanco, y en su cabeza tiene un elemento a manera de tocado; la interpretación es que podría tratarse de un individuo sacrificado en las ceremonias de fertilidad, o bien, podría ser el joven dios del maíz de los olmecas, por la barra vertical que simboliza la germinación de las semillas.

Además, las pinturas de la cueva tienen símbolos astronómicos, como el Sol y el planeta Venus, en color rojo y blanco, importantes para las sociedades agrícolas, pues eran fundamentales para la medición del tiempo y marcaban los momentos de preparación de siembra y cosecha.

 

 

Algunas de estas figuras pertenecen al final de la época prehispánica, pero todavía se continúa investigando. De hecho, el primer acercamiento a la cueva se llevó a cabo la elaboración de cédulas informativas, con datos derivados del trabajo de Samuel Villela, mismas que fueron entregadas a las autoridades comunitarias y al organismo coadyuvante; asimismo, se llevó a cabo una serie de actividades para la conservación de la cueva como espacio sagrado.

La cueva Kawá Sísiqui aún es sede de rituales por parte de la comunidad, dado que en la antigüedad fungió como un lugar consagrado a la fertilidad, la agricultura y la observación a los astros, desde antes de la llegada de la cultura olmeca a Guerrero.

 

 

Así que se trata del inicio de diversas actividades para comenzar, junto a la sociedad civil, a conservar la cueva de Kawá Sísiqui, como espacio sagrado de Ocoapa, municipio de Copanatoyac, en la región ñuu savi o mixteca de la Montaña Alta de Guerrero.

 

Xochipitzahua: las 400 voces de la historia musical prehispánica
MXCity
La Xochipitzahuatl es una flor chiquita asociada con la palabra, el canto, la danza, la música y los rituales divinos y terrenales.

Fotos: Jenny Avellaneda

La Xochipitzahua tiene más de 400 versiones que representan la historia, danza, rituales y musica prehispánica.

 

. . .

 

Xochipitzahua es una canción y una danza ritual náhuatl, que se considera como una de las letras y canciones prehispánicas que ha tenido menos alteraciones mestizas a lo largo del tiempo. Aunque ya en el siglo XXI parece difícil sostener la afirmación, porque hoy en día es una pieza popular.

La Xochipitzahua se interpreta en celebraciones populares, y mucho más en las bodas de la región central como Puebla, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Veracruz. Otros estudios han señalado que la influencia de esta tradición alcanza regiones otomíes de la huasteca de Hidalgo y nahuas de San Luis Potosí.??

 

 

Esta letra, canto y baile también suele llamarse y escribirse como Xochipitzahuatl o Xochipitzáhuac, que se puede interpretar del náhuatl como flor delgada o flor chiquita. También se considera como un canto azteca con diversas modificaciones y mestizajes, tanto en la letra, la cual contiene vocablos nahuas y españoles, así como la música, que también tiene reminiscencias europeas.

Este canto logró trascender en el tiempo, ya lo comentos con su mestizaje entre los grupos indígenas, los conquistadores y el uso popular, pero sigue preservándose como parte de la antigua cultura y tradición de la ‘flor y el canto’ en la visión indígena del siglo XVI.

 

 

Pero hoy en día, se utilizan instrumentos europeos que dan origen a nuevas danzas y tradiciones musicales que se incorporaron a la identidad nacional. Así que el Xochipitzahua surge del pasado indígena y se incorpora con versos, música y estilos según la época aunque sin perder la carga simbólica en los rituales.

 

 

Por supuesto, los cánticos del Xochipitzahua están relacionados a las deidades mexicas de las flores, la música y la danza. Los cantos prehispánicos que han sido conservados son importantes para conocer las raíces históricas, pues fungía como parte de las peregrinaciones de los aztecas

Por ejemplo, las comunidades nahuas y totonacas todavía bailan el Xochipitzahua para reforzar los lazos matrimoniales, familiares y de compadraje. También se dice que la danza Xochipitzahua hace alusión al matrimonio de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; que como sea hace alusión al canto, la música y la danza.

 

 

Como estos mismos elementos artísticos, canto, danza y música también están presentes en las plegarias para pedir lluvias, salud y cosecha; también se utiliza en las ofrendas para velar santos patrones y posteriormente como homenaje a la Virgen, a los muertos y a los guerreros; solo que estos dos últimos suelen interpretarse sin canto para purificar a los hombres.

A medida que el mestizaje se hizo más evidente, estos cantos fueron integrando jaranas, violines, vientos, sonajas, arpas, voz e, incluso, se han hecho adaptaciones para banda que la interpretan al ritmo de la cumbia.

 

 

Por supuesto, a lo largo de los años, la Xochipitzahua ha sido modificada, y a la fecha no tenemos algo que podamos llamar "versión original"; más bien, el cover del cover del cover, y muchos lados B. Pero en 2005, el Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó un disco con veinte versiones del Xochipitzahua, las cuales fueron grabados en diferentes épocas, versiones instrumentales y regiones de México.

La importancia de los ejemplos demuestra los representativo de diversas épocas, y nos muestran cuán extendido está la xochipitzahua; como si fueran las 400 voces de la historia musical prehispánica.

 

 

Se trata de una "pieza clásica" de los nahuas que ha sido tomada por muchas voces para hacerla perdurar en el tiempo, tomando influencia de diversas regiones. Pero lo que es común cuando se habla de la xochipitzahua, es que se caracteriza por música, canto y danza de la cultura mexicana.

En este link podrás encontrar toda la recopilación que hizo el INAH de la Xochipitzahuatl:

El Ballet Folklórico de México se presenta en el Castillo de Chapultepec
MXCity
Navidades en México se presenta en el imponente Castillo de Chapultepec con la atmósfera típica de la fiesta navideña.

Foto destacada: Ballet Folklórico de México

El Ballet Folklórico de México presenta las Navidades en México en el Castillo de Chapultepec.

 

. . .

 

Navidades en México es uno de los espectáculos clásicos decembrinos, casi casi es una tradición que ofrece el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; además de ser un llamado a la preservación de las costumbres y tradiciones que forman parte de nuestro país, cultura e historia.

Navidades en México se presenta año con año en la explanada del inigualable Castillo de Chapultepec en una atmósfera típica de la fiesta navideña mexicana. Esta puesta en escena retoma la historia de México y el sincretismo cultural que ha servido como referente de estos hermosos bailes.

 

Ballet Folklórico de México

 

Es por eso, que el Ballet Folklórico de México se presentará otra vez en al Castillo de Chapultepec, con los mejores bailarines, coreografías y vestuarios icónicos de México y en un contexto de la festividad navideña. Un espectáculo fuera de serie que muestra las tradiciones decembrinas mexicanas que han formado nuestra historia.

Navidades en México es un ballet en tres actos: el primero recrea el bello momento de la anunciación, con un montaje de un nacimiento viviente con animales de granja traído especialmente para el espectáculo.

 

Ballet Folklórico de México

 

Ballet Folklórico de México

 

En el segundo acto podrás disfrutar de la escena donde los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representado con danzas provenientes de la región del Istmo de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como bailes inspirados en las costumbres de Michoacán, Tlaxcala y Veracruz.

Y el tercer acto muestra una posada típica mexicana, y vas a quedar asombrado con los bailes folklóricos más reconocidos de México. Es un evento al aire libre, así que debes ir abrigado.

 

Ballet Folklórico de México

 

Navidades en México 2022

Dónde: Castillo del Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec II Sección, Miguel Hidalgo.

Cuándo: inicia viernes 16 de diciembre hasta el 8 de enero a las 19:00 horas.

Cuánto: desde $835

Tickets

UNAM lanza campaña internacional de adopción de ajolote para preservar la especie
MXCity
Con el fin de rescatar al precioso ajolote de Xochimilco, se ha lanzado la campaña internacional “Adoptaxolotl”.

Fotos: Fundación UNAM

Esta iniciativa lleva por nombre Adoptaxolotl y servirá para preservar al ajolote de Xochimilco.

 

. . .

 

La crisis ambiental que se vive actualmente, sumando a las condiciones de la ciudad, y al poco empeño que se ha puesto en la preservación de esta especie, ha generado que diversas instituciones lancen diferentes campañas con el fin de lograr la preservación del Axolotl.

A pesar de ser un país megadiverso y contar con una gran cantidad de especies que solo se encuentran en territorio mexicano; siendo una de las especies más representativas y populares del grupo de los anfibios el ajolote, se encuentra en peligro de extinción.

 

 

Es lamentable que este anfibio se encuentra en peligro crítico de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a debido a la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de recursos, la contaminación.

Así que con el fin de rescatar a ajolote de Xochimilco, se ha lanzado la campaña internacional "Adoptaxolotl" con el fin de recaudar fondos para apoyar, ya sea con un ejemplar hasta una casa de ajolotes o un refugio-chinampa.

Esta iniciativa de rescate surge del doctor en ciencias Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, quien trabaja desde hace 20 años, junto con colaboradores y estudiantes, en el rescate de Xochimilco y en la conservación del ajolote.

 

 

Para continuar con su trabajo en chinampas-refugio, mismas que mantienen una barrera contra los depredadores de ajolotes, así como las labores con los chinamperos del lugar que participan en actividades agrícolas tradicionales y en cuidado de estos refugios, lanzó la campaña internacional de recaudación de fondos "AdoptAxolotl".

Según el último censo que realizó con su grupo en 2014, solamente hay 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco, mientras que en décadas pasadas había miles y luego cientos de individuos.

 

 

Actualmente, la UNAM y los chinamperos trabajan con 48 chinampas-refugios, que corresponden a poco más de cinco kilómetros lineales de canales, en donde el ajolote y otras especies pueden vivir sin amenazas.

Aquí te dejamos todos los paquetes para que puedas hacer una valiosa aportación al proyecto. Estos son los esquemas de donación directa:

Invita a cenar a un ajolote: costo de 200 pesos.

Tunea la casa del ajolote: costo de mil pesos.

 

 

En caso de querer donar más recursos a la causa, se puede adoptar a un ejemplar a domicilio por un periodo que va de uno mes hasta un año completo. Adicionalmente, dependiendo del monto de donación, se podrán adquirir posters informativos, postcards o inclusive ponerle un nombre a un ajolote o a su hogar.

 

 

El plan "adopta la casa de un axolote" cuentas con tres opciones:

Plan mensual: carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por un mes, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, ficha informativa de los refugios, visita individual a Xochimilco y una plática con un especialista.

Plan semestral: carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por seis meses, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, visita para 5 personas a Xochimilco.

Plan Anual: carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por seis meses, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, visita para 15 personas a Xochimilco.

Aquí puedes adoptar a tu ajolote.

x