MXCity | Guía de la Ciudad de México

Cachorro turco llega a México para convertirse en sucesor de Proteo

Fotos: Sedena

Proteo se fue pero un nuevo héroe turco sigue su legado de búsqueda y rescate. 

 

En febrero de 2023, una delegación mexicana participó en las labores de rescate después del temblor en Turquía, donde lamentablemente se perdió la vida de Proteo, uno de los perros rescatistas que viajó junto a 11 perros más de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar), y 4 pertenecientes al equipo de la Cruz Roja Mexicana. 

Antes de su viaje a Turquía, Proteo llevaba un registro de rescate de 50 personas, lo que fue un factor determinante para la designación de lo que sería su última misión. Además, en Turquía logró rescatar a 15 personas más, por lo que alcanzó un total de 65 humanos localizados.

A la llegada de los restos de Proteo, cuatro miembros del Ejército Mexicano marcharon cargando el féretro ante la mirada de dos soldados más que acompañados por perros rescatistas se mantuvieron al costado. En la marcha participaron también militares que utilizaron prendas con la imagen de Proteo plasmada en ellas.

"Damos la bienvenida a nuestros héroe y amigo Proteo y a nuestros hermanos que integraron la Delegación Mexicana de la "Fuerza de Ayuda Humanitaria", que apoyaron salvando vidas en los trabajos de Búsqueda y Rescate en Turquía."

Proteo y el resto de canes que participaron en las labores, derivaron en el rescate de tres personas con vida: una mujer de 70 años, una persona de aproximadamente 40 años y una niña de 8 años. Siria también padeció un sismo de magnitud magnitud 7.8 y los perros de rescate enaltecieron el nombre del país.

En redes sociales, la Secretaría de la Defensa (Sedena) anunció el retorno del can de raza Pastor Alemán que formaba parte de su escuadrón de rescate: "Un héroe se va, pero otro sigue su legado"

Esto porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió que el Gobierno turco donó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) un cachorro para que se adhiera a sus filas, esto como muestra de agradecimiento por la ayuda de las y los rescatistas mexicanos, luego de los trágicos sismos que sacudieron al país asiático.

Además, el Gobierno tuco reconoció con la donación la labor de Proteo, el perrito rescatista que murió durante los trabajos de la ayuda humanitaria que dio la delegación mexicana: "Nos sentimos honrados al compartir que se integrará a nuestras filas un cachorro turco, donado como muestra de solidaridad y empatía por la lamentable pérdida de nuestro elemento Proteo durante las labores de búsqueda y rescate prestadas en Turquía", informó la Sedena.

"Este cachorrillo se guiará bajo los pasos de nuestros binomios canónicos, quienes lo instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate, con la promesa de ser el heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor", agregó.

Exit mobile version