Ya abrió el Centro de Cultura Ambiental y Museo del Ajolote en Chapultepec
MXCity
Chapultepec restaurado será un destino alucinante en cuanto a arquitectura, urbanismo, cultural y movilidad.

Foto destacada: ArchDaily

Uno de los planes de proyecto Naturaleza y Cultura de Chapultepec fue crear el Centro de Cultura Ambiental y Museo del Ajolote.

 

. . .

 

Se ha anunciado la apertura del Centro de Cultura Ambiental, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, y de las Calzadas Flotantes, las cuales comunicarán de manera peatonal con la Primera y Segunda Sección del bosque, así como el Museo del Ajolote, en el zoológico de Chapultepec, los cuales forman parte del proyecto  "Chapultepec, Naturaleza y Cultura".

También se ha recuperado la iluminación, la cual permitirá realizar más recorridos nocturnos en el Bosque de Chapultepec y destaca la rehabilitación de las fuentes realizada con recursos orientados por parte del Presidente al proyecto "Chapultepec: Naturaleza y Cultura" y con el Fideicomiso Probosque.

En las tres secciones del Bosque de Chapultepec fueron intervenidas 26 fuentes como la llamada Cósmica o Media Luna, que tenían cerca de 20 años sin funcionar, esto como parte del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Las fuentes fueron rehabilitadas mediante el plan de mejoramiento hídrico, que inició en agosto de 2021 y concluyó en marzo de este año, el cual contempló el mantenimiento general de los sistemas hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

 

 

De las 26 fuentes rehabilitadas, 16 se localizan en la Primera Sección; ocho en la Segunda Sección y dos en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. Algunas de las piezas rehabilitadas, como la fuente Idilio de Amor, creada por Charlotte Yazbeck en 1974, incluyeron reparación e impermeabilización de charolas, cambio de componentes electromecánicos y del sistema de alimentación eléctrica e hidráulica.

Entre las fuentes más representativas por su historia y antigüedad destacan la Ornamental, creada en 1911 y que ofrece frescura y belleza al bosque desde su ubicación en las inmediaciones del Lago Mayor de la Primera Sección.

 

Museo del Axolote

 

 

Las otras intervenciones que forman parte del proyecto Bosque Chapultepec, es la primera etapa del Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, y el Humedal, ubicados en el Zoológico de Chapultepec, así como las obras del Parque Clausell y el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), como parte de las acciones que se realizan en beneficio de la población y para el cuidado de la naturaleza y que forman parte del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

"El objetivo fundamental del Proyecto de Chapultepec es hacer un espacio en donde se restaure y se rescate la naturaleza, y al mismo tiempo, se potencien las actividades culturales de este bosque tan importante, no solamente para la Ciudad de México, sino para el país y para el mundo entero?"

 

 

Con este propósito, Chapultepec se suma a las pocas ciudades que tienen prácticamente en el centro de la ciudad un espacio natural tan importante.

Con el nuevo Centro de Conservación de Anfibios para liberar axolotes en el Humedal del lugar, se trabaja en la transformación de los zoológicos de la CDMX.

Asimismo, se generan espacios de investigación y conservación de la fauna. Estos pasos han dado frutos, como el de 2019, cuando el Bosque de Chapultepec fue galardonado como el mejor parque urbano a nivel mundial, por lo que es fundamental realizar acciones para potenciarlo y convertirlo en un espacio de rescate y conservación de la naturaleza.

 

 

Parque Clausell

 

 

En cuanto a la intervención del Parque Clausell, este contribuirá a que las personas cuenten con una mejor zona recreativa, donde habrá un biodigestor, un sendero hecho de concreto polimérico, banquetas con materiales reciclables y jardines filtrantes -cuya función es retener, expandir y percolar las aguas de lluvias para el subsuelo, y que en total contarán con 18 puntos de infiltración.

El Parque Clausell se interviene con una inversión de 88.8 mdp en un área de 314 mil 434 m2 y registra un avance del 23 por ciento.

 

 

PARCUR

 

 

Respecto al Parque de Cultura Urbana (PARCUR), comentó que en diciembre de este año quedarán concluidas las obras, mismas que forman parte de las acciones del Gobierno capitalino para la recuperación de públicos que estaban concesionados; en el lugar se podrá practicar parkour, contará con un teatro al aire libre y con espacios para graffiti.

El PARCUR se ubica en donde anteriormente existían los parques acuáticos El Rollo y Atlantis; se construye con una inversión de 85.6 mdp en una superficie de 59 mil 124 m2 y registra un avance del 39 por ciento.

 

 

Asimismo, se efectuaron 31 mantenimientos en casas de noche y la impermeabilización de más de mil 500 m2 en diferentes construcciones. Además, se rehabilitaron: cinco corrales temporales, pérgolas de más de 2 mil 800 m2 de superficie, 1.6 kilómetros (km) de barandales y casi 3 km de cables conocidos como "retenidas", 12 módulos de baños en las áreas administrativas, tres laboratorios y 800 metros cuadrados de mallas en la zona de aves.

Todas estas iniciativas para la conservación del axolote en el zoológico de Chapultepec, los humedales, la rehabilitación de fuentes, tiene como objetivo generar espacios de recreación para las familias y espacios para el desarrollo y la investigación.

 

 

 

Museo del Axolote- Zoológico de Chapultepec

Dónde: Calzada Chivatito s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre

6 Cafeterías temáticas en la CDMX para el mejor San Valentín
MXCity
En estas cafeterías temáticas podrás pasar el Día del Amor y la Amistad con la persona que más quieras y comiendo increíble.

Foto destacada: Harpersbazaar

Este 14 de febrero visita alguna de estas cafeterías temáticas para tener el mejor San Valentín.

 

El café es la bebida más social y quizá una de las más consumidas en todo el mundo. Aunque hoy en día es una práctica cotidiana, las cafeterías antiguas eran exclusivamente para conversar e informarse de las novedades. Fue hasta que el café se volvió poco más o "popular" en 1650, que se volvieron lugares de discusión, debates políticos e intrigas.

Las cafeterías se comenzaron a hacer temáticas ya que en los países europeos funcionaban como redes de comunicación utilizada por mercadores, políticos, científicos, académicos, filósofos y poetas, donde circulaba todo tipo de información, de panfletos de carácter político a precios de mercaderías y repercusiones sobre obras artísticas. Así que desde esa época, hay cafeterías con temáticas especiales, como las que aquí te presentamos.

 

Incantatum y el Callejón Secreto

Aquí puedes beber café y una cerveza de mantequilla. No es exclusiva para Potterheads ni aspirantes a magos en Hogwarts, pero sí te encontrarás un menú con platos emblemáticos, como los dedos de colagusano, la mandrágora y la especialidad de Incantatum son las hamburguesas. Toda la semana hay promociones así que te recomendamos echarles un ojito a las redes sociales de Incantatum.  

Dónde: Circuito Médicos 16, Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, Edomex

Cuándo: lunes a sábado de 14:00 a 22:00 y domingo de 13:00 a 20:00 horas

Reserva

 

Down the rabbit hole

Inspirada en el mundo de Alicia en el país de las maravillas, esta cafetería ofrece crepas, galletas, pastelillos y muchos tipos de bebidas calientes y frías. Cada platillo está inspirado en un personaje de dicha historia; por ejemplo, la Reina Roja, que es una crepa con jamón, queso gouda y queso crema bañada en salsa caballero rojo y queso parmesano. Un lugar 100% instagrameable.

Dónde: Obrero Mundial 839, colonia Álamos, Ciudad de México

Cuándo: martes a viernes de 12:00 a 21:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 21:00 horas

Reserva

 

Hello Kitty Café

Este sitio te transportará al mundo de la gatita más linda del mundo, Hello Kitty. Tiene bebidas y postres para el mes más dulce del año. Febrero es un excelente mes para conocer esta cafetería y ya no es necesario hacer una reservación. Tanto la decoración como los platillos están inspirados en la famosa gatita.

Dónde: Plaza Carso 1F Polanco

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas

Reserva

 

Catfecito

La Casa del Gato Gazzu ofrece comida temática inspirada en gatitos, cerveza artesanales Meow y deliciosos pasteles de gatitos de Sugar Cat Bakery. Además, puedes disfrutar de la compañía de muchos gatitos mientras comes, y al final puedes adoptar a un lindo gatito.

Dónde: avenida Baja California 266, colonia Condesa

Cuándo: 12:00 a 20:00 horas

Web

 

Doncella Café

Doncella Café te sacará tu lado más romántico ya que está inspirado en algunas de las películas de Disney, como La Bella y la Bestia, La Bella Durmiente y la Cenicienta. Es una buena opción para probar algo distinto. Su carta de alimentos abarca desde los clásicos desayunos con molletes o chilaquiles hasta platillos más elaborados y temáticos para la comida.

Dónde: Ezequiel Montes No. 73, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: martes a jueves de 12:00 a 20:00 horas. Viernes y sábado de 12:00 a 21:00 horas. Domingos de 12:00 a 18:00 horas.

Reserva

 

El Acetato Café Musical

Si tu amorcito tiene un alma más retro y rockerona, El Acetato Café Musical te va a encantar. La decoración tiene figuras de E.T, el Capitán América, Star Wars y muchos más. Hay una figura central de los Rollings Stones que es uno de los puntos más intagramebales. Los acetatos y la música de fondo van acorde al concepto de esta cafetería. Además, en Acetato Café Musical abre un espacio para que bandas emergentes toquen.

Dónde: Puerto Topolobampo 56, Casas Alemán, Gustavo A. Madero, CDMX

Cuándo:  miércoles a domingo de 17:00 a 22:00 horas

Web

La historia del hallazgo arqueológico de una guacamaya momificada en Chihuahua
MXCity
Para las culturas del norte del país, la guacamaya tuvo un gran valor simbólico ya que fue considerada un ave solar vinculada con el agua.

Foto destacada: inahchihuahua

El hallazgo de la guacamaya momificada pudo haber sido uno de los descubrimientos más importantes de Chihuahua.

 

En México son pocos los hallazgos arqueológicos que se dan con proyectos académicos; en su mayoría se tratan de serendipia, de encuentros en las construcciones o mera casualidad; como es el caso de este descubrimiento en las faldas de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua.

Este hallazgo se registró en 2016, cuando los dueños de una cueva decidieron nivelarla con un bulldozer para usarla en eventos sociales. Durante la nivelación de la Cueva Avendaños, los trabajadores fueron recolectando materiales que iban apareciendo detrás de la máquina, y los iban depositando en una covachita cercana, hasta que el dueño detuvo las obras e hizo la denuncia a los arqueólogos enviando una fotografía de los materiales.

Aunque la nivelación de la cueva destruyó buena parte del contexto arqueológico, el INAH encontró varios objetos y se pudo investigar un bulto funerario de tres individuos adultos, fragmentos de cestería y la cabeza momificada de una guacamaya. 

Esto hizo que se llevara a cabo una investigación sobre las guacamayas, que fueron aves sagradas para las culturas prehispánicas del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, debido a su colorido plumaje formaron parte fundamental del imaginario de estas sociedades, quienes las criaron para diversos fines, entre los que se cuentan los rituales.

La Esta cabeza de guacamaya momificada es la primera encontrada fuera de Paquimé en un contexto arqueológico, que los expertos dataron con una antigüedad de 2000 años. Se trata del más antiguo descubierto hasta hoy en contextos arqueológicos del norte de México y suroeste de Estados Unidos, determinaron expertos de ambos países.

Según los pobladores de San Francisco de Borja, el ave estaba completa, entre la tierra había otros pedazos de su cuerpo, pero sólo recolectaron la cabeza. Así que no fue posible confirmar si formó parte de un acomodo funerario, ya que no se supo nada sobre el acomodo de la momia.

No obstante, estudios arqueológicos posteriores, han explicado que la gran mayoría de bibliografía que hace referencia al uso ritual de la guacamaya con fragmentos de esqueletos y plumas del ave, se han encontrado en contextos ceremoniales y funerarios.

Es una lástima que no se haya registrado toda la momia de guacamaya, ya que hubiera sido la primera evidencia de este tipo, posiblemente enterrada completa al lado de un ser humano, que por las condiciones ambientales de la cueva se momificó de manera natural.

Además, en el norte del país, la guacamaya fue un ave muy valorada debido a que no existía en la región. Cabe recordar que se importó de otras latitudes y cuando Paquimé se estableció, comenzó su crianza para utilizar sus plumas con fines rituales y comerciales, porque existía una demanda más antigua.

Cuando se llevó a cabo la exploración en los alrededores de la cueva, con la esperanza de hallar más información en una franja de 25 metros de largo por uno de ancho, se localizó evidencia de una estructura habitacional de bajareque con piso de tierra, sobre el cual se identificaron puntas del periodo Arcaico Temprano-Medio y restos de una mazorca quemada que se mandará a fechar.

En otra sección del lugar, descubrieron la mitad de un cuerpo humano sepultado: pelvis y extremidades inferiores amarradas; posiblemente un entierro que originalmente se sepultó en otro lugar de donde fue sacado para una segunda sepultura. Sobre el piso prehispánico también se descubrieron fragmentos de carbón, maíz, olotes quemados y puntas de flecha.

Imágenes de Inteligencia Artificial simulan a un México nunca conquistado
MXCity
¿Qué pasaría si la Gran Tenochtitlan nunca hubiera sido colonizada? Una inteligencia Artificial tiene una idea bastante ciberpunk.

Estas imágenes creadas por una Inteligencia Artificial, muestran un México bastante peculiar.

 

El "arte" generada por inteligencia artificial (IA) se ha debatido, padecido y gozado bastante en los últimos años. Ya que, a diferencia de un creador convencional, la IA puede generar y difundir el material de una manera mucho más veloz. Hoy en día existen muchas plataformas de IA que “crean” imágenes a través de un discurso dictado.

Este es el caso de esta IA que creó una serie de imágenes en un México, o más bien Tenochtitlán que nunca fue conquistada. El resultado es algo así como una especie de Wakanda-Tenochtitlan, donde la tecnología ciber punk se mezcla con la estética prehispánica. El resultado es bastante curioso, sobre todo porque se trata de la creación artificial.

El resultado fue compartido por un usuario de Tik Tok, que utilizó la tecnología para generar imágenes. Para algunas personas este trabajo es una banalización, para otros una obra de arte.

Como sea, pues es cierto que hay detrás todo un concepto artístico, aunque todavía existen muchas complicaciones con la IA, en la medida en que el diseño de sus personajes tiene algunas libertades creativas; por ejemplo, personajes con 8 dedos en una mano, animales con 5 pies, u otros detalles que finalmente son más complejos de crear, incluso para un artista humano.

Falta mucho para que una IA sustituya a un dibujante, pero sí es bastante impresionante la velocidad con la que se crean conceptos. No hay duda, que de estas nuevas tecnologías cambiarán la naturaleza de los procesos creativos, y esto apenas comienza, porque todavía falta ver resultados en cuanto a la creación musical, arquitectónica, las bellas artes y la ciencia.

Por ahora, la IA podría ser un aliado valioso para la creación, aunque se tome todavía como competencia. Lo que nunca se podrá sustituir es el desarrollo social, los artefactos humanos, la vida, la formación que hacen que pensemos y actuemos de modos determinados, que una máquina nunca podrá replicar. Ese es el valor de lo humano.

La creatividad parece algo misterioso, pero casi siempre es producto del esfuerzo diario. Como sea, te dejamos con estas increíbles imágenes para que juzgues por ti mismo, pero sobre todo para que las disfrutes a tu modo particular.

 

Increíbles fotos antiguas del descubrimiento de la Zona Arqueológica de Tula
MXCity
Estas fotografías también son una reliquia y forman parte del hallazgo de la impresionante zona arqueológica de Tula.

Foto destacada: Lugares.INAH

La Zona arqueológica de Tula fue un gran centro espiritual y cultural protegida por imponentes atlantes.

 

El primer descubrimiento de la ciudad de Tula, Hidalgo, se dio en 1940 durante unas excavaciones realizadas por el arqueólogo Jorge Ruffier Acosta, quien halló un pozo de saqueo sobre el templo de Tlahuizcalpantecuhtli y los cuatro Atlantes de Tula; que representan a guerreros con coronas de plumas portando armas y cuyo significado sigue maravillando a los arqueólogos.

Tanto la pirámide como algunos otros edificios localizados en el lugar, están relacionados con la clase media de Tula, que es una remembranza de los toltecas hacia la cultura Teotihuacana. Esta zona arqueológica tenía una posición geográfica que se convirtió en un importante paso de las rutas comerciales de la turquesa, proveniente del Norte de Mesoamérica y de la región de Cañón del Chaco.

Los atlantes son cuatro figuras antropomorfas, pertenecientes a la cultura tolteca, que se encuentran sobre la Pirámide B, en la zona arqueológica de Tula, Estado de Hidalgo, México, también denominada como Tollan-Xicocotitlan.

Esta legendaria ciudad fue, supuestamente, fundada por Acatl Topilitzin Quetzalcóatl, emperador hijo de Mixcóatl y cuya figura se ve mezclada con la leyenda del dios del mismo nombre. Es la cuidad donde se da el mítico encuentro entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, la luz y la oscuridad, el dios bueno y el dios malo.

Hoy en día, este lugar cuenta con el Museo de Sitio Jorge R. Acosta, que muestra vasijas encontradas en la región y el sorprendente arte escultórico en piedra y cantera como atlantes, pilares, chacmooles y portaestandartes antropomorfos, entre otros.

Cerca de la zona arqueológica se encuentra la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache, donde puedes conocer más sobre el pueblo tolteca, sus actividades económicas y su cosmogonía. Esta sala también muestra las impresiones del arqueólogo de cómo se veía el asentamiento en su apogeo e información sobre los investigadores que lo descubrieron.

Zona arqueológica de Tula

Dónde: Se ubica a 80 km al norte de la Ciudad de México y a 84 km de Pachuca, en Tula de Allende, Hidalgo. Las ruinas están a unos 25 minutos a pie del centro de la ciudad de Tula de Allende.

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

Cuánto: $52

Entrada libre domingos.

Tequipeuhcan, el lugar de Tepito donde cayó preso Cuauhtémoc y comenzó la Conquista
MXCity
Tequipeuhcan o Templo de la Sagrada Concepción “La Conchita”, tiene un recordatorio oscuro de la conquista.

Fotos: @parroquiadelaconchitatequipehuca

Este lugar es un recordatorio de los oscuros pasajes de la Conquista de América.

 

Hace unos meses fueron colocadas las letras Monumentales Tepito, y aunque en realidad han sido un éxito entre la población de la Ciudad de México que las ha visitado. Además, en esta zona también se promueve el turismo con el Tepitur a bordo del Tranvía Turístico de la Alcaldía Cuauhtémoc que recorre esta zona todos los martes.

En el llamado barrio bravo de Tepito podrás visitar edificios históricos como: la vecindad Casa Blanca, Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVII, y el Templo de la Sagrada Concepción "La Conchita", que preserva un dato curioso.

La iglesia parroquial de La Concepción de Tequipeuhcan es una iglesia fascinante y rojiza en el extremo norte de Tepito, sobre todo reconocida por la placa que nos informa que Tequipeuhcan se puede traducir como "el lugar donde comenzó la esclavitud".

Esto tiene qué ver con que la zona de Tepito se localizó en la parcialidad de Tlatelolco, y abarcó las zonas de Mecamalinco, Teocaltitlan, Apohuacan, Atenantitlan, Tepoctitlan y Atenantitech, que iban de calzada de Tepeyacac al dique oriente de la ciudad de Tenochtitlan.

Pero en aquellas fechas, a los residentes originales se les prohibió comerciar en el enorme mercado de Tlatelolco, de ahí que se le conociera como Mecamalinco que significa, "para transportistas". El lugar también era conocido como un sitio para que quienes ingresaran al mercado se quedaran.

Uno de los últimos sitios de resistencia de los mexicas y los tlatelolcas en la Batalla de Tenochtitlan ante el ejército hispano-indígena capitaneado por Hernán Cortés fue precisamente Mecamalinco, en donde se construiría posteriormente el Templo de la Concepción Tequipehuacan. Derivado de la derrota, la zona fue llamada Tequipeuhcan, “lugar de la esclavitud” o el lugar en donde se inicia la esclavitud.

La placa de la también recuerda que es el lugar donde fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de agosto de 1521, por supuesto se refiere a el último Tlatoani de la gran Tenochtitlan, Cuauhtémoc; el último reducto de los defensores de Tenochtitlán surgió en este lugar.

Esta parroquia también tiene una columna con otro inscrito en su parte superior: AÑO 1699, lo cual nos habla de su antigüedad. Hoy en día, es un punto más al norte de Tepito, en sí mismo algo así como un lugar conceptual más que un barrio formalmente definido.

También es el recuerdo, de que Tepito proviene de un pequeño templo conocido en la antigüedad como Teocultepitan, de donde los españoles acortaron el nombre a Tepito, quedando marginado de la parte de Tenochtitlan. Se cree que el templo se ubicó en el área de la Plaza Fray Bartolomé de Las Casas frente a la destacada Iglesia de San Francisco.

La iglesia apareció por primera vez en el mapa de Pedro de Arrieta, ahora ubicado en el Museo Nacional de Historia, en 1737. Toda la fachada ha sido restaurada en numerosas ocasiones. Se cree que el campanario es original y, por lo tanto, se encuentra en un estado evidente de deterioro.

La Iglesia es una de las de mayor culto entre los habitantes del barrio. Cada año, el 4 de octubre celebran el aniversario de este santo con una enorme fiesta. Hay que recordar que en la calle de Peralvillo con el número 15, se construyó en el siglo XVIII y tiene la fama de ser la vecindad más antigua de la CDMX. Además, desde 1981 es Patrimonio Histórico y Cultural por el INAH.

Templo de la Sagrada Concepción "La Conchita"

Dónde: Tenochtitlan 111, Morelos, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo desde las 11:00

Entrada libre

x