El hallazgo de Citlalicue, la otra madre de los mexicanos, en Tehuacán viejo
MXCity
La Señora de la Falda de Estrellas refiere a la guadalupana por vestir una falda y a veces también un manto lleno de estrellas.

Foto destacada: @Cuauhtemoc_1521

Citlallicue, la madre de las estrellas, tiene una falda de estrellas y algunas leyendas.

 

La deidad creadora de la Vía Láctea, las estrellas y otras deidades es Citlallicue. Citlallicue significa la de "la falda de estrellas", al parecer esposa de Mixcóatl el señor de la Vía Láctea. Ya sea por su falta o manto de estrellas o por su rostro de calavera igual que le Coatlicue, a la Señora de la Falta de Estrellas se le relaciona con las madres que han dado vida a la nación, ya sea por la tradición prehispánica o por la católica, Citlallicue parece pertenecer a este grupo por las características que te contaremos.

Tehuacán el viejo

Fuente: @Cuauhtemoc_1521

Tehuacán el viejo es el nombre de la zona arqueológica que se encuentra en el municipio poblano de Tehuacán, donde la cultura Popoloca se desarrolló hasta lograr su máximo esplendor durante el siglo X d. C. dejándonos un riquísimo legado a través de las figuras que han sobrevivido al tiempo y la arquitectura de los conjuntos de su ciudad originalmente llamada Ndachjian, hogar del pueblo Nguiwa, a quienes los mexicas llamarían despectivamente "popolcas", los que hablan raro.

La zona arqueológica Tehuacán el viejo mide aproximadamente 126 hectáreas de las cuales solo 16 se han explorado a lo largo de 20 años, durante los cuales se han encontrado en sus cuatro conjuntos arquitectónicos diversas esculturas de Xipe-Tótec, Mictlantecuhtli y otras figuras importantes como la de la señora de la falda de estrellas.

Fuente: Destinos México

Además de lo que parecieran casas con patios y drenaje, centros ceremoniales, plazas, un templo al Fuego Nuevo y un basamento circular relacionado a las deidades del viento, distribuidos en tres de los conjuntos, también se encuentra en el sitio un conjunto central denominado Templo Mayor que fue dedicado a la Señora de la Falda de Estrellas cuya figura se encontró en la parte frontal del templo.

La Señora de la Falda de Estrellas

La figura de la Señora de la Falda de Estrellas muestra una mujer de senos caídos que refieren a acto de la lactancia, por lo tanto, la deidad es madre; su rostro de calavera indica que proviene o se relaciona con la tierra y, en tanto que es madre, con las entrañas de esta, es decir, es dadora de vida, pero está presente a la hora de muerte como parte del ciclo de la vida.

Sus manos son claramente garras de ave, al tratarse de una deidad celestial, posiblemente se trate de un águila; y por último se encuentra su falda, vestimenta que muestra la gran habilidad de la cultura nguiwa en el trabajo de la piedra pues los símbolos que refieren a las estrellas y constelaciones pueden apreciarse con mucha claridad.

Fuente: INAH

En la zona arqueológica de Tehuacán el viejo se han encontrado 3 esculturas de Citlallicue de la cual ya se tenían referencias gracias al Códice Borgia texto en el que se le reconoce como parte de las deidades del día en la cultura mexica que le atribuía a la Señora de la Falda de Estrellas, ser madre de todos los dioses, y la abuela de la humanidad.

La leyenda de la Señora de la Falda de Estrellas la describe como una madre cansada de amamantar pero aún fuerte para seguir criando a sus hijos razón por la que quizá en lugar de tener un niño, Citlallicue da a luz un pedernal al cual sus hermanos arrojan a la tierra, la criatura al caer entre las piedras queda dividido en mil seiscientas partes, todas la cuales se convirtieron en una divinidad, grupo que reunido se denomina nauhtzonteteo, "los primeros pobladores de la tierra cuando aún no existía la luz".

Fuente: INAH

Tehuacán Viejo

¿Dónde? Camino a San Isidro s/n, San Diego Chalma, Tehuacán, Puebla.

¿Cuándo? Martes a domingo de 8:30 a 17:30 hrs.

¿Cuánto? Entrada libre.

15 actividades culturales en CDMX que puedes disfrutar en junio 2023
MXCity
Actividades culturales de la CDMX para hacer algo diferente cada fin de semana y recibir el verano este junio 2023.

Foto destacada: El Heraldo de México 

Estas actividades culturales  te darán la oportunidad de conocer más de nuestra cultura.

 

Es complejo elegir actividades en la CDMX, ya que existen más de 151 museos y recintos culturales, con amplias ofertas y propuestas de todo tipo. Por eso en MXCity, nos damos a la tarea de ofrecerte la crème de la crème de los eventos que se llevarán a cabo en este mes en la Ciudad de México. Aquí encontrarás los mejores lugares para disfrutar de cine, teatro, festivales, conciertos, bazares, nuevos recintos, eventos gastronómicos y mucho más, con el fin de brindarte una experiencia única mes con mes.

 

Fabulosos Cadillacs en el Zócalo

Vicentico y compañía llegarán al Zócalo para cantar Matador, Mal Bicho, Calaveras y Diablitos y muchos temas más. De hecho las redes de los Cadillacs se han mostrado muy activas, en donde sus integrantes han dejado ver su profunda emoción por pararse en el lugar más importante para los mexicanos. 

Dónde: Plancha del Centro Histórico de la Ciudad de México

Cuándo: 3 de junio de 2023  20:00 horas

Entrada libre

 

Ficunam 2023

El Festival Internacional de Cine de la UNAM va en su edición número 13 y esta ocasión tendrá un formato híbrido y una selección de cine contemporáneo que es un referente para la cultura audiovisual mundial. 42 títulos en competencia, 60 estrenos, 5 Retrospectivas, 6 Eventos de cine expandido, 5 películas comisionadas por el festival, 1 Foro de la Crítica Permanente y mucho más. 

Dónde: 8 Salas de cine universitarias y aliadas, 

Cuándo: Del 1 al 11 de junio de 2023

Cuánto: $40

Tickets

 

Café & Chocolate Fest

Serán dos días donde podrás consentir al paladar con café y chocolate de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Guerrero; habrá opciones de especialidad, café de grano y molido. Además el festival tendrá actividades gratuitas para toda la familia, ceremonia del cacao, música en vivo presentaciones literarias y mucho más.

Dónde: Plaza de la Constitución , Centro (Área 6), Cuauhtémoc.

Cuándo: Sábado 3 de junio desde las 11:00

Entrada libre

 

Anime Band 

Este proyecto está especializado en covers de One Piece y Sailor Moon, Dragon Ball, Attack on Titan, Naruto, Demon Slayer, Jojo?s Bizarre Adventure, Evangelion, Candy Candy, Ranma ½ y Guerreras Mágicas. ¿Qué otra cosa deseas saber?

Dónde: Teatro Isabela Corona, Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Col. Unidad Nonoalco-Tlatelolco.

Cuándo: 3 y 10 de junio, 19:00

Cuánto: $350-$850 

 

Marcha por los Derechos de los Animales 

El propósito de esta marcha es alzar la voz en contra del abuso y la crueldad que viven los animales en antirrábicos, espectáculos, zoológicos, rastros y tauromaquia. Este 2023. Será una marcha pacífica y en esta ocasión sin lomitos. 

Dónde: del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino.

Cuándo: domingo 25 de junio a las 11:00 horas. 

Recorrido sin costo

 

Carrera Ciclistas del Futuro 

Esta Carrera va dirigida a niños de 6 a 12 años y se llevará a cabo en una calle icónica de Polanco en donde encontrarás tiendas de marca con escaparates increíbles.

Es importante que sepas que para que tu pequeño pueda participar, tiene que realizar un registro previo, ya que habrán 6 categorías distintas y se premiará a los 3 primeros lugares por categoría. Los peques deberán traer su propia bicicleta, un casco por seguridad y es obligatorio estar acompañado de sus papás.

Dónde: de Arquimides a Torcuato Tasso, sobre Av. Presidente Masaryk.

Cuándo: domingo 4 de junio desde las 10:00 horas. 

Recorrido sin costo

Inscripción 

 

Torneo de Street Fighter VI

Esta franquicia está por cumplir 36 años de recordar cómo dejaste a tu familia sin tortillas con tal de jugar Street Fighter. En este torneo de Street Fighter 6 podrás elegir tres tipos de controles. Además, habrá concurso de cosplay temático y las inscripciones siguen abiertas, así que asegúrate de unirte a la competencia y mostrar tus habilidades de combate virtual en el Torneo de Lanzamiento de Street Fighter VI.

Dónde: Plaza Insurgentes, San Luis Potosí 214, Roma Nte. CDMX, Monou.

Cuándo: 4 de junio de 2023 desde las 10:00 am

Gratis

Inscripciones 

 

Champions League Fan Festival México 2023

Este evento celebra la Champions League y podrás vivir la pasión del fútbol como nunca antes.  Consigue tus boletos y prepárate para experimentar la emoción de cada minuto de la final de la UEFA Champions League en una pantalla gigante rodeado de otros fanáticos apasionados por el fútbol y la Champions

Dónde: Infield del Hipódromo de Las Américas, Avenida Industria Militar S/N, Residencial Militar

Cuándo: 10 de junio de 2023, de 11:00 a 23:00 horas

Cuánto: desde $500

Tickets 

 

Expo Vive Gatito 2023

La Expo Vive Gatito tendrá 2 días enteros para los amantes de los michis y de Alicia en el País de las Maravillas. El evento busca ayudar a varios refugios de gatitos ubicados en todo el país. Así que habrá accesorios y más de 50 expositores con artículos y productos originales. También te encontrarás con una zona de alimentos, bebidas, área infantil, talleres, pintacaritas y tatuajes especiales para niños y niñas.

Dónde: Frontón Bucareli, Bucareli 118, Colonia Centro, Cuauhtémoc

Cuándo: 10 y 11 de junio de 2023 de 10:00 a 20:00 horas

Cuánto; $40 + donativo en especie

 

Concierto música de John Williams 

John Williams es uno de los compositores más reconocibles en el mundo del cine ya que hizo la música de películas como Superman, Indiana Jones, y Tiburón. La Orquesta Sinfónica de Minería le hará un homenaje en especial a su obra de Star Wars y Harry Potter con música para las Olimpiadas de 1984 la lista de Schindler?s, E.T. y Jurassic Park y Harry Potter.

Dónde: Sala Nezahualcóyotl, CCU, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Cuándo: lunes 5, martes 6 y martes 13 de junio de 2023, a las 20:00

Cuánto: desde $400 

Tickets

 

Festival de la Bicicleta 2023

Este evento se llevará a cabo en diversas sedes de la CDMX en donde se instalará un museo de bicis con más de 100 piezas; se proyectarán películas relacionadas con el uso de la bicicleta y se ofrecerán clases de baile y actividad física. Si no sabes andar en bici, esta es una buena oportunidad para aprender, pues se impartirán clases gratuitas y un rally de 10 museos de la Ciudad de México. 

Dónde: Monumento a la Revolución, Pl. de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc

Cuándo: del 2 al 4 de junio de 2023 de 8:00 a 14:00 horas.

Entrada libre

 

Tributo Amy Winehouse

Parece que se extraña la voz y estilo musical de Amy Winehouse, así que este tributo te llevará por la nostalgia recordando el impacto en el mundo de la música e incluso la moda a cargo de Xiomara Méndez y un ensamble de 10 músicos en escena.

Dónde: Foro San Rafael, Calle Francisco Pimentel 78, San Rafael.

Cuándo: 9 de junio a las 20:00

Cuánto: desde $650

Tickets

 

Happy Ever Casa de Los Simpson edición Día del Padre

Si eres fan de Los Simpson este lugar contará con zonas para selfies y sets que recrean la taberna de Moe, la casita del horror y un área de bodas y comida temática. 

Además habrá mega bazar temático con ropa, stickers, coleccionables, decoración y un sinfín de objetos de tus personajes favoritos.

Dónde: Jesús María 42, Centro, Cuauhtémoc. 

Cuándo: 17 y 18 de junio de 12:00 a 18:00.

Cuánto:  $150.

Boda Simpson: $350 con anillos de fantasía y acta membretada.

Simpson Gold: $500 con pulsera flash pass, playera y gorra conmemorativas.

 

Bazarcito japonés

Este bazar tendrá todo tipo de artículos orientales y mucha gastronomía japonesa con postres, recetas tradicionales, bebidas y mucho más. Lo mejor de todo es que podrás disfrutar tus alimentos en el área de picnic. Además será en un jardín decorado con sakuras.

Dónde: Fujiyama 144, Col. Las Águilas, Álvaro Obregón, CDMX

Cuándo: 4 de junio de 11:00 a : 1700 

Entrada libre 

 

Amélie con música de orquesta en vivo

Diario de Querétaro

Asiste a ver la cinta de Andrey Tautou con música en vivo creada de Yann Tiersen, en una combinación suprema. Todo estará a cargo de la Arts Orquesta MX, la proyección será en Full HD 

Dónde: Teatro Centenario Coyoacán; Centenario 159, Col. Del Carmen, Coyoacán.

Cuándo: 17 de junio de 2023 de 17:30 a 19:30.

Cuánto: desde $380 

Web

 

45 Marcha del Orgullo 2023 

Como cada año, esta marcha busca visibilizar los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQA+ y es la número 45. Se realiza en las principales calles de la CDMX. Durante la marcha se protestará por justicia, igualdad y derechos de la comunidad conformada por más de 40 organizaciones civiles.

Dónde: salida del Ángel de la Independencia.

Cuándo: 24 de junio desde las 10:00 horas 

Gratis 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x