MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estos son los volcanes activos en México (FOTOS)

Foto de portada: Hector Guerrero / AFP

Volcanes: entre lo inquietante, lo bello y lo desconcertante.

Hace unos días, el mundo se estremeció cuando las imágenes de una montaña en plena erupción dieron la vuelta al planeta. El incidente ocurrió en la Cumbre Vieja, en el Volcán la Palma en España. De un instante al otro, el coloso expulsó frenéticamente grandes cantidades de lava y ceniza que cubrieron por completo comunidades enteras y se llevaron la vida de al menos 65 personas.

Este trágico incidente nos recordó a los mexicanos aquel fatídico 21 de diciembre de 1994; el día en el que el Popo reinició su actividad. El día en el que uno de sus conductos se abrió y comenzó a emitir gases, cenizas y vapor. Y de pronto (sin que nadie lo viera venir) sus profundas inhalaciones cambiaron para siempre la vida cotidiana de más de 400 mil personas que pasaban (y pasan) sus vidas en Puebla, Morelos y partes de la CDMX.

Pero además de las historias de Don Goyo, lo que ha pasado en otros países centroamericanos reavivó las alertas ante una de las amenazas más contundentes y silenciosas que viven en nuestro territorio: la de los volcanes activos. Ya que aunque en México hay más de 2 mil protuberancias vaporosas, de acuerdo a la CENAPRED sólo 12 podrían entrar en actividad eruptiva. 

Esta situación presenta muchos peligros debido a que el 75% de la población vive cerca de un volcán. El riesgo es tan impredecible como el de un temblor; depende del tipo de erupción que se de y de qué tan tóxicos son los excedentes que la montaña expulsa. Sin duda, la contingencia se pronunciaría más si la montaña saca lava  y esta corre por terrenos irregulares o por pendientes.

A propósito de todo lo que podría pasar, Protección Civil ha redactado cuidadosamente una lista con indicaciones y consejos para que las personas estén consientes de las medidas que tienen que tomar en caso de un estallido. Para más información respecto a este tema recomendamos entrar a este enlace.

En tanto, y para que puedan atestiguar la belleza y la inmensidad de los volcanes más peligrosos de México, aquí les dejamos algunas fotos tan inquietantes como poéticas.

En los límites entre Puebla, Ciudad de México y Morelos.

El Nevado de Toluca 

Entre los valles de Toluca y Tenango.

El Chichón 

El noreste de Chiapas.

Ceboruco

Nayarit; a 33 kilómetros de Ixtlán del Río

El Volcán del Fuego

Entre Colima y Jalisco.

 

Volcán Everman 

Colima, Isla del Socorro.

Bárcena 

Colima; en el Archipiélago de Revillagigedo.

El Pico de Orizaba

Entre Puebla y Veracruz.

San Martín 

Veracruz.

Volcán Tacaná 

En la frontera natural entre México y Guatemala.

Volcán tres vírgenes

Baja California.

Exit mobile version