MXCity | Guía de la Ciudad de México

Se alista homenaje póstumo para Frida, la perrita heroína más famosa del mundo

La perrita rescatista de México que se robó el corazón del mundo.

. . .

En 2017 un fuerte sismo sacudió diversas entidades de la República Mexicana. En la Ciudad de México, varios edificios colapsaron con personas dentro, lo cual significó una tragedia para todo el mundo. Por fortuna, rescatistas nacionales y extranjeros no tardaron en llegar a los derrumbes, con el objetivo de salvar a los individuos que se encontraban atrapados entre escombros.

De estas labores de rescate, destacaron unos rescatistas de cuatro patas. Se les llama perros binomio, por la estrecha relación que logran con los humanos, en particular con su entrenador. Son esenciales en los desastres naturales, pues pueden adentrarse a edificaciones caídas y llegar a lugares de difícil acceso. Con su olfato detectan a la gente y ladran para avisar a los rescatistas humanos.

Durante los días que siguieron al sismo del 19S, sin duda una perrita en especial se robó el corazón de todos los mexicanos: Frida, una labradora que con lentes, botas y un chaleco trabajó día y noche para ayudar salvar a decenas de personas.

.

La noticia sobre el fallecimiento de la querida perrita Frida, conmocionó a los mexicanos, pues se volvió famosa sobretodo por su labor de rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, y hasta cierto punto su figura reconfortó a la población y la contagió de valentía para salir adelante ante el panorama de desastre.

Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (SEMARfalleció este martes 15 de noviembre a causa de padecimientos propios de su edad. La dependencia oficial confirmó el deceso de la canina, quien fue reportada como enferma en meses previos, a través de sus redes sociales.

Le dedicaron un video para recordar la labor de rescate en estructuras colapsadas donde Frida se forjó casi desde su nacimiento, el 12 de abril de 2009. Con el mensaje "siempre vivirás en nuestros corazones", agradecieron el servicio que brindó al interior de México y otros países de América Latina.

Frida salvó a más de 60 personas en su carrera. Estuvo en el terremoto de Ecuador, en los deslaves de Guatemala, en el incendio de la Torre Pemex y ahora está en la Ciudad de México buscando vida bajo los edificios caídos. Su coraje la ha vuelto famosa en todo el mundo.

Frida se ha vuelto un símbolo de solidaridad en estos tiempos convulsos. Su labor es tan loable que cuando los rescatistas japoneses vinieron a ayudar en la incansable labor de buscar bajo los escombros, se quedaron impactados por las destrezas de la perra. Los voluntarios asiáticos pronto difundieron su valentía y la perra, que ellos pensaban se llamaba Marina conquistó Japón.

De acuerdo a información extraoficial, la Secretaría de Marina estaría preparando un homenaje para la canina, el cual se llevaría a cabo el próximo 25 de noviembre. Hasta el momento se dio a conocer que los restos de Frida serán incinerados y sus cenizas serán depositadas en una urna y colocadas al pie de su estatua de bronce en la sede de la dependencia. La cual fue develada el pasado 6 de octubre por el titular de la Secretaria de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

La perrita de raza labrador este año cumplió 13 años de edad y se encuentraba ya en situación de retiro desde el pasado 24 de junio de 2019. Por la edad ya padecía de diversos achaques de salud que la mantuvieron bajo estrecha vigilancia médica.

Exit mobile version