MXCity | Guía de la Ciudad de México

Daniel Rodríguez Escobar, el mexicano que diseñó el metro de Qatar

Daniel obtuvo una beca hace 20 años para estudiar en la Universidad de Arte de Kioto, en Japón; actualmente radica en Osaka y trabaja en la compañía japonesa Kinki Sharyo.

 

. . .

 

Daniel Rodríguez Escobar es uno de los responsables de planear y diseñar el Metro de Doha que estará movilizando a miles de personas en el Mundial de Qatar 2022. Para el diseñador mexicano, este proyecto es "un sueño hecho realidad".

Egresado de la carrera de Diseño industrial, de la Universidad Iberoamericana, Daniel Rodríguez es un arquitecto que ya cuenta con una larga trayectoria en este tipo de proyectos. Sus trenes movilizan a gente de las principales ciudades del mundo, como Los Angeles, El Cairo, Hiroshima y Dubai.

 

 

Pero Qatar fue muy distinto para este diseñador, ya que no tenía una referencia o modelo el cual seguir: "Si diseñas un metro para Londres, Berlín o Tokio hay antecedentes, hay un estilo definido, reglas que sigues y con ellas puedes entender lo que se debe hacer, pero en este caso nosotros fuimos quienes iban a definir esas reglas".

Rodríguez Escobar es Industrial Design Office Manager en la empresa japonesa Kinkisharyo, encargada de haber diseñado y construido el metro de Doha, en Qatar. Además del reconocimiento de ser parte de esta compañía que va a movilizar a miles de personas en el evento más importante del año, es el único mexicano en esta compañía.

 

 

Este proyecto le otorgó al diseñador mexicano distintos premios internacionales como el Red Dot Design Award y el iF DESIGN AWARD 2017. Entre sus responsabilidades más importantes estuvo crear un diseño que respetara a cultura qatarí, ser funcional y contar con tecnología de vanguardia, todo esto sin incrementar demasiado los costos.

 

 

El mexicano tuvo la responsabilidad de crear un transporte para una ciudad de primer mundo, para una sociedad amante del lujo y una de las más acaudaladas que existen, pero también con tradiciones muy arraigadas. Es así que una parte del trabajo mexicano ahora será fundamental del Mundial de Qatar 2022.

Con información de Ibero.mx

Exit mobile version