El hermoso mito de Huitzilopochtli y los colibríes para reflexionar sobre su hábitat
MXCity
El colibrí está presente en las leyendas nahuatlacas debido a que es una hermosa especie, llena de simbolismo y magia natural. 

Fotos: Pexels

Los colibríes son mensajeros, atraen el amor y la buena suerte siempre que vuelan libres. 

 

De acuerdo con una hermosa leyenda náhuatl, los colibríes son los guerreros que fallecieron en batalla y mensajeros de los buenos deseos. Además de atraer el amor y la buena suerte, el colibrí llevaba mensajes a los sabios que lo llamaban Huitzilin o Huitzitzillin,  siendo considerado como el que hace florecer al corazón.  

Los dioses creadores Xipetótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli hicieron a todas las criaturas de barro y maíz; y a cada una le dieron una misión. Al terminar, se dieron cuenta que no habían encomendado a alguien para llevar los pensamientos y buenos deseos de un lugar a otro, pero ya no quedaba barro ni maíz, entonces un brillo atrajo la mirada de Huitzilopochtli.

Era una pequeña piedra de jade, a la que talló y dio forma de punta de flecha. Posteriormente los dioses soplaron sobre ella para darle vida, convirtiéndola en un ave cuyas plumas brillaban con los colores y la intensidad de las piedras preciosas. La dejaron ir libre por el mundo para esparcir bendiciones a los hombres. Sin embargo, cuando estos vieron a los colibríes por los cielos, intentan cazarlos para adornarse con sus bellas plumas.

Los dioses, furiosos, amenazaron a los humanos con castigar severamente a quien se atreviera a lastimar a esta aves; pero igual prefirieron hacerlas más pequeñas y rápidas. Esta leyenda tiene su origen en la cultura mexica, civilización que fundó la gran Tenochtitlán y quienes creían que los colibríes también cumplían con una misión en el inframundo.

 

Colibrí en México

De ahí, que los colibríes tienen mucha relación con Huitzilopochtli. Una de las formas de comunicar este mensaje es cuando los brujos matan a un pequeño colibrí para crear un amuleto y atraer el amor; y es que a pesar de que son seres muy especiales, en México tenemos 58 especies se están extinguiendo por una causa poco razonable: son usados para la magia blanca y negra, en las que se emplean los cuerpos disecados para ?amarrar? a la "persona deseada".

Los colibríes son una especie protegida por las autoridades, pero se venden en los mercados de la Ciudad de México, muchas veces muertos, para hacer brujería. De hecho, según los diarios locales, en el Mercado de Tulancingo se ofrecen los cadáveres disecados por 250 pesos.

Quizás sin saberlo, los compradores están contribuyendo a que la especie desaparezca en México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, dedicaron un espacio amplio en Baja California, al norte del país, para que fuera como santuario de reproducción para estas aves. 

A pesar de que la venta y caza de la especie es un delito con sanciones aplicables de 6 meses a 6 años de prisión, ya que atentan contra la biodiversidad nacional, el colibrí se sigue usando para rituales de brujería en el país. De hecho, esta es la principal causa de extinción para el colibrí en México.

Sobre todo, porque no hay evidencia científica que respalde ?ni apoye? el uso de especies en peligro en favor de rituales mágicos. La brujería amenaza a los colibríes y su persistencia en México y el resto de América Latina. Junto a la destrucción y fragmentación de su hábitat, la brujería es un obstáculo para la proliferación de la especie.

Se considera que el uso de la especie con fines rituales esa precolombina, por la estrecha relación que con las tradiciones prehispánicas en Mesoamérica; tan bien es cierto que hoy en día podemos revalorar estas prácticas y dejar un camino libre para la recuperación de los colibríes en México es delicado. Sobre todo porque son de los principales polinizadores y ya que pueden volar a una velocidad de 70 kilómetros por hora (algunos alcanzan hasta 130 kilómetros por hora en picada) pueden hacer proliferar la fauna de una manera muy efectiva. 

Los colibríes pueden recordar dónde están las flores y cuando producen néctar; también pueden recordar la ruta de migración que hacen desde Alaska hasta México y pueden vivir de 12 a 18 años. De las 350 especies que están amenazadas, 

Recuerda que un colibrí es sinónimo de buenos deseos y bendiciones, que pueden venir de los dioses o familiares que aún en la otra vida, siempre y cuando se encuentren vivos. 

Renovación de Ecobici trae un incremento de 3.8 millones de viajes en solo 9 meses
MXCity
Ecobici tiene un nuevo récord de usuarios gracias a la nueva tecnología, mayor acceso, más rutas y facilidades de uso. 

Fotos: The Unconventional Routeecobicicdmx

El incremento de usuarios de Ecobici se debe a las mejoras tecnológicas, a más rutas, cicloestaciones y nuevas bicicletas.

 

Desde febrero de 2023 iniciaron operaciones cinco estaciones de ecobici en Coyoacán, una demarcación emblemáticas de la ciudad que cuenta con importantes destinos turísticos; además de que este sistema se extendió a tres nuevas alcaldías para mejorar la movilidad de las personas. 

Además, ya está en operaciones la ciclovía Metropolitana que conecta al Estado de México con la CDMX, con el fin de que miles de visitantes aminoren sus tiempos y disfruten la riqueza cultural. Con este se ha informado que en mayo de este 2023, los usuarios hicieron 944,942 viajes, y en los primeros cinco meses del año ya suman 3.8 millones. 

El récord de 2017 era de 878,358 trayectos, ya que solo las estaciones de Buenavista, Condesa, Hipódromo, Juárez y Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, eran las zonas con más acceso para realizar viajes en Ecobici. Pero debido a las nuevas rutas que se han creado en diversas alcaldías los números se han incrementado considerablemente. Así que el sistema Ecobici anotó un nuevo récord en solo nueve meses después de que el consorcio conformado por 5M2 y BKT asumió la operación de la red de bicicletas públicas.

De acuerdo con estadísticas públicas de la operación, Ecobici sumó 3.8 millones de viajes durante los primeros cinco meses del año, lo que demuestra que el uso de este sistema de transporte público sustentable no sólo recuperó los niveles de uso previos a la pandemia de covid-19 en la Ciudad de México, sino que los ha superado.

"Los habitantes de la Ciudad de México utilizan el sistema para cumplir con la primera y última milla de sus trayectos", destacó Tirso Navarro, directivo del consorcio 5M2-BKT, en un comunicado. De acuerdo con los datos generados por 5M2-BKT, los usuarios de Ecobici realizan viajes de 18 minutos en promedio, mientras que las bicicletas se usan 6.7 veces al día.

En lo que va de 2023, el sistema muestra un incremento sostenido en el número de viajes, con 586,433 en enero, 664,982 en febrero, 818,036 en marzo, 813,626 en abril y el nuevo récord de 944,942 en mayo. El uso de Ecobici como un medio de transporte de última milla también se ve reflejado en las colonias en las que los viajes se realizan en mayor cantidad. Por personas usuarias, poco más de la mitad, el 53.7% son hombres, mientras que el sistema gana usuarias con un 33.9% de mujeres que viajan en Ecobici para ir a trabajar o a estudiar.

De acuerdo con el experto en movilidad, Armando Pliego, las mejoras tecnológicas del sistema Ecobici se han convertido en beneficios valiosos para los habitantes de la Ciudad de México, que buscan formas sustentables y rápidas para moverse en la capital. "Ecobici ha avanzado al menos tres generaciones en la tecnología de sus bicicletas", aseguró Pliego.

El nuevo mecanismo de anclaje de las bicicletas, el uso de una aplicación móvil y la versatilidad de su tarifa, como los grandes diferenciadores en la nueva etapa de Ecobici, también ha generado un incremento el sistema de registros e inscripciones anuales de 59 mil 761 usuarios y más de 70 mil de manera temporal.

Es importante destacar que en 2022, Claudia Sheinbaum impulsó la renovación de las nuevas cicloestaciones las cuales cuentan con lector de Tarjeta de Movilidad Integrada y Código QR; además de nuevas bicicletas las cuales tienen cambios de velocidades, campanilla y asientos ajustables, así como anclaje y desplazamiento más cómodos.

Actualmente, el nuevo sistema de Ecobici cuenta con 471 estaciones instaladas y más de cuatro mil 500 bicicletas, las cuales son utilizadas en promedio 6.7 veces al día, con un promedio de viaje de 18 minutos de uso por cada una. Además, comunicó que Ecobici seguirá creciendo, pues en las próximas semanas se anunciará más colonias a donde llegará, ya que la meta de la administración es llegar a una flota de nueve mil 300 bicicletas.

Aquí puedes conocer todas las rutas de Ecobici que existen en la CDMX.

Registro

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x