MXCity | Guía de la Ciudad de México

Santuarios para ver a las Mariposas Monarcas alrededor de CDMX, antes que se vayan

Viajeras, frágiles y voladoras.

. . .

Por su belleza y misticismo, la Mariposa Monarca es quizá el insecto más conocido y adorado en América del Norte. Según los especialistas, estas navecitas voladoras provienen de la orden de los lepidópteros, miden entre 8 y 9 centímetros y pueden vivir hasta nueve meses. Estos bellos especímenes son fácilmente reconocibles gracias a los profundos y enigmáticos colores que tienen sus alas: anaranjadas y negras.

Sin embargo, más allá de sus inigualables características físicas, la magia de las Monarcas radica en su capacidad de migrar. Ya que, a pesar de su fragilidad realizan una travesía anual de ida y vuelta de entre 2 mil y 4 mil kilómetros. Recorren esta distancia para alejarse de los gélidos bosques canadienses (en los que viven) y para buscar refugio en los paisajes cálidos que hay en es México. Hay que destacar que este tipo de mariposa es uno de los pocos insectos en el mundo que hace viajes transatlánticos de tal naturaleza.

Las Monarcas nacen en las Montañas Rocosas de Norteamérica y vienen sólo 5 meses a México a invernar. Durante su breve estancia en nuestro país, estas mariposas se cortejan y reproducen. Se instalan específicamente en Michoacán y en el Estados de México, dos lugares en los que hay Santuarios; reservas naturales (reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad) en las que existen las condiciones propicias para que las mariposas subsistan.

Dicho lo anterior, queda claro que contemplar las Mariposas Monarcas es una experiencia única en la vida y aunque  estos asombrosos seres están a punto de partir al norte, esta experiencia se trata de una gran muestra de monarcas en el Mariposario Chapultepec, donde tendremos la oportunidad de liberar a uno de los mil ejemplares que llegarán en julio. Al momento de liberarlas, no olvides pedir un deseo, pues según la leyenda náhuatl, estas tenían el poder de pedirlos directamente a los dioses.

Su función polinizadora hace de su viaje desde Canadá hasta México un recorrido vital para las plantas y flores de estas regiones. Pese a su fragilidad, este insecto es capaz de volar 4,500 kilómetros, en los que ayudan a mantener los ecosistema que visitan en equilibrio.

Las mariposas monarca en la Ciudad de México se han vuelto muy representativas, al igual que en el resto del país, pero en los últimos años, fenómenos como el calentamiento global, la deforestación y la contaminación han apuntado a un posible riesgo de extinción. Afortunadamente, este año se registró un aumento de 114% en la ocupación de los bosques y santuarios que reciben a las mariposas monarca en México, acorde a datos del propio mariposario. Esto ha sido resultado de una nueva consciencia sobre la importancia de esta especie, algo en lo que el mariposario ha jugado un papel fundamental con estas muestras de mariposas monarca en la CDMX como un medio de educación y vinculación con la naturaleza.

La muestra de mariposas monarca en la CDMX se realiza en el mariposario del zoológico, también podrás aprovechar tu visita para conocer a cientos de mariposas de 25 especies diferentes y descubrir todo sobre ellas, como sus cuidados, su ciclo de vida y su importancia a través de las visitas guiadas.

La exhibición de mariposas monarca en el Bosque de Chapultepec contará con una galería fotográfica de la CONABIO para destacar la importancia de esta especie que se ha vuelto tan emblemática para el país. Sobre todo ante un panorama ambiental que ha apuntado a un posible riesgo de extinción.

Mariposas Monarcas en Chapultepec

Dónde: Mariposario del Zoológico de Chapultepec

Dirección: 1ª Seccio?n del Bosque de Chapultepec S/N, Col. San Miguel Chapultepec

Cuándo: De martes a domingo de 09:00 a 16:30

Cuánto: $55 menores de 3 años y adultos mayores no pagan

Santuarios de Mariposa Monarca en el Estado de México

Cerca de Valle de Bravo se encuentra un ejido llamado El Capulín. Aquí podrás dejar tu coche y partir con un grupo guiado hacia el Cerro Pelón.

Después de recorrer 4 kilómetros de bellos paisajes de árboles de coníferas encontrarás el sitio elegido por las mariposas como Santuarios de Mariposa Monarca. Encontrarás renta de caballos, venta de antojitos mexicanos y servicio de cabañas para pasar la noche.

Cómo llegar: Dirígete hacia Toluca y una vez en esa ciudad toma la carretera 15 a Morelia. En el camino te encontrarás con Villa Victoria, desde donde debes desviarte hacia Valle de Bravo. Sobre el camino verás los señalamientos a El Capulín.

Santuario Piedra Herrada

Éste es uno de los Santuarios de Mariposa Monarca ubicado en las faldas del Nevado de Toluca. Aquí el paisaje está constituido por montes de más de 3 mil metros de altitud lleno de árboles de oyameles. Para llegar al santuario tienes que caminar 40 minutos aproximadamente introduciéndote al bosque para encontrar el mágico lugar lleno de mariposas.

Cómo llegar: Conduce por la carretera federal 134 en dirección a Temascaltepec. Poco después de pasar la comunidad de San Francisco Oxtotilpan verás una desviación hacia Valle de Bravo. A la altura del kilómetro 4 verás Piedra Herrada.

Santuario La Mesa

A los pies de las montañas que separan al estado de Michoacán y el Estado de México se encuentra el Santuario La Mesa.

Aquí encontrarás visitas guiadas, renta de caballos, cabañas, restaurantes, miradores y senderos para los que disfruten de andar en bicicleta.

Cómo llegar: Toma la carretera federal 15 y desvía hacia Villa Victoria. Después, dirígete hacia El Oro y continúa hasta pasar La Providencia. A esa altura comenzarás a ver señalamientos.

Exit mobile version