El pintor impresionista Claude Monet llega a la Ciudad de México, y su obra será albergada en el Museo Nacional de Arte (Munal), así lo dio a conocer el recinto a través de su cuenta de Twitter.
Con un discreto mensaje en redes sociales, el Munal compartió la imagen de una de las obras más emblemáticas del pintor francés, perteneciente a su famosa serie de nenúfares. La imagen fue acompañada del texto:
"Hay pinceladas que son inconfundibles. ¡Próximamente en el Munal!
?Monet. Luces del Impresionismo?
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) April 20, 2023
?@MUNALmx?
¡A partir del miércoles 26 de abril a las 19 h podrás recorrer la nueva exposición del recinto de la @redmuseosINBAL! pic.twitter.com/h8EVe08GpT
Con el título Monet. Luces del Impresionismo, cuadros del aclamado pintor francés estarán disponibles para que los veas con tus propios ojos en este querido museo de la ciudad. Aún no sabemos cuántos ni cuáles, pero seguiremos informando.
La inauguración de la muestra será el miércoles 26 de abril a las 19:00 horas, cuando se podrán realizar los primeros recorridos.
La muestra estará de puertas abiertas en el MUNAL hasta el 27 de agosto del 2023. El horario en que podrás visitarla será de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Esta no sería la primera vez que piezas de Monet visitan el museo, pues entre octubre del 2012 y enero 2013, pudimos disfrutar de la exposición El placer y el orden. Orsay en el MUNAL, la cual reunió obras de los más grandes maestros del siglo XIX.
En esta exposición había piezas de Monet, Renoir, Cézanne y Toulouse-Lautrec, entre otros, todas prestadas por el Musée d?Orsay, reconocido museo en París que guarda pinturas de importantes artistas impresionistas.
Dirección: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, CDMX.
Fotos: Fototeca Nacional
En 1943 el pueblo de San Juan Parangaricutiro vio nacer al volcán Paricutín, en una erupción que sorprendió a muchas personas provocando la llegada de curiosos, de muchos científicos y mucha prensa nacional e internacional. Uno de ellos fue el fotoperiodista Rafael García Jiménez, quien captó la actividad nocturna y diurna del cráter, el ambiente solitario del lugar y muchos detalles de este fenómeno único.
El volcán permaneció activo durante nueve años, 11 días y 10 horas (1943-1952), e hizo que emigraran de la zona 2,500 personas; no hubo pérdidas humanas de manera directa pero del pueblo de San Juan Parangaricutiro solo quedó la torre de la iglesia, visible entre la roca petrificada. Una atracción turística de la zona.
Pare recordar este evento, se creó una exposición virtual llamada El nacimiento de un volcán y se conforma de 22 imágenes en blanco y negro del "Ráflex", como llamaban a Rafael García sus más cercanos, y que hoy pertenecen al acervo de la Fototeca Nacional.
García Jiménez es uno de los fotógrafos más destacados de mediados del siglo XX, aunque no tuvo ni ha tenido el reconocimiento que se merece, su trabajo sobre el Paricutín fue uno de los más importantes. Utilizaba una película flexible de cinco por siete pulgadas, y esta es una pequeña selección de imágenes de la muestra.
Aunque esta muestra fotográfica se ha presentado físicamente desde 2015 en distintos repositorios del país, esta es la primera vez que el público puede disfrutar completa la exhibición de forma virtual. Aquí te dejamos algunas de las fotos que nos parecieron significativas.
Dónde: Aquí artsteps
Cuándo: hasta 28 de julio de 2023
Acceso gratuito
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.