MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 mil piezas halladas en Palenque revelarían la vida cotidiana en la época de Pakal el Grande

Foto destacada: INAH Lugares

Las piezas encontradas en esta zona arqueológica ayudarán a crear un enorme inventario para futuros investigadores.

 

. . .

 

Este hallazgo podría revelar cómo era la vida en la antigua ciudad maya de Palenque del siglo VII, en la antigua ciudad de Lakamha? que alcanzó su esplendor bajo el dominio de Pakal "El grande".

Pakal gobernó desde el año 615 hasta el 683, convirtiéndose en uno de los gobernantes más longevos de la historia. Las primeras décadas de su gobierno se vivieron en paz y productividad, pero en 659 inició una campaña militar que consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes de la región. El gobierno de Pakal se caracterizó por haber impulsado el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque y por haber iniciado los registros jeroglíficos de su historia dinástica.

 

 

Así que la importancia de este hallazgo está en los detalles. A pesar que las exploraciones en diversos centros ceremoniales de zonas arqueológicas de todo México, han brindado información sobre cómo vivían los gobernantes, sacerdotes y dinastías en la época prehispánica; poco se conoce de la dieta, la dinámica poblacional, las prácticas mortuorias y aspectos cotidianos de los ciudadanos de antaño.

Así que el hallazgo que se logró en la plaza central y en un monumento denominado J6; coloca a los especialistas en una posición clave para indagar el uso cotidiano de las vasijas, además, de que fueron localizados entierros humanos con anterioridad.

 

 

En esta exploración, que se llevó a cabo a mitad de 2022 bajo la coordinación del investigador, Rodrigo Liendo Stuardo, no se encontraron entierros. Sin embargo, las piezas encontradas arrojan luz sobre un aspecto casi desconocido del siglo VII en que vivió Pakal.

Estos restos representan una de las pocas pistas que sobre la dieta, prácticas mortuorias y aspectos cotidianos de los habitantes de esta sociedad prehispánica. Es por ello que resulta de gran importancia frente a los resultados de exploraciones anteriores en las que se han encontrado indicios principalmente relacionados con la vida de gobernantes, sacerdotes y dinastías.

 

 

El análisis de estas vasijas, vasos y platos podría revelar el uso que la cerámica tenía en la época de Pakal. Es decir que permitirá saber si este material era utilizado para fabricar utensilios de uso diario o destinados para ser utilizados en ocasiones específicas.

Así que la exploración del Grupo IV de la Zona Arqueológica de Palenque, ubicado 300 metros al noroeste del área nuclear de la antigua ciudad maya, el cual se compone de más de 270 estructuras agrupadas en unidades habitacionales y plazas, permita indagar un poco más sobre l vida cotidiana de los mayas en ese sector.

 

 

"Aunque en esta ocasión no encontramos entierros, esa evidencia negativa es igualmente importante porque nos indica que, fundamentalmente, estos adoratorios fueron usados con propósitos funerarios", explica.

Así, el hallazgo más relevante de la temporada de campo fue un conjunto de tiestos cerámicos que sobrepasa las 10 mil unidades, el cual permite establecer una cronología que retrocede del siglo IX al VII de nuestra era.

 

 

"La mayoría de los elementos recuperados son diagnósticos, es decir, son bordes, fondos de platos o de vasijas, vasos y fragmentos de otros utensilios que nos permiten identificar formas, decoraciones, modas e, incluso, saber si era cerámica utilitaria o estaba reservada para ciertas ocasiones o ceremonias", anota.

Las muestras recogidas, finaliza el arqueólogo, servirán para crear un inventario cerámico de utilidad para futuros investigadores, el cual ayudará a conocer una época "casi desconocida, cerámicamente, como es el siglo VII palencano, en el cual vivió K’inich Janaab’ Pakal", el más icónico gobernante de Lakamha? ?nombre antiguo de Palenque?.

Exit mobile version