MXCity | Guía de la Ciudad de México

Dos artistas urbanos que viajan por el mundo exponiendo arte con identidad mexicana

Graffiti por el mundo con identidad cultural mexicana.

. . .

Más allá de buscar una o esclarecer la ontología de la palabra grafiti, podemos decir que es una inscripción o garabato escrito en las paredes. También puede ser un escrito o dibujo, un letrero que le da vida a las paredes y a otras superficies que, básicamente tiene un carácter popular.

En México las primeras manifestaciones del grafiti se hicieron en la ciudad de Tijuana. Esto se debió a la condición fronteriza con Estados Unidos y el intercambio cultural entre migrantes e inmigrantes con residentes tijuanenses. Los chicanos, influenciados por la mezcla entre las pintas americanas y los muralistas mexicanos, fusionaron ambos mundos para plasmarlos en las paredes..

En la ciudad de Guadalajara se desarrolló el grafiti con mayor intensidad, y de ahí se consolidaron los primeros estilos de firmas o tags lo mismo que la peculiaridad de los dibujos. Más tarde casi todas las ciudades del norte se caracterizaron por contribuir en mayor o menor medida a la expansión del grafiti en México, debido a sus contactos con estados unidos.

En la ciudad de México el grafiti llegó para quedarse en barrios marginales y periféricos, hacia donde el proceso de urbanización y de crisis económica empujaba a las familias, dando forma a las zonas conurbadas. El cambio cultural de los migrantes, las condiciones de marginalidad social, aunado a los denominados "chavos banda", comenzaron a sentar las bases para que el grafiti tuviera su propio seño. Aunque durante muchos años grafiti mexicano se distinguió poco de la iniciada neoyorquina, con el tiempo los grafiteros mexicanos ha desarrollado juicios estéticos y estilos de vida que crean una identidad propia de su generación.

Este es el caso de dos asombrosos artistas urbanos, Cix y Spaik, que han unido sus estilos para hacer obras monumentales que hablan de México en muros de todo el mundo. Cix (Antonio Triana) es un artista oaxaqueño y Spaik (Israel Guerra) tlaxcalteco. Cada uno tiene una carrera en el arte urbano mexicano más de 15 años y sus estilos son únicos. Se inspiran en el colorido de la estética mexicana, y el misticismo de la cosmovisión prehispánica, representando la nueva ola del grafiti al que se le conoce como Neo Muralismo mexicano.

A pesar de que estos artistas han pintado murales en la ciudad de México, Cholula y Morelia; también han sido elegidos en diversas partes del mundo para plasmar el arte de la cultura mexicana en muros de Francia, Londres y Egipto. Aquí una recopilación de los murales que han dejado en sus viajes por distintos países

En los muros de Bordeaux, Francia

Detalle del trabajo de Spaik en Bordeaux

Detalle del trabajo de Cix en Bordeaux

Camaleón de la dupla en Bordeaux

Su paso por Londres

Obra entre Cix, Spaik y Libre HEM 

Niños mexicanos en Londres

Homenaje a México en Londres 

El arte urbano de Cix y Spaik en Egipto

Jaguar y Tonatiuh, símbolos de la cultura mexicana

Spaik en Egipto

Exit mobile version