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Nochebus se pone en marcha con horarios fijos

Nochebus, los primeros pasos de un transporte público eficiente.

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La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, señala que la red nocturna de transporte es usada en promedio por 112 mil 600 usuarios al mes, que son atendidos por una flota de 55 unidades en las 14 delegaciones que se brinda el servicio.  A pesar de estos datos, el servicio nocturno que brindaba el metrobus para los capitalinos era insuficiente, debido a que no había horarios definidos.

Por esta razón, las quejas entre los usuarios eran constantes, ya que pues muchas veces había que esperar más de 60 minutos para que la unidad inicie el trayecto. Muchos otros servicios no pasaban en la madrugada de forma constante, y cuando lo hacían no subían a las personas. Para resolver ese problema, los usuarios ahora sabrán a la perfección el recorrido del metrobus, así como las horas en que pasarán las unidades del Nochebús. A pesar de que desde noviembre del año pasado, el sistema del Metrobus había informado que la ruta de Circuito Interior tendría una frecuencia de 18 minutos entre cada unidad, se continuaba sin el establecimiento de horarios específicos.

Fue hasta 2013 que inició operación de servicio de transporte nocturno, usado por quienes salen tarde de trabajar o de la fiesta. Y ahora ya se encuentra en funcionamiento la primera ruta bajo este esquema de movilidad nocturna,  cuyo centro de operaciones van del corredor Insurgentes; con 71 paradas fijas, 37 de Doctor Gálvez a Indios Verdes y 34 de Indios Verdes a Doctor Gálvez.

La frecuencia de llegada de los autobuses será de entre 15 y 25 minutos, y estarán en operación desde las 0:15 horas hasta las 05:00 horas. El Nochebús Insurgentes, tendrá una web de consulta de paraderos que se suma al programa piloto. Así pues, el primer autobús con dirección al norte llegará al paradero de Doctor Gálvez a las 0:20 horas, llegará al Parque Hundido a las 0:33 y al cruce entre Insurgentes y Reforma a las 0:53, para finalmente llegar a Indios Verdes a las 01:05 horas.

Es por eso que los parabuses de este servicio tendrán una imagen gráfica con información para que puedan ser identificados por los usuarios con mayor facilidad. Asimismo, está en construcción una página web que de información sobre el servicio en la que actualmente se puede ver un mapa con algunas de las rutas.

Este proyecto de movilidad urbana nocturna, se integró con el trabajo conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Laboratorio para la Ciudad de México (LabCDMX), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Autoridad del Espacio Público, la Agencia Steer Davis Gleave (SDG), Corredor Insurgentes SA de CV (CISA) y Grupo Imágenes y Muebles Urbanos (IMU).

Con este programa piloto se espera un incremento de la demanda hasta en 47 por ciento, lo que elevaría el número de pasajeros atendidos de 112 mil a más de 705 mil diariamente. La renovación del transporte nocturno, también busca brindar seguridad a los usuarios, evitar tiempos de espera de hasta más de 76 minutos, logrando reducirse de 20 y 30 minutos en 71 paraderos.

Debes saber que los adultos mayores, personas con capacidades diferentes y pequeños menores a 5 años no pagan. El servicio está disponible todos los días del año.

La Red de Transportes de Pasajeros, RTP, y Servicio de Transportes Eléctricos (Trolebús), a través de Corredores Cero Emisiones, son las redes encargadas de llevar a los ciudadanos a su destino.

La RTP recorre:

Mientras que el Trolebús contempla: 

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