Arte y Cultura
5 villancicos poco conocidos compuestos por Sor Juana Inés de la Cruz
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Estas composiciones de La décima musa son canciones sencillas elaboradas con nueve composiciones de tres nocturnos, diferentes a sus loas y otros trabajos.

En estos Villancicos Sor Juana difundió historias de santos y temas de la Biblia.

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Juana Inés Ramírez de Asbaje, fue una monja jerónima del siglo XVII novohispano, autora de sonetos, romances, redondillas, liras y poesía, así como de villancicos; que no se deben confundir con las tonadas populares creadas desde la Edad Media por gente de las villas (de ahí su nombre).

Durante la evangelización de los pueblos originarios en América se tomó como costumbre interpretar composiciones simples durante los maitines u oficios solemnes celebrados la víspera de las grandes fiestas religiosas. Aunque los villancicos incluían textos en latín, se desviaban hacia lo popular con la idea de atraer la atención del pueblo y generar una alegría generalizada.

En estos villancicos, Sor Juana captó y difundió las historias de santos y temas de la Biblia, algunos con toques de comicidad y con lenguajes propios de la época de españoles, criollos, el pueblo mexicano y negros llevados al país.

Acá te dejamos unos ejemplos:

Villancico I

¡A la fiesta del Cielo! Las voces claras

una Reina celebran, Pura y sin falta.

¡Vengan, vengan,

a celebrarla por su buena estrella!

No se detengan, ¡vayan!,

que en su Concepción está para gracias.

Coplas

Con mucha gracia María,

siendo del género humano,

una Concepción estrena

tan nueva, que no ha pecado.

     Allá en la Mente Divina

su puro esplendor intacto,

sin necesidad de absuelto,

fue éste un caso reservado.

     Corriendo por todo el mundo

la culpa, estuvo el milagro

que macular no pudiese

a su Ser Inmaculado.

     Astuto y desvanecido,

a sus plantas arrojado,

su honor puro a Lucifer

se le fue entonces por alto.

Corrientemente atrevido,

por la hija de Adán, el Diablo

se la había jurado, puesto

que echó por tantos y cuantos.

Pero como no podía

en su Concepción tragarlo,

contra el bocado se estuvo

de Adán, sin probar bocado.

Villancico II

¡A LA Concepción, a la Concepción!

No se detengan, que la fiesta es hoy.

¡Vayan, vayan,

que la Reina tiene harta gracia!

¡Lleguen, lleguen,

porque su fiesta es fiesta solemne!

Redondillas

Hoy con festiva alegría,

de virtud y gracia llena,

en su Concepción estrena

un Templo de Dios, María.

      Venciendo al fiero Dragón

que a sus pies holló triunfante,

este milagro al instante

sucedió en la Concepción.

      Victoriosa y sin desgracia,

como se deja entender,

fue el caso muy para ver

en Santa María de Gracia.

      Si es Puerta en quien se hallará

franca la entrada del Cielo,

lo festivo de este anhelo

en Porta-Caeli será.

      Contra el Dragón y sus redes,

en alta contemplación

cogen por la Concepción

los que hoy van a las Mercedes.

En sus aplausos divina,

después de tan gran batalla,

hoy, cuando contenta se halla,

es la fiesta de Regina.

 

Villancico III

EL ALCALDE de Belén

en la Noche Buena, viendo

que se puso el azul raso

como un negro terciopelo,

hasta ver nacer al Sol,

de faroles llena el pueblo,

y anuncia al Alba en su parto

un feliz alumbramiento.

Estribillo

1.- Oigan atentos,

y porque ninguno

se niegue al precepto,

el poner en Belén luminarias

lo lleva el Alcalde a sangre y a fuego,

    2.- Oigan atentos,

y todos con luces

coronen el pueblo.

    3.- Que con los faroles,

las calles son soles.

    1.- Ninguno se esconda,

que empieza la ronda,

y el zagal que su luz no llevare

lo pone a la sombra.

Seguidillas Reales

1.- Sin farol se venía una Dueña,

guardando el semblante,

porque dice que es muy conocida

por las Navidades.

    2.- En Belén los faroles no quiso

poner un Tudesco,

que en sus ojos llevaba linternas

con luz de sarmientos.

    3.- Por estar sin farol, puso un Pobre

candil mal parado;

porque aunque es cosa fea, en efecto,

tiene garabato.

    1.- Encontró con el Buey, y no pudo

llevarla la pena;

porque el Buey nunca sale de casa

sin sus dos linternas.

    2.- Con farol encendido iba un Ciego,

diciendo con gracia:

¿Dónde está la Palabra nacida,

que no veo palabra?

    3.- Viendo a un Sastre sin luz, el Alcalde

mandó, por justicia

que cerilla y velilla encendiese,

y su candelilla.

    1.- Un Poeta salió sin linterna,

por no tener blanca;

que aunque puede salir a encenderla,

no sale a pagarla.

    2.- Del Doctor el farol apagóse,

al ir visitando;

por más señas, que no es el primero

que ha muerto en sus manos.

    3.- Sin farol un Hipócrita estaba

y dijóle: Hermano,

mal parece que esté sin faroles

un cuerpo de Santo.

    1.- En Belén sin faroles entraron,

a fin de que todos

tropezando en su dicha, en el Niño

diesen de ojos.

Villancico IV

Introducción

HOY, QUE el Mayor de los Reyes

llega del Mundo a las puertas,

a todos sus pretendientes

ha resuelto dar Audiencia.

Atended: porque hoy, a todos,

los memoriales decreta,

y a su Portal privilegios

concede de covachuela.

Estribillo

¡Venid, Mortales, venid a la Audiencia,

que hoy hace mercedes un Rey en la tierra,

y de sus decretos nadie se reserva!

     Venid, pues consiste

el que logro tengan

vuestros memoriales,

en que hechos bien vengan.

     Y hoy que sus mayores

Validos le cercan,

Josef y María,

la gracia está cierta.

     Y pues no hay en el Mundo

quien no pretenda,

¡venid, Mortales, venid a la Audiencia! &.

Coplas

1.- Adán, Señor, que goza,

por labrador, indultos de Nobleza,

hoy se halla preso y pobre,

forjando de su yerro su cadena;

pide una espera,

pues el Mundo obligado

tiene a sus deudas.

     2.- Atended al decreto que lleva:

En el Límbo por cárcel

quédese ahora,

que hoy del Cielo ha llegado

la mejor Flota.

     3.- Moisés, que allá en un Monte

cursó de Leyes la mejor Escuela,

hallándose con Vara,

la Toga pide, que feliz espera:

porque en él vean,

que en vuestras Leyes sólo

su ascenso encierra.

    2.- Atended al decreto que lleva:

Por de Alcalde de Corte

su Vara quede,

pues a tantos Gitanos

condenó a muerte.

    4.- Salomón, Señor, pide

del Consejo de Estado plaza entera,

pues sólo para esto

vuestro amor le adornó de tantas Ciencias;

con que hoy desea,

que en razones de Estado

su juicio crezca.

    2.- Atended al decreto que lleva:

Hoy de Estado en la plaza

fuera nombrado

si a salir acertara

de mal estado.

    5.- Los Padres que en el Limbo

padecen la prisión de las tinieblas,

pues Príncipe ha nacido,

indulto piden que se les conceda,

para que tengan,

pues hoy nace la Gracia,

la gracia cierta.

    2.- Atended al decreto que llevan:

No ha lugar por ahora,

pues este Infante

indulta cuando muere,

no cuando nace.

    6.- José, que de María

los honores de Esposo a gozar llega,

pide en vuestro Palacio

oficio competente a su Nobleza,

pues hay en ella

tantos Reyes ilustres

de quien descienda.

    2.- Atended el decreto que lleva:

Capitán de la Guarda

queda sin duda,

pues mejor Compañía

no hay que la suya.

Villancico V

Estribillo

1.- PUES mi Dios ha nacido a penar,

déjenle velar.

2.- Pues está desvelado por mí

déjenle dormir.

    1.- Déjenle velar,

que no hay pena, en quien ama,

como no penar.

    2.- Dejénle dormir,

que quien duerme, en el sueño

se ensaya a morir.

    1.- Silencio, que duerme.

2.- Cuidado, que vela.

1.- ¡No le despierten, no!

2.- Sí le despierten, sí!

1.- ¡Déjenle velar!

2.- ¡Déjenle dormir!

Coplas

1.- Pues del Cielo a la Tierra, rendido

Dios viene por mí,

si es la vida jornada, sea el sueño

posada feliz.

¡Déjenle dormir!

    2.- No se duerma, pues nace llorando,

que tierno podrá,

al calor de dos Soles despiertos,

su llanto enjugar.

¡Déjenle velar,

que su pena es mi gloria,

y es mi bien su mal!

    1.- ¡Déjenle dormir;

y pues Dios por mí pena,

descanse por mí!

   2.- ¡Déjenle velar!

1.- ¡Déjenle dormir!

    1.- Si a sus ojos corrió la cortina

el sueño sutil,

y por no ver mis culpas, no quiere

los ojos abrir,

¡déjenle dormir!

    2.- Si es su pena la gloria de todos,

dormir no querrá,

que aun soñando, no quiere el descanso

quien viene a penar:

¡déjenle velar,

que no hay pena, en quien ama,

como no penar!

    1.- ¡Déjenle dormir

que quien duerme, en el sueño se ensaya a morir!

    2.- ¡Déjenle velar!

1.- ¡Déjenle dormir!

    1.- Si en el hombre es el sueño tributo

que paga al vivir,

y es Dios Rey, que un tributo en descanso

convierte feliz,

¡déjenle dormir!

    2.- No se duerma en la noche, que al hombre

le viene a salvar:

que a los ojos del Rey, el que es reo

gozó libertad.

¡Déjenle velar,

que su pena es mi gloria,

y es mi bien su mal!

    1.- ¡Déjenle dormir

que pues Dios por mí pena,

descanse por mí!

    2.- ¡Déjenle velar!

1.- ¡Déjenle dormir!

    1.- Si el que duerme se entrega a la muerte,

y Dios, con ardid,

en dormirse por mí, es tan amante,

que muere por mí,

¡déjenle dormir!

    2.- Aunque duerma, no cierre los ojos,

que es León de Judá ,

y ha de estar con los ojos abiertos

quien nace a reinar.

¡Déjenle velar,

que no hay pena, en quien ama,

como no penar!

    1.- ¡Déjenle dormir,

que quien duerme, en el sueño

se ensaya a morir!

    2.- ¡Déjenle velar!

1.- ¡Déjenle dormir!

Balcón del Diablo, la leyenda de un amor tan imposible que se inmortalizó en piedra
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El Balcón del Diablo, cerca de la cascada de San Pedro, cuenta con un mirador natural hacía el impresionante cañón del Río Zempoala.

Foto destacada: Poblanos TV

En el Pueblo Mágico de Zacatlán encontrarás esta leyenda de amor, una cascada y un mirador en el mejor lugar para degustar la gastronomía poblana.

 

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Si todavía no visitas el Pueblo Mágico de Zacatlán en Puebla, aquí encontrarás una leyenda muy interesante que hará que visites este singular poblado, muy cerca de la CDMX y un lugar que evoca mucho misterio, gracias al singular Balcón del Diablo.

 

Leyenda del Balcón del Diablo

 

En el siglo XVI vivió una mujer muy hermosa en los alrededores de este lugar. Poseía una mirada tan seductora, que ningún hombre podía sustraerse al placer de mirarla tan siquiera por un momento, así que se dejaba llevar por el hechizo y las sensuales sugerencias de la enigmática mujer.

A la llegada de un grupo de monjes misioneros a esta región de Zacatlán, todos quedaron contra su voluntad impresionados ante el erótico misterio que envolvía a tan singular dama.

 

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No obstante, un monje dejó a un lado su vocación, olvidándose de su misión de evangelizar, y se dejó conducir por la belleza de la mujer y la siguió hasta lo más profundo del bosque. Cobijado por aquel rojizo atardecer, a punto de consumar su incontrolable pasión, la pareja fue sorprendida por el cielo bajo un poderoso y atemorizante rayo de luz relampagueante.

La pareja quedó atrapada en medio de la macabra iluminación y un estruendo infernal que estremeció toda la comarca cuyo sonido ensordecedor se fue perdiendo como rebotando entre los cerros provocando que la montaña se abriera de tajo creando un abismo.

 

elbalcóndeldiablo

 

Minutos después llegó la calma y metros debajo de la cima de la montaña yacían dos piedras, que permanecen en el mismo lugar, intactas como tratando de unirse nuevamente por la eternidad. Los cuerpos del monje y la enigmática mujer jamás fueron encontrados y desde ese momento existe la creencia que estas dos rocas son aquella pareja que puedes visitar en el balcón del diablo.

 

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Lo más bello de la leyenda del balcón del diablo es que hoy en día es uno de los lugares más impresionantes del pueblo mágico, ya que es un lugar rodeando de barrancas, cascadas y paisajes de cuento; además de ser el hogar de un restaurante atendido por su actual dueño «Don Homero» en un balcón increíble.

A un costado de este restaurante podrás visitar a los protagonistas de esta leyenda que está de más decir les recomendamos ampliamente ya que la paz y tranquilidad que se respira en este lugar es único. Si pasas por Puebla, no te olvides de ir a Zacatlán y observar a estos enamorados a los que la naturaleza convirtió en piedra para la eternidad.

 

elbalcóndeldiablo

 

Balcón del Diablo, Puebla

Dónde: Colonia San Pedro Atmantla, S/n Zacatlán, Pue.

Cuándo: de martes a domingo de 12:00 a 21:00

Consumo promedio: $180

Desert Flood, 5 artistas exploran la relación del ser humano y naturaleza
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Desert Flood es una exposición donde artistas diferentes convergen en la interrelación que hay entre ser humano y naturaleza.

Fotos: museothyssen

Desert Flood es una exposición que reúne artistas de México, Alemania, Dinamarca y Suiza con un tema en común.

 

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Lago/Algo es el resultado de un nuevo espacio que abrió sus puertas durante la pandemia en la Ciudad de México, con tal de reimaginar la situación actual y repensar la relación con el espacio público y el Bosque de Chapultepec.

De ahí nace la oportunidad de recuperar y resignificar el emblemático edificio conocido como “Restaurante Lago” ?inaugurado en 24 de octubre de 1964 y diseñado por el arquitecto Alfonso Ramírez Ponce? para darle un nuevo propósito que incluyera “transformar lo privado en público, lo exclusivo en incluyente, lo social en cultural.

 

@lago_algo

 

Si todavía no visitas este espacio cultural en el Bosque de Chapultepec, esta exposición es un gran pretexto para recorrerlo. Además, puedes admirar el edificio, con una clara influencia de los arquitectos Mies van der Rohe y Félix Candela y una vista inigualable del lago.

Lago/Algo, trae esta propuesta llamada Desert Flood, la cual reúne a tres artistas de internacionales y que cuestiona la relación del ser humano con la naturaleza. Se trata de Claudia Comte (Suiza), Gabriel Rico (México), Superflex (Dinamarca).

 

@lago_algo

 

Comte es una artista conocida por sus instalaciones y esculturas de madera, así como pinturas murales gráficas y abstractas. Crea un sistema de medición único basado en reglas para cada nuevo cuerpo de trabajo para que cada pieza se relacione con una escala particular.

A pesar de esquemas tan reglamentados, las piezas de Comte están imbuidas de un sentido del juego, el humor y la irreverencia, perforando la atmósfera solemne relacionada con el minimalismo.

 

@lago_algo

 

El Trabajo de Gabriel Rico se caracteriza por la relación de objetos y materiales dispares, los cuales son buscados, recolectados y manufacturados por el artista. Con sus creaciones, busca reflejar la relación entre humanos y el ambiente. Entre sus materiales más comunes está el uso de luces neón, animales disecados, cerámica, ramas y piezas personales.

Finalmente, Superflex, un trío intesdiciplinario fundado en 1993 por Jakob Fenger, Rasmus Nielsen y Bjørnstjerne Christiansen, que combina arte, ciencia y activismo. Sus obras suelen estar inspiradas en formas de vida y tecnología, produciendo entornos inmersivos en constante cambio en los que los humanos, los animales y los componentes sin vida evolucionan y crecen.

 

@lago_algo

 

La exposición busca poner en evidencia la relevancia social del arte, y el impacto que tiene en un individuo o un grupo de personas. Esta exposición debate y quiere entrar en diálogo con personas desde una variedad de posiciones divergentes. Se trata de una exposición con una amplia interacción humana.

La exposición tiene la curaduría de Jerome Sans y Cristobal Riestra.

 

 

Desert Flood

Dónde: Lago/Algo. Lago Mayor, II Sección Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Cuándo: a partir del 10 de febrero hasta el 30 de julio  de martes a domingo de 8:30 19:00 hrs.

Entrada libre

 

Artista mexicana observa las cenizas de su padre con un microscopio y encuentra galaxias
Viviana Cohen
Una artista mexicana vio con microscopio las cenizas de su papá y encontró galaxias, nebulosas y estrellas.


Fotografía de portada: Mónica Gonzáles islas

Gabriela Reyes Fuchs presenta Innerstella, un viaje al más allá.

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Hace 15 mil millones de años una fuerte explosión creó el universo. De pronto, el cosmos se expandió y se llenó de átomos que mucho tiempo después formaron las galaxias y las primeras generaciones de estrellas. Respecto este afortunado giro del azar que entre otras cosas, determinó la existencia de la Tierra,

Carl Sagan alguna vez dijo: "Somos polvo de estrellas"

Esta aseveración, tan poética como científica, es algo más que un análisis acertado del firmamento. Son cuatro palabras que involucran al humano con la inmensidad. Cuatro palabras que dibujan los sutiles trazos que separan la mortalidad y la inmortalidad. Cuatro palabras que la artista visual Gabriela Reyes Fuchs ha hecho realidad a través de un proyecto titulado Innerstela.

El viaje de Gabriela Reyes por el cosmos empezó un día después del fallecimiento de su padre. "Cuando él murió necesitaba probarme algo a mí misma" Entonces, en vez resignarse a su ausencia (como lo hacen la mayoría de las personas) Fuchs decidió navegar en su duelo y responder sus inquietudes acerca de la existencia en un laboratorio especializado de la UNAM.

La idea de la artista visual era contemplar las cenizas de su padre en un microscopio.Respecto al extraño experimento que quería realizar , la hipótesis de los científicos que la rodeaban (doctores en biología, física y química) era que no iba a encontrarse con nada especial, quizá un poco de polvo blanco, negro o gris.

Sin embargo, algo maravilloso sucedió y al poner las cenizas debajo de un lente super poderoso aparecieron

infinitas nebulosas de colores deambulando en la oscuridad. Pequeñas galaxias elípticas. Un microuniverso fluorescente de origen desconocido capaz de transformar las ideas del infinito y de lo finito de cualquier humano.

cenizas

Este hallazgo le cambió la vida a Gabriela. A partir de ese instante, en el que el

universo emergió de las cenizas de su papá, la artista se ha dedicado a capturar de distintos modos esas estrellas que ella descubrió. Y  ha confeccionado un proyecto creativo que pretende desde la imagen hacer una reformulación filosófica de la existencia y de la muerte.

Dicho todo lo anterior, Gabriela luego de hacer estos experimentos, se desarrolló en un proyecto artístico llamado Innerstela donde gracias a microscopios y cámaras fotográficas hiper especializadas, las personas que hayan perdido a un ser querido pueden enviar las cenizas al laboratorio y recibir el retrato de su ser querido, reflejado como una galaxia.

cenizas

Cabe destacar que las imágenes están acompañadas de un video experimental en el que a través de time lapse, y una serie de metáforas visuales alusivas al ciclo de la vida, podemos sumergirnos en la poética que propone Gabriela y escuchar una composición suave hecha por músicos de distintas partes del mundo.

En resumen,

este proyecto apoteótico, lleno de nebulosas, pretende contribuir a la titánica tarea de descifrar el significado ontológico de la muerte. La conclusión a la que pretende llegar es inmensa:  Lo único que quedará de nosotros son estrellas.

¿Cuáles son las ciudades con más museos del mundo en 2023?
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Estas son las capitales del arte alrededor del mundo, y la CDMX se encuentra en la lista.

Para los diletantes del arte, ya sea en cualquiera de sus representaciones como las esculturas, arquitectura, música, pintura, literatura, danza o cine, alrededor del mundo hay grandes recintos que resguardan estas riquezas. 

Hay ciudades que son reconocidas y llamadas como ciudades que son capitales culturales, las cuales concentran gran parte de museos. Las ciudades resguardan obras de artistas importantes, así como los hogares, sitios importantes donde se llevaron a cabo los trabajos o donde surgieron las ideas de estos personajes. Toma nota de las ciudades que tienen una amplia oferta artística para tu próximo viaje. 

Los museos en la ciudades de todo el mundo forman parte del atractivo turístico y de entretenimiento que estas ofrecen, sin embargo, no todas las metrópolis del  cuentan con una amplia oferta de estos espacios. La Ciudad de México (CDMX), además de ser conocida como el lugar ideal para comer y disfrutar de la cultura mexicana, también es conocida porque tiene muchos museos, pero no es la única.

A continuación te diremos cuáles son las ciudades con más museos en el mundo.

 

Londres 

Con más de 200 museos, Londres encabeza la lista de ciudades con más museos en el mundo, siendo el Museo Británico el más famoso. Éste alberga más de 8 millones de objetos de las culturas orientales, egipcias, griegas, etruscas, romanas, chinas y europeas. Cabe mencionar que la Piedra Rosetta se encuentra en este recinto.

 

Ciudad de México 

En los últimos años, la Ciudad de México se ha posicionado como la segunda ciudad con más museos en el mundo. Con 170 museos y 43 galerías, el Museo Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología ocupa y el Museo de Templo Mayor, son algunos de los más visitados.

 

París

París no es solo la ciudad del amor, sino una de las que más museos alberga en el mundo. El más famoso sin duda es el Museo de Louvre, el cual es uno de los más grandes y más visitados a nivel internacional, cuya obra más reconocida es "La Gioconda", mejor conocida como la "Mona Lisa" de Da Vinci.

 

Moscú 

Otra de las ciudades con mayor número de museos en el mundo es Moscú, siendo el Museo del Kremlin el más visitado, ya que alberga importantes piezas históricas y armería rusa, además de tener una arquitectura impresionante.

 

Los Ángeles 

No es casualidad que Los Ángeles sea una de las ciudades con más museos, ya que Estados Unidos es el país que encabeza la lista a nivel mundial. El Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Getty y el LACMA, son tan solo algunos de los más visitados.

 

Seúl 

La capital de Corea del Sur es también una de las ciudades con más museos, siendo el Museo Nacional de Corea un emblema del país y uno de los museos más visitados de Asia y del mundo, gracias a sus impresionantes colecciones.

 

Tokio 

Tokio en Japón es una de las ciudades culturales más importantes, con gran cantidad de museos y galerías. El Museo Nacional de Tokio es el museo más grande del país, con cinco edificios donde se exponen piezas japonesas y de otras culturas asiáticas.

 

Chengdu 

Famoso por su centro de conservación de osos panda, Chengdu en China es una de las ciudades con más museos en el mundo. Algunos de los más importantes son el Museo Guanghan Sanxingdui, el Museo Jinsha Site y el Museo de Chengdu.

 

Nueva York 

Aunque no encabeza la lista, Nueva York es una de las ciudades con más museos y galerías en el mundo. El Museo Metropolitano de Arte, el MoMa, el Museo Americano de Historia Natural y el Museo Solommon R. Guggenheim son algunos de los más visitados.

Inside Banksy, la experiencia inmersiva de Banksy llega a la CDMX
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Banksy, el artista callejero más popular del mundo, tendrá su propia exposición inmersiva en la Ciudad de México.

Llega a México la experiencia inmersiva que rinde tributo a uno de los artistas callejeros más populares del mundo. Inside Banksy, estará abierta a partir del 16 de marzo del 2023 en Plaza Carso y propone realizar un viaje a través del trabajo de un creador subversivo y satírico: Banksy.

Por medio de imágenes, luces, colores, música y realidad virtual, "te sentirás transportado a las estaciones del metro y a las estrechas calles inglesas cubiertas de grafitis de los años 90", adelanta Sensea Inmersive, empresa presentadora del evento.

También podrás disfrutar de una mezcla de gráficos y tecnología que te harán viajar a través de los murales más importantes del artista británico. La narración está dividida en ocho temas, que representan los principales ejes de su arte: protesta, guerra, ratones, comunismo, música, Palestina, niños y arte; así como cinco salas encargadas de brindarte interminables emociones.

La Sala de introducción muestra la escena suburbana donde Banksy creó sus murales, así como la muestra de que el arte callejero está ligado a la música, ilustrado con las portadas de discos musicales.

Be Banksy será el espacio donde podrás compartir tu mensaje en el muro de grafiti digital y otras experiencias más.

VR Experience te permitirá adentrarte en su visión artística y emprender una aventura en cinco minutos, para descubrir sus murales más icónicos en un viaje desde Londres hasta Palestina.

La Sala Inmersiva es el sitio donde el suelo y las paredes se inundan con sus obras. Su formato te guiará a través de tus sentidos y emociones, acompañado de imágenes y música.

"Nadie me escuchó hasta que no supieron quién era" (Banksy), esta y muchas representaciones más encontrarás en Inside Banksy, una experiencia que retrata la producción artística del autor desde sus inicios en Bristol hasta la actualidad.

Inside Banksy

Dónde: Lago Zurich. 245, Local A-19, Amp Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Ciudad de México

Cuándo: A partir del 16 de marzo del 2023 en un horario de martes a jueves de 12 a 20 horas (última entrada a las 19:15); viernes de 12 a 21 horas (última entrada a las 20:15); sábado de 11 a 21 horas (última entrada a las 20:15); y domingo de 11 a 20 horas (última entrada a las 19:15).

Cuánto: El costo es de $220 de martes a jueves$250 de viernes a domingo y días festivos; y $180 para adultos mayores y menores de entre 4 y 13 años.

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