MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los 7 fantasmas más famosos de la Ciudad de México

La historia de la Ciudad de México está inmersa entre la leyenda y el mito. No olvidemos que la fundación de Tenochtitlán se debió a una profecía personificada, cuando los aztecas encontraron la escena de un águila asentada en un nopal devorando una feroz serpiente. Desde su origen, la construcción de esta urbe estuvo impregnada de misticismo y misterio, de ritual y leyenda: es quizá uno de los sitios más sagrados y enigmáticos de México.

Foto christophermckenney.com/

Construida sobre el lago de Texcoco, esta cuidad luego experimentó la conquista española como punto de hibridación; aquí cayó una cultura y se superpuso otra: la lucha y la resistencia fueron parte de su memoria. Una metrópoli con casi 700 años de historia ha resguardado incontables historias.

Te presentamos algunos de los fantasmas más persistentes de las historias urbanas en esta ciudad:

La mujer de la vela de la Basílica de Guadalupe

Se dice que en la Basílica de Guadalupe circula una mujer que carga una vela que nunca se apaga: ni con las lluvias o el viento, y que atraviesa las paredes y reza. Sobre la vieja Basílica se dice que las campanadas del lugar son escuchadas sin que nadie las toque. Es uno de los sitios más viejos de la ciudad.

“Pachita”

"Pachita" fue una bruja o chamana visitada por numerosos famosos, desde políticos hasta celebridades, después de la Revolución Mexicana. Vivía en la “Casa de las brujas” en la colonia Roma, un edificio que cumple con los requisitos cliché para alojar la hechicería, pues su arquitectura es peculiarmente macabra. Se dice que “Pachita” vive aún en la casa y que su silueta recorre el sitio causando ruidos y una presencia poderosa.

Tlatelolco: niños, estudiantes y aztecas fantasmas

La plaza de Tlatelolco ha sido históricamente un sitio sangriento. Ahí Cuahutémoc perdió la batalla más emblemática contra Hernán Cortés: ahí se dio el inicio tajante de la caída del imperio azteca, pues se consumó una batalla icónica que causó numerosas muertes. En este mismo sitio, la peor masacre de estudiantes perpetrada por el gobierno en 1968 devolvió el derramamiento de sangre al lugar: se cree que más de mil estudiantes perecieron esa noche. Finalmente, en el temblor de 1985, uno de los principales edificios se derrumbó causando la muerte de los que estaban dentro. Así pues, es uno de los lugares más permeados por la estela de la muerte en toda la ciudad de México. Se cuenta que por las noches es posible escuchar sonidos de niños jugando, pelotas que botan y el eco de sonidos de la masacre estudiantil.

El fantasma de la emperatriz Carlota

El Castillo de Chapultepec, situado en el bosque del mismo nombre, es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Ahí vivieron Carlota y Maximiliano de Habsburgo, una pareja de monarcas que gobernó México por muy corto tiempo. Los empleados del recinto dicen que por el lugar deambula el espíritu de Carlota, la mujer que nunca vio realizado su deseo de reinar este país tan lejano al suyo y cuyas promesas nunca materializó. Según los dichos, el piano de Carlota se toca solo por las noches y se escuchan sonidos de pisadas y puertas que se cierran y abren.

La mujer del Zócalo

Hay en el Zócalo una leyenda que habla de una mujer que acompaña a los que caminan solos por el lugar a horas desiertas. La mujer los acompaña con una actitud amable, abierta y con una conversación casual, para luego desaparecer. Se dice que también hay espíritus de algunos aztecas que viven en las inmediaciones del Templo Mayor; hay que recordar que en este sitio se  fraguaron numerosos sacrificios.

El niño del Estadio Azteca

Los cuidadores de este enorme espacio cuentan que se aparece un niño que pide ayuda, pero que no espera respuesta y desaparece inesperadamente. Según las historias populares, este pequeño murió aplastado en una estampida en el lugar.

La Planchada

Esta es una de las historias más famosas y ha sido documentada continuamente. Se trata de la anécdota de una enfermera fantasma que trabajó en el viejo Hospital Juárez. Esta chica sufrió una enorme decepción amorosa cuando su novio, un médico que hacía residencia en el lugar, la engañó cuando le dijo que tomaría un seminario médico fuera de la ciudad pero nunca regresó. Eulalia se enteró de que se habría casado con su novia y renunciado al hospital. Según testimonios de muchos pacientes, esta mujer de uniforme impecable se aparece para ofrecer medicinas: los testimonios de los que habrían recibido  ayuda de la enfermera Eulalia son numerosos.

Exit mobile version