Mictlán, un alucinante auto eléctrico creado totalmente por alumnos de la UNAM
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Mictlán es el primer vehículo eléctrico ideado y desarrollado totalmente por alumnos destacados de la máxima casa de estudios. 

Fotos: ii.unam

Mictlán es un automóvil eléctrico se ha creado con tecnología creada por los propios alumnos. 

 

Mictlán es el primer vehículo eléctrico totalmente desarrollado por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es un vehículo urbano con carrocería de fibra de vidrio, chasís de aluminio y pilas de litio para garantizar gran eficiencia energética,

Este  prototipo fue creado para concursar en la competencia internacional Shell Eco-marathon Americas, en Estados Unidos, en 2019 y 2020 pero debido a que el certamen fue cancelado en EU por la contingencia sanitaria, fue presentado por el grupo interdisciplinario DZEC, en la Facultad de Ingeniería (FI).

La escuadra, asesorada por el profesor de Ingeniería Mariano García del Gállego, está conformada por siete alumnos de las ingenierías Eléctrica y Mecatrónica, así como de Física y Química, que han hecho del vehículo una tarea colectiva, para construirlo completamente sin importar o comprar alguna pieza.

Mictlán tiene 240 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto, alcanza una velocidad de 90 kilómetros por hora, aunque en las competencias lo hace a 40 kilómetros por cuestión reglamentaria. Fue fabricado completamente por DZEC, equipo dedicado al desarrollo de tecnología eficiente aplicada a la movilidad vehicular.

Itzel Ortiz Sánchez es el piloto del prototipo, quien comentó que el certamen internacional Shell Eco-marathon tiene como finalidad diseñar y manufacturar un vehículo de alta eficiencia energética. "Intervienen más de 500 conjuntos de 30 países". Por su parte, Enrique Munive, capitán, destacó que en la competencia "el auto no gana por ser más rápido, sino por ser más eficiente, lo que nos lleva a un diseño diferente, a base de fibra de vidrio y chasis de aluminio". Explicó que utilizan acero en áreas específicas (como vidrios) para reforzar, algunas maderas y alumbrado Led, además de baterías de litio a 48 voltios.

"Aunque parece un proyecto sencillo, el hecho de efectuar un desarrollo de este tipo va formando a los estudiantes, no sólo en el ámbito académico, sino también para enfrentarse a problemas de organización y para conseguir recursos", dijo.

Cabe señalar que fue creado con materiales poco contaminantes como plástico PET para las ventanas, fibra de vidrio para la carrocería, aluminio para el chasis y dos motores alimentados por litio para hacer girar las ruedas traseras. Más que un objeto funcional, Mictlán representa la experiencia de imaginar y concretar un proyecto real de ingeniería.

Al usar baterías de litio, metal más liviano y excelente conductor de calor y electricidad, se evita la quema de combustibles fósiles, por lo que Mictlán es una alternativa mucho más amigable con el ambiente por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40 por ciento, en comparación con los autos tradicionales.

En el proyecto participan los alumnos Itzel Ortiz Sánchez (piloto), Nicky García Fierros, Beatriz Santiago Ramírez, Erik Avilés Jaimez, Josué Ángel Castañeda López, Enrique Gabriel Munive Roldán (capitán) y Roberto Venegas Martínez, y son un orgullo más de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ya tiene su primer auto eléctrico.

Renovación de Ecobici trae un incremento de 3.8 millones de viajes en solo 9 meses
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Ecobici tiene un nuevo récord de usuarios gracias a la nueva tecnología, mayor acceso, más rutas y facilidades de uso. 

Fotos: The Unconventional Routeecobicicdmx

El incremento de usuarios de Ecobici se debe a las mejoras tecnológicas, a más rutas, cicloestaciones y nuevas bicicletas.

 

Desde febrero de 2023 iniciaron operaciones cinco estaciones de ecobici en Coyoacán, una demarcación emblemáticas de la ciudad que cuenta con importantes destinos turísticos; además de que este sistema se extendió a tres nuevas alcaldías para mejorar la movilidad de las personas. 

Además, ya está en operaciones la ciclovía Metropolitana que conecta al Estado de México con la CDMX, con el fin de que miles de visitantes aminoren sus tiempos y disfruten la riqueza cultural. Con este se ha informado que en mayo de este 2023, los usuarios hicieron 944,942 viajes, y en los primeros cinco meses del año ya suman 3.8 millones. 

El récord de 2017 era de 878,358 trayectos, ya que solo las estaciones de Buenavista, Condesa, Hipódromo, Juárez y Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, eran las zonas con más acceso para realizar viajes en Ecobici. Pero debido a las nuevas rutas que se han creado en diversas alcaldías los números se han incrementado considerablemente. Así que el sistema Ecobici anotó un nuevo récord en solo nueve meses después de que el consorcio conformado por 5M2 y BKT asumió la operación de la red de bicicletas públicas.

De acuerdo con estadísticas públicas de la operación, Ecobici sumó 3.8 millones de viajes durante los primeros cinco meses del año, lo que demuestra que el uso de este sistema de transporte público sustentable no sólo recuperó los niveles de uso previos a la pandemia de covid-19 en la Ciudad de México, sino que los ha superado.

"Los habitantes de la Ciudad de México utilizan el sistema para cumplir con la primera y última milla de sus trayectos", destacó Tirso Navarro, directivo del consorcio 5M2-BKT, en un comunicado. De acuerdo con los datos generados por 5M2-BKT, los usuarios de Ecobici realizan viajes de 18 minutos en promedio, mientras que las bicicletas se usan 6.7 veces al día.

En lo que va de 2023, el sistema muestra un incremento sostenido en el número de viajes, con 586,433 en enero, 664,982 en febrero, 818,036 en marzo, 813,626 en abril y el nuevo récord de 944,942 en mayo. El uso de Ecobici como un medio de transporte de última milla también se ve reflejado en las colonias en las que los viajes se realizan en mayor cantidad. Por personas usuarias, poco más de la mitad, el 53.7% son hombres, mientras que el sistema gana usuarias con un 33.9% de mujeres que viajan en Ecobici para ir a trabajar o a estudiar.

De acuerdo con el experto en movilidad, Armando Pliego, las mejoras tecnológicas del sistema Ecobici se han convertido en beneficios valiosos para los habitantes de la Ciudad de México, que buscan formas sustentables y rápidas para moverse en la capital. "Ecobici ha avanzado al menos tres generaciones en la tecnología de sus bicicletas", aseguró Pliego.

El nuevo mecanismo de anclaje de las bicicletas, el uso de una aplicación móvil y la versatilidad de su tarifa, como los grandes diferenciadores en la nueva etapa de Ecobici, también ha generado un incremento el sistema de registros e inscripciones anuales de 59 mil 761 usuarios y más de 70 mil de manera temporal.

Es importante destacar que en 2022, Claudia Sheinbaum impulsó la renovación de las nuevas cicloestaciones las cuales cuentan con lector de Tarjeta de Movilidad Integrada y Código QR; además de nuevas bicicletas las cuales tienen cambios de velocidades, campanilla y asientos ajustables, así como anclaje y desplazamiento más cómodos.

Actualmente, el nuevo sistema de Ecobici cuenta con 471 estaciones instaladas y más de cuatro mil 500 bicicletas, las cuales son utilizadas en promedio 6.7 veces al día, con un promedio de viaje de 18 minutos de uso por cada una. Además, comunicó que Ecobici seguirá creciendo, pues en las próximas semanas se anunciará más colonias a donde llegará, ya que la meta de la administración es llegar a una flota de nueve mil 300 bicicletas.

Aquí puedes conocer todas las rutas de Ecobici que existen en la CDMX.

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