MXCity | Guía de la Ciudad de México

El horóscopo maya o de cómo los antiguos leían las estrellas

mayas

Una relación entre el cosmos y la espiritualidad.

Cuando pensamos en astrología nos vienen a la cabeza una serie de animales (con los que nos identificamos o no) y un conjunto de párrafos apilados al final de las revistas en los que supuestamente se nos revela el futuro.  Sin embargo, a pesar de toda la charlatanería que existe en el horizonte; el arte de buscar el destino en el cielo es muy antiguo. De hecho ha estado en todas las civilizaciones originarias del mundo, incluyendo a México.

En nuestro país los pueblos precolombinos estaban interesados en subir la mirada y leer la noche. Un ejemplo de ello son los  mayas. Según los investigadores este misterioso pueblo del sureste revolucionó  la forma de indagar en el cosmos gracias a la utilización de una serie de técnicas y a la invención de sofisticados instrumentos que les permitieron no sólo conocer las estrellas, sino hacer predicciones astrológicas a partir de elaborados calendarios.

A propósito de su interés en los astros luminosos, los mayas crearon un complejo sistema de predicciones que se sacaba de sus avistamientos al cielo y de las precisas mediciones que hacían cotidianamente de las estaciones del año. Esta travesía por el espacio les permitía a los sabios adivinar la fortuna de cada individuo; saber cuál era su destino y dónde iban sus sueños.

De hecho, se sabe que existían diferentes tipos de calendarios en la cultura maya, pero había uno en específico que usaban con frecuencia, el  Tzolkin; un tipo de almanaque ?de 260 días? que era usado en rituales específicos para trazar  los ciclos de la siembra y para establecer predicciones temporales que se mezclaban con la cotidianidad de las personas.

Por otro lado, de acuerdo a algunos historiadores este tipo de horóscopo maya se guiaba por 13  lunas distintas; cada una de ellas estaba asociada a un animal y a un tipo de personalidad diferente definido por la época del año.

Para el placer de nuestros lectores hemos decidido enumerar y explicar en que consiste esta maravillosa cosmología prehispánica.

Luna Magnética – Murciélago

Fechas: 26 julio ? 22 agosto

La fortaleza del murciélago es la atracción. Además los nativos de este signo se distinguen por ser líderes natos, seguros y se dice que están destinados al poder.

Luna Lunar ? Escorpión

Fechas: 23 agosto ? 19 septiembre

La decisión y la meticulosidad son su fuertes. Estos seres se caracterizan por ser pensadores, tradicionales y saben escuchar aunque solo hablarán cuando les parezca sensato hacerlo.

Luna Eléctrica – Venado

Fechas: 20 septiembre ? 17 octubre

Un signo que se distingue por su sensibilidad y reciprocidad. Son un tanto vulnerables pero a la par son curiosos y alegres.

Luna Auto existente ? Búho

Fechas: 18 octubre ? 14 noviembre

Tal como su animal guía, este signo es intuitivo y por ello es que su fortaleza está en la visión del todo. Son soñadores, reflexivas y suelen tener tendencias para las bellas artes y algunos asuntos intelectuales.

Luna del Pavorreal

Fechas: 15 noviembre ? 12 diciembre

Sin duda son extrovertidos y carismáticos además de que les gusta ser el centro de atención. Sus fortalezas son la creación y el auto desarrollo ya que suelen ser originales y gustan de vivir cada momento al máximo.

Luna Rítmica – Lagarto

Fechas: 13 diciembre ? 9 enero

A este signo le distingue su gusto por la sabiduría. Les encanta el orden, la simplicidad y la sencillez. Se dice que dentro de sus varias fortalezas están: el amor en tercera dimensión, los 4 elementos y la prosperidad material.

Luna Resonante – Mono

Fechas: 10 enero ? 6 febrero

Su fuerza está en la trascendencia. Se caracterizan porque saben lo que quieren, son positivos y muy alegres aunque son algo reacios al compromiso.

Luna Galáctica – Halcón

Fechas: 7 febrero ? 6 marzo

Es claro que la libertad es uno de sus aspectos más importantes para este signo. Su fuerte es la integridad y se dice que son buenos curadores. Además se sabe que son independientes, observadores y grandes conversadores.

Luna Solar – Jaguar

Fechas: 7 marzo ? 3 abril

Aquellas personas nacidas bajo este signo tienden a ser pasionales, con metas claras y conquistadoras. No cabe duda de que la adrenalina y la independencia son dos de sus cualidades más arraigadas.

Luna Planetaria – Perro

Fechas: 4 abril ? 1 mayo

Su virtud se encuentra en la solidaridad. Se preocupan por los demás, cuentan con buena fortuna y generalmente su vocación se ve guiada por la ayuda y el servicio a quienes más lo necesitan.

Luna Espectral – Serpiente

Fechas: 2 mayo ? 29 mayo

Este signo es uno de los más glamorosos ya que a sus nativos  les encanta el lujo, tener libertad, ser amados y protegidos por su pareja. Sin duda cuentan con un encanto especial.

Luna Cristal ? Conejo o ardilla

Fechas: 30 mayo ? 26 junio

Son buenos comunicadores y por ello las personas son propensas a acercarse a ellos. A veces pueden hablar de más pero es solo por que les encanta conversar. Se dice que son uno de los signos más fieles.

Luna Cósmica – Tortuga

Fechas: 27 junio ? 24 julio

La paciencia, constancia y perseverancia los caracteriza. Son personas muy pacíficas y que tratan de no meterse en conflictos. Suelen ser inteligentes y tener una sabiduría intrínseca.

Exit mobile version