MXCity | Guía de la Ciudad de México

De cómo el peinado de la princesa Leia fue inspirado en mujeres mexicanas

El emblemático personaje femenino de La guerra de las galaxias salió de las entrañas de este país.

. . .

Era el año 1977, el mundo estaba conmocionado por una película llamada La guerra de las Galaxias, episodio IV: una nueva esperanza. Se trataba de una cinta poco convencional para la época por sus impresionantes efectos especiales y por la complejidad de su historia que según anunciaban unas movedizas letras amarillas al inicio transcurría en una galaxia muy muy lejana.

Fue tanto el éxito de este filme, que en aquella época era común ver largas filas afuera de los cines y encontrarse en la calle hordas de personas con el atuendo de Han Solo, el aparatoso disfraz peludo de Chewbacca y los excéntricos chongos tan característicos de la Princesa Leia.

Con los años, La guerra de las galaxias, dejó de ser sólo una película y se convirtió en un modo de vida. Sus fanáticos se dedicaron a desentrañar cada secreto, rasgo y misterio que había en los personajes que la protagonizaban. Las preguntas clásicas eran un poco obvias: ¿Era ARTurito un robot o una persona? ¿cuál era el pasado Dark Vadey? y lo que más intrigaba a las audiencias era, ¿de dónde había sacado la princesa Leia, su excéntrico peinado?

La primera certeza sobre este asunto, la dio el propio creador de la saga, George Lucas, que en una entrevista que le realizaron en 2002, reveló que Leia Organa fue inspirada en las mujeres que acompañaron a Pancho Villa durante la Revolución Mexicana. "Las trenzas las saqué esencialmente de las mexicanas de principios del siglo XX" dijo y luego terminó la idea asegurando que le interesaba el espíritu guerrero que tenían estas revolucionarias.

Si La guerra de las galaxias no fuera lo enorme que es, esa respuesta que dio Lucas hubiera sido suficiente. Sin embargo, los fanáticos de esta saga son especiales, y se precian de conocer más la obra que su mismo autor. Por lo que de inmediato se pusieron a investigar a las jóvenes bélicas mexicanas, y notaron que su peinado era muy distinto al de la heroína galáctica. Las "Adelitas" llevaban un par de trenzas largas, o se dejaban el pelo suelto y se ponían un rebozo encima de la cabeza.

La indagación continúo, y entonces salieron los antropólogos a asegurar que, si bien el peinado no había salido de las acompañantes de Villa, seguro se había sacado de una comunidad india llamada Hopi, que vivía en Arizona, cuando todavía pertenecía a México.

En dicha tribu, las mujeres llamaban a este tocado flor de calabaza y aparentemente se lo hacían cuando iban a contraer matrimonio, es decir el famoso peinado de la Princesa Leia, era para los indios un rasgo de distinción, que sólo se usaba en ocasiones especiales.

No se sabe de cierto cuál de estas dos teorías sea la correcta, lo que queda claro es que dentro de la famosa luchadora del universo llamada Leia, hay una parte mexicana innegable que habla de la belleza y la fuerza que tienen las mujeres en este país.

Exit mobile version