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Estos son los hallazgos arqueológicos más importantes del último año

Foto destacada: INAH

Algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes del último año se dieron en la CDMX.

 

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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo un increíble año lleno de hallazgos arqueológicos importantes, sobre todo durante los trabajos que se realizan de salvamento en obras de infraestructura del país, como en la construcción del Tren Maya, en el sur de México. Aquí te decimos cuáles han sido los hallazgos más relevantes del INAH en el pasado año.

 

Tren Maya

La supervisión de los siete tramos que conforman la línea ferroviaria del Tren maya, se han registrado 35 mil monumentos, de los cuales se ha recuperado información de casi cuatro mil 500. Quizá fue Paamul 2, en el Tramo 5 sur del Tren Maya, el hallazgo más relevante, ya que consiste en un complejo de más de 300 edificios que por su dimensión obligará a realizar ajustes en las "ingenierías" de construcción del proyecto ferroviario.

 

Ruta Puuc de Yucatán

El INAH llevó a cabo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que hizo posible encontrar dos esculturas de piedra caliza, una en Uxmal y otra en Oxkintok, lugares pertenecientes a la Ruta Puuc de Yucatán, las cuales tienen relieves en ambas caras y cuya antigüedad se estima del periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.).

 

Estela 18

La Estela 18 se encontró en el Patio Hundido de Uxmal y explicaron que en uno de sus lados se representa a una deidad femenina de ojos grandes, boca y pecho descubierto con perlas, brazaletes, falda hasta los talones y con un quetzal en la mano izquierda. Mientras que en la cara opuesta hay una deidad masculina con un elemento de ala ancha decorado con plumas y una cabeza de lechuza, además de que está adornado con brazaletes, taparrabos y vendas en las piernas, y en la mano izquierda sostiene un bastón y en la diestra un bulto.

 

Descubrimientos en la Zona Arqueológica de Palenque

En la Zona Arqueológica de Palenque, el INAH realizó hallazgos arqueológicos importantes, como el primer taller lítico (600-850 d.C.) y el cementerio de esta antigua ciudad maya, así como el entierro de una mujer que perteneció a la elite y vivió en el último periodo de ocupación de la urbe, entre los años 800 y 850 d.C. Sobre esta mujer, señalaron que tenía una deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura, características que, según los expertos, hablan de su influencia y prestigio en la sociedad palencana.

 

Centro de Cultura Ambiental

Sobre algunos de los hallazgos en la CDMX, el INAH habló de las obras del Centro de Cultura Ambiental, cerca de la fuente de Xochipilli y la avenida de los Compositores en Chapultepec, en agosto encontró una capa de restos cerámicos del periodo Preclásico Medio (1200-600 a.C.). Asimismo, encontraron vasijas y figuras de formas humanas que ayudaron a concluir que el Bosque de Chapultepec es uno de los asentamientos humanos más antiguos del Valle de México.

 

Parque Rosario Castellanos

Cercano a la construcción de la calzada peatonal Chivatito, descubrieron vestigios arquitectónicos de inicios del siglo XX, relacionados con la Fábrica Nacional de Cartuchos, así como otros más antiguos, correspondientes a muros de adobe que formaron parte de la Casa Mata, un fortín colonial destruido durante la Batalla de Molino del Rey contra las tropas estadounidenses, el 8 de septiembre de 1847.

 

Hallazgos en La Lagunilla

En el barrio de La Lagunilla, arqueólogos hallaron los restos de una vivienda mexica y de cuatro entierros infantiles del periodo Colonial Temprano (1521-1620 d.C.). Una zona que en tiempos prehispánicos formó parte del barrio de Cotolco, en la parcialidad de Atzacoalco, una de las cuatro grandes divisiones territoriales de la antigua México-Tenochtitlan.

 

Carretera Panamericana

El último de los grandes hallazgos del 2022, que se dio en la CDMX, fue en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, durante obras en la avenida Insurgentes, en ambos sentidos se encontraron tramos de la primera carretera moderna del país, la cual se inauguró en 1936: una que iría de la Ciudad de México a Nuevo Laredo y que formaría parte de la llamada Carretera Panamericana.

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