En la Casa de la Sal se encuentra el temazcal del barrio histórico de Iztacalco
MXCity
En la Casa de la Sal se lleva a cabo uno de los temazcales más tradicionales de la CDMX en el barrio histórico de Iztacalco.

Fotos: En la casa de la sal

En la casa de la sal podrás conocer uno de los temazcales más tradicionales de la CDMX.

 

. . .

 

Las ceremonias del temazcal tienen más de 1000 años de antigüedad, y han sido parte de la cultura precolombina mexicana y sudamericana. El Tem?zcalli es una palabra náhuatl que se traduce como “casa de calor”.

Se cree que el Temazcal se originó en los pueblos indígenas prehispánicos de Mesoamérica, el ritual de limpieza se realizaba antes y después de las batallas y los torneos deportivos. También se pensaba que tenía poderes curativos y era un lugar para dar a luz.

 

 

A menudo se dice que la ceremonia de temazcal tiene varios beneficios físicos, al igual que otras formas de baño de vapor. La Universidad de Aston en Inglaterra, por ejemplo, ha señalado que el temazcal elimina las toxinas del sudor que se generan en el cuerpo, las que generalmente son dañinos cuando ingresan a nuestros sistemas.

Así que deshacerse de esas toxinas, puede ayudar a mejorar el bienestar general. Asimismo, el vapor producido al verter agua fría sobre las rocas calientes ayuda a eliminar las impurezas de la piel, limpiando los poros y creando una apariencia más suave. Los baños de vapor también podrían ayudar a tratar el acné.

 

 

El temazcalli, al aumentar la cantidad de sudor puede ayudarlo a deshacerse del peso del agua. Si bien no es motivo de preocupación, el peso del agua puede causar hinchazón y ser incómodo. El calor en una ceremonia de temazcal abrirá tus capilares, permitiendo que la sangre circule por el cuerpo con mayor facilidad. Esto tiene muchos beneficios, como el aumento de los niveles de oxígeno y la presión arterial más baja.

Finalmente, muchas ceremonias de temazcal implican una contemplación profunda similar a la meditación. Así que bien puede ser un ritual antiguo, que ayuda a mantenerse más equilibrado y para mantener una mayor paz mental.

 

 

Ahora que ya estás informado sobre los beneficios del Temazcal, te invitamos a conocer este mescal en Iztacalco, que justo quiere decir casa "donde se procesa la sal", lo cual alude a las aguas salinas del lago de Texcoco sobre las cuales aparecía el islote.

En la antigüedad, mucho antes de la fundación de Tenochtitlán, Iztacalco fue un islote. Pero con la conquista en 1521, Iztacalco fue integrado a la parcialidad de San Juan de Dios, de acuerdo a la planificación política de la nueva Ciudad de México. Los franciscanos entonces, se dedicaron para en 1564, fundaron el Templo y Convento de San Matías.

 

 

Al culminar este periodo y de acuerdo a su proyección de comunidad chinampera, los pobladores de Iztacalco eran floricultores, agricultores y cosechadores de planta de forraje. En Iztacalco se daban azucenas, margaritas, claveles, chicharos y amapolas.

Así que en Iztacalco se reservan tradiciones arraigadas de este lugar, como es la Casa de la Sal, este temazcal.

 

 

En la Casa de la Sal

Dónde: Calle Los reyes # 77, Iztacalco, CDMX

Cuándo: domingos 10:00 am

Cuánto: $250 por persona

Visita su página para conocer más horarios

Rincón Colorada: sigue las huellas de dinosaurios en esta zona Paleontológica
MXCity
Rincón Colorada es una increíble zona paleontológica donde fueron hallados los restos óseos dinosaurios únicos en el mundo.

Foto destacada: INAH

Rincón Colorado es la primera y única zona paleontológica de México abierta a todo el público.

 

. . .

 

El Rincón Colorada es una zona paleontológica donde se han encontrado restos de dinosaurios que datan de hace 72 millones de años. Se han hallado los restos óseos de nuevas especies y nuevos géneros de dinosaurios, únicos en el mundo, y se encuentra en México.

En este lugar se fueron hallados los restos del dinosaurio Velafrons coahuilensis que se caracteriza por tener una frente en forma de vela de barco que hasta el momento no se ha encontrado en otra región del mundo.

 

 

El Rincón Colorado es la primera zona paleontológica de México. En 1994 este pequeño ejido de Coahuila se volvió famoso a nivel internacional por su riqueza de restos fósiles, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hace millones de años en esta región se encontraba el mar interior de Norteamérica, cuyos fósiles marinos de plantas e insectos permanecen en el desierto. En las orillas de este mar habitaba una familia de dinosaurios herbívoros llamados hadrosaurios y sus restos todavía se conservan.

 

 

La cucaracha Xonpepetla rinconensis es otra especia única en el mundo. En la zona paleontológica hay dos andadores reúnen 1.7 kilómetros de recorrido, donde se explica de manera sencilla y didáctica cómo apareció la vida en nuestro planeta y cuáles fueron los primeros habiantes de esta región, que se convertiría en parte del desierto más extenso de Norteamérica (el de Chihuahua).

Uno de los senderos muestra ventanas paleontológicas donde se hallaron fósiles reales. Fueron distribuidas 120 reproducciones fieles de huesos de dinosaurio creadas por un artista plástico con la supervisión de científicos. Por motivos de conservación e investigación no es posible tener exhibidas las piezas reales, pero no por eso se afecta la experiencia del viajero.

 

 

Cada una de las ventanas paleontológicas brinda información sobre los restos que ahí se encontraron y la forma de vida de los dinosaurios, además de cómo se desarrolla el trabajo de un paleontólogo.

Otro sendero cuenta con un área donde se puede observar un suelo lleno de caracoles y ostras, además de parte del entorno natural del desierto donde alguna vez estuvieron las playas del Cretácico, cuando todo esto era un mar.

 

 

Finalmente, en la parte más alta de la zona se habilitó un mirador de planta circular, desde donde tienes una extraordinaria vista 360° del valle y el desierto coahuilense. Además, hay áreas de juegos, y puedes armar un rompecabezas con la imagen de una gigantesca cola excavada cerca de aquí.

Esta zona paleontológica funciona con celdas solares y biodigestor para reciclar desechos. Si estas en Saltillo también puedes visitar el Museo del Desierto. P

 

 

Rincón Colorado

Dónde: Kilómetro 43.5 de la carretera Saltillo-Torreón, Saltillo, Coahuila. A 40 minutos de Saltillo, Coahuila.

Cuando: de jueves a domingo de 10:00 a 17:00

Entrada libre.

México finaliza con seis medallas de oro en Campeonato Panamericano
MXCity
Mientras los ojos de todo México están en la Selección de Futbol, otro grupo de deportistas mexicanos ganaron seis oros para nuestro país.

Con info de: UnoTV

El pasado 26 y 27 de noviembre, se celebró el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en la Academia Militar Nacional Bernardo O?Higgins, en Santiago, Chile. En distintas categorías, el equipo mexicano brilló y regresó a casa 6 medallas de oro, una de plata y otra más de bronce.

 

 

Ana Paula Vázquez Flores retuvo su título continental para México, al superar en la final individual recurvo a la brasileña Ane Marcelle Dos Santos, quien lideró por un momento el duelo en tres sets con un 4-2; sin embargo, la coahuilense vino de atrás y remontó el encuentro para terminar con un 6-4 y reclamar el oro.

México logró una victoria dominante en los títulos por equipos con una victoria en mixtos, con Alejandra Valencia Trujillo y Matías Damián Grande, quienes vencieron en la final a los estadounidenses Casey Kaufhold y Matthew Requa, por un contundente marcador de 6-0.

A lo largo del Panamericano de Tiro con Arco, la pareja mexicana sólo perdió un set en toda la competencia contra Brasil en la ronda de semifinales. "Estamos muy contentos como equipo, estamos trabajando muy bien, hay buena comunicación y sobre todo muy buen trabajo entre nosotros", celebró Matías Grande.  

Por otro lado, Mariana Bernal Sánchez y Miguel Becerra Rivas ganaron el primer lugar en equipo mixto compuesto para México en el Panamericano de Tiro con Arco, con una victoria de 159-156 sobre los actuales campeones Sara López y Jagdeep Singh Mejía, de Colombia.

Mariana Bernal reconoció que Colombia fue un equipo muy fuerte, por lo que aseguró que ni ella ni su compañero bajaron la guardia en ningún momento. "Tiramos muy bien", remató la medallista panamericana por México.

 

El equipo recurvo masculino, conformado por Matías Damián GrandeEmilio Antonio Treviño Garza y Ángel David Alvarado Santín, también tuvo que luchar contra el viento para imponerse 6-2 a los colombianos Jorge Enríquez, Daniel Pineda y Andrés Pila. Finalmente sumaron un oro más para la delegación de México.

Con estos resultados, México cerró con seis medallas doradas, una plata y un bronce en el Panamericano de Tiro con Arco; además, consiguió las plazas por equipos e individuales a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a celebrarse en ese mismo escenario el próximo año.

 

 

Experiencia Callejón Daigon te sumerge en la magia y fantasía del mundo de Harry Potter
MXCity
Fotos, tiendas de magia y cerveza de mantequilla en la experiencia del Callejón Diagon de la increíble saga de Harry Potter.

Foto destacada: HPfans

La experiencia del Callejón Daigon llega con un bazar lleno de actividades temáticas de Harry Potter.

 

. . .

 

Han pasado 25 años desde la primera publicación de los libros de Harry Potter. Es por eso que en todo el mundo hay celebraciones de los millones potterheads que hay en todo el mundo, y este festejo del Callejón Diagon llega a la CDMX.

Si de casualidad no eres un fanático de Harry Potter, te contamos qué es Callejón Diagon. Antes del inicio de cada año escolar, los estudiantes de Hogwarts hacen una visita obligada a este Callejón con el fin de comprar libros de hechicería, juego de batas, ingredientes para pociones y toda la lista de útiles para ser mago.

 

HPfans

 

Así que esta experiencia, recrea esa mítica visita para que tú también puedas recorrer los pasillos en donde brujas y los magos adquieren sus productos e incluso su varita mágica. La entrada es una tienda de ópticas en el pasaje Bull’s Head en el Leadenhall Market.

Este lugar en Londres tiene una hermosa arquitectura victoriana del mercado Leadenhall Market y un ornamentado techo cubierto de cristal lo convierten en un lugar hermoso para visitar en Londres. Toma fotos maravillosas, descubre las tiendas de magia y come algo en tu recorrido por Harry Potter en Londres.

 

 

Es la cuarta edición del Callejón Diagon en la Ciudad de México. Un evento organizado por Central Bazar y Retro Fest, que promete dos días dedicados al mundo de la magia y hechicería.

El Callejón Diagon tendrá diversas actividades temáticas. Podrás comer algunas delicias inspiradas en la saga de Harry Potter, y adquirir libros, pociones, varitas, capas, ropa y muchos otros productos relacionados con la magia y hechicería del mundo creado por J.K. Rowling.

Habrá ranas de chocolate, unas empanadas de calabaza o dulces mágicos y por supuesto, una rica cerveza de mantequilla un hidromiel u otras bebidas temáticas. Podrás ponerte el Sombrero Seleccionador para saber la casa a la que perteneces.

 

 

Presenciarás un partido de quidditch, ? el partido favorito en el mundo de la Magia- y podrás visitar una celda de Azkaban como en la que estuvo preso Sirius Black. También habrá un bazar donde puedes adquirir joyas auténticas. Si eres coleccionista, no dejes de visitar esa sección durante el evento.

Habrá un sitio con el hipogrifo de Hagrid y se recomienda asistir con disfraz ya que así podrás sentirte en una calle adoquinada de Hogsmeade. El bazar tendrá artistas invitados y muchas sorpresas más

 

 HPfans

 

Callejón Diagon de Invierno

Dónde: Zacatecas 88, Roma Norte, entre Co?rdoba y Orizaba.

Cuándo: 3 y el 4 de diciembre desde las 11:00 am

Cuánto: $50 pesos por persona por día

Saenger Galería, un centro atípico de arte contemporáneo en Tacubaya
MXCity
Saenger Galería es un lugar que exhibe arte contemporáneo para explorar el mundo desde una perspectiva sin prejuicios.

Fotos: Saenger Galería / Victor Rodriguez

Saenger Galería es el toque de arte contemporáneo que le faltaba a Tacubaya.

 

. . .

 

Nunca sobrarán espacios para la difusión del arte y la cultura en la CDMX. Y Saenger Galería es el toque de arte contemporáneo que nunca le sobra a la CDMX, que cada día tiene más adeptos a salir de las rutas culturales habituales y recorrer la ciudad con propuestas novedosas para ver los proyectos de nuevos artistas locales e internacionales.  

En efecto, Saenger Galería propone una relación de confianza, estrecha y transparente, con artistas, coleccionistas, curadores, instituciones y otros agentes del mundo del arte.

 

 

Uno de los objetivos de esta galería de Tacubaya, es la experimentar nuevos territorios que estimulen y exploren la diversidad, la búsqueda constante y la flexibilidad, desarrollando un plan de trabajo amplio y ambicioso a través de un espacio de exhibición, un viewing room y una tienda.

Además, tiene la capacidad de conectar con otros circuitos artísticos y generar lazos con programas de internacionalización en ferias de arte de Estados Unidos y Europa.

 

 

Saenger Galería abrió en 2019 con una exposición colectiva que expuso a 15 artistas contemporáneos mexicanos con producción visual. Y años después, la última exposición del 2022 trajo por primera al artista Mark Hagen a la Ciudad de México.

Esta galería expone una amplia variedad de medios que van desde la pintura, cerámica, escultura e instalación con un discurso artístico un poco fuera de lo institucional. Es un lugar ideal para conocer el trabajo e intereses de diversos artistas como Napoleón Habeica. Suele ofrece de 4 a 5 exposiciones al año, así que cada que visites esta Galería, seguramente encontrarás exhibiciones nuevas que van desde la pintura hasta el arte objeto.

 

 

Esta Galería también participa en muchas Ferias de Arte e intercambios artísticos, como el Tajo-Saenger siendo Arturo Cerda, el primer artista residente de este programa. Son programas de verano donde los artistas crean o reflexionan sobre elementos de la actualidad para crear algunas piezas.

La primera Residencia Tajo-Saenger, estuvo enfocada en explorar la confluencia del arte con la tecnologi?a, la bota?nica, la jardineri?a y la historia de la ciencia con el propo?sito de acercarse, conocer y generar una relacio?n con una planta.

 

 

Esta galería, también ha explorado la idea de la creación de cuerpos-máquina, lenguajes de código y los sistemas y formas perceptivos de las subjetividades: lenguaje, imaginación, pulsión vital, palabras fáciles de escribir, pero no para infiltrarse en nuestras cotidianidades.

Ciertamente un nuevo sitio para explorar, y poder llevarse algo fresco y pensar sobre la condición humana a partir de nuestro momento actual. Este tipo de espacios son una invitación a ver y percibir lo que llamamos arte, desde una perspectiva desprejuiciada.  

 

 

Saenger Galería

Dónde: Manuel Dublán 33, 4o. Piso, Tacubaya, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes a sábado de 11:00 a 19:00

Entrada libre

Web

México y Japón intercambian especies endémicas para zoológicos
MXCity
Este intercambio de ejemplares endémicos de Japón y México, refuerza el compromiso por la preservación de la flora y fauna de ambos países.

Foto destacada: Sedema

Este intercambio de flora y fauna endémica celebra 45 años de intercambios culturales entre la CDMX y Nagoya, Japón.

 

. . .

 

Desde 2012, el gobierno mexicano ha intentado fortalecer diversos proyectos de intercambio de la flora y fauna de ambos países con el gobierno de Japón. Esto inicio con el proyecto Diversidad Genética Mexicana donde se llevó a cabo un intercambio de información, prácticas y capacitación relacionadas con la biodiversidad de ambos países.

Desde hace años, el INIFAP y la Universidad de Tsukuba de Japón han llevado a cabo reuniones para dar seguimiento a este proyecto inicial, surgido por iniciativa de investigadores del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y de expertos japoneses, con el propósito de continuar y fortalecer con la colaboración entre las dos naciones en el tema de recursos genéticos.

 

 

Sedema

 

Con esta intención, se creó todo un sistema de conservación de especies mexicanas y de mejoramiento de los métodos de preservación para apoyar la producción agrícola y hacer que los genotipos puedan adaptarse a los cambios ambientales y aumentar el reconocimiento del valor histórico y cultural de los recursos genéticos de México.

Esta colaboración técnica y científica es coordinada por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. El Dr. Kazuo Watanabe, Catedrático de la Universidad de Tsukuba y Líder por el lado japonés del Proyecto, explicó que se tiene que trabajar en especies originarias de México, ya que son demandadas por la economía mundial.

 

 

Asimismo, el proyecto incluye trabajar en problemas de cambio climático, mitigación de plagas, adaptación de cultivos y prevención de desastres naturales.

Pero este 2022, México y Japón celebran 45 años del hermanamiento entre la Ciudad de México y la Ciudad de Nagoya, y en el marco de esta conmemoración, la Secretaría del Medio Ambiente de la CMX firmó un convenio de colaboración entre el Zoológico de Higashiyama de Nagoya, Japón, y los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

 

funjapan

 

El convenio entre los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de ambos países, llevó a cabo un intercambio de cinco ejemplares de pingüino de Humboldt y seis ejemplares de conejo de los volcanes -especie sumamente apreciada por los habitantes de Nagoya- mamíferos que permitirán conformar poblaciones ex situ de las mismas.

Los convenios se realizaron considerando que las dos instituciones cuentan con las instalaciones adecuadas, el personal capacitado para su estudio y manejo bajo cuidado profesional en los zoológicos, centros de conservación de la vida silvestre.

 

funjapan

 

Estos programas de colaboración entre los zoológicos de Nagoya y de la Ciudad de México han logrado enriquecer la labor de ambas instituciones. Pues incluso se han intercambiado más ejemplares de algunas especies de fauna silvestre incluyendo perros mapache y canguros rojos para la Ciudad de México, mientras que el Zoológico de Higashiyama ha recibido ejemplares de osos de antifaz y teporingos, también conocidos como conejos de los volcanes.

Cabe hacer mención que los Zoológicos de la Ciudad de México albergan varias especies silvestres, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como el axolote de Xochimilco, el teporingo o conejo de los volcanes, el lobo mexicano y el Cóndor de California, entre muchas otras.

x