MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estos son los jardines botánicos más bellos de México (FOTOS)

Entre sus parajes se desdoblan flores, fuentes, plantas medicinales y hasta vitrales.

Los jardines botánicos suelen ser instituciones capacitadas por organismos públicos o privados, cuyo principal objetivo es conservar y promover la diversidad vegetal. Los espacios que constituyen estos jardines destacan por exhibir plantas que hablan de lo importante que es la flora en toda región del mundo.

El nacimiento de la botánica data del Renacimiento, época en la cual se tomó como referencia los jardines de la Edad Media. Cabe mencionar, que en un inicio, éstos nacieron ex profeso para plantas medicinales y comestibles. Se cree que los primeros que persiguieron esta noción fueron construidos por los musulmanes en Al Andalus hacia el siglo XIII.

Pronto los jardines botánicos adoptarían nuevos objetivos, como la conservación de plantas exóticas y endémicas, y la protección de especies en peligro de extinción. De igual manera, estos lugares se dedican a la investigación, y los estudios que llevan a cabo fungen como referentes para la agricultura, la industria, la medicina y la ecología. Otro aspecto único de los jardines es su labor educativo, ya que recorrer uno se convierte en una clase interesante y hasta divertida, que permite a cualquiera adentrarse al mundo de la flora.

Es sabido que en el caso de México, se desdoblan por todos los estados especies maravillosas y hermosas. Hablar de la diversidad de nuestro país no es hacer referencia solamente a su gente, su arquitectura o su gastronomía, es también aludir a su suelo; el entorno natural que abraza cada región.

Conocer acerca de esta variedad, en parte, es gracias a los jardines botánicos, esos sitios con espacios dedicados a los árboles, las palmeras, las orquídeas y las cactáceas. Son lugares que cuentan también con invernaderos, herbarios e inclusive arte. Aquí un recorrido conciso de los más alucinantes de la República:

Jardín Botánico de Culiacán

Colección botánica, arte contemporáneo y arquitectura

Cosmovitral de Toluca

Plantas que viven dentro de un edifico Art Nouveau

Jardines de México en Jojutla 

Laberintos, esculturas italianas y un camino japonés

Parque Botánico Wirikuta 

Cactáceas que aluden a la cosmovisión huichol en Los Cabos.

Jardín Botánico de Chapultepec

Entre agaves, suculentas y plantas medicinales

Exit mobile version