MXCity | Guía de la Ciudad de México

El hundimiento de la CDMX es evidente en estos íconos arquitectónicos

Foto destacada:  National Geographic

Estos son algunos de los monumentos con problemas series debido al hundimiento de la CDMX.

 

Según la información que brinda el Gobierno de la Ciudad de México se tiene registro de 591 sitios de fracturamiento o hundimiento del subsuelo y según los expertos existen por lo menos 12 sitios de la capital con deformación crítica, en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

Y es que como seguramente ya sabrás, cada año la CDMX se hunde de cinco a 10 centímetros por año y conforme avanza el crecimiento demográfico, la cifra está aumentando de 30 a 35 centímetros y en algunos lugares hasta 50 centímetros. El Centro Histórico de la capital es otro de los lugares más afectados, debido a que las construcciones son más antiguas, monumentales y a la cantidad de suelo arcilloso debajo. Pero aquí te dejamos algunos ejemplos de lugares que visiblemente se están hundiendo. 

Edificio Lotería Nacional 

gob.mx 

Este edificio de la Lotería Nacional se ha estado hundiendo por lo que se le han realizado constantes intervenciones. Pero como el hundimiento de la superficie no es regular, las construcciones pueden ser afectadas con fracturas o debilitamiento de la estructura al tener más cargado el peso en ciertos puntos. Para evitar estas afectaciones es necesario integrar pilotes en la cimentación y volver el terreno más sólido para que el edificio no se hunda.

Ángel de la independencia

gob.mx 

Al Ángel de la Independencia se le han tenido que agregar escalones debido al hundimiento de la zona.  Al inicio se hundió 10 metros, y fue un gran reto tecnológico para reparar este monumento de 90 m, con diversas 4 m de gradas construidas desde 1910.

Catedral Metropolitana 

Aunque es casi imperceptible desde el exterior, en el sótano hay un área en donde se observa el trabajo de pilotes que se han instalado y que ha sido un trabajo de años, ya que es más complicado trabajar con algo que ya existe. El problema con esta estructura no es solo hacer que no se hunda, sino que el edificio esté nivelado y en caso de que llegue a estarlo que esté todo al mismo nivel.

Antigua Basílica de Guadalupe

ccm.org

Al norte de la ciudad, esta joya del barroco comenzó a hundirse desde hace un tiempo ya que los constructores de hace más de 300 años no previeron el hundimiento del edificio, además de estar cimentada con una parte en el cerro y otra parte más profunda. Desde los años 60 se comenzó a controlar el hundimiento con pilotes pero las condiciones de las instalaciones son muy viejas. 

Palacio Nacional

gob.mx 

Palacio Nacional es el lugar que ha sufrido el hundimiento más visible por la condición del suelo y por sus características de construcción. El hundimiento provoca que la estructura presente fallas que agravan el edificio.

Capilla de la Inmaculada Concepción, "La Conchita"

unam.mx 

 Ubicada en el centro de Coyoacán, esta hermosa capilla comenzó a hundirse porque sufrió hundimientos desiguales que ocasionaron grietas, el desplome y fracturación de la nave, bóvedas, cúpula y fachada principal. Desde 2011 se han llevado a cabo trabajos de restauración de la cimentación para que el terreno se hunda, pero que el inmueble siga intacto y no se agriete más. 

Palacio de Bellas Artes

gob.mx 

El bello recinto se está viendo afectado por el hundimiento de la zona del centro, y se ha dicho que no parará de hundirse. Todo porque Adamo Boari, el arquitecto, omitió  la recomendación de Gonzalo Garita, a quien se le consideraba un experto en cimentaciones y estructuras del subsuelo de la Ciudad de México.

Exit mobile version