MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una Luna de Sangre aparecerá en la CDMX en noviembre

La Luna absorberá todos los amaneceres y todos los atardeceres de la Tierra.

. . .

El martes 8 de noviembre el cielo de la Tierra ofrecerá un verdadero festín astronómico. Por primera vez en un siglo y medio nuestro satélite protagonizará tres fenómenos distintos que aunque normalmente suceden por separado, por una noche coincidirán en el horizonte. En un mismo momento habrán: un Eclipse Lunar y una Súperluna.

Para empezar a explicar este maravilloso acontecimiento, tendríamos que decir que  según los expertos en el universo, en su interminable viaje alrededor de nuestro planeta cada año la Luna repite una serie de ciclos capaces de transformar su distancia, su color y  nitidez.

Uno de estos momentos sucederá en unas semana, cuando nuestro satélite pase por el punto de su órbita y momentáneamente se acerque más al planeta azul. Este evento lógicamente la hará parecer enorme y más luminosa. Por unas horas el astro grisáceo se convertirá en una Superluna. Esto hará que se vislumbre 30% más grande y 15% más brillante.

Pero además de aparecer inmensa en el firmamento, en esa mágica noche la Superluna tendrá un rostro rojo. Pues al mismo tiempo, la Tierra se interpondrá entre el Sol y nuestro satélite, propiciando así un Eclipse Lunar. Durante este espectáculo cósmico la cara visible de la Luna tendrá un asombroso tono rojizo producto de todos los atardecer y amaneceres de este lugar.

Este fenómeno no tiene nada que ver con el aspecto del satélite sino con el calendario; ya que todos los años se  tiene calculado que la Luna Llena aparezca sólo una vez al mes, sin embargo, en 2022  los terrícolas podrán apreciar nuestro satélite en todo su esplendor en dos ocasiones distintas, algo que pasa cada 3 vueltas al Sol.

El último eclipse lunar total del 2022 será visible en la Ciudad de México. Apunta la fecha. El próximo martes 8 de noviembre, a las 2:02am la luna comenzará a pintarse de rojo. Según las estimaciones, cerca de las 5am estará alcanzando su punto máximo. Muy adhoc a la temporada de Halloween y Día de Muertos.

Si tienes binoculares o telescopio en casa es momento de desempolvarlos. La luna de sangre se podrá apreciar a simple vista pero evidentemente, entre más a detalle, mejor.

Sabemos que será a altas horas de la noche pero el siguiente fenómeno de este tipo sucederá hasta marzo de 2025. Así que si este año tienes oportunidad de contemplar la luna un par de minutos, te recomendamos que lo hagas.

Alguna vez la poderosa Virginia Woolf escribió "Sólo el cielo sabe por qué lo amamos tanto".  Quizá esta  poética frase se materializará la madrugada en la que enero se convierta en febrero.

Mientras tanto, mientras llega la delicada Superluna roja, aquí les dejamos una sonata de Beethoven…

Exit mobile version