Arte y Cultura
La Increíble Librería: una biblioteca alejandrina en la Condesa
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Este nuevo espacio en la Condesa ofrece una curaduría casi utópica llena de libros raros, ediciones antiguas y contemporáneas.

Fotos cortesía de La Increíble Librería

La Increíble Librería es un viaje imprescindible al corazón de las letras.

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Situándonos en la colonia Roma, nos adentramos a un paraíso de ideas y conceptos qué solo libros de gran relevancia mundial nos pueden revelar. Y esta nueva librería, que orgullosamente abre sus puertas en una de las calle más gentrificadas de la zona, nos llena de rarezas únicas para los amante de la lectura. Claro que estamos hablando de La Increíble Librería.

El pasado 12 de noviembre se inauguró La Increíble librería, un concepto creado por el diseñador Alejandro Magallanes, ganador del premio Golden bee en la categoría de libro en Rusia, y la editora Selva Hernández.

Se exhiben y están  a la venta cuatro mil volúmenes, en donde encontraremos una importante selección de literatura mexicana y latinoamericana: desde grabados de José Guadalupe Posada, hasta primeras ediciones firmadas por Octavio paz y Jorge Luis Borges, así como libros antiguos de arte, reproducciones de códices mesoamericanos, obras de Dr. Atl, el movimiento estridentista mucho más.

De La Increíble librería cabe destacar esa esencia áurea que rodea su ambiente, cuando nos percatamos de numerosas editoriales que van de lo nacional a lo universal. Así que este lugar, básicamente tiene una curaduría de los libros que debes leer, si o sí.

Como todo espacio digno de un barrio como La Roma, La Increíble Librería puede competir con cualquier bookstore de San Francisco o Nueva York, ya que ofrecen todo tipo de artículos relacionados con la lectura, souvenirs bohemios, enciclopedias, y lo que algunas librerías eclécticas olvidan: libros infantiles.

Y para quienes gustan de comprar y leer inmediatamente los libros, ampliaron su local para ofrecer servicio de cafetería. La gama cultural ofrecida es diversa. Tanto como para lectores casuales, amantes de lo ecléctico y barroco, como para beatniks modernos comprometidos en sus búsquedas del conocimiento.

Si el subconsciente te guía hacia el encuentro de visiones y relatos de escritores de culto, entonces están para ti las secciones de editoriales comerciales o, por el contrario algunas ediciones independientes. ¿Tienes en mente un título que jamás pensaste encontrar? Probablemente en esta librería se acabe tu búsqueda, y de paso puedes conocer a los mejores libreros del páis…

Increíble Librería

Dónde: Amsterdam 264 Hipódromo Condesav

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

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Convergencias: meditación sobre arte, digitalización y aritmética en Galería RGR
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Convergencias es una exposición que tuerce los límites de la percepción a través del uso de alternativas digitales.

Foto destacada: Felipe Pantone

Convergencias es una exposición que habla sobre los límites del arte en un mundo digitalizado.  

 

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En 2020 la Galería RGR presentó la exposición "Big Time Data" de Felipe Pantone, donde pudimos ver las imágenes digitales y el street art que llevaron a Pantone al centro de la escena artística contemporánea.

En aquella ocasión, Pantone tomó la galería y exhibió parte de producción plástica con las series Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

 

 

Dos años después, la misma galería trae el trabajo de Felipe Pantone, para que los mexicanos podamos conocer más sobre el arte digital con mucho glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión. A esto, se suma el artista Elías Crespin, en una exposición llamada Convergencias.

Elías Crispín combina el arte y la programación. Suele utilizar software para animar módulos geométricos y cinéticos, para profundizar en las relaciones que existen entre el tiempo, el movimiento y la tecnología.

 

 

Así que ambos artistas convergen para torcer los límites de la percepción del ojo humano. Es como una sutil colisión de elementos propios de la obra de cada artista: los gradientes de color y una paleta muy contrastada, constante en la obra de Pantone y la precisa cooreografía indicada por la programación de motores, propia de Crespin.

Las obras que podrás ver de Elías Crespin son parte de las series Tetralineados, Triangucocéntricos, Circuconcéntricos y Cuadrado flexionante. Esculturas móviles compuestas por elementos metálicos suspendidos por hilos de nylon, que juntos forman figuras geométricas.

 

 

Convergencias

Dónde: Galería RGR; Gral. Antonio León 48, Col. San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 14 de enero del 2023, lunes a sábado de 10:30 a 18:30

Entrada libre

Visita la exhibición en la Roma de Balones Monumentales hechos por artesanos Wixárikas
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Los artesanos wixárikas realizaron cada balón cuenta con más de tres millones de chaquiras incrustadas y tiene un significado especial.

En el marco del inicio del mundial de futbol Qatar 2022, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, inauguró la exposición "Somos Mundial" una serie de 17 obras, entre ellas 13 balones monumentales cubiertos con millones de chaquiras, ideados por el artista César Menchaca y trabajados por artesanos Wixárikas.

 

 

Las 17 obras fueron colocadas en el Corredor de Álvaro Obregón, desde Avenida Cuauhtémoc hasta la calle Orizaba, en la colonia Roma Norte donde podrán ser admirados 13 balones, tres tacos (zapatos de futbol) y una copa del mundo durante todo el mes de noviembre.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que de esta manera difunde la cultura fue acompañada por el Director General Jurídico y de Servicios Legales, José Guadalupe Medina Romero y el representante del artista César Menchaca, Israel Lugo Rocha.

 

 

"Hoy tenemos arte y cultura en la colonia Roma gracias a un artista que ha hecho sus exposiciones en Nueva York y en muchas partes del mundo; la última fue en el Rockefeller Center" destacó Sandra Cuevas para dimensionar la grandeza del artista y cómo ha mostrado las raíces mexicanas por el mundo.

Así, mientras en Qatar se disputaba el primer partido entre las selecciones de Ecuador y el país anfitrión del mundial de fútbol 2022, la titular de la demarcación enalteció la identidad mexicana y el portar la playera de la selección nacional, que representa a México en la justa futbolística.

 

 

Con la playera verde, de la selección mexicana puesta y con mucho ánimo llamó a enviar buena vibra a los jugadores nacionales para el partido que tendrán el próximo 24 de noviembre y para ello participó de la nutrida porra de apoyo a los seleccionados nacionales.

Sobre la exposición de los balones monumentales "Somos Mundial", Israel Lugo puntualizó que nació con la intención de que César Menchaca llevara "nuestra cultura a todo el mundo" pero sobre todo para mostrar el trabajo de los artesanos Wixárikas así como fomentar su cultura y tradiciones.

 

 

Indicó que cada balón, con más de tres millones de chaquiras incrustadas, tiene un significado especial pues cada figura representa a guardianes y guías como el venado, el peyote o la estrella conforme a las tradiciones Wixárikas.

Los Wixárikas son provenientes de Nayarit y Jalisco y han trabajado esta obra durante tres años además cada balón implicó entre cinco y ocho meses de trabajo.

 

 

Balones Monumentales

Dónde: Corredor Álvaro Obregón, Roma Norte.

Bellas fotografías históricas restauradas digitalmente a todo color
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Las fotos a color de la Revolución Mexicana son una prueba de la necesidad que tenemos de mostrar un mundo a todo color.

La estética de la Revolución Mexicana a todo color nos deslumbra aún más.

 

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La primera década del siglo XX en México hizo temblar al gobierno del General Porfirio Díaz ante el descontento de la población por el trato injusto hacia los campesinos y trabajadores. Aunque Díaz impulsó el comercio extranjero en el país e incluso priorizó el crecimiento del mismo por encima del bienestar de su gente, campesinos, militares, y la población excluida, comenzaban a gestar la revolución que empujaría a hacer de ésta una nación justa y democrática, con un gobierno que viera por su gente.

Muchos de esos momentos clave, ahora podremos verlos a todo color gracias a las personas que hicieron posible "colorear" e inmortalizar muchos de esos momentos que vivía el país con increíble creatividad y visión como si emularan un lienzo.

Estas fotos colorearon con maestría el panorama de una época que vive en nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías de Noticias CD-MX

Foto destacada ArtStation

El sublime arte de las Fábulas Distópicas de Rocío Caballero (FOTOS)
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Conoce el hermoso e irreverente mundo artístico de Rocío Caballero, en un recorrido por sus alucinantes Fábulas Distópicas.

Foto destacada: @rocio_caballero_pintora

Así son las extraordinarias Fábulas Distópicas de Rocío Caballero. 

 

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Lo más glorioso del arte de Rocío Caballero son sus personajes enmascarados. No al estilo de la lucha libre, sino al estilo de la ironía del "ser humano".  Rocío Caballero tiene una carrera prolífica en la escena nacional, y con un amplio historial de exposiciones tanto nacionales como a nivel internacional.

Originaria de la Ciudad de México, 30 años de trayectoria dedicada a la pintura, grabado y gráfica, creó estas alucinantes Fábulas Distópicas; es decir, una representación de una CDMX donde se destacan las características más alienantes de una sociedad, no obstante, que pretende transmitir enseñanzas de carácter moral.

 

 

Es por ello, que sus personajes tienen una ironía sublime, personas con máscaras al estilo de un cuento infantil, pero con lo "grotesco" sublime de los escenarios de una ciudad de México al estilo de 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley o Fahrenheit 451.

Hay toda una contemplación además, de la Ciudad de México, de esas historias que se resaltan poco, de esos grandilocuentes que ahora forman parte de un mundo de personajes grises, de enamorados, en la versión más rara y siniestra, de los niños?

 

 

 

Por ahora, puedes ver las piezas de Caballero en una exposición que se está llevando a cabo en Chihuahua -está abierta al público hasta febrero del 2023 y es gratis- pero como siempre, aquí te dejamos estas alucinantes Fábulas Distópicas de Rocío Caballero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edificio ACRO: una joya de arquitectura decó en CDMX y residencia de Juan Rulfo
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El Edificio Acro es uno de los pocos ejemplos de art decó tardío que se inclinó por un estilo futurista y aerodinámico.

Fotos mediateca INAH

El Edificio Acro es una de las joyas olvidadas de la CDMX que preserva más historia de la que conocemos.

 

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El art decó es uno de los estilos arquitectónicos más queridos, ya que forma parte de las vanguardias y movimientos estéticos del siglo XIX y XX, influenciado por el constructivismo, cubismo, futurismo, el art nouveau y con muchas ramificaciones monumentales que siguen siendo apreciadas hoy en día.

El Art Déco dejó una gran influencia en México; más bien, se construyó mucho a partir de este estilo que logró difundirse en México debido, entre muchas cosas, a que la identidad del mexicano es tan ecléctica, mezclada y al mismo tiempo tan compleja, que fue sencillo adoptar una expresión cultural que provocaba gran asombro en todo el mundo.

 

 

El Edificio Ermita, La Nacional y el interior del Palacio de Bellas Artes, son de estilo decó, además del Edificio ACRO, del que hablaremos un poco aquí. La historia del Edificio ACRO se relaciona con la familia del torero Armillita, y que por eso Acro hace referencia a "Armillita corta rabo y orejas".

También se dice que Acro es sólo la conjunción de las primeras letras de los apellidos de los dueños: Acuña y Rodríguez. Como sea, Acro es un edificio streamline, de los pocos que quedan enteros, catalogado por el INBA y con un anuncio en su azotea.

 

 

Streamline se refiere al estilo aerodinámico de las construcciones, como lo tiene el Edificio Acro. Streamline surgió en el contexto histórico de la crisis que se produjo en los Estados Unidos debido a la depresión de finales de la década de 1920 y comienzos de 1930. Con el objetivo de captar interés en los consumidores y compradores, se apeló a un cambio formal del estilo predominante en el área de la arquitectura y el diseño.

Así, que se propuso un cambio formal acorde al nuevo mundo con una influencia más futurista, que glorificaba la velocidad y estaba basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a lograr superficies que ofrecieran menor resistencia al avance para aplicaciones ingenieriles.

 

 

Se dice que el único arquitecto de ese tiempo, capaz de hacer esto, era Francisco Serrano; quien provenía de una familia considerada importante en la historia en la arquitectura mexicana. De ahí, que Serrano se considera uno de los más afamados arquitectos de nuestra historia moderna, estrenó escuela de arquitectura y formó parte de la generación de jóvenes arquitectos que participaron en el proyecto de la olimpiada cultural en 1968.

 

 

Así que fue Francisco J. Serrano (1900-1980) quien diseño el Edificio ACRO siendo fue uno de sus principales proyectos, hasta que surgió el Pasaje Polanco y El Plaza Condesa. En sus primeras obras, puso en práctica el estilo colonial californiano, y después construir bajo la tendencia streamline del Art-Deco, siendo su máxima expresión el Edificio Basurto.

Aunque, a diferencia del Edificio Basurto, el Acro es uno de los pocos que se mantiene sin grandes cambios en la estructura. Este edificio de 18 m con planta baja, 5 pisos y una terraza en la que se encuentra una pérgola de concreto. Además de una entrada abocinada que enmarca el acceso al inmueble que está hecha de piedra. Otra de sus peculiaridades al interior es la bella escalera resuelta en medio círculo.

 

 

Los espacios fueron diseñados para cubrir las necesidades básicas del ser humano como lo son descansar, alimentarse y resguardarse. El edificio ACRO aún funciona como vivienda y en los últimos años se ha visto afectado por nuevas construcciones en la zona.

Una de las características que dotaba de modernidad al inmueble era que, en la planta baja exterior, contaba con estacionamiento para carros y locales comerciales. Dos años después de su apertura, en uno de ellos se inauguró una tortillería llamada Biarritz, que continúa abierta hasta nuestros días. Se dice que entre los habitantes más destacados del edificio estuvo el escritor Juan Rulfo, autor de la novela Pedro Páramo.

 

 

Edificio ACRO

Dónde: Av. Insurgentes Sur #470, Roma Sur, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Residencia privada

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