MXCity | Guía de la Ciudad de México

Volcán Xico, el famoso Ombligo del Mundo y vecino de Popocatépetl (FOTOS)

Fotografías de: Volcanes de México

Volcán Xico, el vecino del Popocatépetl que pasa desapercibido.

. . .

En la lengua náhuatl, la palabra Xico de origen prehispánico significa xictli, que significa ombligo, y el glifo calli, que significa casa o casas. Se encuentra en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, al Sureste de la ciudad de México.

El Volcán Xico se encuentra en medio de la zona volcánica de Chichinautzin; y es una formación geológica que data de la época 550 a 650 d.C. y representa un cráter convertido en el principal atractivo de la región.

Se trata de un anillo de toba, un tipo de roca ígnea volcánica ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas y otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos, redondo formado después de lentas y constantes erupciones.

Es conocido popularmente como El Cerro de Xico, ya que estaba rodeado por el Lago de Chalco, en un cuerpo de agua dulce que correspondía al extremo sur de la zona lacustre del Valle de México, que se alimentaba con los escurrimientos de la Sierra Nevada.

Al estar situado a sólo 40 km al Sur del centro de la Ciudad de México, el cráter volcánico está siendo engullido por la expansión urbana en constante avance.

A pesar de su nombre, no se trata de un cerro ni de una colina,  y Ramón Espinasa Pereña, subdirector de Riesgos Volcánicos de la Dirección de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hermosa vista de Xico en el valle de Chalco y al fondo los volcanes.

Foto de Ricardo Gomez Garrido

El volcanón del Xico fue drenado por los españoles en la época de La Conquista; por lo que del volcán sólo se ve el cráter. Fue uno de los poblados más antiguos de la ciénega de Chalco; sus habitantes se instalaron en la falda sur del cerro del mismo nombre, el cual tiene en la cima una hoquedad profunda lo que prueba ser el cráter de un volcán extinguido.

Es un cráter sin cono, y la "boca" se aprecia solo desde alguna las alturas. A ras del suelo parece como una pared continua o un segmento de montaña. Aquí te dejamos las fotos de este precioso lugar, que representa el ombligo del mundo.

Fotos Volcanes Mexicanos

Exit mobile version