MXCity | Guía de la Ciudad de México

Exhiben escultura de Moyotlan recién descubierta en el Templo Mayor

Foto: INAH

La escultura de Moyotlan fue recuperada en 2022 durante tareas de salvamento arqueológico en la CDMX.

 

. . .

 

¡Ya es posible que veas la escultura de Moyotlan en el Museo del Templo Mayor! Se trata de una importante obra de arte prehispánica que fue descubierta en 2022, y que probablemente represente a una divinidad de esta civilización.

La exposición La escultura de la parcialidad de Moyotlan es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y dicha representa una obra antropomorfa de 69 centímetros de alto, 22.5 de ancho y 15.3 de espesor.

 

 

Aunque esta pieza todavía se está estudiando, una hipótesis es que representa a Xipe Tótec, ?nuestro señor el desollado?. Se cree que es muy posible que esté relacionada con el patrono del barrio asentado en el actual territorio de San Juan de Letrán, aunque faltan estudios por realizar.

Según Diego Prieto Hernández, secretario técnico de la institución: "Es al dios Xipe a quien, a inicios de marzo, se ofrecían las mejores mazorcas y los mejores guerreros capturados en batalla. Se consideraba que él, en respuesta, garantizaba la renovación de las cosechas y de la propia vida", afirmó el antropólogo.

 

 

Este hallazgo fue posible después de excavar tres pisos prehispánicos y adobe; se cree que la figura es de andesita por las abundantes incrustaciones de cuarzo en la piedra. Representa a un hombre parado con la cintura cubierta y los brazos en posición de arco como si en algún momento fueran soporte de algún objeto.

El brazo derecho se encuentra en posición de lanzamiento, a la altura del pecho, con un círculo formado por el pulgar y el resto de los dedos. En tanto, en la extremidad superior izquierda se encuentra un clavo labrado en tezontle negro, el cual habría sido empleado para colgar algún chimalli, es decir, un objeto de guerra adornado con formas diversas en la superficie y utilizado para la defensa.

 

 

Uno de los detalles que acapararon mayor atención de los especialistas fue la dedicación con la que fue elaborado el rostro. Aunque carece de precisión en algunas dimensiones, se nota el empeño por imitar a cabalidad la distribución y forma de las facciones en la cara. Los ojos, nariz, labios y hasta orejas cuentan, incluso, con relieves para expresar su profundidad.

Asimismo, los materiales arqueológicos recuperados permiten reconstruir más de 500 años de ocupación continua: de la época prehispánica, cuando en el área se ubicaban los barrios de Yopico y Teocaltitlan, en la parcialidad de Moyotlan, se hallaron muros y pisos habitacionales, entierros humanos y urnas funerarias.

 

 

 

Asimismo, tras este gran hallazgo en 2022, la escultura de Moyotlan ingresó al MTM para un meticuloso proceso de limpieza y consolidación, a cargo de las restauradoras del recinto. Gracias al trabajo colaborativo de distintos especialistas, la obra está lista para su exhibición temporal en el nuevo vestíbulo del recinto.

 

 

Escultura de Moyotlán

Dónde: Museo del Templo Mayor, Seminario 8, Centro Histórico de la CDMX.

Cuándo: hasta 2 de abril de 2023 de 9:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $85

Domingo entrada libre

Web

Exit mobile version