MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los improbables arrecifes dentro del cráter de la Laguna de Alchichica

Entre Puebla y Veracruz se encuentra una serie de lagos formados en cráteres de volcanes extintos, dotados de una inusitada belleza; uno de ellos es la Laguna de Alchichica.

 

En la Cuenca Oriental del altiplano mexicano, la cual se encuentra dentro del Eje Neovolcánico, hay una serie de paisajes que no tienen parangón en el mundo. Se trata de los axalapascos maares, los cuales son lagos que se formaron en los cráteres de volcanes extintos. Estas singulares formaciones geológicas tienen sus propios microclimas, y muchas de ellas se formaron hace miles o millones de años, gracias a eventos eruptivos muy particulares, donde los mantos freáticos y el magma entran en contacto. El resultado de estas erupciones son los lagos de cráter, como la Laguna de Alchichica.

Imagen de: descubro.mx

Hay dos cosas que distinguen a la Laguna de Alchichica de sus hermanas: sus características físicas y sus leyendas. En cuanto a la primera cuestión, este axalapasco se destaca por sus altas concentraciones de magnesio, su estratificación y las especies que en él habitan. A estas últimas se les considera microendémicas, y constan de una diatomea, dos crustáceos, el charal de Alchichica y la salamandra de Taylor. Además, cuenta con una gran cantidad de estromatolitos, los cuales son microorganismos que forman estructuras carbonatadas de curiosas formas, parecidas a los arrecifes.

 

Sin embargo, lo más interesante del lugar es el misterio que le rodea. Por un lado, se dice que sus dos kilómetros de diámetro ocultan una caverna, de la cual se dice que emanan luces en las noches. Los lugareños también aseguran que no tiene fondo (de hecho, su punto más profundo es de 60 metros, pero la leyenda persiste). También existe la creencia que está directamente conectada al océano, debido a su alto grado de salinidad.

Finalmente, se cuentan historias de objetos extraños que se aproximan al agua y se hunden, desapareciendo sin dejar rastro. Existe el relato hablado de un testigo, quien dice que mientras descansaba en las inmediaciones de la Laguna de Alchichica escuchó un zumbido ensordecedor. Acto seguido, alzó la vista y observó un artefacto informe que se zambulló en las aguas turquesas. Cabe destacar que la laguna fue un centro ceremonial para algunas culturas prehispánicas; tal vez algún dios quedó atrapado en su fondo y es el causante de todo lo extraño que acontece en ella.

Para llegar se debe tomar la Carretera Federal de cuota No. 150 desde la capital y tomar la desviación localizada a la altura de Acatzingo para tomar la carretera No. 140 Tepeaca-Perote hasta San José Alchichica. Pasando el poblado de Oriental encontrarás los señalamientos para llegar a la laguna.

 

Otro axalapasco famoso de México: la insólita Alberca de los Espinos.

*Imagen destacada de: elsouvenir.com

Exit mobile version