Cada quién su Toledo, una exposición de las múltiples máscaras de Francisco Toledo
MXCity
Cada quien su Toledo, es una mirada fascinante a la obra de uno de los artistas y activistas oaxaqueños más reconocidos.

Foto destacada: Cuarto Oscuro

Cada quién su Toledo es una exposición que muestra los rostros de Francisco Toledo a través de su gráfica.

 

. . .

 

Francisco Toledo tuvo muchas máscaras, literal y simbólicamente. Esta nueva exposición en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), se llama así: Cada quién con su Toledo, para que cada uno de nosotros hagamos de él nuestra propia versión; o más bien, para tratar de responder, ¿cuántos temas, técnicas y trazos develan al Toledo debajo de la máscara?

Se trata de un recorrido por la trayectoria de Francisco Toledo, cuya postura estética, política y sus acciones culturales y luchas sociales, aparecen retratadas como parte de la vida del artista oaxaqueño en la exposición que del artista Toledo (1960-2018.)

Latin America Master

 

Son 185 grabados para conocer de manera cronológica las creaciones que definieron su estilo, basado en las imágenes oníricas de su infancia y en las tradiciones artísticas indígenas. Se trata del mayor cuerpo expositivo reunido hasta ahora y que hoy convierte a Toledo, fallecido el 5 de septiembre de 2019, en una presencia viva a través de su gráfica.

Se trata de una exposición que ofrece la oportunidad de observar piezas que difícilmente volverán a encontrarse reunidas en un solo lugar; mismas que permiten acercarse al arte del Maestro Toledo

 

Latin America Master

 

Los grabados tienes distintas técnicas y provienen de diversos acervos. La muestra incluye series poco conocidas como Bizancio, que realizó Toledo en 2000. Se trata de 16 estampas a partir de postales y fotografías de los mosaicos de las iglesias bizantinas en Ravena, Italia. En ellas, el artista, con la misma irreverencia con la que en 1981 alteró placas de imágenes religiosas para la carpeta Nuevo catecismo para indios remisos, intervino las imágenes para agregar elementos humorísticos.

Es un recorrido dividido en tres núcleos cronológicos: De Juchitán para el mundo, Toledo: Forjador de instituciones y Monos, fábulas y sismos (2001-2018); la obra refleja cómo el artista creó su estilo creativo y su forma de trabajo, y eso lo retomó en distintos momentos de su trayectoria.

 

Latin America Master

 

La muestra abre con autorretratos de diferentes fechas, los cuales han sido colocados en un muro, a manera de resumen de su intención de expresar los distintos rostros y facetas de Francisco Toledo.

El primer núcleo recupera piezas de Toledo desde sus primeros acercamientos con el arte del grabado, cuando conoció a los maestros Arturo García Bustos y Rina Lazo; luego pasa por su estadía en París donde tuvo contacto con las vanguardias europeas y profundizó en las técnicas tradicionales del grabado; y revive las primeras dos décadas de su actividad artística formal, es decir hasta 1980, en las que conoció al pintor Rufino Tamayo, quien fue su maestro y le enseñó varias técnicas, entre ellas la mixografía.

 

Latin America Master

 

Aunque en toda la exposición, es posible ver sus temas comunes: la sexualidad, la presencia animal (natural o fantástica), el pasado prehispánico y su pensamiento político y religioso. Destacan sus carpetas dedicadas a ilustrar los libros Historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, y El Chilam Balam; así como una serie de grabados hechos en apoyo a algunos de los movimientos sociales que él mismo promovió, como es la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

Asimismo, podremos conocer más sobre su periodo de consolidación artística y reconocimiento como activista, cuando fundó varias instituciones en Oaxaca para la conservación de las tradiciones y el impulso artístico de sus habitantes.

 

Latin America Master

 

Finalmente, se encuentra el material gráfico donde destacan las series satíricas Nuevo catecismo para indios remisos, en el que Toledo alteró la iconografía católica en algunos grabados de los siglos XVIII y XIX, con la ayuda de Carlos Monsiváis, quien redactó los textos de la intervención; y la serie Lo que el viento a Juárez en la que Toledo hizo una crítica a la siempre solemne figura del Benemérito de las Américas.

 

 

Cada quien su Toledo: Obra gráfica, 1960-2018

Dónde: Munae, avenida Hidalgo 39, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero de 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

Web

El primer árbol de navidad maya llegó a Tihosuco
MXCity
Tihosuco es una Zona de Monumentos Históricos y la comunidad se unió para crear el primer árbol de navidad con esencia maya.

Este árbol de navidad en Tihosuco tiene una formidable esencia maya

Foto destacada: qroo.gob.mx

A las afueras de la Iglesia de Santo Niño Jesús de Tihosuco se colocó el primer árbol de navidad maya de la región.

 

. . .

 

Tihosuco es uno de los lugares más peculiares en cuanto a historia, del Estado de Quintana Roo. A esta zona llegaron muchos piratas para saquear el México novohispano, y los indígenas se resistieron contra los evangelizadores dando inicio a la guerra de castas, que terminó por destruir lo poco que quedaba de este lugar.

A pesar de ser un lugar con mucha historia, sigue siendo un lugar poco estudiado. Aunque si estas interesado en esta zona, existe el Museo de la Guerra de Castas donde se exhiben pinturas, documentos y objetos que muestran todo lo ocurrido en esa época.

 

 

La relevancia de poner un árbol de navidad en este lugar, se debe a que las iglesias y capillas que se encuentran en los alrededores, se han preservado con la intención de que predominen los rasgos prehispánicos; de hecho, muchas de estas iglesias están pintadas con murales que cuentan la historia de cómo surgió éste lugar. Así que el Árbol de Navidad en Tihosuco, es peculiar, además, porque es un poblado ubicado en el corazón de la zona maya, un sitio de tradiciones y clave para la historia de México.

El árbol se colocó justo en la entrada del poblado de Tihosuco, donde está la Iglesia de Santo Niño Jesús, que comenzó a edificarse en la primera mitad del XVI y se finalizó en 1839. En este lugar, los frailes realizaban sus labores de evangelización, pero los mayas se levantaron en armas y se amotinaron contra los frailes; así que poner un árbol navideño habla del sincretismo del pueblo maya.

 

 

De hecho, durante la confrontación, la iglesia fue parcialmente destruida, quedando lo que hoy día se puede apreciar al visitarla. Aunque el clima ha dejado a la iglesia en más ruinas. Pero el oratorio es custodiado por habitantes de Tihosuco para su preservación; quienes colocaron el árbol.

 

Hernán Poot

 

Otra de las peculiaridades de este árbol es que fue creado con palma de guano, un vegetal de uso múltiple para la cultura maya durante más de mil años. Los productos más importantes que se obtienen son las hojas maduras para techar la vivienda rural y la hoja inmadura o para la elaboración de artesanías.

Los pobladores colocaron cada una de las hojas para crear el árbol de navidad maya, en una de las comunidades más importantes para la cultura de la región. El árbol cuenta con una estructura de 5 a 8 metros de alto, a la misma que le fueron colocadas hojas de guano, plasma y maderas para reforzar.

 

 

Aunque es el primer año que la comunidad de Tihosuco ha colocado adornos de navidad y que los habitantes han adaptado uno de los elementos decorativos de estas fechas de acuerdo a sus costumbres, pues han creado el primer árbol de navidad maya de la región.

La navidad maya llegó a las calles donde podrás observar la cultura, tradiciones y los preciosos caminos de estilo colonial de una pequeña comunidad que obtuvo la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos hace muy pocos años.

 

Hernán Poot

 

Tihosuco, Quintana Roo

Dónde: Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Cuándo: hasta 6 de enero de 2023

Gratis

El Templo de los Mascarones es uno de los destinos místicos de Kohunlich
MXCity
El Templo de los Mascarones está rodeado por la inigualable belleza y misterio que existe en la selva de Kohunlich.

Foto: Jstor

El Templo de los Mascarones tiene seis rostros mitificados que vigilan el recorrido de los astros hacia el inframundo.

 

. . .

 

Las máscaras monumentales de Kohunlich son cinco. Miden dos metros de altura, están modelados en estuco (cal y arena) que destacan en la cara principal del templo más importante del sitio, construido en la cima de una colina repleta de árboles y corozos.

Estos mascarones fueron descubiertos por el arqueólogo Víctor Segovia, en el Edificio A1 de Kohunlich han sido motivo de estudio e intervenciones por distintos equipos de conservación, debido a las características de los materiales con que fueron elaborados y el clima del sur de Quintana Roo, representan uno de los grandes retos de la restauración mexicana.

 

 

Pero hace unos años, se llevó a cabo una iniciativa para que un grupo de especialistas lograra mitigar el deterioro de estos rostros mitificados, concebidos hace más de un milenio por la cultura maya de las llamadas Tierras Bajas Centrales. Estos mascarones recién fueron descubiertos, poco más de 50 años atrás. En ésta área se ha trabajado para evitar el deterioro de los mascarones, que parece haberse potenciado en los últimos años por efecto del cambio climático.

 

Templo de los Mascarones

 

 

Este templo se encuentra en una colina natural que necesitó ser acondicionada con una plataforma gigante para su construcción. Tiene cuatro cuerpos escalonados de 13 m y un estilo arquitectónico con influencias del Petén.

Cuenta con seis mascarones, el más grande cubierto por un pigmento rojo. Su motivo principal es una careta monumental representada de frente, que ocupa el centro de un área rectangular en la que se distribuyen los atributos del personaje.

 

 

 

Los rostros corresponden a personajes históricos investidos con atributos solares. Presentan rasgos olmecas como las bigoteras y narigueras; los enormes ojos se asocian a Kinich Ahaw, el señor del rostro solar; tiene un tocado distintivo y en el pectoral un jaguar que hace referencia al sol nocturno en su viaje por el inframundo.

El Templo cuenta con una tumba que fue saqueada antes del inicio de las exploraciones. Tan solo se encontraron en ella dientes, fragmentos de jade, una espina de mantarraya y fragmentos de cerámica pertenecientes al Clásico Temprano.

 

 

La ciudad fue planificada para incorporar un eficiente sistema de recolección de agua que se almacenaba en enormes cisternas. Kohunlich sobrevivió durante muchos siglos, hasta que fue abandonada por causas desconocidas. Se han encontrado signos de actividad por ofrendas depositadas en sus templos y restos arquitectónicos.

Kohunlich cuenta con diferentes conjuntos de ocupación para vivienda, élite, actividades ceremoniales y funciones administrativas. Destaca el Palacio de las Estelas, El Rey y el Campo de Pelota Maya.

 

 

Templo de los Mascarones en Kohunlich

Dónde: Carretera Federal 186 Chetumal-Escárcega, 77981 Q.R.

Cuándo lunes a domingo de 08:00 a 17:00

Cuánto: $75

Descubren una pieza arqueológica de una extraña escultura del dios Yum Keep
MXCity
Trabajos de restauración en la ciudad de los tres soles de pedernal hicieron posible el hallazgo de esta pieza del dios Yum Keep, dios maya de la fertilidad.

Foto destacada: EFE/ Lorenzo Hernández

Yum Keep es el dios maya de la fertilidad y es una asombrosa representación falica.

 

. . .

 

El descubrimiento de esta escultura tallada en piedra del dios maya de la fertilidad: Yum Keep, ha sido toda una fortuna. Ocurrió gracias a los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) vinculado proyecto del Tren Maya debido a la cercanía de la estación del proyecto ferroviario Maxcanú.

El hallazgo se dio en la zona arqueológica de Oxkintok, localizada a 55 kilómetros al sur de Yucatán y a cuatro kilómetros al este Maxcanú. Que viene a ser un gran hallazgo debido a las características de la pieza y a un dios maya poco conocido.

 

EFE/ Lorenzo Hernández

 

Fueron los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México dieron a conocer el descubrimiento de esta escultura tallada en piedra de 1,35 metros de alto por 52 centímetros de ancho que representa al dios maya de la fertilidad: Yum Keep.

Es una escultura que correspondería al Período Clásico Tardío (900-1200 d.C.). De acuerdo a primeros informes, el hallazgo se realizó durante los trabajos de restauración en la zona arqueológica de Oxkintok, que en lengua maya significa "La ciudad de los tres soles de pedernal".

 

EFE/ Lorenzo Hernández

 

Se trata de un "personaje lítico se encontró en la estructura DZ-7 o pirámide del grupo arquitectónico Dzib, acostado boca arriba, asociado al talud de la escalinata", explicó el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, encargado precisamente de la zona arqueológica de Oxkintok.

Cabe mencionar que la figura de piedra pesa aproximadamente 150 kilos y representa una figura humana, ya que claramente se observan los pectorales, barriga colgada y el miembro masculino.

 

EFE/ Lorenzo Hernández

 

La parte posterior del cuerpo de la escultura no está anatómicamente proporcionada ya que el tronco de la figura de piedra representa un falo, pues los glúteos forman la parte testicular y en la parte de arriba de la espalda están las dos comisuras que forma parte del glande.

Es por eso que la escultura se identificó como Yum Keep y es una dualidad simbólica, "porque es un personaje de gran linaje, pero es también un miembro fálico", señalaron los expertos.

 

EFE/ Lorenzo Hernández

 

A lo largo de los años, en la Ruta Puuc, recorrido que integra varias zonas arqueológicas de la cultura Maya, que se ubican en la Península de Yucatán, se han encontrado falos de diversos tamaños que representan la fertilidad.

Otra de las características de la escultura es que aparentemente tiene una serpiente que rodea el cuello y cuelga de entre los brazos, "estamos en proceso de investigación, nos falta un análisis más detallado de la escultura".

 

EFE/ Lorenzo Hernández

 

Zona arqueológica de Oxkintok

Dónde:  a 55 kilómetros al sur de Yucatán y a cuatro kilómetros al este Maxcanú.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs

Entrada libre

Paseo Navideño de las Flores, el hermoso atractivo decembrino en Mérida
MXCity
Este hermoso Paseo de las Flores está creado con miles de flores locales que demuestran el espíritu navideño de Mérida.

Fotos: Reporteros hoy

Este Paseo Navideño tendrá varios personas de la época creados con miles de flores locales.

 

. . .

 

El Paseo de las Flores en Mérida poco a poco se está convirtiendo en un clásico. Se montó para celebrar el Día de Muertos, pero también para celebrar la Navidad. La instalación del andamiaje para hacer los recorridos de observación es más o menos rápido, pero todos visitan este sitio debido al trazo del diseño se ocupan más de 40 mil plantas con medio millón de flores de diferentes especies.

 

 

qroo.gob.mx

 

Las flores son adquiridas en el vivero municipal de Mérida, y poco a poco se montan todas las flores para hacer estas increíbles esculturas. Como las flores no duran mucho tiempo sin tierra, se cuenta con poco más de tres semanas para que el Parque sea visitado por más de 80 mil personas.

Dentro de los personajes navideños que podrás ver están Santa Claus, Rodolfo el reno, un duende y un muñeco de galleta de jengibre; formados con más de 30,000 plantas para hacer cada personaje.

 

qroo.gob.mx

 

Las plantas que se necesitan para hacer cada personaje son petunias azules, panalillos blancos, ageratos azules, kalanchoes rojos y diversos follajes entre los que destacan el iresine rojo, la carissa y los clavos compactos con tal de que puedas hacer este Paseo Navideño de las Flores.

 

qroo.gob.mx

 

Esta exhibición de arte floral se instaló por primera ocasión en marzo de 2016 en el Parque de La Mejorada, y ahora continúa siendo parte de las familias de Hunucmá; quienes podrán disfrutar el atractivo Paseo Navideño de las Flores. Además, es la primera vez que le exposición sale de Mérida para llegar a habitantes de otros municipios como Izamal y el Parque Sisal de Valladolid.

Es una hermosa opción culturales y recreativa para locales y turistas. Es una muestra de la época navideña en el ámbito familiar y hogareño, por lo que recurre a elementos como el árbol de navidad, los regalos, el tradicional nacimiento, la parte espiritual y la vivencia en comunidad de la navidad, con los tradicionales pasacalles, las piñatas y las luces de las posadas. A

 

qroo.gob.mx

 

Paseo Navideño de las Flores

Dónde: Parque La Mejorada. C. 57, Parque de la Mejorada, Centro, Mérida, Yucatán.

Cuándo: hasta el 6 de enero 2023, de 09:00 a 22:00

Entrada libre

Así es la hermosa casona porfiriana de Venustiano Carranza en la CDMX
MXCity
Visita el Museo Casa de Venustiano Carranza, una casona porfiriana repleta de la historia revolucionaria de México.

Foto destacada: Museo Casa de Carranza

La casona donde vivió Venustiano Carranza en la CDMX, está llena de anécdotas y artefactos históricos.

 

. . .

 

La casa de Venustiano Carranza es un sitio increíble del siglo XIX. Se encuentra en la colonia Cuauhtémoc y se caracteriza por tener una arquitectura de influencia europea o "porfiriana". Fue construida por el ingeniero Manuel Stampa construye esta casa en el año de 1908 con la intención de habitarla con su familia.

Después de unos años, es ocupada por Felipe Ángeles como cuartel general de las fuerzas revolucionarias, ya que se ubicaba cerca de la Estación Colonia de los Ferrocarriles y en noviembre de 1919, el presidente Venustiano Carranza renta la casa por seis meses y habita en ella a lado de su hija mayor, Julia Carranza, debido a que para entonces su esposa ya había fallecido. Los fines de semana era visitado por su hija menor, Virginia Carranza junto con su esposo Cándido Aguilar.

 

Museo Casa de Carranza

 

Este lugar también fue la Embajada de Francia y de El Salvador. Pero en 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó que la casa se incorporara al patrimonio de la nación para que la Secretaría de Educación Pública la destinara a oficina de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, Biblioteca y Museo Histórico de la Constitución y Leyes Constitucionales.

En 1961, un nuevo decreto la transformó en el Museo Casa de Carranza y fue inaugurado oficialmente por el presidente Adolfo López Mateos. Después de diversos acontecimientos, en febrero de 1993 pasó a formar parte de la familia de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Museo Casa de Carranza

 

Museo Casa de Carranza

 

Hoy en día, puedes dar recorridos, participar en cursos y talleres en este Museo. Cuenta con 13 salas de exhibición permanente, un auditorio, una biblioteca y una galería, en estas últimas se exhiben exposiciones de carácter temporal, donde se da testimonio de la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Existen varias historias y artefactos que forman parte de la vida e historia del General Venustiano Carranza, como una copia fiel de la Constitución Mexicana y la pluma con la que firmó este documento. Es un lugar icónico para conocer más de la vida del General y de la historia de nuestro país.

 

Museo Casa de Carranza

 

Museo Casa de Venustiano Carranza

Dónde: Río Lerma 35, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $65 general. Estudiantes y maestros $35 pesos.

x