MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ya viene la hermosa Feria de las Flores en San Ángel 2023

feria de las flores

Adopta árboles y orquídeas en la Feria de las Flores de San Ángel 2023.

El festejo que envuelve a la Feria de las Flores de San Ángel se remonta a 1857, cuando el presidente Ignacio Comonfort expidió en un decreto la autorización para una feria anual en la Villa de San Ángel, con el propósito de oficializar una costumbre que los frailes carmelitas descalzos comenzaron hacia el siglo XVII en Tenanitla, el topónimo náhuatl de este fantástico barrio citadino.

Es así como la Feria de las Flores se ha constituido como una de las fiestas culturales más antiguas e icónicas de la delegación Álvaro Obregón, pues año con año se organiza para recibir a miles de capitalinos y extranjeros que encuentran en la naturaleza una especial fascinación.

Esta es una feria tan arraigada como su pasado prehispánico y tan sólida como su antecedente carmelita. Y es que lo cierto es que los huertos y jardines que se desdoblan por San Ángel dan fe del culto precolombino a Xiuhtecuhtli, el señor de las flores. Cabe mencionar, que los habitantes de Tenanitla le hacían ofrendas para agradecer las cosechas. Destaca también la memoria de los carmelitas descalzos, quienes tras su llegada vincularon el rito indígena con la Virgen del Carmen.

Este 2023, la Feria de las Flores de San Ángel cumple 166 años. Y al tratarse de una festividad tan emblemática para la alcaldía, la edición de este año ofrecerá una de las mejores muestras de flores regionales.

Del 15 al 23 de julio se realizará la Feria de las Flores de San Ángel 2023., se llevarán a cabo diversas actividades artísticas en ocho sedes: el Museo de El Carmen, la Plaza de San Jacinto, el Parque de la Bombilla, el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Casa de Cultura Jaime Sabines, el Museo Casa del Risco, el Centro Cultural San Ángel y la Plaza Tenanitla.

Los asistentes podrán disfrutar de geniales exposiciones florales, que se hallarán enredadas en balcones, bicicletas y bancas. De igual manera, se darán a conocer obras de pintura y escultura, que tienen como temática principal las flores. Bailes, talleres culinarios y recorridos coloridos también se organizarán durante estos días. Y sin duda no podía faltar la exhibición de orquídeas, dalias, cactáceas y flores medicinales, que yacerán alrededor de todo San Ángel.

No te puedes perder de la Feria de las Flores de San Ángel 2023, una edición para recorrer con nostalgia su historia y el significado que ha tenido para los habitantes de su delegación. Esta es una oportunidad imperdible para conocer más acerca del diseño floral mexicano, un arte inadvertido que vale la pena ser conocido y difundido.

Feria de las Flores

Dirección: Distintos recintos del barrio de San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

Fecha: Del 15 al 23 de julio 2023

Entrada libre

Facebook

Exit mobile version