MXCity | Guía de la Ciudad de México

Vochotepec: el barrio de la CDMX que vibra alto con miles de vochos en la cima del cerro

Fotos: Vochos Cuautepec

¿Vochotepec o Vocholandia? No importa como le digas, este lugar es el paraíso de los vochos.

 

El "vocho" ha sido un  éxito desde que fue fabricado en 1934, por el ingeniero y diseñador Ferdinand Porsche; quien construyó un vehículo económico, seguro y apto para el pueblo (alemán en aquella época). Y a pesar de que han pasado casi 90 años, el famoso escarabajo es querido y perseguido por millones de personas en todo el mundo, y en la CDMX todavía tenemos la fortuna de tener un barrio con muchos vochos. 

Dicho barrio se encuentra al norte de la ciudad de México, y se trata de Cuautepec Barrio Alto, una colonia ubicada en lo más alto del cerro loma; cerca del Reclusorio Norte y Ticomán,  donde cientos de personas usan los vochotaxis como un transporte público, como una resaca de aquellos días en que vochos eran taxis y recorrían toda la ciudad. 

Lo que distingue a estos vochos de Cuautepec es que son, básicamente, "piratas" ya que no usan cromática, algunas unidades están descuidadas, no hay taxímetro ni tarifa autorizada. Sobre todo son utilizados para viajes cortos o por alguna urgencia. Según la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) se estima que hay más de mil 500 unidades, que se concentran en 70 puntos de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los vochotaxis cubren una demanda de transporte que ni los taxis concesionados ni los vehículos de Uber cubren, debido a las dificultades que presenta la topografía de la zona. Además tienen tarifas accesibles que van desde los $25 pesos, y puede aumentar de acuerdo con la distancia de los viajes.

Incluso, estos vochotaxis se encuentran en un proceso de regularización por parte de las autoridades de Transporte de la Ciudad de México, dentro del cual se realiza un censo de estos vehículos. Por ahora, vochotaxis no salen de la zona de Cuautepec

Además, su tracción les permite subir las inclinadas pendientes, sus dimensiones compactas les permiten acceder a las zonas angostas de las calles de Cuautepec el Alto y los días de tianguis realizan servicios locales desde las estaciones Deportivo 18 de Marzo y hacia el poniente del Metro Pantitlán y la Raza.

Además, estos conductores conocen bien la zona, y su bajo peso brinda un transporte óptimo en estas calles complicadas. Porque literalmente, Cuautepec Barrio Alto está en el cerro y como los taxis no quieren llegar al lugar, los Vochos de la zona llenaron ese vacío convirtiéndose en el medio de transporte público informal.

Y como en ninguna parte de la ciudad hay tantos autos de este tipo, se ha ganado el mote de Vochotepec o Vocholandia en donde desde hace muchos años los Vochos recorren el cerro. Sin duda, el Volkswagen es el mejor carro que existe para estas calles empinadas. El proceso de regularización continúa, ya que en 2023 se han contabilizado 2 mil vochos, de la zona. Por ahora, Vocholandia sigue creciendo. 

Exit mobile version