MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las dos momias más conocidas del Museo de  Guanajuato cobran vida con IA

Fotos: Museo de las Momias de Guanajuato 

La Inteligencia Artificial revive a la curandera y al doctor: dos de las momias más curiosas de este Museo. 

 

Las momias en general siempre han despertado nuestra curiosidad, particularmente las momias de Guanajuato, porque son únicas en nuestro país. En la actualidad hay más de cien momias que forman parte del inventario del museo que cada año atrae a cientos de miles de visitantes.

Las momias llegaron al museo porque muchos cuerpos no tenían el pago de perpetuidad de la tumba, así que cuando sus tumbas fueron abandonadas, las autoridades las exhumaron para liberar la tumba y que pudiera ser utilizada para otro difunto.

En 1865 el Panteón de Santa Paula exhumó el primer cuerpo momificado, que fue el cuerpo del médico francés Dr. Remigio Leroy. Desde entonces y hasta 1958 continuaron los descubrimientos de cuerpos momificados debido a las especiales condiciones del subsuelo del lugar, sumadas a la presencia de nitratos y alumbre. 

Pero con la novedad de la Inteligencia Artificial (IA) se pudo recrear la fisionomía de dos momias, una de ellas es la mujer llevaba por nombre Tranquilina Ramírez, una  curandera que pudo haber muerto en el abandono y justo, del médico francés Remigio Leroy: la primer momia del museo.

Un publicista del museo, Cristian Cantero, tomó fotografías de las momias y las ingresó a la inteligencia artificial, en donde agregó otros datos para ayudarla a generar las imágenes: "Le incluí que era un doctor de cierta época, francés y que vivía en tal lugar", y de esta forma la herramienta se encargó de todo lo demás gracias al análisis que hizo de los rasgos físicos y la vestimenta.

Así fue que la inteligencia artificial dio los "posibles resultados con base en su análisis", y obtuvo como producto final las increíbles fotografías en donde podemos ver cómo serían las momias en vida.


Por supuesto, las imágenes fueron un éxito, y se espera que pronto Cristian Cantero trabaje en las ilustraciones de las demás momias, ya que "revivirlas" es un gran atractivo para la exposición. Además, es una manera de recordar que las momias fueron personas que tienen toda una historia detrás, haciendo mucho más interesante conocerlas.

 

La inteligencia artificial está enriqueciendo la museografía de este lugar, que además de ser una curiosidad, por mostrar cómo se veían en vida y humanizar la colección con un sentido de profundo afecto por las diversas etapas históricas de la ciudad de Guanajuato.

Si quieres ver la colección de momias naturales más grande del mundo, patrimonio cultural del Municipio de Guanajuato, aquí te dejamos toda la información.

 

Museo de las Momias de Guanajuato

Dónde: Explanada del Panteón Municipal s/n, Zona Centro, Guanajuato, Gto.

Cuándo: lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas. Viernes a domingo de 9:00 a 18:30.

Cuánto: $85 

 Niños de hasta 1.20 m y personas con capacidades diferentes, entrada gratis.

Web  

Exit mobile version