MXCity | Guía de la Ciudad de México

Viridiana Álvarez tiene el Record Guinness tras escalar las 5 montañas más altas del mundo

Fotos: Guinness World Record

Viridiana Álvarez Chávez tiene el Record por el ascenso más rápido de las tres montañas más altas del mundo.

 

Cuando se trata de escalar en puestos políticos, económicos, culturales y sociales, es bien sabido que las mujeres tienen muchas más complejidades que los hombres. Pero cuando se trata de escalar las montañas más complejas del mundo, no hay nada que las detenga.

Este es el caso de la escaladora latina Viridiana Álvarez Chávez; una aguerrida alpinista originaria de Aguascalientes, quien ha logrado ser la primera mujer del continente americano en escalar las 5 montañas más altas del mundo: Everest, K2, Kanchenjunga, Lhotse y Makalu.

 

Aunque es difícil precisar cuántos montañistas han llegado a la cumbre del Everest desde el primer ascenso en 1953, se estima que han sido alrededor de 9 mil personas, entre ellas, únicamente 7 mujeres mexicanas, de las cuales solo una ha logrado imponer un récord Guinness en alpinismo, ella es Viridiana Álvarez.

Aunque la pasión de Viridiana fue el atletismo, poco a poco se fue introduciendo en otros deportes extremos hasta llegar al alpinismo. Después de correr sus primeros 10 km, se apuntó a hacer una media maratón 21,097 kilómetros, y luego una maratón completa 42,195 kilómetros (26,2 millas).

Más tarde decidió completar un medio IRONMAN, que es una de las carreras de triatlón de larga distancia organizadas por la World Triathlon Corporation. En este evento hay hacer 70.3 millas corriendo, 1,2 millas de natación, 56 millas de ciclismo y 13,1 millas de carrera.

A los 30 años Viridiana Álvarez subió al Pico de Orizaba y en la cima decidió que quería saber cómo se ve lo más alto del mundo. Desde entonces, se ha dedicado a escalar las montañas más altas y peligrosas del mundo, lo que la ha llevado a romper récords y convertirse en una de las mujeres más inspiradoras e influyentes de México.

Viridiana ganó el Récord Guiness por subir los tres picos más altos del mundo en el menor tiempo. Actualmente, busca escalar las 14 montañas más altas en menos de nueve años, el actual récord mundial. Con gran pasión por desafiar los límites, la misión de Viridiana en la vida es utilizar sus aventuras para enseñar a las mentes jóvenes de todo el mundo que todo lo que uno se propone es posible.

Al crecer en Aguascalientes, México, Viridiana siempre estuvo fascinada por el entorno que la rodeaba. Aunque los deportes tradicionales siempre fueron una opción, fue la fusión de la naturaleza y la fuerza física lo que realmente la atrajo.

La motivación es el factor clave de todos los logros de Viridiana, ya que es la única herramienta que utiliza en todos los momentos para combatir el miedo y mantener la persistencia.

Y es que no ha sido nada fácil escalar la montaña más alta del mundo, el Monte Everest con sus 8.848 metros, seguido del segundo pico más alto, el K2 con 8.611 m, y terminar con la tercera montaña más alta, el Kangchenjunga de 8.856 m; en un tiempo récord de 1 año y 364 días, superando la marca de dos años. Estar en el libro oficial de Guinness World Records es otro de sus grandes logros.

Exit mobile version