MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿De dónde surge el chiquitibum? Además de ser un poco nostálgico

Foto destacada: Wikipedia

El chiquitibum es conocido por todos los mexicanos y tiene un origen muy peculiar.

 

. . .

 

En el Mundial México 86, Argentina ganó la final contra la República Federal de Alemania, enfrente de 115 000 asistentes al Estadio Azteca, que vieron jugar a un glorioso Diego Armando Maradona dando un pase perfecto a Jorge Burruchaga, que desarboló la defensa germana y superó a Harald Schumacher con un remate raso. El triunfo por 3-2 otorgó a la Albiceleste su segundo título mundial y la gloria eterna a su inigualable dorsal 10.

Pero, más allá de ese detalle curioso y futbolero, los mexicanos tienen en la memoria colectiva el "Chiquitibum a la bim bom ba?" que se entona en todas las fiestas, cumpleaños y demás celebraciones colectivas? ¿de dónde surge esta porra? El Chiquitibum de Nacho Galocho:

 

 

Primero, si no sabes de qué estamos hablando, esto de "echar una porra" significa brindar ánimos, alentar a una persona o algún equipo para que mejore el desempeño. Esta, es la porra más popular y conocida por todos los mexicanos:

Chiquitibum a la bim bom ba,

Chiquitibum a la bim bom ba,

Ala bio, ala bao,

Ala bim bom ba,

Mexico, Mexico, ra ra ra…

Sin duda, esta porra es bastante del estilo del Mambo Politécnico que tiene un origen en el “Huelum” que da vida a la porra del IPN; es una la palabra que significa “huelga” y ha sido tomado como símbolo representativo en el ámbito estudiantil, social y deportivo, creado por Víctor Chambón Burgoa. No obstante, un hombre decidió darle un poco más de ritmo a la famosa porra y creó el “Mambo Politécnico”: (Dámaso) Pérez Prado.

 

 

Tal vez existan versiones académicas del surgimiento de las porras, por la que idea de animar de la porra mexica es muy diferente al clásico ¡hip, hip, hurrey! Inspirado por cierto, en el ruido de la locomotora (Si-ki-ti… Si-ki-ti), para crear la expresión sikitibum. Se dice que de esta enomatopeya, surge el chiquitibum.

Se ha adjudicado el origen de éste canto a la jerga futbolera, que en 1923 uno de los jugadores de nombre Carlos Garcés, del equipo de fútbol América, pensó en crear un himno especial para su equipo. Como viajaron en tren hacia Guatemala para el partido, tuvieron tiempo para imaginarse qué letra podía llevar.

 

 

Carlos analizó el sonido que hacía el tren y el shi-ki-ti es precisamente la onomatopeya de la máquina al pasar por las vías. Con el ingenio de los demás jugadores,

compusieron el resto de la letra, aunque no se sabe con precisión si tuvieron otra fuente de inspiración o contaron con otra referencia en particular.

Al final del trayecto, la porra quedó así: Shikiti bum a la bim, bom, ba, América, América, ra, ra, ra. ¿De dónde viene todo lo demás? Bueno pues es difícil saberlo. Se cree que son referencias a frases o voces técnicas como el aleleví, ra ra ra, que literalmente ‘ea, jugadores’, rá rá rá, literalmente ‘mira, mira, mira’? pero no se sabe con certeza.

 

 

Más bien, lo que sí parece formar parte de la memoria colectiva es que esta porra se hizo reconocida, debido a que se utilizó en un comercial de cerveza, pero contrario a lo que muchos creen, la porra no fue creada para dicho anuncio. En este famoso anuncio de cerveza fue más conocido, porque salía una atractiva joven que bailaba al ritmo, ella fue bautizada como La Chica Chiquitibum.

Este comercial salió durante el Mundial de México 1986, y era de la cerveza Carta Blanca, quien fue uno de los patrocinadores. En el comercial se veía a un conjunto de aficionados apoyando a la selección mexicana con una porra que incluso llegó a las gradas de aquel mundial y se coreaba en el Estadio Azteca.

 

 

La mujer en ese comercial, vestía una playera con el logo de la cerveza patrocinadora. Era una chica joven de origen argentino, cuyo nombre real es Mar Castro. La fama que cobró “La Chiquitibum” la llevó a actuar junto a Antonio Aguilar, Maricela Rubiales y Angélica Aragón en una película.

Debido a su singular belleza y el característico baile que llevaba a cabo, Mar Castro, de ascendencia española y con tan sólo 17 años, llegó a nuestro país para estudiar Arte Dramático en la UNAM.

 

 

 

"Hacer el comercial cambio´ mi vida", declaró en varias ocasiones Mar Castro a medios de comunicación en entrevistas. Ya que han pasado los años y Castro ha seguido con su carrera artística, actuando en telenovelas, obras de teatro y un comercial más para una cervecería, quien impulsó su eventual carrera como cantante.

Cuando terminó el Mundial, la ?Chiquitibum? se fue a Estados Unidos para estudiar actuación, luego regresó a España, en donde actuó en películas, programas de televisión, incluyendo su incursión en varios grupos musicales y su inicio como productora de shows deportivos.

Exit mobile version