MXCity | Guía de la Ciudad de México

Museos de la CDMX con un increíble diseño de iluminación

Iluminación de arquitectura en la CDMX.

. . .

Desde hace unos años, la arquitectura de los museos de varias partes del mundo, están dirigiendo su atención a la gran iluminación. Esto para hacer que sus inmuebles tengan una nueva forma de ser vistas arquitectónicamente. Esta tendencia creciente en los museos, está reinterpretando el valor arquitectónico y museográfico de los inmuebles, así como su valor estético, cultural y visual.

Esta manifestación se está presentando en al menos tres inmuebles del país, particularmente, en algunos museos de la Ciudad de México, que están apostado por el diseño de iluminación como herramienta para reactivar sus valores arquitectónicos y museográficos. Es así que los museos ponen cada vez más atención en la calidad de la luz natural y artificial que ilumina su inmueble, el tipo de montaje expositivo a la luz, el ambiente en que fue creado el inmueble para intervenirlo con luz artificial, pero también han puesto énfasis en los aspectos económicos que se relacionan con las instalaciones de iluminación.

Esto también trae algunos problemas, ya que si la iluminación es muy débil no se hace visible, pero si la iluminación es demasiado fuerte cabe la posibilidad de cegar y amenazar la integridad estética del inmueble. Es entre estos dos extremos que se sitúa el vasto margen de maniobra del iluminador, quien se encarga de brindar calidad a la experiencia visual buscada por el visitante sin dejar de lado la conservación del inmueble con el tipo de luz y exposición al que se somete. De hecho, existen valores de iluminancia máxima recomendada para los inmuebles, que deben cumplirse tanto para las fuentes de luz diurna como las artificiales.

El diseño realizado por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM) y el Taller de Arquitectura y Restauración para iluminar la Catedral Metropolitana, han conseguido resaltar la belleza del monumento y brindar seguridad en la zona, interviniendo con luz diversos inmuebles. Aquí te dejamos tres proyectos de la CDMX que han sido iluminados para nuestro goce visual.

Catedral Metropolitana

La Catedral requirió la instalación de siete postes de 15 metros, que coinciden con los ejes del templo para ser lo menos visibles. De esa forma, 104 luminarias artísticas se dirigen al monumento y 14 hacia el tránsito peatonal y vehicular.

La tecnología de la iluminación, es de la italiana Griven, modelo Dynamic White, tipo proyector y dirigibles con distintas ópticas. Con el fin de respetar los valores arquitectónicos y litúrgicos, se invirtieron 11.5 millones de pesos (mdp).

Museo de la Revolución Mexicana

El Monumento a la Revolución es uno de los recintos históricos más importantes del país que aún conserva su estructura original y uno de los pocos monumentos del mundo que pueden ser explorados por completo: desde la cimentación hasta la linternilla (la parte más alta del edificio), este lugar esconde secretos inimaginables en sus diferentes niveles.

Templo Mayor

La iluminación de este sitio requirió de 35 mdp. La encargada de iluminar fue la Agencia de Gestión Urbana junto con la empresa francesa Citelum. Incluyó la colocación en edificios aledaños de 355 proyectores LED de 30, 50 y 135 W, con atenuación individual para cambio de color y para preservar el sitio arqueológico.

La iluminación incluye las fachadas de edificios colindantes: el Palacio de la Autonomía, el Museo Archivo de la Fotografía y el Palacio del Marqués del Apartado.

Museo de Bellas Artes

Un grupo de especialistas arquitectos, del INBA, INAH y la UNAM, seleccionaron entre  14 obras de diseñadores de iluminación arquitectónica para mostrar, mediante fotografías, cómo la luz juega con la arquitectura, modifica el espacio y crea sensaciones en el usuario. Cada una de las cédulas exhibidas muestra las intervenciones de proyectos de iluminación en inmuebles con valor histórico o artístico en México, así como las acciones de diseño que se han desarrollado en algunas plazas y calles para su recuperación.

Museo Nacional de San Carlos

En este museo los focos halógenos de las salas de arte Gótico, Barroco, Manierismo y Renacimiento fueron reemplazados por LED. El proyecto fue ejecutado por Grupo Construlita, haciendo posible que los luminarios fueran retráctiles al interior de las vitrinas que se empotraron en el plafón para evitar reflejos y conservar la temperatura de las piezas.

Exit mobile version