Arte y Cultura
Sobre las grandes diferencias entre Teotihuacán y Tenochtitlán
Mariana Gaxiola
Contrario a lo que se cree, estas dos importantes civilizaciones no son coetáneas ni compartían las mismas costumbres.

Un repaso por los aspectos que definen a cada una de estas culturas.

Pensar en el México prehispánico es pensar en culturas como la azteca y la maya. Pero lo cierto es, que alrededor del territorio mexicano, existían diversas comunidades indígenas que incluso antes de Cristo llegaron a posicionarse como una de las civilizaciones más relevantes de Mesoamérica.

Tal es el caso de Teotihuacán, una de las ciudades ancestrales más importantes de nuestro país. Se trata de un paraje que actualmente es conocido por su zona arqueológica, la cual, por cierto, ha sido motivo de múltiples investigaciones a lo largo de los años.

Lo inquietante es que extranjeros o turistas que visitan México, y ven pirámides como las del Sol o la Luna, inmediatamente lo relacionan con los vestigios del Templo Mayor, ubicado en el corazón de la urbe. Pero es importante recalcar, que aunque ambos sitios remitan a la arquitectura precolombina, se trata de dos culturas sumamente distintas. Por este motivo, resulta pertinente aclarar algunas de sus diferencias.

teotihuacan tenochtitlan

En primer lugar, hay que destacar su geografía. Hoy en día, se puede ir desde la Ciudad de México a Teotihuacán en coche, y hacer un poco más de una hora. No obstante, en aquellos tiempos, estos 50 km. constituían una distancia considerable. Tanto, que actualmente una se encuentra en el Estado de México y otra en la capital.

El segundo punto, y quizás el más importante, es el periodo histórico. Gracias a todos los estudios antropológicos y arqueológicos que se han hecho en Teotihuacán, se cree que la ciudad estuvo habitada desde el año 100 a.C. hasta el 650 d.C.

Pero esta ciudad fue abandonada hacia el año 700. Y aunque no se sabe con certeza la razón, los hallazgos sugieren que una erupción volcánica estropeó toda la cosecha, y la población se quedó sin alimentos. En el pueblo vivían aproximadamente 125,000 personas, por lo que fue natural que dejaran el lugar.

Por su parte los aztecas fundaron Tenochtitlán en 1325, siglos después de que los teotihuacanos desaparecieran del mapa. Este dato, nos indica que las civilizaciones no fueron coetáneas, es decir, nunca coexistieron. De hecho, fueron los mexicas los que bautizaron este lugar como “Teotihuacán”, pues se trata de un topónimo náhuatl que quiere decir “lugar en el que fueron creados los dioses”. Y es que estos indígenas creyeron que las pirámides habían sido construidas por dioses.

teotihuacan

Otra diferencia entre las culturas es la religión. Sí, ambas eran politeístas, y adoraban a dioses similares como Coatlicue, diosa de la fertilidad. Y pese a que ambos realizaban sacrificios y rituales espirituales, en realidad éstos eran distintos.

Teotihuacán era una cultura mucho más cósmica, al menos así lo indican los descubrimientos de paisajes lunares bajo la zona arqueológica. Por otro lado, en Tenochtitlán destacaban más el tzomapantli, un altar donde se empalaban las cabezas de los sacrificados y se exponían ante el público.

Por esto y más, es que los teotihuacanos y los mexicas son increíblemente diferentes. Y es erróneo concebirlos como una misma cultura, en primera porque los primeros engloban muchos más misterios que los segundos. Y además, aspectos como la geografía, la época y la religión los separan abismalmente. Ahondar sobre el pasado prehispánico de México es imprescindible para realmente comprender nuestra identidad. Te invitamos a que pronto visites las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Tenochtitlán para comprobar sus diferencias de manera empírica.

tenochtitlan
Museo Nacional de Historia celebra 79 años con diversas actividades gratuitas
MXCity
Celebra los 79 años del Museo Nacional de Historia con recorridos guiados, danza, conciertos, ópera talleres y muchas sorpresas más. 

Foto destacada: INAH

El Castillo de Chapultepec celebra 79 años de ser uno de los museos más icónicos de la CDMX. 

 

El Museo Nacional de Historia es uno de los destinos imprescindibles en la CDMX, ya que cuenta con hermosas salas de exhibición que muestran hermosas pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria, que han logrado preservarse de un modo increíble a lo largo de mucho tiempo. 

Además, es uno de los lugares más especiales, en cuanto a historia de México, ya que preserva objetos representativos de cuatro siglos del devenir de nuestro país; que van desde la invasión de Tenochtitlan en 1521, pasando por el imperio mexicano, la independencia y Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. 

Además, no hay duda que este museo es una construcción de un asombroso valor simbólico para los mexicanos. Su construcción inició en 1785, durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez

Originalmente, se creó para ser una casa de descanso; sin embargo, a través del tiempo ha tenido varios usos: fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y, desde 1944 abrió como sede del Museo Nacional de Historia.

Con el fin de celebrar los 79 años del Museo Nacional de Historia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha preparado una serie de actividades culturales para todo el público. 

Entre las actividades destacadas está: 

27 de septiembre

Recorrido guiado por el Alcázar, a cargo del Área de Servicios Educativos, en grupos de 40 personas. 17:00, 17:15, 18:00 y 18:15 horas.

Danza folclórica del Ballet de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el patio de eventos, a las 17:30 horas; cupo para 150 personas.

Concierto “Dicen que por las noches… Cucurrucucú paloma”, homenaje al compositor Tomás Méndez, con María Elena Leal, Rosy Arango y José Antonio Hernández, en el patio de eventos, a las 19: horas. Cupo para 250 personas.

 28 de septiembre 

Coro de Trombones del Conservatorio Nacional de Música; Patio del Alcázar, 19:00 horas. Música de Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn, Giovanni Gabrieli, Franz Schubert, Jean Sibelius, Georg Philip Telemann, Felix Mendelssohn y Modest Moussorgski.

Charla virtual “Crónica musical, a 200 años de Agustín de Iturbide”, por el perfil en Facebook del museo, a las 19:00 horas. Aquí

Ciclo “Sabores musicales con café, Sopromusic en el Museo Nacional de Historia”, el invitado es el historiador Joaquín E. Espinosa, y conduce el pianista Juan Ramón Sandoval.

29 de septiembre 

Ópera El Rajah, Colectivo Artístico AcercARTE, en el Patio del Alcázar, 19:00 horas. 

30 de septiembre 

Big Band Infantil y Juvenil de México, Patio del Alcázar, a las 19:00 horas.

Museo Nacional de Historia

Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: Diversos horarios

Entrada libre a las actividades, cupo limitado.

Vampiros, la exposición que llegó de Italia para seducirte con ominosas criaturas
MXCity
Esta exposición sobre vampiros fue curada en Italia y exhibe más de 100 piezas, 30 figuras realistas, videos, audios y más. 

Foto destacada: Expo Vampirismo

En esta exposición conocerás el lado más terrorífico y misterioso de los vampiros. 

 

En unos años el Día de Muertos y el Halloween se volverán una celebración conjunta, porque a los mexicanos nos gusta celebrar, conocer y experimentar tanto las criaturas míticas y prehispánicas, como las brujas, fantasmas, hombres lobo y sobre todo amamos a los vampiros.

Y como es temporada de sustos, te vamos a hablar más de esta exposición llamada “Vampiros: arte, historia, mitos y realidad” que llega más grande, con nueva información y en un lugar fascinante en el corazón del Centro Histórico de CDMX.

Expo Vampirismo

La exposición de Vampiros lo abarca todo sobre estos míticos y extraordinarios seres, desde las representaciones de arte que han existido a lo largo de los años, así como la historia que hay alrededor de estas criaturas nocturnas, tanto como los mitos y realidades que han prevalecido desde el siglo XVI en el norte de Europa. 

Lo mejor es que es una exposición traída desde Italia con diferentes espacios dedicados a temas específicos, como el mito y los casos reales de diferentes lugares geográficos, como Italia, México, entre otros. 

Expo Vampirismo

La exposición cuenta con un audio guía que narra un recorrido por cada una de las instalaciones, también se acompaña de música que te envuelve en una atmósfera mística y obscura. 

Además de conocer todo sobre vampiros, de su transformación a través de las culturas en las que se han arraigado, sembrado duda de su existencia, casos dónde aún no se diferenciaba entre brujas o vampiros; podremos saber más sobre los vampiros en la actualidad las percepciones que se tienen de diferentes vampiros en la cultura popular, las series y animaciones. 

Expo Vampirismo

Asimismo, esta exposición tiene como objetivo indagar en el origen del fenómeno y su significado antropológico que ha adquirido a lo largo de los siglos. Así que estás buscando una exposición ligada al terror, misticismo y obscurantismo, esta exhibición de Vampiros es la mejor opción. 

Son más 100 piezas, 30 figuras realistas y escenografías terroríficas sobre estas criaturas míticas que han sido tema de fascinación para muchos a lo largo de los años. Además con un recorrido que va desde América del Sur hasta la India, África, Japón y por supuesto, las epidemias de vampirismo del centro de Europa.

Expo Vampirismo

Cuenta con tres espacios que desarrollan la historia del vampirismo en el mundo y que se divide en: Los vampiros desde América del Sur hasta la India y, desde África hasta Japón. Las epidemias de vampirismo en el centro de Europa

Las respuestas médico-científicas de patologías que en siglos pasados se creía que eran características de los vampiros. Si te gusta conocer más sobre estos misteriosos y terroríficos seres, esta exposición es una parada obligada en la CDMX; debes saber que ya solo estará estos últimos meses del año.

Exposición de Vampiros en CDMX

Dónde: Librería Porrúa, República de Argentina, 15, en el Centro Histórico de CDMX.

Cuándo: lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs

Cuánto: $120.

Estudiantes, maestros y tercera edad (con credencial) $100.

Niños menores de 6 años y personas con discapacidad no pagan.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.