MXCity | Guía de la Ciudad de México

La asombrosa transformación de la Ex-Hacienda de Santa Águeda

La Ex-Hacienda de Santa Águeda es muestra indiscutible del magnífico patrimonio cultural y arquitectónico de México; no dudes en visitarla.

 

. . .

 

Hace seis años brotó en Tlaxcala el pintoresco pueblo de Val?Quirico, edificado sobre los vestigios de la Ex-Hacienda de Santa Águeda. Dicha hacienda se localiza a solo 15 minutos de la ciudad de Tlaxcala, en el municipio de Nativitas. Su origen se remonta al Porfiriato, cuando fue uno de los principales motores de la agricultura y de la industria lechera de la época. Tan importante fue la hacienda, que llegó a ser la pasteurizadora más grande de Latinoamérica, en el año 1900.

 

Imagen de: mapio.net

 

Fotografía de: Rafael Saldaña

 

 

A pesar de que el pueblo es muy bello, los edificios que permanecen de Santa Águeda no se quedan atrás. Tiene una troje impresionante que fue construida con muros de mampostería, además de un arco escarzano precioso. El conjunto también incluye dos casas de hacendado, las cuales fueron construidas en los extremos del siglo XIX: al principio y al final.

Dichas casas están construidas en un clásico estilo porfiriano, en dos niveles con muros de piedra y ladrillo. En su interior, se conservan decorados pintados en estilo art nouveau, combinados con emplomados y otros ornamentos afrancesados, lo cual era típico durante el mandato de Don Porfirio.

 

 

Imagen de: Comisión Mexicana de Filmaciones

 

La transformación de la Ex-Hacienda de Santa Águeda comenzó después de que un empresario de bienes raíces visitara La Toscana y se enamorara de ella. En un viaje de negocios a Tlaxcala, se dio cuenta del enorme potencial de la hacienda, y convenció a su compañía de comprar los terrenos. Acto seguido, se dedicó a recrear un cachito de la campiña italiana en México. De esta manera nació Val?Quirico, o Valle de Quirico, que se construyó en honor a un pueblo italiano que venera al santo del mismo nombre.

 

Imagen de: El Universal

 

Imagen de: foodandtravel.mx

 

La idea de un típico pueblito europeo medieval en donde todos se conocen funcionó muy bien.  La compañía renovó todos los edificios del lugar, confiriéndoles una apariencia exterior antigua, para hacer sentir a sus visitantes que están en otro país. Además, dividieron al pueblo en zonas: Bosques, Centro, Fresno, Las Mercedes y Laurel. Es en la zona Centro donde se concentran los atractivos turísticos, mezcla de Tlaxcala y La Toscana. La gente bebe vinos y micheladas por igual, mientras las acompaña con chiles poblanos o salsa puttanesca. El intercambio cultural entre México e Italia se muestra en todo su esplendor en la Ex-Hacienda de Santa Águeda.

 

 

 

 

 

Ex hacienda de Santa Agueda

DirecciónCarretera a Xoxtla, Sta Isabel Tetlatlahuca Km. 2 Nativitas, Santeagueda, Teopantitla, 90710 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

Más arquitectura majestuosa: los maravillosos castillos de México.

 

*Imagen destacada de: Rafael Saldaña

Exit mobile version