MXCity | Guía de la Ciudad de México

Casa de la Palestina: una edificación del siglo XVIII que pronto será Centro Cultural

Fotos: Ayuntamiento de Huaquechula

La Casa de la Palestina es una edificación histórica llena de belleza arquitectónica y preciosos acabados.

 

La Casa de la Palestina es una joya histórica del siglo XVIII en el municipio de Huaquechula; lamentablemente en estado de abandono. Es un lugar que se vio afectado por el paso del tiempo, el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la pandemia. 

La fachada y los arcos lucían bastante deteriorados, y en el interior había pastizales sin cortar, basura, materiales de construcción de obras inconclusas y con mallas ciclónicas rotas. Incluso había botellas vacías con alcohol, bolsas de chatarra y latas de cerveza;  además de diversas tablas y una casa de lámina pequeña al fondo que alberga una taza de baño. 

Pero esto quedará atrás, ya que este recinto está en proceso de reconstrucción a través de un segundo taller de voluntariado, apoyado por expertos con el fin de implementar un plan de mejora y dar continuidad a las obras de atención de los daños del sismo en este inmueble. 

"Es un bien patrimonial de alto valor que está destinado a ser una casa de cultura, van a intervenirla destinando recursos, aunque todavía no sabemos la cantidad, hay sitios que están en proceso de reconstrucción desde antes del sismo, como la Casa de la Palestina, por afectaciones importantes de antaño", indicó Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, .

Asimismo, esta intervención pretende generar conciencia en las comunidades sobre la importancia de conservar, proteger y difundir su patrimonio, y se llevará a cabo un campamento de voluntarios de diversas instituciones quienes intervendrán la Casa de la Palestina, en Huaquechula, Puebla.

Esta iniciativa para rescatar dicha edificación del siglo XVIII, destacará de nueva cuenta su belleza arquitectónica. 

El grupo de voluntarios se conforma de personas con o sin una carrera afín a la restauración, arquitectura o conservación. Hay 10 voluntarios, 9 mexicanos y un francés que comenzaron labores supervisadas por el Centro INAH Puebla, y tendrán como capacitadores a dos líderes de campamento.

Los voluntarios trabajarán en la conservación de los muros de adobe de la edificación, a partir de métodos históricos y tradicionales, como el uso de apagados de cal, arena y mucílago; retirarán la hierba invasiva y colocarán mallas antiaves en las ventanas, e impermeabilizarán la azotea con una mezcla piedra de alumbre y jabón.

También, se restituirán los pisos de las crujías 4 y 5, hechos de loseta de barro, y se consolidarán aquellos que tengan desprendimiento. Para el segundo taller se prevé atender los de las crujías 2 y 3, y los del acceso principal. Este esquema de voluntarios permite a la sociedad integrarse de manera directa con su patrimonio..

Casa de la Palestina 

Dónde: Adolfo López Mateos 6, Huaquechula, Puebla

Cuándo: en proceso de restauración 

Exit mobile version