MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Ex Fábrica Textil de Bellavista, el edificio que fue traído de Europa a México

Fotos: Carlos Mendoza 

Ex Fábrica Textil de Bellavista preserva la historia de Tepic y del inicio de la Revolución Mexicana. 

 

Nayarit tiene mucha historia en su arquitectura y edificios y se dice que es un lugar que no puede entenderse sin conocer la Ex Fábrica Textil de Bellavista. Este lugar fue construido en 1814 como una réplica exacta de un edificio localizado en Gante, Bélgica llamado "Nerlands" o Bellavista. 

La historia de esta edificación es curiosa, ya que su propietario mandó importar piedra y equipos de producción de su anterior fábrica en Bélgica, su país de origen. Se dice que sus dueños fueron Eustaquio Barrón y Guillermo Forbes.

Ambos personajes adquirieron la fábrica en bancarota en 1846, y decidieron continuar con el negocio textil. La familia Barrón-Forbes llegó a ser una de las instituciones financieras más poderosas en el país, al conceder préstamos a los residentes de la República, Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

La fábrica se fundó en 1841 y en su interior quedan vestigios de lo que fue una de las empresas textiles más poderosas de la nación. El lugar guarda maquinaria, documentos y fotografías que se encuentran en total detrimento.

En el siglo XIX daba empleo a más de 350 obreros que trabajaban de 12 a 16 horas diarias, sin derechos laborales y desmoralizados bajo el yugo de patrones listos para castigar cualquier error y sin intención alguna de conceder ningún beneficio económico.

Es por eso, que este lugar también es conocido como uno de los lugares donde se desató la primera huelga obrera del siglo XX en México, y uno de los movimientos precursores del estallido general del inicio de la revolución mexicana. Esta fábrica funcionó hasta 1990 y hoy en día se encuentra una gran colección de materiales, herramientas, documentos y fotografías de la industria textil.

Hoy en un museo y un punto de encuentro de varios recorridos históricos. Es una fábrica que dejó atrás la revolución, con una fachada increíble, un hermoso reloj rematado con una campana y una chimenea que alguna vez lanzó una bocanada tras otra de humo.

Cada año se hacen recorridos que van por las calles de la comunidad de Bellavista, el Ex Convento de la Cruz y terminan en la fábrica textil. Es uno de los lugares más enigmáticos y visitados de Tepic y considerada un monumento arquitectónico del Siglo XIX. El edificio es clasificado entre los habitantes del poblado como un tesoro, guarda mitos y leyendas.

Ex Fábrica Textil de Bellavista, Tepic 

Dónde: Pueblo de Bellavista a 8 km al norte de Tepic, Nayarit.

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre.

Exit mobile version