MXCity | Guía de la Ciudad de México

Salto de Eyipantla, la formidable y radiante casa de Tláloc

La magia del agua veracruzana se encuentra en el precioso Salto de Eyipantla.

 

. . .

 

Los Tuxtlas es una región paradisiaca que se ubica en el estado de Veracruz donde selvas, volcanes, ríos, lagos y mar componen un hábitat considerada Reserva de la Biósfera, ahí se encuentra San Andrés Tuxtla, hogar del Salto de Eyipantla.

Basta viajar sólo 15 minutos en automóvil desde la San Andrés Tuxtla para llegar a la cascada de 60 metros de caída por 40 metros de ancho, alimentada por el Río Grande de Catemaco que emana de la laguna del mismo nombre.

 

 

Se dice que toda esa magia de Catemaco llega por las aguas, elemento de gran importancia por tratarse la cascada del hogar del mismísimo Tlaloc, a donde doncellas, sacerdotes y caciques asistían por la bendición de la deidad.

Eyipantla es un vocablo nahua que significa salto de tres chorros, nombre que recibió probablemente por el potente caudal del agua que ruge al caer y que dice, se trata de la voz Tlaloc, quien aún visita estos parajes.

 

 

El Salto de Eyipantla es sin duda, un espacio natural místico donde evidentemente reina el agua, estando ahí puedes visitar la Casa del Chamán y la Sala del Temazcal, pero si eso no es lo tuyo puedes disfrutar del entorno natural.

La cascada puede admirarse desde lo alto, donde se encuentran los restaurantes y tiendas de artesanías, pero para una experiencia real deberás descender 244 escalones que valen todo esfuerzo para admirar el poder del agua.

 

 

Durante primavera y verano el curso del río se utiliza como balneario, así que no olvides llevar traje de baño. Manglares y encinos rodean el río en donde, si tienes suerte, podrás observar jabalíes, venados, tlacuaches, tigrillos y una gran variedad de aves.

Si por la emoción de ver la cascada no te detuviste en el Mirador, no olvides hacerlo antes de irte, pues desde ahí podrás ver la sierra de los Tuxtlas. Los mejores suvenires de esta visita serán los fotos que tomes y los puros artesanales de San Andrés.

 

 

Salto de Eyipantla

Dónde: San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Cuando: todo el año

Cuánto: $10 pesos

Foto destacada El Universal

Exit mobile version