Sonideros: del barrio marginado a Patrimonio de Cultura de la CDMX
MXCity
Los sonideros han saludado y hecho bailar a todos los barrios y ahora deseen ser considerados Patrimonio de la Ciudad de México.

Foto: Gráfica sonidera

Los sonideros forman parte de la identidad de todos los barrios de la CDMX, con más de 70 años de existencia.

 

. . .

 

Desde 2020, la CDMX cuenta con un decreto de Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México; que tiene como uno de sus objetivos llevar a cabo el registro, preservación, protección, conservación, revalorización, investigación, difusión y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de la CDMX.

Con esto en mente, los sonideros a través de diversos gestores musicales, han puesto sobre la mesa, la necesidad de reconocer la importancia social de esta práctica cultural que busca su consideración como Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

 

 

Y es que el surgimiento de los sonideros tiene más de siete décadas en la Ciudad de México, aunque sus inicios fueron prácticas culturales marginales, con el propósito de amenizar fiestas y reconocer a personajes del barrio con los tradicionales saludos? hoy en día, son un fenómeno cultural impresionante.

Así que reconocer la importancia del oficio musical, la gran cantidad y equipo de sonido, así como el transporte, aforo y la estética de estas manifestaciones que son toda una tradición de barrio es una gran petición.

 

 

 

Asimismo, se busca regular la actividad, ya que los sonideros no están contemplados en el Reglamento para los trabajadores no asalariados de la ciudad ni en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, así que por ahora será difícil trabajar en la promulgación de esta práctica como Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

Los sonideros nacieron en los años 40 y que se popularizaron en muchas de las actuales alcaldías. Algunos han perdurado durante largo tiempo, como los sonidos Patrick Miller, Polymarchs, Winners, y La Changa. Otros representantes de la cultura urbana son: Sonido Siboney, Sonido Amistad Caracas, Sonido Berraco, Sonido Súper Dengue y Sonido Marisol, por mencionar solo unos cuantos.

 

 

Fomentar esta identidad y tradición como patrimonio material, inmaterial, plausible e intangible, es necesario, ya que la legislación actual no incluye a los sonideros ni a su actividad, a pesar de ser una actividad con más de 70 años en los diversos barrios de la CDMX.

No obstante, el impacto cultural de los sonideros no tiene comparación con ningún otro movimiento social, además deja una derrama económica considerable, provee de arraigo identitario, impulsa la creación de clubes de baile y preserva una cultura musical que ha trascendido varias generaciones.

 

 

Además, se ha descubierto que este tipo de música suele ser una herramienta para reconciliar los problemas barriales. Asimismo, es un movimiento que ha luchado por un derecho en la ciudad y por la democratización del espacio público.

Asimismo, porque la estética y memorabilia de todos los sonideros es un signo de la identidad de los barrios marginales de la CDMX. Eso también ayuda a la memoria colectiva, a la resignificación del espacio común y la apropiación de la comunidad. Por ahora, la Iniciativa continúa en análisis y dictamen a la Comisión de Derechos Culturales.

 

Consejo de Visiones 2022: todo listo para el legendario encuentro
MXCity
Conservación, colectividad, arte y espiritualidad son algunos de los ingredientes del Consejo de Visiones.
consejo-visiones-amate

La sexta edición del Consejo de Visiones finalmente se llevará a cabo, tras cinco años de pausa, en el mismo sitio donde ocurrió el primero: en Tepoztlán, del 4 al 11 de diciembre. 

La sexta edición de uno de los eventos más estimulantes de sustentabilidad, espiritualidad y comunidad, el Consejo de Visiones, se llevará a cabo en Tepoztlán, Morelos, y comienza este próximo domingo 4 de diciembre, para permanecer activo durante una semana, hasta el domingo 11.

El Consejo de Visiones es un encuentro intercultural y multidisciplinario de ecoactivistas, artistas, [email protected] ambientales, cientí[email protected], [email protected], comunidades indígenas, estudiantes y jóvenes, enfocados a catalizar un cambio social centrado en el cuidado a la vida y en generar un futuro sustentable para las próximas generaciones.

Es un experimento de transformación social en convivencia, que encuentra sus principios en soluciones basadas en la naturaleza. Es un espacio para el intercambio de experiencias, recursos, conocimientos, disciplinas y herramientas enfocadas a la salud del planeta que habitamos, para que continúe de manera armónica su evolución mediante prácticas de crecimiento justo, libre y responsable.

Los Consejos de Visiones – Guardianes de la Tierra se han llevado a cabo anualmente en México desde 1991 con el objetivo de acelerar la creación de redes locales o "biorregionales” para la restauración ambiental y el fortalecimiento de la cultura regenerativa. El evento dura una semana y es para público en general.

Este 2022, y después de 5 años de pausa, la décimo sexta edición el encuentro se realizará, con el título de "El Abrazo del Amate", en el mismo lugar en donde se llevó a cabo en 1996: el Centro Scout Meztitla, situado en el Valle de Atongo, Biorregión del Cuauhnahuac, en las faldas del Parque Nacional y del Corredor Biológico Chichinautzin en Tepoztlán, Morelos.

El Abrazo del Amate – Consejo de visiones 2022

consejo-de-visiones

Del 4 al 11 de diciembre se realizarán una serie de actividades bajo diferentes áreas de organización: el Consejo de Madre Tierra (ecología), el Consejo de Arte y Cultura, el Consejo de Bienestar (salud natural), el Consejo de Cosmovisiones (tradición, espiritualidad y tiempo natural), el Consejo de Comunidad, el Consejo de Jóvenes y el Consejo de Niños.

Uno de los ejes principales de todos los Consejos de Visiones, es el de proponer acciones concretas que se puedan llevar a cabo en la comunidad, mediante un diagnóstico previo de las necesidades que deben ser atendidas urgentemente, mediante la intervención en escuelas, pueblos y barrios, donde se realizan actividades gratuitas que puedan generar soluciones que surjan desde dentro para atender sus diferentes problemáticas.

Tepoztlán 

A nivel comunitario Tepoztlán ha sido históricamente un pueblo donde su población local se ha organizado para frenar el desarrollo de megaproyectos que atentan contra el equilibrio ecológico de la región. También ha sido cuna del zapatismo, de proyectos relacionados por la defensa del maíz, la dignidad de sus culturas nativas y sus conocimientos en torno al manejo y protección del ecosistema.

Más información sobre este evento en consejodevisiones.org

 

Convergencias: meditación sobre arte, digitalización y aritmética en Galería RGR
MXCity
Convergencias es una exposición que tuerce los límites de la percepción a través del uso de alternativas digitales.

Foto destacada: Felipe Pantone

Convergencias es una exposición que habla sobre los límites del arte en un mundo digitalizado.  

 

. . .

 

En 2020 la Galería RGR presentó la exposición "Big Time Data" de Felipe Pantone, donde pudimos ver las imágenes digitales y el street art que llevaron a Pantone al centro de la escena artística contemporánea.

En aquella ocasión, Pantone tomó la galería y exhibió parte de producción plástica con las series Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

 

 

Dos años después, la misma galería trae el trabajo de Felipe Pantone, para que los mexicanos podamos conocer más sobre el arte digital con mucho glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión. A esto, se suma el artista Elías Crespin, en una exposición llamada Convergencias.

Elías Crispín combina el arte y la programación. Suele utilizar software para animar módulos geométricos y cinéticos, para profundizar en las relaciones que existen entre el tiempo, el movimiento y la tecnología.

 

 

Así que ambos artistas convergen para torcer los límites de la percepción del ojo humano. Es como una sutil colisión de elementos propios de la obra de cada artista: los gradientes de color y una paleta muy contrastada, constante en la obra de Pantone y la precisa cooreografía indicada por la programación de motores, propia de Crespin.

Las obras que podrás ver de Elías Crespin son parte de las series Tetralineados, Triangucocéntricos, Circuconcéntricos y Cuadrado flexionante. Esculturas móviles compuestas por elementos metálicos suspendidos por hilos de nylon, que juntos forman figuras geométricas.

 

 

Convergencias

Dónde: Galería RGR; Gral. Antonio León 48, Col. San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 14 de enero del 2023, lunes a sábado de 10:30 a 18:30

Entrada libre

CDMX a la vanguardia ecológica en programas y avances medioambientales
MXCity
La CDMX avanza con su Programa Medioambiental y estar a la vanguardia ecológica le ha merecido 11 reconocimientos internacionales.

Fotos: sedema

El programa medioambiental que se lleva a cabo en la CDMX es uno de los más más ambiciosos del mundo.

 

. . .

 

La contaminación es uno de los males que ha padecido la CDMX desde hace mucho tiempo. Es cierto que existe un aire bastante nocivo para nosotros, que también, hay que decirlo, lo presumimos como algo encantador. Pero las altas concentraciones de contaminación, provocan muchas enfermedades, para nuestra movilidad y a veces es complicado respirar el aire de la Ciudad.

A pesar de todo, y de las complejidades de generar una ciudad con mejor calidad de aire, la CDMX es una de las ciudades con más avances en materia de ecología, al nivel de las grandes ciudades europeas, e incluso un poco más.

 

 

En los últimos años, se han incremento de áreas verdes, se han creado jardines para polinizadores, se han restaurado los humedales y se ha implementado un programa medio ambiental y de cambio climático que es de los más ambiciosos del mundo.

Así es, la Ciudad de México es una entidad con un fuerte liderazgo ambiental y ha sido reconocida por esto a nivel internacional. Las áreas verdes se han incrementado con más de 34 millones de árboles; la rehabilitación y creación de 16 parques, que suman mil 500 hectáreas de espacios con naturaleza; así como con la creación de más de 700 jardines polinizadores y humedales.

 

 

También se trabaja en la preservación del Suelo de Conservación, y desde 2019 se otorgan más de mil millones de pesos anuales para mejorar sus condiciones ambientales. Además, se han apoyado proyectos como la rehabilitación del Vivero de San Luis Tlaxialtemalco para potenciar su producción.

El programa Basura Cero ha prohibido los plásticos de un solo uso y más del 70% de los negocios han contribuido con esta iniciativa. De las 8 mil 600 toneladas que se enviaban a rellenos sanitarios en 2018, hoy se han logrado reducir a 6 mil 500 toneladas. Se han instalado más de 45 mil sistemas de Cosecha de Lluvia en las zonas de mayor necesidad de agua y marginación económica.

 

Reconocimientos ambientales de la CDMX

 

 

La Ciudad de México ha recibido 11 premios y reconocimientos internacionales, lo cual demuestra que la capital es una entidad que se abre paso hacia la sustentabilidad. El Programa Ambiental y de Cambio Climático ha logrado 84 por ciento de la meta, reduciendo 1.8 millones de toneladas de contaminación en cuatro años, incluyendo año y medio de pandemia.

La CDMX está creando el terreno para convertirse en una ciudad sustentable, que en solo 4 años ha impulsado las áreas verdes urbanas, han mejorado las condiciones para la biodiversidad y conservado parte de la ciudad rural y sus chinampas, humedales, pastizales y bosques, donde está el mayor patrimonio natural de la CDMX.

 

 

Es cierto que falta mucho y que es un largo tramo para ver una ciudad más libre de contaminantes, pero estas acciones han permitido que otras especies se vean beneficiadas, ya que hay más animales que comparten la ciudad que también tienen espacio para vivir. Eso es un logro por sí mismo.

Carnaval de Reforma: súmate al recorrido de la fiesta interminable en CDMX
MXCity
El Carnaval de Reforma es una invitación para recorrer las calles de la CDMX con un sentido lúdico y ganas de brillar en sociedad.

Foto destacada: Carnaval de México

El Carnaval de Reforma es un recorrido abierto para todos los que deseen sumarse a hacer fiesta.

 

. . .

 

En el libro Historia de la Locura se habla que la palabra carnaval, tiene un sentido particular, es una fiesta donde "todo se vale". Hay quién dice que carnaval, viene del latín vulgar carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne’, pero es más bien una fiesta que pone en suspenso toda moral (cristiana) y se permite hacer de todo por un determinado momento.

Se cree que estas fiestas tienen sus antecedentes en las fiestas del vino, donde también se suspendían los juicios morales y se permitía todo por un breve momento; la gente se disfrazaba, cantaba, comía, bebía mucho y era hacer de mucho de todo en completo anonimato porque todo estaba permitido. Esta costumbre poco a poco se extendió a toda Europa y América.

 

 

El Carnaval de Reforma toma es una extensión de aquel carnaval, pero solo en la forma más conveniente y respetuosa, es decir moral; pero donde se permiten que todos vengan a bailar, cantar a reír y a juntarse para pasar un momento disfrazados en reforma.  

Este carnaval comenzó como caravana por el aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre. Era un gigantesco desfile no militar desde el ángel hacía el centro de la ciudad. Desde el 2014 y por situaciones políticas y sociales dicho desfile fue cancelado.

 

 

Más tarde el carnaval fue reactivado, pero la pandemia lo puso en vilo de nuevo. Este 2022 se llevará a cabo para sorpresa de locales y turistas, durante un par de horas el Carnaval en la avenida reforma.

En este carnaval participaron muchos grupos bien organizados de distintos municipios del país, acompañado por comparsas, el carnaval fue un evento lleno de música, danza, color, bebida y sobre todo un ambiente de lo más festivo.

 

 

Con el propósito de hacerlo más grande, se ha invitado a que se haga el recorrido la gente que lo desee. De hecho, se han ido sumando diferentes grupos con diferentes elementos y disfraces, así que es un carnaval bizarro, digamos, donde pueden ir todos

Este año se espera que recorran el lugar los 8 Barrios del Carnaval de Iztapalapa y la Nación Zombie: las Catrinas Regionales Exóticas, así como la Asociación de Charras Metztli; también se esperan otakus hagan fiesta junto a los Huehues de Puebla. ¡Solo súmate a la fiesta!

 

 

Carnaval de Reforma

Dónde: desde Ángel de la Independencia hasta Bellas Artes.

Cuándo: sábado 3 de diciembre.

Junta tu grupo y súmate al carnaval

Nuevos centros comerciales en CDMX, los más grandes de todo el país
MXCity
Estos nuevos centros comerciales de la CDMX son inmensos y ofrecen una gran oferta comercial, cultural y recreativa.

Fotos: Parque Tepeyac

Estos nuevos centros comerciales son increíbles en el sentido arquitectónico, comercial y cultural.

 

. . .

 

La tienda Sears Roebuck es considerada como el primer centro comercial del país; abrió sus puertas en 1969 en la Ciudad de México. Esta tienda fue el inicio de todo un proyecto inspirado en los malls estadounidenses. Y con el tiempo se sumó Martí, y muchas tiendas más.

Hoy en día, este lugar sigue activo y lleva el nombre de "Plaza Universidad". 50 años más tarde, se siguen abriendo grandes centros comerciales en toda la mancha urbana de la ciudad y aquí te dejamos los más recientes de la CMDX.

 

Mítikah

Mítikah ha estado en construcción desde hace 14 años. Es un enorme edificio con 120,00 metros cuadrados de construcción para más de 258 establecimientos. Tiene un centro comercial, espacio para oficinas, departamentos y consultorios médicos, y muchas tiendas de prestigio.

Dónde: Cto Interior Avenida Río Churubusco 601, Xoco.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

 

Parque Tepeyac

Parque Tepeyac

Aunque se esperaba que este parque abriera en el primer trimestre de 2022, recién se inauguró. Es la obra más grande del norte de la CDMX, con 120,000 metros cuadrados. Además, es una de las edificaciones más esperadas ya que cuenta con el Acuario más grande de la CDMX.

Dónde.

 

Espacio Condesa

Espacio condesa

Espacio Condesa tienen residencias, oficinas corporativas y zona comercial. Cuenta con 23,527 metros cuadrados de construcción y se dice que responde a la nueva tendencia mundial de desarrollo conocida como "Nuevo Urbanismo". Además cuenta con bares, restaurantes, cine y boutiques.

Dónde: Cto. Interior Mtro. José Vasconcelos, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

 

 

Los otros lugares que son más o menos nuevos, por si todavía no los conoces, son Gran Terraza Coapa, inaugurada en 2019; el Parque Antenas que abrió sus puertas en 2018 y el famoso Artz Pedregal, también del 2018. El Artz Pedregal tiene una galería de arte contemporáneo a un parque de 5 mil metros cuadrados insertado al centro del conjunto.

x