MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ya podemos conocer los secretos de la Casa de las Águilas en el Templo Mayor

INAH reabre las puertas de la Casa de las Águilas en el Templo Mayor, tras un año de reparaciones.

 

. . .

 

 

El edificio fue construido hacia la etapa V del Templo Mayor (1480 d.C.) y sobre él se colocó una nueva etapa constructiva, de la que vemos el basamento y dos escaleras que permitían llegar a su interior. La etapa anterior pudo excavarse y consiste en un vestíbulo en forma de L con restos de pilares.

Uno de los dos accesos muestra banquetas policromadas con representaciones de guerreros en procesión. Sobre las banquetas y a ambos lados de la puerta se encontraron las dos formidables figuras de barro de guerreros águila casi de tamaño natural. El acceso da a un aposento alargado que también tiene las banquetas mencionadas.

 

 

Un estrecho pasillo nos conduce a otro patio, en donde vemos los arranques de cuatro pilares que sostenían el techo y un pequeño patio interior. En los extremos norte y sur hay dos aposentos. Llama la atención el decorado que se encuentra en el muro externo del cuarto del norte, consistente en una flor de cuatro pétalos labrados en piedra.

Ya en el interior de este aposento observamos las banquetas de guerreros que rematan en un altar saliente que muestra un zacatapayoli o bola de heno, en donde se encajaban las espinas para el autosacrificio. Se han conservado colores como rojo, amarillo, blanco, etc. Frente al altar se encontraron dos braseros de cerámica, al igual que en otras partes de los aposentos. La habitación del lado sur fue afectada por la construcción de un horno colonial que se construyó en el lugar.

 

 

La nueva cubierta está fabricada con polímeros que la hacen más resistente y ligera; garantiza un periodo útil de entre 10 y 15 años, señaló la directora del Museo del Templo Mayor.

Para esta nueva estructura, se detalló este martes durante el recorrido oficial de reapertura encabezado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, se decidió repetir con una tridilosa, es decir, una estructura tridimensional inclinada que sostiene un galvatecho, aunque con polímeros mucho más ligeros y resistentes que aquellos con los que se fabricó la cubierta que protegió este sitio por más de 40 años.

 

 

La ligereza de los materiales permitió la ampliación de la techumbre hasta alcanzar un área total de 800 metros cuadrados que permiten una protección más efectiva del sitio, para problemas como la filtración de agua durante las épocas de lluvia. El costo final del trabajo fue de 14 millones de pesos más IVA que fueron pagados por el seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con Agroasemex.

 

 

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, estuvo presente en la reinaguración y aseguró que las labores de preservación del patrimonio cultural de la capital han sido instrucción directa del presidente de la República Mexicana.

"Preservar la Casa de las Águilas, el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otros inmuebles patrimoniales es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cada uno salvaguarda las raíces y la memoria de nuestro país", dijo.

 

 

 

 

 

Casa de las Aguilas

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México.

Cuándo: martes a domingo 9am a 5pm

 

 

Fotos: Leonardo López Luján

Exit mobile version