20 extraordinarias exposiciones para asombrarse este diciembre en CDMX
MXCity
Déjate sorprender con las extraordinarias exposiciones que dejarán atrás el último mes de este año: diciembre 2022.

Foto destacada: Museo Jumex

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

. . .

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos cada inicio de mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli más genial del mundo.

 

Ball Parade 2022

13 balones intervenidos por diversos artistas plásticos se montaron en el Centro Comercial Santa Fe, con el fin de hacer más felices a los fanáticos del fútbol. Locos por el Arte trae esta exposición en la que están los balones de los últimos 8 países que han ganado la Copa del Mundo.

Dónde: los tres pisos del Centro Comercial Santa Fe

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

Entrada libre

 

Vampiros. Arte, historia, mitos y realidad

UNAM

La exposición Vampiros: arte, historia, mitos cuenta con audio guía que narra que te irá narrando el recorrido para cada una de las instalaciones; también se acompaña de música que te envolverá en una atmósfera mística y obscura. La exposición tiene como objetivo ofrecer una exhibición de instrumentos para indagar en el origen del fenómeno y su significado antropológico que ha adquirido a lo largo de los siglos.

Dónde: Palacio de Autonomía. Lic. Primo Verdad #2, Colonia Centro

Cuándo: hasta 15 de diciembre de 2022, de 10:00am a 18:00h de lunes a domingo

Cuánto: $120 general, $100 estudiantes, maestros, tercera edad

 

Things We Do for Love

upmx

Things We Do for Love es un proyecto audiovisual compuesto por cinco pantallas, sonido envolvente y una escultura que proponen una reflexión sobre el tránsito entre el duelo y la esperanza. La exposición fue creada por el artista Erick Meyenberg y reúne diversos pedazos la vida cotidiana en Tokio, Kanazawa, Hiroshima, Naoshima y México en una sola pieza.

Dónde: Anillo Perif. 3720-Piso 2, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, CDMX

Cuándo: hasta el 18 de diciembre 2022

Cuánto: $35

 

Este fino borde de alambre de púas

Sonia Madrigal

Exposición colectiva en la que participan 18 artistas multidisciplinarios, que surge de un impreso que reúne bosquejos, archivos, textos o fotografías sobre los recorridos y materiales encontrados por sus autores. Un proyecto resultado del cruce entre los conflictos socioeconómicos y políticos dentro del hábitat, y derivan en una ecuación visual que plasma las consecuencias del desplazamiento forzado.

Donde: La Nao. Michoacán 75, Hipódromo Condesa

Cuándo: hasta el 17 de diciembre de 2022

Entrada Libre

 

Mafalda

Mafalda: Miradas a “lo femenino” reúne varias viñetas del caricaturista Quino donde podemos ver que crítica aspectos como los estereotipos de género, la explotación en el hogar de la mujer, los roles de género, entre otras cosas. Se ubica en un pequeño espacio dentro del Museo de las Constituciones. Es una exposición pequeña que hace una reflexión crítica sobre estas caricaturas en blanco u negro, que propone crear una reflexión sobre “lo femenino” y la complejidad de las desigualdades de género.

Dónde: Museo de las Constituciones. C. del Carmen 31, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 18 de diciembre de 2022, miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Entrada libre 

 

La Casa del Tiempo Roto

Una exposición que evoca un mundo de tensión en escenas donde la mirada frontal abre, como un cráter, el portal que nos lleva a la vorágine de motivos que se repiten a intervalos irregulares.  Frente a los lienzos, cada actualización abre la posibilidad de caminar la vida para re-explotar de otra manera, sabiendo que la memoria llegará y reordenará los flujos.

Dónde: Machete Galería. Córdoba 25, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX

Cuándo: hasta el 22 de diciembre

Entrada libre

 

Vértigos de Mediodía

Esta exposición cubre veinte años de trayectoria en la carrera de Daniel Lezama (2002-2021), a través de tres núcleos que exploran los personajes infantiles como un espejo existencial de la plenitud del ser; el segundo ofrece una visión crítica sobre las aproximaciones del artista al tema de la mexicanidad y el tercero aborda el elenco de personajes y el común denominador formal/ discursivo visible en toda la producción del artista.

Dónde: Museo de Arte Moderno: Paseo de la Reforma s/n, Esquina con Gandhi Col. Polanco V Sección.

Cuándo: hasta 31 de diciembre de 2022, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $85

Entrada libre: A estudiantes, profesores e Inapam con credencial.

 

Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global

Esta exposición consta del material que se pudo recoger de 79 cajas del archivo que el colombiano Gabriel García Márquez guardo en la Ciudad de México hasta el día de su muerte. Dentro del material hay fotografías con otros escritores e incluso con importantes políticos de todo el mundo. También hay borradores de sus obras, como el de Cien años de Soledad; además de cuadernos, notas biográficas y otros archivos que llegarán al MAM en este 2022.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: hasta 31 de diciembre2022, de 11:00 a 18:00 h

Cuánto: $70

Domingo entrada libre general

 

Dreams

Dreams es una exposición inmersiva instragrameable, ya que tiene diversas instalaciones lumínicas, experiencias sensoriales con la colaboración de varios artistas internacionales.

Dónde: Patriotismo 229, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez.

Cuándo: hasta enero 2023, lunes a domingo desde las 13:00

Cuánto: $360 general

 

Los Secretos del Color

Las piezas históricas de la colección de Franz Mayer incluyen pinturas, muebles, libros y muchos otros objetos. Es una exposición pensada para exhibir las piezas, literalmente "según el color": verde piezas verdes? Además de exponer la información del detrás de la preservación de estos artefactos.

Dónde: Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero.

Cuando: hasta 15 ene 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $75

Martes acceso libre

 

Elfie Semotan: Color y Carne

Elfie Semotan es una fotógrafa con una obra que abarca paisajes, bodegones, desnudos, retratos y obra conceptual en los últimos 50 años. Conocida como la gran dama de la fotografía austriaca y por su prolífica carrera como fotógrafa de la moda, Semotan es reconocida por su capacidad para fusionar realidad y ficción, y disolver las fronteras entre el arte, la moda y la vida misma.

Dónde: Campeche Galería, Campeche 130, Roma Sur, Cuauhtémoc, CDMX

Cuándo: hasta el 21 de enero de 2023

Entrada libre

 

La destrucción del orden

60 años de trayectoria de Vicente Rojo, donde podrás ver los interés de este artista: Memoria, homenaje, geometría, lenguaje y arquitectura. Vicente Rojo es uno de los promotores de la renovación artística en México y Latinoamérica.

Dónde: Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma S/N, esquina con Gandhi, Polanco.

Cuándo: hasta 5 febrero de 2023, de martes a domingo de 10:15 a 17:45 h

Cuánto: $70 general

Entrada libre a estudiantes, docentes e INAPAM

 

Midiendo el Infinito

Museo Jumex

Gertrud Goldschmidt, a.k.a. Gego es una artista latinoamericana interdisciplinaria que exploró arquitectura, diseño, escultura, dibujo, grabado, instalaciones y textiles. Realizó más de 400 obras y 120 de ellas llegan ahora al Museo Jumex en Midiendo el Infinito. 

Dónde: Museo Jumex Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDM

Cuándo: hasta 5 feb 2023

Cuánto: $50

 

Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta

Museo Jumex

Exposición retrospectiva del artista Lari Pittman (EE. UU., 1952), cuyas pinturas llamativas y de múltiples capas han desafiado el espacio pictórico formal, la representación cultural y la producción visual desde la década de 1980. La exposición presenta nuevas obras del artista que prestan atención especial a las culturas visuales y populares de América Latina las cuales han sido un punto de referencia significativo y continuo en su obra.

Dónde: Museo Jumex Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 26 de febrero de 2023

Domingos entrada libre.

 

Materia estética disponible

kurimanzutto

Esta exposición celebra los 30 años de producción del artista mexicano Miguel Calderón; figura clave en el desarrollo de la escena alternativa del arte noventero, en un recorrido de la obra de con las complejas aristas de la sociedad mexicana: violencia, corrupción, sexualidad y dinámicas socioculturales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 5 de marzo 2023

Entrada libre

 

Museo de las relaciones rotas

Neostuff

El MODO recibió más de 700 piezas pero solo expone 90 artefactos que hablan sobre la separación de las parejas. "El éxito de esta exposición radica en la universalidad del sentimiento de ruptura, cada persona se puede identificar con la situación y entender cómo lo manejan en cada

Dónde: Museo del Objeto del Objeto. Colima 145, Cuauhtémoc, Roma Nte., Cuauhtémoc.

Cuando: hasta 23 marzo de 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $50 general

 

La muerte no existe

La primera retrospectiva de Ben Vautier, artista francés que ha desarrollado su icónica labor creativa durante los últimos sesenta años. Es una exposición que reúne pinturas, esculturas, grabados y dibujos, así como acciones y textos, las cuales dan cuenta de una mutua influencia entre el individuo y los movimientos artísticos.

Dónde: MUAC (Salas 1, 2 y 3), en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Cuándo: hasta el 2 de abril de 2023 de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 h

Cuánto: $40 entrada general

(50% de descuento a comunidad UNAM, estudiantes y docentes; entrada libre a menores de 12 años, INAPAM y personas con discapacidad).

 

Limbo óptico

Admira las videoinstalaciones del artista Daniel Monroy Cuevas, con estos experimentos con el tiempo y el espacio. Una exhibición comisionada para el Laboratorio de Arte Alameda donde podrás conocer distintos aspectos de la producción de la película, implicando a la cámara en la realización de su representación y al público mismo en el descubrimiento de distintos aspectos de este proceso.

Dónde: Calle Dr Mora 7, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 9 de abril de 2023

Entrada libre

 

Tamayo: Mixografías

Museo Tamayo 

La gráfica de Rufino Tamayo implementó varias técnicas en su pintura, una de ella, la más reconocida en todo el mundo, es la mixografía. En esta exposición podremos ver 45 ejemplares que muestran elementos de la iconografía visual que ya son un sello propio y único de Tamayo.

Dónde: Museo Tamayo. Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Sec.

Cuándo: hasta 2 abril de 2023. Lunes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $80

 

Renombrar el mundo

Conocer parte del acervo arqueológico del Instituto de Biología de la UNAM e esta exposición llamada, Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España, donde podrás descubrir los usos que hemos dado a la naturaleza tanto medicinales como alimenticios.

Dónde: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 23 de abril, 2023, miércoles a jueves de 11:00 a 18:00

Entrada libre

 

Blue Demon

Este 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento del luchador y el Museo del Estanquillo conmemora su natalicio con una exhibición de más de 600 piezas alusivas. Se trata de una recopilación de fotografías, pinturas, trofeos, máscaras, atuendos, historietas, fragmentos de guiones cinematográficos y otros artículos para recordar su trayectoria sobre el ring y la pantalla grande.

Dónde: Isabel La Católica 26, Centro, Cuauhtémoc

Cuándo: hasta el 23 de abril de 2023 de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.

 

Vlady. Revolución y disidencia

300 obras distribuidas en las siete salas del Colegio de San Ildefonso, para sumergirse en las obras de Vlady y ver todo lo relacionado con la guerra civil y la experiencia de la revolución traicionada y las grandes tragedias del siglo XX: el estalinismo, el nazismo, la persecución, las desapariciones forzadas, los exilios. A través de sus obras se refleja la pasión y el refugio que representó el arte para Vlady.

Dónde: Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuándo: hasta 30 de abril de 2023, de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas.

Cuánto: $50 Estudiantes y maestros con credencial: $25.00.

Entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.

6 Cafeterías temáticas en la CDMX para el mejor San Valentín
MXCity
En estas cafeterías temáticas podrás pasar el Día del Amor y la Amistad con la persona que más quieras y comiendo increíble.

Foto destacada: Harpersbazaar

Este 14 de febrero visita alguna de estas cafeterías temáticas para tener el mejor San Valentín.

 

El café es la bebida más social y quizá una de las más consumidas en todo el mundo. Aunque hoy en día es una práctica cotidiana, las cafeterías antiguas eran exclusivamente para conversar e informarse de las novedades. Fue hasta que el café se volvió poco más o "popular" en 1650, que se volvieron lugares de discusión, debates políticos e intrigas.

Las cafeterías se comenzaron a hacer temáticas ya que en los países europeos funcionaban como redes de comunicación utilizada por mercadores, políticos, científicos, académicos, filósofos y poetas, donde circulaba todo tipo de información, de panfletos de carácter político a precios de mercaderías y repercusiones sobre obras artísticas. Así que desde esa época, hay cafeterías con temáticas especiales, como las que aquí te presentamos.

 

Incantatum y el Callejón Secreto

Aquí puedes beber café y una cerveza de mantequilla. No es exclusiva para Potterheads ni aspirantes a magos en Hogwarts, pero sí te encontrarás un menú con platos emblemáticos, como los dedos de colagusano, la mandrágora y la especialidad de Incantatum son las hamburguesas. Toda la semana hay promociones así que te recomendamos echarles un ojito a las redes sociales de Incantatum.  

Dónde: Circuito Médicos 16, Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, Edomex

Cuándo: lunes a sábado de 14:00 a 22:00 y domingo de 13:00 a 20:00 horas

Reserva

 

Down the rabbit hole

Inspirada en el mundo de Alicia en el país de las maravillas, esta cafetería ofrece crepas, galletas, pastelillos y muchos tipos de bebidas calientes y frías. Cada platillo está inspirado en un personaje de dicha historia; por ejemplo, la Reina Roja, que es una crepa con jamón, queso gouda y queso crema bañada en salsa caballero rojo y queso parmesano. Un lugar 100% instagrameable.

Dónde: Obrero Mundial 839, colonia Álamos, Ciudad de México

Cuándo: martes a viernes de 12:00 a 21:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 21:00 horas

Reserva

 

Hello Kitty Café

Este sitio te transportará al mundo de la gatita más linda del mundo, Hello Kitty. Tiene bebidas y postres para el mes más dulce del año. Febrero es un excelente mes para conocer esta cafetería y ya no es necesario hacer una reservación. Tanto la decoración como los platillos están inspirados en la famosa gatita.

Dónde: Plaza Carso 1F Polanco

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas

Reserva

 

Catfecito

La Casa del Gato Gazzu ofrece comida temática inspirada en gatitos, cerveza artesanales Meow y deliciosos pasteles de gatitos de Sugar Cat Bakery. Además, puedes disfrutar de la compañía de muchos gatitos mientras comes, y al final puedes adoptar a un lindo gatito.

Dónde: avenida Baja California 266, colonia Condesa

Cuándo: 12:00 a 20:00 horas

Web

 

Doncella Café

Doncella Café te sacará tu lado más romántico ya que está inspirado en algunas de las películas de Disney, como La Bella y la Bestia, La Bella Durmiente y la Cenicienta. Es una buena opción para probar algo distinto. Su carta de alimentos abarca desde los clásicos desayunos con molletes o chilaquiles hasta platillos más elaborados y temáticos para la comida.

Dónde: Ezequiel Montes No. 73, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: martes a jueves de 12:00 a 20:00 horas. Viernes y sábado de 12:00 a 21:00 horas. Domingos de 12:00 a 18:00 horas.

Reserva

 

El Acetato Café Musical

Si tu amorcito tiene un alma más retro y rockerona, El Acetato Café Musical te va a encantar. La decoración tiene figuras de E.T, el Capitán América, Star Wars y muchos más. Hay una figura central de los Rollings Stones que es uno de los puntos más intagramebales. Los acetatos y la música de fondo van acorde al concepto de esta cafetería. Además, en Acetato Café Musical abre un espacio para que bandas emergentes toquen.

Dónde: Puerto Topolobampo 56, Casas Alemán, Gustavo A. Madero, CDMX

Cuándo:  miércoles a domingo de 17:00 a 22:00 horas

Web

La historia del hallazgo arqueológico de una guacamaya momificada en Chihuahua
MXCity
Para las culturas del norte del país, la guacamaya tuvo un gran valor simbólico ya que fue considerada un ave solar vinculada con el agua.

Foto destacada: inahchihuahua

El hallazgo de la guacamaya momificada pudo haber sido uno de los descubrimientos más importantes de Chihuahua.

 

En México son pocos los hallazgos arqueológicos que se dan con proyectos académicos; en su mayoría se tratan de serendipia, de encuentros en las construcciones o mera casualidad; como es el caso de este descubrimiento en las faldas de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua.

Este hallazgo se registró en 2016, cuando los dueños de una cueva decidieron nivelarla con un bulldozer para usarla en eventos sociales. Durante la nivelación de la Cueva Avendaños, los trabajadores fueron recolectando materiales que iban apareciendo detrás de la máquina, y los iban depositando en una covachita cercana, hasta que el dueño detuvo las obras e hizo la denuncia a los arqueólogos enviando una fotografía de los materiales.

Aunque la nivelación de la cueva destruyó buena parte del contexto arqueológico, el INAH encontró varios objetos y se pudo investigar un bulto funerario de tres individuos adultos, fragmentos de cestería y la cabeza momificada de una guacamaya. 

Esto hizo que se llevara a cabo una investigación sobre las guacamayas, que fueron aves sagradas para las culturas prehispánicas del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, debido a su colorido plumaje formaron parte fundamental del imaginario de estas sociedades, quienes las criaron para diversos fines, entre los que se cuentan los rituales.

La Esta cabeza de guacamaya momificada es la primera encontrada fuera de Paquimé en un contexto arqueológico, que los expertos dataron con una antigüedad de 2000 años. Se trata del más antiguo descubierto hasta hoy en contextos arqueológicos del norte de México y suroeste de Estados Unidos, determinaron expertos de ambos países.

Según los pobladores de San Francisco de Borja, el ave estaba completa, entre la tierra había otros pedazos de su cuerpo, pero sólo recolectaron la cabeza. Así que no fue posible confirmar si formó parte de un acomodo funerario, ya que no se supo nada sobre el acomodo de la momia.

No obstante, estudios arqueológicos posteriores, han explicado que la gran mayoría de bibliografía que hace referencia al uso ritual de la guacamaya con fragmentos de esqueletos y plumas del ave, se han encontrado en contextos ceremoniales y funerarios.

Es una lástima que no se haya registrado toda la momia de guacamaya, ya que hubiera sido la primera evidencia de este tipo, posiblemente enterrada completa al lado de un ser humano, que por las condiciones ambientales de la cueva se momificó de manera natural.

Además, en el norte del país, la guacamaya fue un ave muy valorada debido a que no existía en la región. Cabe recordar que se importó de otras latitudes y cuando Paquimé se estableció, comenzó su crianza para utilizar sus plumas con fines rituales y comerciales, porque existía una demanda más antigua.

Cuando se llevó a cabo la exploración en los alrededores de la cueva, con la esperanza de hallar más información en una franja de 25 metros de largo por uno de ancho, se localizó evidencia de una estructura habitacional de bajareque con piso de tierra, sobre el cual se identificaron puntas del periodo Arcaico Temprano-Medio y restos de una mazorca quemada que se mandará a fechar.

En otra sección del lugar, descubrieron la mitad de un cuerpo humano sepultado: pelvis y extremidades inferiores amarradas; posiblemente un entierro que originalmente se sepultó en otro lugar de donde fue sacado para una segunda sepultura. Sobre el piso prehispánico también se descubrieron fragmentos de carbón, maíz, olotes quemados y puntas de flecha.

Imágenes de Inteligencia Artificial simulan a un México nunca conquistado
MXCity
¿Qué pasaría si la Gran Tenochtitlan nunca hubiera sido colonizada? Una inteligencia Artificial tiene una idea bastante ciberpunk.

Estas imágenes creadas por una Inteligencia Artificial, muestran un México bastante peculiar.

 

El "arte" generada por inteligencia artificial (IA) se ha debatido, padecido y gozado bastante en los últimos años. Ya que, a diferencia de un creador convencional, la IA puede generar y difundir el material de una manera mucho más veloz. Hoy en día existen muchas plataformas de IA que “crean” imágenes a través de un discurso dictado.

Este es el caso de esta IA que creó una serie de imágenes en un México, o más bien Tenochtitlán que nunca fue conquistada. El resultado es algo así como una especie de Wakanda-Tenochtitlan, donde la tecnología ciber punk se mezcla con la estética prehispánica. El resultado es bastante curioso, sobre todo porque se trata de la creación artificial.

El resultado fue compartido por un usuario de Tik Tok, que utilizó la tecnología para generar imágenes. Para algunas personas este trabajo es una banalización, para otros una obra de arte.

Como sea, pues es cierto que hay detrás todo un concepto artístico, aunque todavía existen muchas complicaciones con la IA, en la medida en que el diseño de sus personajes tiene algunas libertades creativas; por ejemplo, personajes con 8 dedos en una mano, animales con 5 pies, u otros detalles que finalmente son más complejos de crear, incluso para un artista humano.

Falta mucho para que una IA sustituya a un dibujante, pero sí es bastante impresionante la velocidad con la que se crean conceptos. No hay duda, que de estas nuevas tecnologías cambiarán la naturaleza de los procesos creativos, y esto apenas comienza, porque todavía falta ver resultados en cuanto a la creación musical, arquitectónica, las bellas artes y la ciencia.

Por ahora, la IA podría ser un aliado valioso para la creación, aunque se tome todavía como competencia. Lo que nunca se podrá sustituir es el desarrollo social, los artefactos humanos, la vida, la formación que hacen que pensemos y actuemos de modos determinados, que una máquina nunca podrá replicar. Ese es el valor de lo humano.

La creatividad parece algo misterioso, pero casi siempre es producto del esfuerzo diario. Como sea, te dejamos con estas increíbles imágenes para que juzgues por ti mismo, pero sobre todo para que las disfrutes a tu modo particular.

 

Increíbles fotos antiguas del descubrimiento de la Zona Arqueológica de Tula
MXCity
Estas fotografías también son una reliquia y forman parte del hallazgo de la impresionante zona arqueológica de Tula.

Foto destacada: Lugares.INAH

La Zona arqueológica de Tula fue un gran centro espiritual y cultural protegida por imponentes atlantes.

 

El primer descubrimiento de la ciudad de Tula, Hidalgo, se dio en 1940 durante unas excavaciones realizadas por el arqueólogo Jorge Ruffier Acosta, quien halló un pozo de saqueo sobre el templo de Tlahuizcalpantecuhtli y los cuatro Atlantes de Tula; que representan a guerreros con coronas de plumas portando armas y cuyo significado sigue maravillando a los arqueólogos.

Tanto la pirámide como algunos otros edificios localizados en el lugar, están relacionados con la clase media de Tula, que es una remembranza de los toltecas hacia la cultura Teotihuacana. Esta zona arqueológica tenía una posición geográfica que se convirtió en un importante paso de las rutas comerciales de la turquesa, proveniente del Norte de Mesoamérica y de la región de Cañón del Chaco.

Los atlantes son cuatro figuras antropomorfas, pertenecientes a la cultura tolteca, que se encuentran sobre la Pirámide B, en la zona arqueológica de Tula, Estado de Hidalgo, México, también denominada como Tollan-Xicocotitlan.

Esta legendaria ciudad fue, supuestamente, fundada por Acatl Topilitzin Quetzalcóatl, emperador hijo de Mixcóatl y cuya figura se ve mezclada con la leyenda del dios del mismo nombre. Es la cuidad donde se da el mítico encuentro entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, la luz y la oscuridad, el dios bueno y el dios malo.

Hoy en día, este lugar cuenta con el Museo de Sitio Jorge R. Acosta, que muestra vasijas encontradas en la región y el sorprendente arte escultórico en piedra y cantera como atlantes, pilares, chacmooles y portaestandartes antropomorfos, entre otros.

Cerca de la zona arqueológica se encuentra la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache, donde puedes conocer más sobre el pueblo tolteca, sus actividades económicas y su cosmogonía. Esta sala también muestra las impresiones del arqueólogo de cómo se veía el asentamiento en su apogeo e información sobre los investigadores que lo descubrieron.

Zona arqueológica de Tula

Dónde: Se ubica a 80 km al norte de la Ciudad de México y a 84 km de Pachuca, en Tula de Allende, Hidalgo. Las ruinas están a unos 25 minutos a pie del centro de la ciudad de Tula de Allende.

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

Cuánto: $52

Entrada libre domingos.

Tequipeuhcan, el lugar de Tepito donde cayó preso Cuauhtémoc y comenzó la Conquista
MXCity
Tequipeuhcan o Templo de la Sagrada Concepción “La Conchita”, tiene un recordatorio oscuro de la conquista.

Fotos: @parroquiadelaconchitatequipehuca

Este lugar es un recordatorio de los oscuros pasajes de la Conquista de América.

 

Hace unos meses fueron colocadas las letras Monumentales Tepito, y aunque en realidad han sido un éxito entre la población de la Ciudad de México que las ha visitado. Además, en esta zona también se promueve el turismo con el Tepitur a bordo del Tranvía Turístico de la Alcaldía Cuauhtémoc que recorre esta zona todos los martes.

En el llamado barrio bravo de Tepito podrás visitar edificios históricos como: la vecindad Casa Blanca, Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVII, y el Templo de la Sagrada Concepción "La Conchita", que preserva un dato curioso.

La iglesia parroquial de La Concepción de Tequipeuhcan es una iglesia fascinante y rojiza en el extremo norte de Tepito, sobre todo reconocida por la placa que nos informa que Tequipeuhcan se puede traducir como "el lugar donde comenzó la esclavitud".

Esto tiene qué ver con que la zona de Tepito se localizó en la parcialidad de Tlatelolco, y abarcó las zonas de Mecamalinco, Teocaltitlan, Apohuacan, Atenantitlan, Tepoctitlan y Atenantitech, que iban de calzada de Tepeyacac al dique oriente de la ciudad de Tenochtitlan.

Pero en aquellas fechas, a los residentes originales se les prohibió comerciar en el enorme mercado de Tlatelolco, de ahí que se le conociera como Mecamalinco que significa, "para transportistas". El lugar también era conocido como un sitio para que quienes ingresaran al mercado se quedaran.

Uno de los últimos sitios de resistencia de los mexicas y los tlatelolcas en la Batalla de Tenochtitlan ante el ejército hispano-indígena capitaneado por Hernán Cortés fue precisamente Mecamalinco, en donde se construiría posteriormente el Templo de la Concepción Tequipehuacan. Derivado de la derrota, la zona fue llamada Tequipeuhcan, “lugar de la esclavitud” o el lugar en donde se inicia la esclavitud.

La placa de la también recuerda que es el lugar donde fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de agosto de 1521, por supuesto se refiere a el último Tlatoani de la gran Tenochtitlan, Cuauhtémoc; el último reducto de los defensores de Tenochtitlán surgió en este lugar.

Esta parroquia también tiene una columna con otro inscrito en su parte superior: AÑO 1699, lo cual nos habla de su antigüedad. Hoy en día, es un punto más al norte de Tepito, en sí mismo algo así como un lugar conceptual más que un barrio formalmente definido.

También es el recuerdo, de que Tepito proviene de un pequeño templo conocido en la antigüedad como Teocultepitan, de donde los españoles acortaron el nombre a Tepito, quedando marginado de la parte de Tenochtitlan. Se cree que el templo se ubicó en el área de la Plaza Fray Bartolomé de Las Casas frente a la destacada Iglesia de San Francisco.

La iglesia apareció por primera vez en el mapa de Pedro de Arrieta, ahora ubicado en el Museo Nacional de Historia, en 1737. Toda la fachada ha sido restaurada en numerosas ocasiones. Se cree que el campanario es original y, por lo tanto, se encuentra en un estado evidente de deterioro.

La Iglesia es una de las de mayor culto entre los habitantes del barrio. Cada año, el 4 de octubre celebran el aniversario de este santo con una enorme fiesta. Hay que recordar que en la calle de Peralvillo con el número 15, se construyó en el siglo XVIII y tiene la fama de ser la vecindad más antigua de la CDMX. Además, desde 1981 es Patrimonio Histórico y Cultural por el INAH.

Templo de la Sagrada Concepción "La Conchita"

Dónde: Tenochtitlan 111, Morelos, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo desde las 11:00

Entrada libre

x