MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los nuevos hallazgos dentro el basamento circular de Xochitécatl

Foto destacada: Arqueología Mexicana

En Xochitecatl, el "Lugar del Linaje de las Flores", se descubre escalinata y ofrenda con figurillas.

 

. . .

 

La Zona Arqueológica de Xochitécatl, es uno de los lugares que confirma que Tlaxcala sí existe. En este lugar es posible visitar la pirámide de las Flores con una planta de 144 m, considerada la cuarta estructura más grande de Mesoamérica en cuanto a su base.

Asimismo, en este lugar puedes visitar La Pirámide de la Serpiente, donde fue hallada una increíble escultura con cabeza de serpiente, además de La Pirámide de la Espiral: una edificación única en su género, dedicada a Ehécatl, dios del viento.

 

México travel

 

Recientemente, en este lugar fueron encontradas algunas piezas representan a hombres con bastones de mando, tocados y un rollo de arcilla en la mano. Junto a estos elementos se localizó una escalera del monumento circular, la cual es consolidada para su futura habilitación a la visita pública.

Además de que fueron localizadas diversas figuras de mujeres parturientas y embarazadas, por lo que se le considera un sitio de culto a la fertilidad relacionado con la veneración de Tlazoltéotl, diosa de la fecundidad, las cosechas, de los niños recién nacidos y de las mujeres fallecidas en el parto.

 

 

Diosa Xóchitl

 

México travel

 

Xochitecatl es un sitio enigmático, donde se preserva la leyenda de la Diosa Xochitl quien cuidaba y vigilaba el centro ceremonial, sus aposentos y no permitía que nadie se acercara. Fingía lavar ropa en el cercano río, y cuando los hombres la miraban, les pedía que le ayudaran a pasar el río y una vez en medio de la corriente, la hermosa mujer se transformaba en una enorme serpiente que devoraba a las personas.

Retomando el tema, la gran cantidad de materiales arqueológicos obtenidos en esta zona, fueron hallados durante la construcción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, que permite enriquecer la comprensión de este lugar donde fueron hallados los peldaños, desplantes y alfardas de la escalinata original de un asombroso monumento en esta zona.

 

México travel

 

Laura Ledesma Gallegos, arqueóloga coordinadora del proyecto, ha estudiado que los vestigios arqueológicos hallados, indican la presencia de una sociedad y un gobierno paritario, tras el hallazgo de siete elementos en una ofrenda, dos de los cuales son figurillas masculinas de 25 centímetros de alto que acompañan a un par de braseros.

Las figurillas portan un maxtlatl (taparrabo) rojo, tocados, bastones de mando y un rollo de arcilla en la mano, el cual podría representar papel amate. El resto de las piezas de la ofrenda encontrada, fueron dos vasijas del tipo Silueta Compuesta, que fueron registradas y resguardadas para incorporarlas a la colección del museo de sitio.

 

México travel

 

Las microexcavaciones en este sitio, también permitirán que se lleven a cabo trabajos de rehabilitación para reintegrar sus peldaños y permitir el ascenso hasta la cima de este bien patrimonial de 11 metros de altura, sustituyendo así la actual escalinata de metal, ajena a su contexto original.

Además, los trabajos de rehabilitación ayudarán a la difusión del sitio arqueológico enriquecerán el discurso del Museo de Sitio de Xochitécatl donde hay una gran cantidad de figurillas e infantes que representan a personas mujeres en diferentes momentos del ciclo de vida. En general, este lugar ofrece una experiencia fantástica a los visitantes, además de que en un día despejado, puedes ver, desde la parte más alta de la pirámide de las Flores todo el Valle Poblano-Tlaxcalteca  y una vista inigualable del Popocatepetl, Iztaccihuatl y la Malintzi.

 

México travel

 

Zona Arqueológica de Xochitécatl

Dónde: Cerro Xochitécatl s/n, Carr. Federal Zacatelco-Nativitas, San Martín, Texmelucan, San Miguel Xochitecatitla, Tlaxcala

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hr.

Cuánto: $75, Museo y Zona Arqueológica

Exit mobile version