Cada quién su Toledo, una exposición de las múltiples máscaras de Francisco Toledo
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Cada quien su Toledo, es una mirada fascinante a la obra de uno de los artistas y activistas oaxaqueños más reconocidos.

Foto destacada: Cuarto Oscuro

Cada quién su Toledo es una exposición que muestra los rostros de Francisco Toledo a través de su gráfica.

 

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Francisco Toledo tuvo muchas máscaras, literal y simbólicamente. Esta nueva exposición en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), se llama así: Cada quién con su Toledo, para que cada uno de nosotros hagamos de él nuestra propia versión; o más bien, para tratar de responder, ¿cuántos temas, técnicas y trazos develan al Toledo debajo de la máscara?

Se trata de un recorrido por la trayectoria de Francisco Toledo, cuya postura estética, política y sus acciones culturales y luchas sociales, aparecen retratadas como parte de la vida del artista oaxaqueño en la exposición que del artista Toledo (1960-2018.)

Latin America Master

 

Son 185 grabados para conocer de manera cronológica las creaciones que definieron su estilo, basado en las imágenes oníricas de su infancia y en las tradiciones artísticas indígenas. Se trata del mayor cuerpo expositivo reunido hasta ahora y que hoy convierte a Toledo, fallecido el 5 de septiembre de 2019, en una presencia viva a través de su gráfica.

Se trata de una exposición que ofrece la oportunidad de observar piezas que difícilmente volverán a encontrarse reunidas en un solo lugar; mismas que permiten acercarse al arte del Maestro Toledo

 

Latin America Master

 

Los grabados tienes distintas técnicas y provienen de diversos acervos. La muestra incluye series poco conocidas como Bizancio, que realizó Toledo en 2000. Se trata de 16 estampas a partir de postales y fotografías de los mosaicos de las iglesias bizantinas en Ravena, Italia. En ellas, el artista, con la misma irreverencia con la que en 1981 alteró placas de imágenes religiosas para la carpeta Nuevo catecismo para indios remisos, intervino las imágenes para agregar elementos humorísticos.

Es un recorrido dividido en tres núcleos cronológicos: De Juchitán para el mundo, Toledo: Forjador de instituciones y Monos, fábulas y sismos (2001-2018); la obra refleja cómo el artista creó su estilo creativo y su forma de trabajo, y eso lo retomó en distintos momentos de su trayectoria.

 

Latin America Master

 

La muestra abre con autorretratos de diferentes fechas, los cuales han sido colocados en un muro, a manera de resumen de su intención de expresar los distintos rostros y facetas de Francisco Toledo.

El primer núcleo recupera piezas de Toledo desde sus primeros acercamientos con el arte del grabado, cuando conoció a los maestros Arturo García Bustos y Rina Lazo; luego pasa por su estadía en París donde tuvo contacto con las vanguardias europeas y profundizó en las técnicas tradicionales del grabado; y revive las primeras dos décadas de su actividad artística formal, es decir hasta 1980, en las que conoció al pintor Rufino Tamayo, quien fue su maestro y le enseñó varias técnicas, entre ellas la mixografía.

 

Latin America Master

 

Aunque en toda la exposición, es posible ver sus temas comunes: la sexualidad, la presencia animal (natural o fantástica), el pasado prehispánico y su pensamiento político y religioso. Destacan sus carpetas dedicadas a ilustrar los libros Historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, y El Chilam Balam; así como una serie de grabados hechos en apoyo a algunos de los movimientos sociales que él mismo promovió, como es la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

Asimismo, podremos conocer más sobre su periodo de consolidación artística y reconocimiento como activista, cuando fundó varias instituciones en Oaxaca para la conservación de las tradiciones y el impulso artístico de sus habitantes.

 

Latin America Master

 

Finalmente, se encuentra el material gráfico donde destacan las series satíricas Nuevo catecismo para indios remisos, en el que Toledo alteró la iconografía católica en algunos grabados de los siglos XVIII y XIX, con la ayuda de Carlos Monsiváis, quien redactó los textos de la intervención; y la serie Lo que el viento a Juárez en la que Toledo hizo una crítica a la siempre solemne figura del Benemérito de las Américas.

 

 

Cada quien su Toledo: Obra gráfica, 1960-2018

Dónde: Munae, avenida Hidalgo 39, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero de 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

Web

La CDMX se coloca entre las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar
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La CDMX fue calificada como una de las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar del mundo debido a su bajo costo de vida y su amabilidad.

 

La organización InterNations publicó el Expat City Ranking 2022, en el cual colocó a la Ciudad de México entre las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar, principalmente para la comunidad de ex patriados, integrada por más de 4.5 millones de personas. 

De acuerdo con el ranking, la Ciudad de México es la tercer mejor ciudad para vivir y trabajar, mientras que Valencia y Dubái, son la primera y segunda, respectivamente. 

Tres ciudades diferentes en tres continentes separados son, a juicio de expatriados, los mejores lugares para vivir y trabajar, según una nueva encuesta.

Valencia, en España, encabezó la lista de InterNations Expat City Ranking 2022. Los encuestados se mostraron encantados por la calidad de vida, el transporte público y las oportunidades deportivas. En segundo lugar se sitúa Dubái, que fue elogiada por la bienvenida que brinda a los recién llegados. Ciudad de México, por su parte, ocupó el tercer lugar por su asequibilidad.

 

No le fue tan bien a Johannesburgo, que ocupó el último lugar de la lista de 50, dado que los encuestados calificaron la ciudad sudafricana como inasequible e insegura. Justo por encima están Fráncfort, en Alemania, y la capital francesa, París, que obtendrán una mala puntuación en lo que respeta a las viviendas asequibles.

Miami fue la ciudad estadounidense mejor clasificada en la lista, en el puesto 12, mientras que Nueva York se situó en el puesto 16 y Toronto, en el puesto 19. En el Reino Unido, Londres apenas se ubicó en el puesto 40.

En Asia, Bangkok ocupó el sexto lugar gracias a su bajo costo de vida, mientras que el equilibrio entre el trabajo y la vida en Melbourne le valió el octavo puesto a la ciudad australiana. Singapur completó el top 10.

InterNations recopiló información de 11 mil 970 migrantes que viven en 181 países o territorios. Cincuenta ciudades cumplieron con el requisito de tamaño de muestra de al menos 50 participantes por destino.

Aquí está el top 10 en su totalidad, con una breve descripción de InterNations de las principales razones de la votación por cada ciudad:

  • Valencia, España: habitable, agradable y asequible
  • Dubái, Emiratos Árabes Unidos: ideal para el trabajo y el ocio
  • Ciudad de México, México: amigable y asequible, pero insegura
  • Lisboa, Portugal: clima y calidad de vida increíbles, opciones de trabajo mediocres
  • Madrid, España: grandes actividades de ocio, una cultura acogedora
  • Bangkok, Tailandia: los expatriados se sienten como en casa a pesar de las sospechas por la seguridad
  • Basilea, Suiza: expatriados satisfechos con las finanzas, el trabajo y la calidad de vida
  • Melbourne, Australia: una ciudad a la que es fácil acostumbrarse
  • Abu Dabi, Emiratos Arabes Unidos: excelente atencion medica, burocracia sin preocupaciones
  • Singapur: administración fácil, finanzas satisfactorias, mejores perspectivas de carrera

Y las últimas 10 son:

  • Roma, Italia : los expatriados se sienten como en casa a pesar de la baja calidad de vida
  • Tokio, Japón : difícil de navegar, pero alta calidad de vida
  • Vancouver, Canadá : vivienda inasequible y residentes locales no tan amigables
  • Milán, Italia : situación financiera preocupante, vida laboral difícil
  • Hamburgo, Alemania : donde los expatriados son más infelices, tienen más dificultades para hacer amigos
  • Hong Kong, China : factores ambientales y laborales frustrantes
  • Estambul, Turquía : la peor ciudad para trabajar en el extranjero
  • París, Francia : un destino de primera para la cultura y la cocina, si se lo puede permitir
  • Fráncfort, Alemania : dificultades con la digitalización, la administración y el lenguaje
  • Johannesburgo, Sudáfrica : el peor destino del mundo para expatriados
10 restaurantes de diciembre para cerrar el 2022 con la mejor gastronomía
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Restaurantes para empezar Diciembre 2022 y también para despedir el año con la mejor gastronomía que podrás encontrar en la CDMX.

Foto destacada: monchietime

Estos 10 restaurantes algunos son nuevos y otros son destinos para cerrar el 2022.

 

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Llevar a un amigo, familiar o pareja a un destino gastronómico de la CDMX siempre es una buena opción. Después de la pandemia hay cada vez más spots, que tienen el valor de abrir nuevos lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído lugares en donde puedes disfrutar de buenos momentos y conocer un nuevo lugar con quien desees.

 

Trattoria Barolo

Open Table

Esta Trattoria es un espacio con influencia mediterránea italiana donde la pasta hecha a mano es una delicia; los vinos, en su mayoría son italianos y únicamente el 2% son vinos nacionale.. Es un espacio sofisticado con detalles que te hacen viajar a orillas del Mar Egeo sin salir de la Ciudad de México.

Dónde: Orizaba 203, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 1:00 p.m a 10:00 p.m

 

Extraña pizza

Extraña pizza

Extraña pizza es una pizzería basada en Beetlejuice, la famosa película de Tim Burton así que es un lugar con lujo en lo bizarro. Muchos colores neon y fosforescente, videos coloridos y es un lugar donde puedes ver películas o experiencias inmersivas para que conozcas a más personas con los mismos gustos que tú.

Dónde:  Jesús María 42 col. Centro.

Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 20:00 pm

 

Freehouse

Sofitel

Freehouse es un nuevo speekeasy en una casona de 1938 e inspirado en una biblioteca clásica. Aquí podrás beber licores, destilados y cócteles que te harán viajar por el tiempo para demostrar lo que realmente es un speakeasy Ademá es un espacio que ellos se encargaron de preservar y restaurar.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 297

Cuándo: lunes a domingo de 06:00 a 24:00

 

Buvette Gastrothèque

ilovebuvette

Este lugar no es para nuevo, pero es un restaurante que debes visitar estas navidades, ya que sirve comfort food inspirado en cantinas de París de los años 30 al estilo Nueva York. Cumplió un año en CDMX y la comida es deliciosa.

Dónde: Orizaba 145, Colonia Roma.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

 

Rulfo Paraje Latino

Hyatt

Este lugar siempre ofrece cenas navideñas exquisitas, para deleitar a todos los comensales con una propuesta culinaria con ingredientes únicos para rememorar la celebración enfocada en compartir y agradecer las bendiciones del año.

Dónde: Campos Elíseos 204, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: 24 horas

 

Rocasal

Rocasal es un restaurante que celebrará cenas especiales creadas por el genio culinario, Atala Olmos. Además, debes de probar el suculento postre de jengibre y brownie caliente.

Dónde: Cráter 823, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

 

Indómita Burger Social Club

Indómita Burguers

Es hamburguesa está basada en dibujo a tinta directa, grabado en madera y serigrafía creado por el artista Emmanuel García, y es una hamburguesa de temporada con pork belly ahumado en colaboración de Indómita Burger Social Club con Porcino Cocina & Humo, llamada "Una Lloradita?".

Dónde: Miguel Schultz 7 Col. San Rafael

Cuándo: martes a domingo de 14:00 a 22:00

Solo hasta 31 de diciembre de 2022.

 

Casa Kuri

Excélsior

El chef Naguib Kuri abrió un restaurante que te transporta al Medio Oriente: colores marrones, hookahs en la entrada y música árabe provocan que te sientas fuera de tu país. Platillos típicos con preparaciones tradicionales como el jocoque, dolmas de hoja de parra rellenas, baba ganoush, kafta, tabbouleh, shawarma, muchas especias árabes en sus preparaciones, por supuesto pan pita y muchos más.

Dónde: Av. Tamaulipas 72, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100.

Cuando: lunes a domingo de 12:00 a 21:00

 

La Jacinta

La Jacinta

La Jacinta es un restaurante ideal para dejar el 2022 atrás y probar los sabores ancestrales de la gastronomía prehispánica fusionando ingredientes típicos de la región de Oaxaca. Además, se encuentra en una casona antigua del siglo XVIII que funcionó como estación de carruajes.

Dónde: Plaza San Jacinto 3, San Ángel

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 02:00

 

AL?IA Terraza

Este lugar es un clásico, pero reabrió sus puertas. Es un paraíso de la cocina mediterránea y los cocteles rodeados de una decoración exquisita como si viajáramos al Mar Egeo sin salir de CDMX. El sur de la ciudad, sobre todo San Ángel está creando muchos spots que nos han sorprendido con su exquisita propuesta; este relanzamiento es una de ellas.

Dónde: Canoa 80, Tizapán San Ángel.

Cuándo: lunes a domingo de 13:30 a 23:00

Abstracción integrada, el precioso mural de azulejos de talavera en CU
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Abstracción integrada, es un fascinante mural que demuestra bien el discurso estético del gran artista Carlos Mérida.

Fotos: Fundación UNAM

La historia de este mural de azulejos también forma parte de la idea de una Abstracción integrada.

 

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Abstracción integrada es una frase poética en muchos sentidos, además de ser ingeniosa al provocar una especie de shock mental. Ya que la abstracción es algo así como alejarse, sustraer de, o separar elementos a partir del pensamiento o de un proceso mental; la abstracción es un proceso de asilamiento mientras que la integración; por el contrario, es la forma de unir aquello que se encontraba aislado.

Así que la idea sobre la idea de una Abstracción integrada, nos ilustra del sentido de este mural del pintor y escultor guatemalteco, pero naturalizado mexicano, Carlos Mérida.

 

 

Esta obra fue creada en 1967 para la fábrica de bujías Champion que se encontraba en la Industrial Vallejo, al norte de la Ciudad de México, por encargo a Mérida del arquitecto Carlos Mijares Bracho.

Pero como el mural estaría en la calle de la fábrica, en una zona industrial, Mérida decidió hacerlo con azulejos para que resistiría mejor los embates de la contaminación, y de otros avatares de la existencia de una pieza en un barrio industrial y popular.

 

 

Desde los años 80, la empresa Champion tomó la determinación de cerrar su fábrica de bujías en México, y el director de Champion-México, Gonzalo Pereira, se puso en contacto con el arquitecto y diseñador Luis Almeida, para que encontrara una institución que se hiciera cargo del mural de Carlos Mérida.

Almeida, estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así que buscó a los museógrafos Alfonso Soto Soria y Rodolfo Rivera, quienes en ese momento trabajaban en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, y les dijo que la empresa Champion estaba dispuesta a donarle el mural Abstracción integrada a la Universidad Nacional y así fue.

 

 

Las autoridades de la UNAM aceptaron el mural. Y al cabo de un tiempo fue desprendido ?en partes, probablemente? y trasladado en 1987 a la avenida Insurgentes Sur, junto a una de las entradas al Centro Cultural Universitario, donde, a diferencia de la disposición en escuadra que tenía en la fábrica de bujías Champion, se colocó en un solo plano.

Aunque Mérida realizó diversos murales en edificaciones de arquitectos mexicanos, quizá Abstracción integrada sea el mural más conocido. Y es que el artista guatemalteco llegó a la Ciudad de México para trabajar como dibujante en Teotihuacan con el antropólogo, arqueólogo e indigenista Manuel Gamio.

 

 

Pero más tarde conoció a Xavier Guerrero y Jean Charlot, en la elaboración de La creación, el primer mural de Diego Rivera, pintado en el interior del Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, la cual se ubicaba entonces en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (hoy Museo de San Ildefonso).

Pero a Mérida no le gustaban tanto los postulados del muralismo mexicano, así que se dedicó a participar en talleres en los que se abordaba la integración plástica pero fuera de la corriente del primer muralismo mexicano: nacionalista, "socialista" y optando por la abstracción, los elementos indígenas provenientes y populares.

 

 

Así que Abstracción integrada, es una pieza que en realidad integra su idea de abstracción del muralismo mexicano. Además, es el único mural de Carlos Mérida hecho con azulejos de talavera de Puebla, tiene 34.7 metros de largo y 2.8 metros de alto.

Es un mural con hermosos elementos geométricos con muchas líneas rectas, curvas, oblicuas y espiraliformes aparecen sesgadamente para insinuar las cabezas de los seres geometrizados que la obra sugiere y romper la monotonía lineal.

 

 

Además, es un mural que no represente nada específicamente. Se aprecian figuras humanoides muy geometrizadas, pero no son obreros de la fábrica, no hay un contenido politizado, no es socialista comunista, ni critica la burguesía ni nada. Sin embargo, es una pieza con una estética peculiar.

Kawá Sísiki: las pinturas rupestres de la mixteca hasta ahora descubiertas
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Las pinturas rupestres de la cueva Kawá Sísiki tienen representaciones olmecas que recién comienzan a ser estudiadas.

Kawá Sísiki es una cueva con pinturas rupestres que se encuentra en la Mixteca de la Montaña Alta de Guerrero.

 

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Un gran equipo conformado por arqueólogos, antropólogos otras disciplinas, comenzaron actividades para salvaguardar y difundir las pinturas rupestres localizadas en la cueva Kawá Sísiki de la Montaña Alta de Guerrero, donde se han identificado representaciones con estética olmeca que les otorgan una antigüedad aproximada de tres mil años.

Kawá Sísiki, en lengua tu?un savi o mixteca "la cueva del juego" o "cueva del fuego", fueron reportadas por primera vez en 1988, por el investigador Samuel Villela Flores, quien registró desde ese momento su importancia cultural, informa la directora del Centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla.

 

 

El panel donde se encuentran las figuras tiene cinco metros de altura y 30 metros de largo, dividido en varias secciones, y presenta diferentes momentos en que fueron realizados los trazos. Las pinturas más antiguas son anteriores a las figuras olmecas, es decir, son preolmeca, y consisten en un conjunto de barras verticales encerradas en un óvalo, en color rojo, que podrían vincularse con registros o cuentas de acontecimientos de observación celeste.

Aquí hay dos personajes de estética olmeca, con colores blanco, ocre, amarillo y negro. El primero está de perfil, con la cara blanca y un tocado a manera de casco, está ataviado como jaguar, donde se notan manchas del felino y garras; posee un brazo replegado y otro extendido del que emanan chorros de agua, por lo cual se considera que puede ser la representación de un personaje asociado con la fertilidad y el poder, quien usa sus atributos para propiciar la lluvia.

 

 

 

El segundo personaje también es blanco, y en su cabeza tiene un elemento a manera de tocado; la interpretación es que podría tratarse de un individuo sacrificado en las ceremonias de fertilidad, o bien, podría ser el joven dios del maíz de los olmecas, por la barra vertical que simboliza la germinación de las semillas.

Además, las pinturas de la cueva tienen símbolos astronómicos, como el Sol y el planeta Venus, en color rojo y blanco, importantes para las sociedades agrícolas, pues eran fundamentales para la medición del tiempo y marcaban los momentos de preparación de siembra y cosecha.

 

 

Algunas de estas figuras pertenecen al final de la época prehispánica, pero todavía se continúa investigando. De hecho, el primer acercamiento a la cueva se llevó a cabo la elaboración de cédulas informativas, con datos derivados del trabajo de Samuel Villela, mismas que fueron entregadas a las autoridades comunitarias y al organismo coadyuvante; asimismo, se llevó a cabo una serie de actividades para la conservación de la cueva como espacio sagrado.

La cueva Kawá Sísiqui aún es sede de rituales por parte de la comunidad, dado que en la antigüedad fungió como un lugar consagrado a la fertilidad, la agricultura y la observación a los astros, desde antes de la llegada de la cultura olmeca a Guerrero.

 

 

Así que se trata del inicio de diversas actividades para comenzar, junto a la sociedad civil, a conservar la cueva de Kawá Sísiqui, como espacio sagrado de Ocoapa, municipio de Copanatoyac, en la región ñuu savi o mixteca de la Montaña Alta de Guerrero.

 

Xochipitzahua: las 400 voces de la historia musical prehispánica
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La Xochipitzahuatl es una flor chiquita asociada con la palabra, el canto, la danza, la música y los rituales divinos y terrenales.

Fotos: Jenny Avellaneda

La Xochipitzahua tiene más de 400 versiones que representan la historia, danza, rituales y musica prehispánica.

 

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Xochipitzahua es una canción y una danza ritual náhuatl, que se considera como una de las letras y canciones prehispánicas que ha tenido menos alteraciones mestizas a lo largo del tiempo. Aunque ya en el siglo XXI parece difícil sostener la afirmación, porque hoy en día es una pieza popular.

La Xochipitzahua se interpreta en celebraciones populares, y mucho más en las bodas de la región central como Puebla, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Veracruz. Otros estudios han señalado que la influencia de esta tradición alcanza regiones otomíes de la huasteca de Hidalgo y nahuas de San Luis Potosí.??

 

 

Esta letra, canto y baile también suele llamarse y escribirse como Xochipitzahuatl o Xochipitzáhuac, que se puede interpretar del náhuatl como flor delgada o flor chiquita. También se considera como un canto azteca con diversas modificaciones y mestizajes, tanto en la letra, la cual contiene vocablos nahuas y españoles, así como la música, que también tiene reminiscencias europeas.

Este canto logró trascender en el tiempo, ya lo comentos con su mestizaje entre los grupos indígenas, los conquistadores y el uso popular, pero sigue preservándose como parte de la antigua cultura y tradición de la ‘flor y el canto’ en la visión indígena del siglo XVI.

 

 

Pero hoy en día, se utilizan instrumentos europeos que dan origen a nuevas danzas y tradiciones musicales que se incorporaron a la identidad nacional. Así que el Xochipitzahua surge del pasado indígena y se incorpora con versos, música y estilos según la época aunque sin perder la carga simbólica en los rituales.

 

 

Por supuesto, los cánticos del Xochipitzahua están relacionados a las deidades mexicas de las flores, la música y la danza. Los cantos prehispánicos que han sido conservados son importantes para conocer las raíces históricas, pues fungía como parte de las peregrinaciones de los aztecas

Por ejemplo, las comunidades nahuas y totonacas todavía bailan el Xochipitzahua para reforzar los lazos matrimoniales, familiares y de compadraje. También se dice que la danza Xochipitzahua hace alusión al matrimonio de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; que como sea hace alusión al canto, la música y la danza.

 

 

Como estos mismos elementos artísticos, canto, danza y música también están presentes en las plegarias para pedir lluvias, salud y cosecha; también se utiliza en las ofrendas para velar santos patrones y posteriormente como homenaje a la Virgen, a los muertos y a los guerreros; solo que estos dos últimos suelen interpretarse sin canto para purificar a los hombres.

A medida que el mestizaje se hizo más evidente, estos cantos fueron integrando jaranas, violines, vientos, sonajas, arpas, voz e, incluso, se han hecho adaptaciones para banda que la interpretan al ritmo de la cumbia.

 

 

Por supuesto, a lo largo de los años, la Xochipitzahua ha sido modificada, y a la fecha no tenemos algo que podamos llamar "versión original"; más bien, el cover del cover del cover, y muchos lados B. Pero en 2005, el Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó un disco con veinte versiones del Xochipitzahua, las cuales fueron grabados en diferentes épocas, versiones instrumentales y regiones de México.

La importancia de los ejemplos demuestra los representativo de diversas épocas, y nos muestran cuán extendido está la xochipitzahua; como si fueran las 400 voces de la historia musical prehispánica.

 

 

Se trata de una "pieza clásica" de los nahuas que ha sido tomada por muchas voces para hacerla perdurar en el tiempo, tomando influencia de diversas regiones. Pero lo que es común cuando se habla de la xochipitzahua, es que se caracteriza por música, canto y danza de la cultura mexicana.

En este link podrás encontrar toda la recopilación que hizo el INAH de la Xochipitzahuatl:

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