Árbol de Navidad es el nombre de esta cascada del extraordinario Cañón del Sumidero
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El Árbol de Navidad es una increíble cascada con la forma de un oyamel en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Foto destacada: mybestplace

La cascada en forma de Árbol de Navidad tiene una caída de 750 metros de altura en el Cañón del Sumidero.

 

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El embarcadero de Chicoasén, igual que el recorrido del Cañón del Sumidero, es una alternativa turística en el hermoso río Grijalva, principalmente para las embarcaciones que se ubican sobre el malecón de Chiapa de Corzo. En este destino, se encuentra una cascada llamada El Árbol de Navidad, quizá la formación natural más sorprendente del Cañón del Sumidero por su peculiar formación rocosa y su caída del agua.

 

 

Esta cascada ha favorecido que diversas plantas hayan enraizado entre las rocas con formas ondulantes y sorprendentes que recuerdan de manera indudable a un abeto navideño. Se encuentra a unos mil metros de altura, y los expertos en espeleología han llevado a cabo varios rescates del Árbol de Navidad, que se ha formado durante varios años.

Esta maravilla de la naturaleza del Cañón del Sumidero, cae desde casi 200 metros de altura, y con el tiempo se han depositado una gran cantidad de carbonato de calcio en la roca cubierta de vegetación.

 

 

Aunque hace unos años, el caudal de agua de la cascada se había debilitado y un grupo de espeleólogos mexicanos e italianos llegó a la cueva y descubrió que el flujo se había detenido debido a algunas obstrucciones formadas por plantas y raíces mezcladas con el suelo, un proceso natural.

Para evitar que la estructura se cayera, y evitar que se cerrara la cavidad de forma permanente, se llevaron a cabo diversas intervenciones de trabajo; El director del Centro de Estudios Kársticos La Venta, Tullio Bernabei, explicó que los especialistas de Italia, México y España desarrollan estudios ante la escasez de agua en las cuevas.

 

 

Asimismo, buscaron los puntos donde se pierde el agua, aplicando colorantes con la finalidad de ver el recorrido y detectar los sitios que pueden estar tapados. Para este trabajo, se tuvieron que invertir dos millones 300 mil pesos, consisten en la construcción de un modelo subterráneo de agua para que el Árbol de Navidad y el ecosistema en el Cañón del Sumidero, tenga agua casi todo el año.

Reconoció que el proceso es complejo por la altura, por los tapones que se localizan en las cuevas subterráneas que tendrán mantenimiento y monitoreo de los parámetros físicos y químicos del agua.

 

 

Pero una vez que se eliminaron los “obstáculos” y el agua volvió a fluir constantemente, dando nueva vida al hermoso árbol de Navidad en su efecto escénico habitual de esta formación geológica.

En este lugar, los barqueros suelen colocar la lancha debajo de la cascada y los turistas alborozados son rociados por una fina cortina de agua. Más tarde se hace el recorrido por el Cañón del Sumidero sin ningún tipo de problema.

 

 

Las lanchas que salen desde embarcadero de Chicoasén realizan el recorrido por los principales puntos turísticos que ofrece el Área Natural Protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero, entre los que destacan: la Isla de la Soledad, el Árbol de Navidad, la Huella, la Cueva de Colores, la Cueva del Silencio, hasta llegar al Caballito de Mar.

Los lancheros forman parte de una cooperativa con 12 las lanchas destinadas a realizar recorridos por el Cañón del Sumidero, las cuales cuentan con los permisos de las autoridades responsables de esta Área Natural Protegida y el río Grijalva; uno de los más largos de la región de Mesoámerica con más de 600 km de longitud, que serpentea por Guatemala y los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco antes de desembocar en el Golfo de México.

 

Wikipedia

 

Árbol de Navidad, Chiapas

Dónde: Embarcadero de Chicoasén y Embarcadero de Osumacinta, Osumacinta, Chis.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 16:30

Cuánto: desde $200

El primer ilustrador mexicano que expone en el Museo de Walt Disney
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Alex Carrillo no solo es una persona que apoya a la comunidad, sino que también investiga y busca representarlo con sus ilustraciones.

Alex Carrillo, un joven que triunfa con sus obras en nuestro país y hasta en el mundo de Mickey Mouse.

 

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Originario de Saltillo, Coahuila y a punto de cumplir los 24 años, estamos hablando de alguien de sublime talento. En 2020 lanzó su libro Faces a coloring book, una serie de ilustraciones que como dice el título, están hechas para colorearse y nos dejan ver su estilo para dibujar. Pero la perseverancia y esfuerzo de Alex son tan grandes, que gracias a su arte llegó a lugares que ni siquiera en sus sueños se imaginaba.

 

Alex Carrillo nos muestra que alguien que no renuncia a sus sueños, por más oscuro que se vea el recorrido, termina por alcanzarlos e incluso construir otros en el camino. Por segunda vez el mexicano, oriundo de SaltilloCoahuila, será el único latinoamericano que nos representará en "Spirit of Season", una exhibición de arte en The Walt Disney Family Museum en San Francisco.

 

 

Su más grande sueño se vio culminado en 2021, cuando sus ilustraciones se presentaron en la exposición "Spirit of the Season", en The Walt Disney Family Museum, aunque de forma virtual. El éxito fue tal que este año regresa a esta exposición con obras nuevas, completamente presencial.

Este 16 de noviembre, "Spirit of the Season" arrancará con obras de diversos artistas, entre ellos se encuentra Alex Carrillo, quien del otro lado de la bocina se muestra encantado de representar no solo a México, sino a toda Latinoamérica con su trabajo.

 

 

La temática de este año son las fiestas de fin de año, como NavidadAño NuevoDiwali en la India, Kwanzaa en África, Hanukkah para los judíos, entre muchos otros. Obviamente el toque mexicano no podía faltar y Alex añadió elementos que hicieran referencia al Día de Reyes y las Noche Buenas.

"Mi idea fue reagrupar a todas estas celebraciones y hacer una comunidad donde cada quien festeje, creando un espacio donde todas tengan cabida y pleno respeto", aunado a apreciar estos momento que podemos pasar con quienes más queremos, nos explica el artista.

 

 

Carrillo relata que todo comenzó cuando vio sus dibujos en el refrigerador, ese viejo cliché de los padres para hacernos sentir felices tapizando el electrodoméstico con dibujos que podrían no tener un arte definido, pero que en esta familia fue el inicio de un artista.

"Me decía ?algún día voy a ver mi arte en un museo? y poder ver que ?Imaginatopía? se convirtió en una de las exposiciones más queridas de Saltillo y que la piden para otras ciudades; poder representar a México y a Latinoamérica en el Museo de Walt Disney es todo un honor".

Pero estar en el museo de Disney no es cualquier cosa para un joven que creció apreciando las películas de esta casa cinematográfica y sus personajes, en quienes encontró la inspiración para crear los propios.

Palenque reconstruida en 3D, una de las ciudades más importantes de la cultura maya
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Estas imágenes de Anxo Miján Maroño son parte de un trabajo comisionado por la editorial RBA para ilustrar una colección de libros sobre arqueología para National Geographic.

Imágenes de Anxo Miján Maroño

El primer relato publicado de la ciudad perdida de Palenque fue en 1567, de un español, el padre Pedro Lorenzo de la Nada.

 

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Al explorar el río Usumacinta, ubicado en el moderno estado mexicano de Chiapas, Lorenzo se topó con sus templos y plazas de piedra, originalmente decorados con estuco pintado de azul y rojo, pero que para entonces habían sido abandonados por los mayas que los construyeron. Lorenzo le dio a la gran estructura el nombre de Palenque, una palabra española que significa “fortificación”.

500 años después, Palenque, uno de los sitios arqueológicos más visitados de México, es una fuente moderna de la que los investigadores han extraído parte de la información más detallada sobre la cultura maya.

No era grande, superada en tamaño por ciudades como Calakmul y Tikal, dicen los expertos. En 2003, David Stuart del Museo Peabody de Harvard informó que Palenque apoyó a no más de 6220 personas en su apogeo.

Pero Palenque es apreciado por algo más.

 

“El principal punto de interés sobre Palenque no es su tamaño y [o] su edad, ya que otros sitios son más grandes y probablemente mucho más antiguos”, dice Michael D. Carrasco, profesor asistente de historia del arte en la Universidad Estatal de Florida. “Su importancia radica más bien en su escultura naturalista, inventiva arquitectónica y registro epigráfico detallado”.

Los investigadores dicen que Palenque data del período Clásico Temprano (200-600 d. C.), pero la mayor parte del conocimiento sobre la ciudad proviene del período Clásico (600-900 d. C.).

La riqueza de la epigrafía (inscripciones) y la historia registrada de Palenque ha ayudado a los arqueólogos a construir la primera línea de tiempo de los gobernantes de una ciudad maya, una que, aunque impresionante, todavía es borrosa en algunos lugares.

 

 

El Palacio de Palenque estuvo policromado en la antigüedad, o al menos es lo que los restauradores afirman al descubrir fragmentos ocultos. Este lugar histórico está compuesto por pasajes subterráneos, bóvedas, así como ostentosas decoraciones de estuco y hasta fue un estandarte del poderío económico, científico y cultural. 

Este sitio arqueológico ha sido profundamente investigado por décadas, pero fue hasta el 2018, cuando el gobierno de México junto a la Embajada de Estados Unidos hicieron restauraciones en este lugar, lo que ocasionó que casi por accidente, se encontraran evidencias y se dieran cuenta que en algún momento, el Palacio de Palenque fue rojo. 

 

 

Se cree que en la década de los 60, un arqueólogo de nombre Jorge Acosta, quien exploraba el Palacio de Palenque, descubrió restos de policromía, pero no lo reportó en sus investigaciones, por lo que se cubrió con capas de cementos para protegerlo del calor y la humedad. 

La Coordinadora de la Sección de Conservación del Centro INAH en Chiapas, menciona que si el arqueólogo no lo hubiera cubierto como lo hizo, el color en esa superficie hubiera desaparecido, por lo que aseguró que las capas de cemento, ayudaron no solo a preservarla, sino a marcar lo que indicaba la existencia del original sin exponerlo y sin afectar. 

 

 

En la actualidad, esas capas de cemento fueron retirados de algunas partes del Palacio de Palenque, por lo que optaron por recubrirlo con impermeabilizado hecho con cal y arena para que de esta manera fuera menos invasivo para la estructura. 

 

 

Créditos:

Una nueva exposición de Remedios Varo llega al Museo de Arte Moderno
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“Disrupciones de lo Real” la exhibición de la pintora surrealista con 39 obras de arte, estará abierta al público hasta marzo de 2023


Foto de portada: Danni Hernández

Remedios Varo es el surrealismo hecho pintura.

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María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, Remedios Varo, es una artista tardía y poco conocida; de hecho, sus pinturas pueden ser tan engañosas que para algunos primerizos es posible confundirlas con la obra de otra pintura fabulosa, Leonora Carrington.

La mayoría de las pinturas de Varo, fueron hechas en México, entre los años 1940 y 1950, y con la excepción de la mujer fantasmal sentada en la mesa en “Harmony”, Varo nunca admitió que las mujeres en sus pinturas, muy similares a ella misma, en realidad fuera ella misma. A pesar de que muchas de sus pinturas con la cara en forma de corazón y la mirada dura de un sujeto femenino, parecen autorretratos.

A diferencia de los

autorretratos de Frida Kahlo, con atuendos nativos que pretenden ser metáforas torturadas para el dolor físico y psíquico de su propia existencia; Las imágenes de Remedios Varo son frías y se sienten emocionalmente separadas, un poco enervadas. Ella misma evitó las imágenes precolombinas para escapar de la etiqueta “mexicana” y figurar en un arte apátrida. Remedios Varo no es mexicana, sino refugiada española que huyó de Europa después de haber sido

encarcelado brevemente por los nazis mientras vivían en París.

Como sea, el arte de Varo es un arque genial, sublime. En México se han llevado a cabo varias exposiciones de Remedios Varo desde 1964, sobre todo en el Museo de

Arte Moderno (MAM). Sus exposiciones y homenajes han roto récords de asistencia, se han ampliado las colecciones del museo con más de 38 piezas de Varo.

Disrupciones de lo Real es como se titula la nueva exposición de la pintora surrealista, 

Remedios Varo, la cual fue inaugurada este 2 de diciembre en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

Pasaron 3 años ya desde la última exhibición que albergó el MAM de la famosa artista, y esta vez presenta un total de 39 obras, así como material inédito y personal que perteneció a la artista gráfica española, como cartas, bocetos, diarios y más. Objetos que guardan en su interior secretos jamás antes revelados, la esencia de Varo sigue viva.

Se trata de piezas realmente importantes pues 38 de las cuales fueron declaradas "Monumentos Artísticos". Es decir, todos aquellos inmuebles que "por decreto expedido por el Presidente de la República o en su caso por el Secretario de Educación Pública, cuentan con una amplia representación en el contexto urbano, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, así como materiales y técnicas utilizadas en su construcción".

Sobre Disrupciones de lo Real, se sabe que la exposición está dividida en dos temas, "La rareza de lo habitual" y "El velo entre los mundos".

Disrupciones de lo Real, exposición de Remedios Varo 

¿Dónde? Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec 1ra Sección.

¿Cuándo? Martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas, 19 de octubre hasta el 12 de febrero de 2018.

¿Cuánto? $62 pesos, gratis estudiantes, docentes y adultos mayores.

Entrada libre los domingos.

Los Ángeles Azules darán concierto gratuito en CDMX para celebrar Año Nuevo
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De Iztapalapa para la CDMX. capitalinos tendrán la oportunidad de disfrutar un concierto totalmente gratuito de Los Ángeles Azules con motivo de la celebración de Año Nuevo 2023.

Esta por terminar el 2022 y si estás preparando como celebrar la entrada del año 2023, la Ciudad de México tendrá un concierto especial para darle la bienvenida al año nuevo.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, informó en conferencia de prensa, que Los Ángeles Azules darán un concierto gratuito en la capital metropolitana para hacer la cuenta regresiva y recibir al año nuevo.

 

Esta celebración de año nuevo será muy diferente, ya que por la Verbena Navideña que actualmente ocupa el Zócalo Capitalino, la celebración de Año Nuevo en la Ciudad de México se llevará acabo en Paseo de la Reforma, cerca de la Glorieta de la Palma.

Durante la inauguración de la Verbena Navideña el 16 de diciembre pasado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que para los festejos de Año Nuevo se presentarán Los Ángeles Azules, e invitó a la población a asistir.

"El 31 de diciembre los invitamos a Reforma, ahí cerca de la glorieta de La Palma, van a estar los Ángeles Azules para celebrar el Año Nuevo 2022. Felicidades a todos y todas y que viva la Ciudad de México y que viva México", dijo la mandataria en su discurso.

 

 

La agrupación, originaria de la alcaldía Iztapalapa, tiene más de 40 años de carrera, durante los cuales ha cosechado decenas de éxitos, como ?El listón de tu pelo?, ?17 años? o ?Cómo te voy a olvidar?, y les han valido para tener reconocimiento internacional y presentarse en los principales escenarios de México y Estados Unidos.

Durante el discurso que ofreció Sheinbaum este viernes en la Verbena Navideña, también hizo mención de la gran labor que ha hecho el personal de salud durante los últimos dos años debido a la pandemia por COVID-19 que ha afectado no solo a México, sino a nivel mundial.

 

 

"La feria que está hoy en el Zócalo de la ciudad de México es un agradecimiento a los habitantes de la Ciudad de México; es para ustedes y es una celebración de este pueblo maravilloso de la ciudad, así que pasen una feliz Navidad. Es momento de estar en familia, de estar con los nuestros, de reflexionar sobre lo que hemos vivido y sobre todo mirar con esperanza el futuro y el porvenir", expresó Sheinbaum Prado.

La CDMX se coloca entre las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar
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La CDMX fue calificada como una de las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar del mundo debido a su bajo costo de vida y su amabilidad.

 

La organización InterNations publicó el Expat City Ranking 2022, en el cual colocó a la Ciudad de México entre las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar, principalmente para la comunidad de ex patriados, integrada por más de 4.5 millones de personas. 

De acuerdo con el ranking, la Ciudad de México es la tercer mejor ciudad para vivir y trabajar, mientras que Valencia y Dubái, son la primera y segunda, respectivamente. 

Tres ciudades diferentes en tres continentes separados son, a juicio de expatriados, los mejores lugares para vivir y trabajar, según una nueva encuesta.

Valencia, en España, encabezó la lista de InterNations Expat City Ranking 2022. Los encuestados se mostraron encantados por la calidad de vida, el transporte público y las oportunidades deportivas. En segundo lugar se sitúa Dubái, que fue elogiada por la bienvenida que brinda a los recién llegados. Ciudad de México, por su parte, ocupó el tercer lugar por su asequibilidad.

 

No le fue tan bien a Johannesburgo, que ocupó el último lugar de la lista de 50, dado que los encuestados calificaron la ciudad sudafricana como inasequible e insegura. Justo por encima están Fráncfort, en Alemania, y la capital francesa, París, que obtendrán una mala puntuación en lo que respeta a las viviendas asequibles.

Miami fue la ciudad estadounidense mejor clasificada en la lista, en el puesto 12, mientras que Nueva York se situó en el puesto 16 y Toronto, en el puesto 19. En el Reino Unido, Londres apenas se ubicó en el puesto 40.

En Asia, Bangkok ocupó el sexto lugar gracias a su bajo costo de vida, mientras que el equilibrio entre el trabajo y la vida en Melbourne le valió el octavo puesto a la ciudad australiana. Singapur completó el top 10.

InterNations recopiló información de 11 mil 970 migrantes que viven en 181 países o territorios. Cincuenta ciudades cumplieron con el requisito de tamaño de muestra de al menos 50 participantes por destino.

Aquí está el top 10 en su totalidad, con una breve descripción de InterNations de las principales razones de la votación por cada ciudad:

  • Valencia, España: habitable, agradable y asequible
  • Dubái, Emiratos Árabes Unidos: ideal para el trabajo y el ocio
  • Ciudad de México, México: amigable y asequible, pero insegura
  • Lisboa, Portugal: clima y calidad de vida increíbles, opciones de trabajo mediocres
  • Madrid, España: grandes actividades de ocio, una cultura acogedora
  • Bangkok, Tailandia: los expatriados se sienten como en casa a pesar de las sospechas por la seguridad
  • Basilea, Suiza: expatriados satisfechos con las finanzas, el trabajo y la calidad de vida
  • Melbourne, Australia: una ciudad a la que es fácil acostumbrarse
  • Abu Dabi, Emiratos Arabes Unidos: excelente atencion medica, burocracia sin preocupaciones
  • Singapur: administración fácil, finanzas satisfactorias, mejores perspectivas de carrera

Y las últimas 10 son:

  • Roma, Italia : los expatriados se sienten como en casa a pesar de la baja calidad de vida
  • Tokio, Japón : difícil de navegar, pero alta calidad de vida
  • Vancouver, Canadá : vivienda inasequible y residentes locales no tan amigables
  • Milán, Italia : situación financiera preocupante, vida laboral difícil
  • Hamburgo, Alemania : donde los expatriados son más infelices, tienen más dificultades para hacer amigos
  • Hong Kong, China : factores ambientales y laborales frustrantes
  • Estambul, Turquía : la peor ciudad para trabajar en el extranjero
  • París, Francia : un destino de primera para la cultura y la cocina, si se lo puede permitir
  • Fráncfort, Alemania : dificultades con la digitalización, la administración y el lenguaje
  • Johannesburgo, Sudáfrica : el peor destino del mundo para expatriados
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